Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

¿Te gusta el nuevo Menú de Inicio de Windows 10?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

25
Ene 2014
AnálisisHardware

Wacom – ¿Cómo funciona el rey de los stylus?

logo-wacom-001
Stylus, estilus, estilete, puntero, lápiz, llámese como se quiera pero cuando hablamos de ese accesorio para tablets el rey es, en opinión de muchos redactores de Wintablet, sin duda Wacom.

¿Cómo funciona un stylus (yo prefiero llamarlo así, disculpen el anglicismo) de Wacom? Aquí se lo vamos a explicar.

Hagamos un poco de historia.

Los primeros stylus que yo usé fueron con PDAs con Windows CE o derivados. Eran lo que llamamos stylus pasivos, esto es, el stylus en si no hace nada, es un simple palito de plástico diseñado simplemente para que no raye la pantalla. Estos stylus se usaban en aquellas vetustas pantallas táctiles que por su tecnología solo respondían a objetos duros que las presionaban tales como el stylus o una uña. Con el dedo debíamos hacer bastante presión y el resultado siempre era impreciso. Eran las pantallas resistivas.
ipaq_6340_3
Pero había otros fabricantes con ideas distintas, entre ellos Wacom que dotaban a los equipos de un stylus activo, esto es, que activamente emite una señal detectada por la pantalla. El primer stylus activo que pude usar fue en el 2003 en mi tablet Compaq HP TC 1100. El stylus era grueso porque en aquella época la electrónica no estaba aun tan miniaturizada como ahora. El tablet llevaba una pantalla de cristal delante de la pantalla real pues el stylus al ser activo no necesitaba realmente tocar la pantalla sino enviar su información a la capa subyacente a esta que era donde Wacom instalaba sus detectores. La sensación de escritura con tu mano apoyada en la pantalla (como haces cuando escribes en papel) era excelente.
tc1100
Pero entonces llegaron las pantallas capacitivas a complicarlo todo y encima fueron popularizadas por Apple en dos productos que arrasaron el mercado, el iPhone y el iPad. La pantalla capacitiva no detecta presión como la resistiva sino que detecta el potencial eléctrico de nuestra piel, de modo que al poner un dedo sobre la pantalla la electricidad de nuestra piel es detectada en un punto más o menos concreto de la mencionada pantalla.
p5
Encima Steve Jobs dijo la ocurrente frase de “para que queremos punteros si Dios nos dio 10” y para la mayoría de los mortales el stylus había muerto.

Pero claro, como dice la canción, el stylus “no estaba muerto que estaba de parranda”, y varios enfermos de la tecnología que creíamos en el stylus seguíamos reclamando poder escribir en las tabletas tal y como hemos venido haciendo desde los tiempos de nuestros ancestros mesopotámicos y sus tablillas de barro.

Afortunadamente, o no, aparecieron los stylus capacitivos que no son otra cosa que un tubo de aluminio o cualquier otro material conductor de la electricidad terminado en un goma conductiva (o en ocasiones otros elementos). El fin último es transmitir la electricidad de nuestra piel en contacto con el stylus hasta la pantalla capacitiva.

stylus-capacitivo-lapiz-optico-para-tablet-celular-nuevo-5244-MLA4288031550_052013-F
Se generan varios problemas con esto. El primero es que son muy imprecisos y aunque han ido mejorando la escritura (no el apuntar) con ellos es muy mejorable. El segundo problema es que como las pantallas capacitivas detectan más de un punto a la vez no podíamos apoyar la mano en la pantalla con lo que el proceso de escribir en esas pantallas era absolutamente poco natural.

Y en esto alguien se levantó y dijo que pensaba distinto. En octubre de 2011 Samsung lanzó el Galaxy Note, un smartphone con pantalla de 5 pulgadas y un stylus. ¿Teléfono con stylus? Rápidamente fui a una tienda a probarlo y pude comprobar la suavidad y fluidez con la que el stylus se deslizaba por la pantalla, su precisión y que podía rozar o apoyar la mano en la pantalla sin que afectara a la escritura. Encima la pantalla era capacitiva y cuando no usaba el stylus podía tocar con los dedos perfectamente.
Galaxy-note-S-pen
¿Quién era el fabricante de tamaña maravilla de stylus? Mi viejo conocido Wacom que tantas alegrías me había dado en el TC1100. Wacom había estado dedicado a lo que en realidad es su mercado principal, las tabletas digitalizadoras que se usan en el mundo PC y Mac para realizar trabajos de edición de vídeo, dibujo, CAD y un largo etcétera, pero para Samsung desarrolló el sistema “Feel It” (Siéntelo, en inglés) que es el que implantó con éxito creciente en sus equipos Galaxy Note, primero los smartphones y luego los tablets como el Galaxy Note 10.1 que también adquirí.

Tanto fue el éxito (OK relativo dentro de lo que era el maremoto Apple) que en enero de 2013 Samsung compró un 5% de Wacom por la nada despreciable cifra de casi 59 millones de dólares.

Pero el objeto del artículo era contarles como funciona esta maravilla de “Feel It”.

Captura de pantalla 2014-01-25 a la(s) 09.18.14
Lo primero que noté al poco de comprar el Galaxy Note es que al ser tan fino el stylus no tenía una batería, lógicamente pues no cabía. También por accidente vi que los clips metálicos sujeta papeles se quedaban ligeramente pegados a la punta por lo que entendí que esta estaba ligeramente magnetizada. Además cuando adquirí el tablet Galaxy Note 10.1 vi que los stylus eran perfectamente intercambiables.

Veamos que lleva dentro uno de estos stylus y veamos como funciona.

TechnologySolutionsfeature3El sistema consta de tres partes. La primera (1) es la pantalla que permite tanto el uso de un stylus de tecnología “Feel It” como la capacitiva multipunto. En realidad no hay nada especial en esta parte que la distinga de otras pantallas capacitivas puesto que a este nivel lo único que hace la pantalla con el stylus es permitir que se deslice cómodamente sin rayarse.

Por debajo de esa pantalla está la capa que detecta la señal del stylus (2). Esta capa, llamada Sensor Board en inglés (capa de sensores) interactúa con el stylus y lo detecta en muy altas frecuencias y procesa tanto la posición como el dato de la presión. La presión no la detecta, solo recibe la señal de ella, ya explicaremos como. Esta capa también es importante porque emite un ligerísimo campo electromagnético que gracias a una bobina en el interior del stylus y al fenómeno físico de la resonancia electromagnética (si, lo mismo que nos permite ver dentro de los cuerpos humanos en medicina) hace que el stylus no necesite batería pudiendo ser ligero y manejable. El stylus pues toma la electricidad para alimentar su diminuta circuitería interna de la propia pantalla sin que nos demos cuenta.

Por último (3) está el chip controlador llamado por Wacom Controller IC que procesa los datos recogidos por la Sensor Board y los transmite a la placa base del teléfono o tablet. También es el responsable de decirle al tablet o teléfono cuando estamos usando el dedo o el stylus. Si el stylus lo separamos más de dos o tres centímetros (una pulgada más o menos) de la pantalla la Sensor Board deja de recibir su señal electromagnética y la Controller IC sabe que todos los contactos posteriores son realizados con los dedos. Además, el caso contrario, cuando la Sensor Board detecta la proximidad o el contacto del stylus el Controller ID ignorará todo el resto de contactos en la pantalla, accidentales o no, con el dorso de la mano o los dedos y solo pasará al teléfono/tablet la información de posición y presión del stylus. Esto nos permite de nuevo poder escribir en la pantalla de un modo natural apoyando toda la mano tal y como hacemos al escribir en un papel sobre la mesa.

Espero que se haya entendido el proceso. Pero gracias a la web “Android Authority” tenemos la posibilidad de ver el interior de uno de estos stylus para comprender aun mejor el funcionamiento. Les recomiendo que si saben inglés visiten el artículo original desde el que he tomado las imágenes interiores del stylus y los vídeos. El artículo se encuentra aquí y es tremendamente interesante

En “Android Authority” procedieron pues a cortar y abrir un stylus de un Galaxy Note (recordemos que usan la misma tecnología los de los tablets) y este es su contenido.

note-2-s-pen-disassembled

De arriba a abajo de la imagen vemos la tapa del botón del stylus, la circuitería interna con la punta de contacto con la pantalla y la carcasa del stylus. Si miramos más de cerca la circuitería entenderemos como funciona.

S-Pen

Podemos apreciar (1) la punta de contacto que es una simple pieza de plástico blando para evitar que se raye la pantalla. Esa pieza de plástico transmite el empuje a la pieza (2) que es una bobina de cable (color cobre) sobre una pieza de un material conductor parecido a la ferrita que hace de nucleo (color negro). Es esta bobina la que se carga con el campo electromagnético de la pantalla y transmite la electricidad necesaria al circuito electrónico del stylus, y es también su traza electromagnética la que es detectada por la Sensor Board al acercar el stylus a la pantalla. Pero además esa pieza se mueve hacia atrás por la presión y hace delante por un muelle alojado detrás de ella (3) y que además contiene un micro-botón que detecta no solo que se hace presión sino 1024 niveles distintos de esa presión (en teoría). Por detrás en la placa vemos el micro-botón (4) que lleva el stylus para simular por ejemplo los click derechos de un ratón. Con él accedemos a menús contextuales en Android por ejemplo. Detrás del micro-botón tenemos dos potenciometros (5) que podemos (pero no debemos) regular con un pequeño destornillador para regular la potencia de emisión y recepción del stylus lo que redundará en la distancia a la que lo detecta. Esos potenciometros están fácilmente accesibles sin desmontar el stylus completo simplemente retirando la tapa del botón, pero les recomendamos no tocarlos debido a su gran sensibilidad pues podrían dejar el stylus inoperativo. Por último tenemos la circuitería (6) electrónica del equipo que es la encargada de procesar las señales.

Como vemos pues, quedan resueltas las dudas de de donde saca la electricidad el stylus y aclarado el punto de que en realidad la presión no es detectada por la Sensor Board o por la pantalla sino que es un dato recogido por el stylus en función del desplazamiento de la pieza móvil, la bobina (2), que actúa en mayor o menor medida contra el micro-botón interno (3) del stylus.

Lo curioso es que si hubiésemos abierto el stylus de mi viejo Compaq HP TC1100 hubiésemos encontrado exactamente el mismo diseño en el año 2003. Simplemente Wacom lo ha seguido refinando y miniaturizando. Además los stylus de Wacom tienen el atractivo para los fabricantes de que al ser tan pequeños pueden instalarlos en una ranura dentro del propio dispositivo lo que hace más difícil extraviarlos.

En el mundo Android los pueden encontrar en los teléfonos Samsung de la serie Note (Note, Note 2 y Note 3) como en los tablets de la serie Note (Note 10.1 y Note 8 ) como en los recién presentados en el CES 2014 Note Pro de 12, 10 y 8 pulgadas.

En el mundo Windows 8, hasta donde yo se, solo se emplea esta tecnología en los tablets de la serie ATIV de Samsung y en el ASUS VivoTab Note 8 que os presentamos aquí hace poco.

Espero que este largo artículo les haya ayudado a entender el funcionamiento de los stylus de Wacom y a ver porque son hoy por hoy Wacom es el rey haciendo los mejores stylus para nuestras tablets.

(Las imágenes y algunas informaciones han sido tomadas de las webs de Wacom y de Android Authority)

Por Mahjong | 56 Comentarios | Enlaza esta entrada

56 Comentarios

ender2004
Enviado el 25 de Enero de 2014 a las 13:26 | Permalink

Estupendo artículo.

Enviado el 25 de Enero de 2014 a las 13:29 | Permalink

Muy interesante.

Supongo que el estilus de mi ThinkPad, también funcionará de la misma forma.

Siempre me había preguntado cómo funcionaba el estilus sin necesidad de pila.

Lo que me intriga es saber si los estilus son intercambiables entre dispositivos, porque creo recordar que probé con el mío en un Galaxy Note y me parece que no funcionaba.

Supongo que en el Dell Venue 11 Pro tampoco lo hará.

    Enviado el 25 de Enero de 2014 a las 13:46 | Permalink

    Sansa, cuando digo intercambiables me refiero a lo que yo probé, entre el teléfono Note y el tablet Note 10.1 ambos de Samsung y ambos con tecnología Feel It de Wacom. Desconozco si dispositivos Wacom son intercambiables entre distintos fabricantes.

    El del Dell Venue 11 Pro no es esta tecnología, es de Synaptics.

      Enviado el 30 de Abril de 2015 a las 15:11 | Permalink

      Casualmente he llegado hoy a este antiguo post.

      Confirmo que puedo intercambiar el lápiz Wacom de mi ThinkPad con el del Note 3 y funcionan, aunque con menos precisión.

    ender2004
    Enviado el 25 de Enero de 2014 a las 13:50 | Permalink

    Yo he probado el stylus de mi hp tm2 en el surface pro 2 y funciona correctamente, y el del surface en el hp también, por lo que todo es probar. Por eso comenté en otro hilo si lo había probado con el dell venue…

Quique
Enviado el 25 de Enero de 2014 a las 13:39 | Permalink

Muy interesante. Yo quisiera agregar algunos comentarios desde la perspectiva de la experiencia del usuario porque es posible que muchos no lo conozcan.
¿Qué distingue a un stylus Wacom de otros?

Primero, como menciona Mahjong, que distingue entre la mano y el stylus, por lo que podemos apoyar la mano sobre la pantalla mientras escribimos. Esto es vital para escribir y dibujar. En un iPad, por ejemplo, tenemos que tener cuidado de escribir sin apoyar la palma sobre la pantalla. Aunque existen app que tratan de evitar esto, nunca funcionan bien.

Segundo, precisión a nivel de pixeles. De allí que permita dibujar y escribir con extrema precisión. Precisión buscada por diseñadores gráficos, artistas, ingenieros e, incluso, el común de los mortales cuando estamos escribiendo. La precisión es vital para que las letras sean claras y, por tanto, más fáciles de reconocer por el sistema de reconocimiento de escritura de Windows.

Tercero, si damos la vuelta el stylus tenemos un borrador. Así como en la punta del stylus tenemos una, valga la redundancia, punta para escribir; en el lado opuesto tenemos una goma para borrar. No sólo es muy natural escribir y dibujar, sino también borrar lo que hemos hecho.
¿cuál es la tecnología detrás de ello? simplemente la “goma” también esta magnetizada, pero con una polaridad opuesta a la punta.

Cuarto, detecta la presión que hacemos sobre el stylus. Esto no tiene importancia si escribimos, pero es vital para los artistas que buscan dibujar y pintar. La presión que ejercemos sobre el “pincel” influye en la fuerza del trazo, al igual que los pinceles, lápices y crayones del mundo real. Esto permite pintar y dibujar con mucha naturalidad.
También detecta la presión que ejercemos sobre la goma. En OneNote, por ejemplo, a más presión más borra.

Quinto, la pantalla detecta hacía donde estas apuntando el stylus. Si mantienes el stylus flotando cerca de la pantalla, en esta aparecerá un pequeño puntero indicando donde tocarías si continuas acercando el stylus a la pantalla. Esto permite apuntar con mucha precisión antes de tocar la pantalla. Ideal para dibujo técnico y, nuevamente, artistas y profesionales gráficos que están corrigiendo detalles de una imagen pixel por pixel. Para los más aficionados, nos garantiza que le estamos acertando al renglón.
De hecho, en Windows es posible personalizar la configuración para escribir, dibujar y borrar sin tocar la pantalla. Lo cual es una experiencia extraña y, al menos para mí, inútil.

Sexto, el stylus siempre tiene un botón en el medio. En Windows equivale al clic derecho. Por tanto, se obtiene en el stylus todas las funciones de un mouse tradicional. A muchas personas este botón les resulta molesto por lo que lo desactivan. En otros sistemas directamente no reconoce el botón.

Septimo, como ya se mencionará, no utiliza baterías. Es más, los stylus wacom de un dispositivo son intercambiables con loa de otros, siempre y cuando ambos tengan la tecnología Wacom.

ACLARACIÓN: menciono mucho a Windows porque incorpora dentro de sus sistema operativo todo lo necesario para sacarle el máximo provecho a esta tecnología, porque permite configurar las cosas a gusto de cada uno (yo, por ejemplo, desactive el botón del medio y no utilizo la presión) y porque es lo que conozco por experiencia. Es posible que otros dispositivos, como los Samsung mencionados, busquen facilitar el uso suprimiendo algunas de las características disponibles y/o impidiendo que el usuario pueda personalizar el comportamiento de su stylus Wacom.

Enviado el 25 de Enero de 2014 a las 15:23 | Permalink

Excelente artículo con un nivel educativo excepcional.

RFOG
Enviado el 26 de Enero de 2014 a las 10:06 | Permalink

Estupefactado me has, amigho Mahjong.

Tenía el gusanillo de ver cómo iba eso (pero no tanto como para ponerme a mirarlo…) Ya no lo tengo. :wink: :) :)

Enviado el 11 de Junio de 2014 a las 16:37 | Permalink

hola, sabes como hacer un lapiz optico de esos… es que no encuentro en ninguna tienda de electronica por mi casa y no puedo comprar en internet por que aun soy menor de edad :-|

    Enviado el 12 de Junio de 2014 a las 12:26 | Permalink

    Para que tablet?

    Y cuando dices hacer supongo que te refieres a “hacerte con uno = comprar” porque esos stylus no se los puede “hacer = fabricar” uno mismo.

mario
Enviado el 5 de Septiembre de 2014 a las 4:25 | Permalink

Funcionará el stylus feel it en mi galaxy tab S?

giancarlo
Enviado el 20 de Noviembre de 2014 a las 3:43 | Permalink

puedo usar un stylus wacom en una tablet acer multi touch de 10 puntos con sistema operativo windows 8??

    Enviado el 28 de Enero de 2015 a las 6:42 | Permalink

    No vi tu pregunta hasta ahora. No. No funcionará.

    El stylus por si solo no hace nada. Si se lee el articulo se ve que la pantalla tiene que tener la tecnología adecuada para poder ser usada.

Julio Mora del Pozo
Enviado el 4 de Diciembre de 2014 a las 20:32 | Permalink

Es un artículo muy interesante. Me servirá mucho para adquirir una pizarra electrfónica
y aconsejar a varios amigos y familiares su compra.
Muchas gracias
Julio

Alberto
Enviado el 18 de Enero de 2015 a las 10:59 | Permalink

¿Podría utilizar un stylus wacom de este tipo en una tablet VOYO WiPad A1 de 10.1″? Gracias

    RFOG
    Enviado el 18 de Enero de 2015 a las 11:13 | Permalink

    No.

      Alberto
      Enviado el 27 de Enero de 2015 a las 21:59 | Permalink

      Gracias por tu respuesta. No sin más? Está probado? Gracias de nuevo.

        Enviado el 28 de Enero de 2015 a las 6:39 | Permalink

        Sí lees el artículo verás que el stylus por sí solo no hace nada. Precisa quevla pantalla tenga la tecnología Wacom, cosa que este tablet no tiene.

        Así que la respuesta a tu pregunta es NO. Y no hace falta probar nada al respecto en este caso.

luz daniela
Enviado el 24 de Abril de 2015 a las 18:39 | Permalink

:wink: me gusta mucho muchas gracias

javier
Enviado el 29 de Abril de 2015 a las 23:02 | Permalink

Lo has explicado muy bien

Manuel
Enviado el 10 de Mayo de 2015 a las 1:40 | Permalink

Tengo una tablet Samsung Galaxy S y me he descargado la aplicación SNote para escribir y tomar notas, pero solo te deja hacerlo con el dedo, a fin de tomar notas con más precisión me gustaría usar un puntero o lapiz optico ¿conocéis un stylus que valga para escribir en la tablet Samsung S ? . Gracias.

    Enviado el 10 de Mayo de 2015 a las 9:47 | Permalink

    Lamentablemente ese Tablet sólo admite stylus capacitivos. Estos son stylus que simulan un dedo con lo cual suelen ser bastante gordos e imprecisos. Otra opción son los stylus Bluetooth quedan algo más de precisión que los capacitivos y que hay modelos que son compatibles con los tablets Android aunque fueron diseñados originalmente para los tablet iPad. Por ejemplo el Wacom Bamboo Tylus Fine le es uno de ellos.

Francisco Padilla
Enviado el 15 de Mayo de 2015 a las 20:51 | Permalink

Agradecer, en primer lugar, su excelente explicación sobre el funcionamiento de los Stylus, ya que sin saber nada he podido hacerme una buena idea.
Soy maestro, y me gustaría sustituir las libretas tradicionales por una tablet donde poder tomar apuntes. He probado en mi Samsung Galaxy Tab 2 varias aplicaciones que permiten tomar apuntes y dibujar, pudiendo clasificar las notas por asignaturas o cuadernos, que es lo que busco. Mis dos preferidas son Papyrus y Bamboo Paper. He probado con un stylus capacitivo barato, de Carrefour, y para escribir con precisión hay que ampliar mucho la vista para que, al reducirla, se vea una escritura similar a la de un papel convencional.
Como veo que ustedes tienen mucha experiencia al respecto, me gustaría que me indicaran, si no les importa, que tablet o dispositivo de grandes dimendiones (similar a un A4 convencional) soporta los stylus wacom descritos anteriormente. He estado viendo en Internet el Digital Paper de Sony y el Microsoft Surface Pro 3, pero, por su elevado coste, me parece inviable por ahora para incorporarlo a los colegios.
Por eso había pensado en una tablet grande con Papyrus o Bamboo Paper y con un stylus que permitiera apoyar la mano mientras escribes, pero no conozco ni guna así.
Gracias de nuevo por compartir sus conocimientos. Un saludo.

    HAL9000
    Enviado el 16 de Mayo de 2015 a las 0:23 | Permalink

    Francisco, si estás a gusto con Android, yo te recomendaría la Galaxy Note Pro 12.2. En el foro hay un par de entradas de Juan Luis sobre esta tableta. Yo también tengo una y, aunque no le doy el uso que se merece, estoy muy contento con ella.

    Saludos.

      Francisco Padilla
      Enviado el 16 de Mayo de 2015 a las 9:12 | Permalink

      Muchas gracias. La probaré. Un saludo.

    Quique
    Enviado el 16 de Mayo de 2015 a las 0:33 | Permalink

    En cuanto a software, probablemente una de las mejores aplicaciones sea Microsoft OneNote. Es gratuito. Esta especialmente diseñado para imitar a un cuaderno de notas. Puede transformar las notas a mano alzada en texto de imprenta. Puede buscar dentro de las notas a mano alzada. También se puede utilizar como un scaner. Permite ordenar las notas de diversas formas (carpetas, temas, etc.). Funciona con cualquier tablet y smartphone actual, sea que utilice Windows, iOS, Android u OS X. Todas las notas se almacenan en OneDrive automáticamente por lo que si le pasa algo a la tablet, no se pierde todo lo que se ha escrito. Permite agregar a una nota fotografías y otras cosas. Etcétera. La versión para Windows de escritorio incorpora capacidades adicionales, como grabar conversaciones, sincronizar con Outlook, etc.
    Lo único malo es que la sincronización con la nube es lenta. Pero funciona.

    En cuanto al hardware la historia es más difícil. Imagino que es docente de escuelas primarias (6 a 12 años, aproximadamente) por lo que sus alumnos tienen manos pequeñas. Probablemente la mejor experiencia sea con una “mini tablet” de 7″ u 8″. Las minitablet también tienen la virtud de ser más baratas, un punto a tener en cuenta en el sector educativo.
    Debe, además, buscar aquellas que ya vengan con un lápiz de fábrica (llámelo stylus, pen o cómo prefiera). Si no viene con stylus de fábrica, entonces NO es una tablet diseñada para aprovechar esta tecnología y la experiencia termina siendo poco feliz (no detecta bien los trazos y/o hay problemas al apoyar la palma, etc.).
    Samsung fabrica minitablets con el sistema operativo Android que incorporan stylus. Suelen tener la marca “Note”. Las “Samsung Note” incluye una aplicación especial para aprovechar el stylus que trae de regalo. También le puede instalar el OneNote que mencionaba en el primer párrafo y las aplicaciones que usted ha mencionado.
    Luego están los fabricantes de tablets con Windows. La más conocidas son las Microsoft Surface (siendo la Surface 3 la más económica disponible actualmente). También hay de otros fabricantes, como HP, Dell, Lenovo, ACER y un largo etcétera. Todas vienen con OneNote de regalo. Pero no todas incluyen stylus. Yo la verdad que no tengo presente cuáles vienen con stylus y cuáles no, pero la regla básica es ir a las tienda y ver cuáles traen el stylus de regalo. Si traen el stylus, entonces tienen todo lo necesario para hacer lo que usted quiere.

    Un último comentario, esencial con estudiantes, considere comprar junto a la tablet una muy buena funda. Es difícil encontrar una tablet lo suficientemente robusta como para resistir los maltratos y descuidos de los ñiños. Una buena funda resuelve eso. Recomendación, por cierto, que también se aplica para quienes no somos tan niños.

      Francisco Padilla
      Enviado el 16 de Mayo de 2015 a las 9:17 | Permalink

      Muchas gracias. Voy a probar OneNote para ver si va mejor que Papyrus y Bamboo Paper. Un saludo.

Enviado el 31 de Mayo de 2015 a las 18:06 | Permalink

Hola, me viene perfecto encontrar este artículo! Justo estaba buscando a alguien como tú para algo de consejo.
Me gusta dibujar, lo hice profesionalmente hace años y ahora es un hobby. Pasé hace mucho, supongo que unos 8 o 9 años al dibujo digital con una wacom. Me he comprado dos, siempre de la gama base (ahora la bamboo) y siento que llevo bastante tiempo estancado por motivos lógicos: tamaño del panel, niveles de presión, etc. Luego otra cosa que me está pasando desde hace un tiempo, es que me he acostumbrado tanto a las “limitaciones” de dibujar en una tableta convencional (dibujando sobre la mesa y mirando a la pantalla) que temo perder habilidad a la hora de dibujar de verdad, lanzando trazados a un dibujo que se encuentra ante mí. El asunto es: que me quiero comprar una tableta wacom, pero tengo alguna duda:

1) Se nota TANTO de una Bamboo tamaño octavilla a una Intuos por M (por tamaño y niveles de presión)?
2)Si quiero pasar a una tableta con pantalla, digamos una Companion 2 que cuesta sobre los 1.300 pavos, se nota TANTO la diferencia con respecto a un, digamos, Note Pro 12.2? Si no he visto mal por ahí, los nivles de presión del note pro viene a ser como el de la bamboo, lo que ya sería una desventaja.
3)Se nota TANTO (jeje) de una tableta con pantalla, digamos la Companion 2 (13″, 1.300€) a la CiniqHD22 (22″ 2,300€) aparte de la evidente diferencía de tamaño?

Es que me parecen precios brutales, aunque me gustaría comprarme algo que me haga sentir cómo y que no está lastrando mi evolución artística. ¿Hay algún mercado de segunda mano fiable?

Ya paro. Muchas gracias, y un saludo!

    Enviado el 31 de Mayo de 2015 a las 18:10 | Permalink

    Lo bueno de la companion 2, por ejemplo, es que encima es un PC muy interesante para llevar encima (lo demás no son más que pantallas)

    Enviado el 31 de Mayo de 2015 a las 18:46 | Permalink

    lo siento pero no controlo suficiente el tema como para hacer recomendaciones

Amara
Enviado el 15 de Junio de 2015 a las 9:21 | Permalink

Hola muy buenos días

Acabo de comprar un bq edison 3 mini y estoy pensando coger un wacom bamboo one. También me gusta el wacom bamboo pero es algo más carillo.
Funcionarán en la bq??

Mil gracias.

Francisco
Enviado el 9 de Julio de 2015 a las 21:14 | Permalink

Hola, lei el artículo justamente porque quería saber como funciona el intuos pen, lo tengo hace cuatro años pero empezó a fallar, tengo que acercarlo mucho a la tableta para que me reconozca el movimiento cuando antes fácilmente podía sostenerlo a mas de 1 cm, se que esta pergunta corresponde mas a servicio técnico, pero talvez puedas recomendarem páginas en las cuales buscar o solicitar una recomendación?, llegue a pensar que puede estar perdiendo potencia pero si es la tablet la que genera la potencia mediante campo electromagnético talvez sea la tablet y no el lapiz, ya descarte que sea la potencia del usb pues la probe en varios puertos, no e que hacer porque en mi pais resulta muy dificil y costoso conseguir un lapiz de intuos 4, mil gracias por cualquier dato que puedas darme

rICc
Enviado el 16 de Septiembre de 2015 a las 6:11 | Permalink

Excelente artículo… gracias

JUAN
Enviado el 20 de Septiembre de 2015 a las 2:44 | Permalink

ES COMPATIBLE CON XPERIA Z4 TABLET? :)

    Enviado el 21 de Septiembre de 2015 a las 16:12 | Permalink

    No es compatible.

    Como se explica en el artículo, para poder utilizar un lápiz activo Wacom, la pantalla debe estar preparada para ello. Y la de la Xperia no lo está.

Christian
Enviado el 27 de Septiembre de 2015 a las 3:53 | Permalink

Me habéis sacado esa astilla que me a estado picando durante un largo rato.
Porque yo tuve una ves una tabla gratificadora Genius y el lapiz usaba baterías, pero cuando compre la wacom fue como 8-O WHAAAAT? como funciona esto? y si no fuera por este blog estaría comprando un lapiz nuevo :-D

pepe
Enviado el 2 de Octubre de 2015 a las 18:29 | Permalink

Un lapiz óptico del Note 2 sirve por ejemplo para el Note 5?

    Quique
    Enviado el 2 de Octubre de 2015 a las 19:42 | Permalink

    En principio, debieran funcionar sin problemas.pero habría que probarlos para confirmarlo.

    Independientemente de ello, recuerde que no son ópticos. De hecho, son magnéticos. O, simplemente, stylus.

    khale
    Enviado el 31 de Octubre de 2016 a las 21:18 | Permalink

    Los S-Pen de los Note funcionan del adelante hacia atras, es decir, el del Note 5 funcionará en los anteriores y no viceversa. Otra tablet que tiene el mismo Sensor Board y funciona con los S-Pen o con cualquier compatible pasivo de Wacom, es la Cube (China) para sus modelos i7 / iWorks 11. :wink: Saludos!

cristian
Enviado el 8 de Octubre de 2015 a las 18:49 | Permalink

Holas, muy buen articulo, quisiera saber si hay un metodo para saber si mi tablet o cualquier tablet soporta stylus wacom tengo un dat841w con windows 8.1 con bing de marca woo, gracias de antemano

    Quique
    Enviado el 8 de Octubre de 2015 a las 19:24 | Permalink

    Si soportará stylus Wacom, o cualquier otro, probablemente le hubiese venido dentro de la caja, junto a la tablet.

    Si la tablet vino sin stylus wacom, entonces no soporta el mismo.

pepe
Enviado el 13 de Octubre de 2015 a las 18:30 | Permalink

está el s6 edge plus preparado para funcionar con stylus? Esque con una aplicación que se llama quick short he sacado un atajo y me pone qie estraiga el spen y me salen las funcionalidades del spen del note 5

    Quique
    Enviado el 13 de Octubre de 2015 a las 18:58 | Permalink

    Entiendo que se está refiriendo al Samsung S6 EDGE Plus.
    No, no soporta stylus óptico o magnético.

    Aunque no soporte stylus, igual puede instalar aplicaciones compatibles con stylus.
    Además, siempre puede utilizar un stylus capacitivo. Qué imitan la conducción eléctrica de los dedos. Un ejemplo conocido es el Bambo de Wacom. No son precisos pero funciona. Con cualquier smarphone moderno.

pepe
Enviado el 13 de Octubre de 2015 a las 21:36 | Permalink

No son aplicaciones que yo he instalado, son los ajustes del spen y vienen por defecto:|

    Quique
    Enviado el 13 de Octubre de 2015 a las 23:19 | Permalink

    Ok.
    Pero eso no rebate el hecho de que el S6 no integra el hardware necesario para usar un preciso stylus magnético (Necesita un Samsing Note para ello).

    Podrá utilizar esas aplicaciones usando sus dedos o comprando un stylus capacitivo.

pepe
Enviado el 14 de Octubre de 2015 a las 20:38 | Permalink

Que no tiene aplicaciones que son los ajustes del spen y del air command, pero el s5 por que si se puede escribir con un lápiz?

Pele
Enviado el 20 de Octubre de 2015 a las 21:44 | Permalink

Sirve un bamboo stylus feel para una dell latitude 10?
Si acoplo las puntas de repuesto a un portaminas típico haría las funciones de stylus?
Gracias de antemano

    Quique
    Enviado el 21 de Octubre de 2015 a las 0:10 | Permalink

    Respuesta corta: No, La Dell Latitude 10 no soporta el Bamboo Stylus Feel.

    Respuesta un poco más larga, las tablet que soportan stylus con tecnología wacom generalmente ya vienen con el mismo de fábrica. Si no vino con stylus, por regla general es que no puede hacerlo.
    La Dell Latitude 10 no es la excepción a esta regla. No incluye la tecnología que necesita el stylus con tecnología Wacom para funcionar.

    En este caso el Plan B consiste en comprar un stylus “capacitivo”. Esos que tienen una punta bastante ancha y que, en pocas palabras, imitan a un dedo. Por ejemplo, el stylus Wacom Bamoo Solo (https://www.wacom.com/en-us/products/stylus/bamboo-solo).
    El hecho de que sea fabricado por la empresa Wacom puede llevar a confusión, pero en realidad este stylus no es contiene nada de la tecnología “wacom” abordamos en este artículo.
    Este estylus capacitado puede, de hecho, funcionar en cualquier aparato cuya pantalla es sensible al tacto.

Pele
Enviado el 21 de Octubre de 2015 a las 1:12 | Permalink

En la web de wacon vi compatibilidad con dell latitude 10, pero ponía que no la basica

Rudy
Enviado el 20 de Diciembre de 2015 a las 5:21 | Permalink

Antes que nada muchas gracias por publicar este artículo, disperso muchas dudas de las tecnologías utilizadas en los lápices digitales y ópticos. Ahora, solo me surge la incógnita de porque Wacom no confirma la compatibilidad de sus lápices Bluetooth 4.0 (Intuos) con las tabletas Windows actuales y solo la reduce a dispositivos Apple? :-?

epyblast
Enviado el 13 de Octubre de 2016 a las 17:14 | Permalink

Hola, he comprado de segunda mano un portátil HP Pavilion TX2500 que incorpora tecnología wacom en su pantalla, además de un sensor resistivo (tiene doble sensor, vaya) pero no me han dado el stylus.

Mi duda es, ¿qué stylus podría utilizar en este portátil? ¿Un Bamboo de estos que comentáis? Hoy por hoy es muy difícil encontrar un repuesto para este modelo, pues ya tiene unos años.

Mil gracias!!!

    Enviado el 6 de Noviembre de 2016 a las 20:30 | Permalink

    En principio cualquiera compatible con los Wacom sin pila.

Enviado el 6 de Noviembre de 2016 a las 20:27 | Permalink

Interesantísimo. Muchas gracias.

Me pregunto entonces, que tecnología sería necesaria para tener un stylus de trazo fino para un dispositivo Android moderno, con pantalla capacitiva.

    Enviado el 6 de Noviembre de 2016 a las 20:29 | Permalink

    Simplemente es imposible excepto que el móvil venga con la tecnologia para permitirlo, y de momento solo los Galaxy Note de Samsung lo tienen.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)