Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

09
Ene 2014
Opiniones

ASUS VivoTab Note 8, el tablet con el que soñaba hace 8 años

Sí, ésta va a ser una entrada sentimental. Puede que la nostalgia le invada a algún veterano de los primeros tiempos de los tablet PC… y del proyecto origami

Mi primer tablet fue un Toshiba Portegé M205. Año 2004. Cuando lo usaba, intuía el potencial para un trabajador de campo de esa tecnología, con tal de que se redujera de tamaño, peso y aumentara la autonomía. Por pedir…

En 2006 surgió el proyecto Origami de Microsoft, que Intel rebautizó como UMPC. Me ahorro los detalles conocidos por todos los habituales de wintablet, para centrarme en esa visión: tamaño contenido, uso táctil. Probablemente los videos marketinianos del infierno hicieron mucho más daño incluso de lo habitual, porque los creativos dieron rienda suelta a la imaginación sobre lo que se podía hacer con el invento. Y claro, cuando se comparaba con lo que se podía hacer con los UMPC reales, era muy decepcionante… si te habías creído el maldito anuncio. No lo pego por pura vergüenza.

La visión estaba ahí. El mundo de 2014 lleva 4 años inundado de tablets, pero muy diferentes. En su momento, a la visión no le acompañó la ejecución, para que nos vamos a engañar. Esas pantallitas eran casi inmanejables con un puntero resistivo y Windows XP con esa limitada interfaz origami, el procesador era lamentable y la batería era lo único que destacaba, unas 4 horas que para la época ya era. Si el procesador necesitó varias generaciones para madurar, la interfaz necesitaba más aún: lo que no pudo la visión, lo pudo el miedo a la competencia, y con Windows 8 tuvimos esa interfaz.

Pues bien, en este año se culmina la visión de 2006. Ya era hora, y desde luego no es demasiado tarde. Como sigue ocurriendo en nuestro feliz mundo PC, para gustos (o necesidades), colores. Aunque estaba esperando a ver qué pasaba con la thinkpad tablet de este año, este Note 8 de nombre tan poco original me tienta con una sola palabra: wacom.

Asus vivotab note 8, un tablet interesante

Por más que Wacom hayan sido campeones muchos años de tiro al pie, con esos precios absurdos de sus matrices activas que disparataban el precio de los tablet PC originales, nadie ha logrado ofrecer una experiencia de lápiz como ellos. Al menos, no que yo haya probado. Y en este caso se aplica a un tablet del tamaño realmente adecuado para el campo. Repasando sus características, encontramos lo siguiente:

  • Una pantalla IPS a 1200 x 800. Hoy parece que todo tiene que ser retinante, pero os recordaré que se trata de windows: más resolución, y cuando arranquéis win32 necesitaréis lupa. Y 1200×800 es muy decente para ese tamaño. Permite navegar sin cortapisas cualquier página normal, y que las aplicaciones desplieguen sus menús sin problemas.
  • Un Atom Z3740 Quad core. Las impresiones de los visitantes del CES en Las Vegas es que va sobradamente fluido, incluso con esas puñeteras 2 Gb de RAM. A partir de 2:20

  • El lápiz es pequeño, pero eso no supone ningún problema como prueban los lápices de los samsung galaxy note. Además, así puede caber bien dentro del cuerpo de la máquina y es más difícil que se pierda.
  • Dos opciones, 32 y 64gb. Por 299$ y 349$ (esperemos que no muchos más euros), yo no me lo pensaba: una tarjeta SD de 32Gb nunca va a dar el rendimiento de un disco SSD.
  • 379 gramos. Sííí…
  • La batería de 15.5Whr promete unas buenas 8 horas, así a ojo.
  • No va a tener un puerto de salida de video, microHDMI o el que fuera. Eso es un rasgo común a las tablets de precio reducido de este año, y entiendo que es para ofrecerlas como producto complementario y no alternativo al PC. Me fastidia sobremanera.
  • Entiendo que al menos habrá un puerto microUSB además de un slot microsd, pero no lo aclaran. Ni que hablar de si tiene capacidad OTG

Esta máquina tiene capacidad para ejecutar las últimas versiones de dragon naturally speaking. Con su peso y batería, podría llegar a ser un elemento de productividad sorprendente para el campo. Si un proyecto me demanda algo así, es una firme candidata, pero carecer de salida de video es un deal-breaker que dicen los gringos: no poder usarla para proyectar en un momento dado me parece inconcebible.

En cualquier caso, y volviendo a la nostalgia: tablets como éstos son la culminación de la visión de los Origami. En vez de salir nenes y nenas muy guapos haciendo cosas muy artísticas, lo que ofrece es una utilidad real en exteriores. En no poca medida, superior a las alternativas Android o iOS gracias a poder disponer de la biblioteca Win32

Por jlchulilla | 26 Comentarios | Enlaza esta entrada

26 Comentarios

ender2004
Enviado el 09/01/2014 a las 09:16 | Permalink

Me parece una buena máquina, tamaño bueno para llevarla a cualquier sitio, aunque para nuestras edades en la que la presbicia ya aflora un poco pequeño. El lápiz una muy buena opción, y el no tener salida hdmi puede suplirse con miracast.

Patxi
Enviado el 09/01/2014 a las 10:23 | Permalink

¿Y se conoce si soporta 3G?
En mi opinión otra pega para no esperar y decantarme por un Galaxy Note 8.

    Enviado el 09/01/2014 a las 11:33 | Permalink

    Faltan por publicar algunas de las especificaciones. El note 8 es una máquina muy decente, y cuando salgan los note pro tendrá que bajar mucho de precio. Por otra parte, el software disponible es android, con lo que para usos profesionales va a estar MUY seriamente limitado

Exteban
Enviado el 09/01/2014 a las 11:28 | Permalink

Aunque no fuera por las Win 32, ya vale la pena sencillamente por el IE 11, que pulveriza sin miramientos al Chrome en las androtabletas.

Quique
Enviado el 09/01/2014 a las 13:18 | Permalink

Lo único que lamento es que el complemento ideal para este tipo de mini-wintablet aún no ha alcanzado la madurez necesaria: OneNote metrificado.

Una mini-wintablet como esta sería ideal para tomar notas con el stylus Wacom. Pero OneNote metrificado no reonocera nada de lo que escribamos. Tampoco permitirá gravar la conversación mientras tomamos apuntes.
Todo esto se puede hacer en OneNote de escritorio, pero la interfaz de usuario abarrotada no es muy fácil de usar con los dedos y en una pantalla de sólo 8 pulgadas hasta puede dificultarse ver las opciones.

    Quique
    Enviado el 09/01/2014 a las 13:30 | Permalink

    Por cierto, el reconocimiento de voz integrado en Windows funciona realmente muy bien. Corre muy fluido en mi wintablet, por lo que en esta nueva propuesta de ASUS debiera ser mucho mejor.

      Enviado el 09/01/2014 a las 13:53 | Permalink

      Por una parte, no me convence el concepto de PC complementario. Un PC x86 tiene que tener usos primarios razonables para sus specs. No por nada estás pagando licencias de windows y componentes necesarios para que corra windows.

      Por otra parte, el reconocimiento de voz de windows no juega en la misma liga que dragon naturallyspeaking. Ni su precisión ni su latencia o su capacidad de bregar con voz continua llegan hasta donde llega dragon.

        Quique
        Enviado el 09/01/2014 a las 15:23 | Permalink

        No entiendo lo que quiere decirme en su primer párrafo.

        Respecto a lo segundo. Tiene razón. Dragon Natrually Speaking es el líder indiscutible en la industria. Pero hay que pagar por ello.
        El reconocimiento de voz de Windows esta integrado en el sistema operativo y funciona muy bien. Y, a diferencia del reconocimiento de voz que encontramos en otros sistemas operativos, funciona independientemente de Internet. Esto apareja que es posible dictar en forma continua.

          Enviado el 09/01/2014 a las 17:56 | Permalink

          Pues que si le falta, por ejemplo, una salida de video, no es un PC completo como lo entendemos hoy en día. No se puede usar para proyectar, y eso es una faena.

          Respecto a la voz, depende de las posibilidades y necesidades. En una oficina abierta y con compañeros, el dictado de voz sigue sin tener sentido

          Quique
          Enviado el 09/01/2014 a las 18:09 | Permalink

          Coincido en que la falta de salida de vídeo es un problema para muchos.

          Como comente unos meses atrás, parece que los fabricantes quieren que pensemos que todos tenemos un dispositivo del tipo AppleTV o xBox 360 o algún televisor o proyector inteligente. Parece que quieren que pensemos que se configurarán instantáneamente.
          Me parece que como parte de esta visión, están dejando de incluir salidas de video.

          Me encantaba la época en que todo funcionaba con VGA. Simplemente funcionaba.
          La cosa fue para peor cuando, en post de mejorar la calidad de imagen, comenzaron a salir nuevos conectores como DVI, HDMI, DisplayPort, etc. Yo no he conseguido toda la familia de adaptadores que se necesitan para enfrentar todas las situaciones.

          Ahora parece que la cosa es para peor, habrá que tener la esperanza de encontrarnos con monitores, televisores y proyectores inteligentes y, además, que sea sumamente fácil conectarse a la misma red y que todo funcione transparentemente.
          Para “ayudarnos” en la transición, nos quitan las salidas de video.

          Temo que esta es la tendencia. Por tanto, no quedará otra que adaptarse.

      Enviado el 14/01/2014 a las 15:58 | Permalink

      Te vuelvo a contestar en este nivel porque no me deja más adelante.

      Un par de curiosidades más respecto a OneNote

      Lo primero es que comentaba que en mi Galaxy S4 con Android tomaba notas manuscritas en OneNote y eso no se puede hacer, sí en el OneNote de Metro de mi ThinkPad X230T

      Lo que me ha llamado mucho la atención es que si escribo en OneNote de escritorio o en el de Metro, después, cuando me aparece la nota en mi teléfono Android, si copio el texto manuscrito…. ¡¡¡lo puedo pegar como texto de imprenta en cualquier otro lado!!!

      En cambio, si copio el texto en OneNote de Metro… no me lo convierte a texto cuando lo voy a pegar a otro sitio. Curioso y negativo lo de Metro… y muy interesante lo de Android.

        Enviado el 14/01/2014 a las 16:45 | Permalink

        Pues cuando te enteres de que la OneNote Web App si reconoce envli escrito a mano y el OneNote Metro no, es cuando ya alucinarás en colores, :lol:

        Enviado el 14/01/2014 a las 17:05 | Permalink

        La clave pues es usar OneNote Metro para escribir y en aquellas ocasiones donde quieras buscar sobre texto manuscrito simplemente entras en la OneNote Web App y realizas allí la busqueda.

        ¿Alternativas no gratuitas?

        1) Pagar 119 € por Office 2013 Home & Student
        2) Pagar 99 € al año por la licencia de Office 365 Home Premium
        3) Pagar 67 € por OneNote 2013 que se vende por separado a ese precio

        Cuando tenga el stylus veré que decido.

    Enviado el 09/01/2014 a las 14:09 | Permalink

    Quique, eso pensaba yo, pero la actualización de noviembre tiene grandes e interesantes cambios. OCR sobre imágenes, escaneo de documentos, escaneo de pizarras y mil cosas.

    mira este video: http://aka.ms/one123

      Quique
      Enviado el 09/01/2014 a las 15:25 | Permalink

      Es verdad, han lanzado una gran actualización. Y es tranquilizados saber que cada pocos meses hay novedades.

      Pero continua careciendo de algunas características que yo solía utilizar mucho y continúo extrañando.

      Yo creo que es cuestión de tiempo para que incorporé las características que yo extraño.

      Una vez que alcance la madurez, una mini-wintablet con OneNote será genial.

        Enviado el 09/01/2014 a las 16:10 | Permalink

        Cuales? Es que estoy en fase de decidir si con el de Metro me vale o necesito realmente el desktop.

          Quique
          Enviado el 09/01/2014 a las 17:31 | Permalink

          Creo que hay que ver las necesidades de cada uno. OneNote es un software con mucha profundidad.
          Al igual que a la mayoría de las personas les pasa con Excel, yo nunca logre utilizar todas las características de OneNote de escritorio.
          Es posible que algunas cosas que extraño para usted son innecesarias y, viceversa, algunas cosas que usted considera imprescindibles yo nunca las utilizo.

          De las cosas que todavía extraño…

          En la versión de escritorio puedo simplemente escribir con un stylus sobre la pantalla con la tranquilidad de que el OCR lo reconocerá, permitiéndome buscar dentro de ese texto. También puedo transformarlo, presionando el correspondiente icono, en letras de imprenta que puedo copiar y pegar en cualquier procesador de texto tradicional. El OCR tenía muchas dificultades con mi letra manuscrita, pero incluso así me permitía ahorrar tiempo de transcripción. El sólo hecho de poder buscar en ese texto era genial.
          En OneNote Metro esto se puede hacer ahora en las imágenes capturadas, pero todavía no se puede en el texto capturado con stylus. Es necesario recurrir a un Plan B para compensar esta deficiencia. Yo descubrí al menos tres Plan B.

          En la versión de escritorio puedo poner la grabadora de voz a registrar una conversación mientras tomo apuntes con el stylus. Dicha grabación forma parte de la hoja de OneNote.
          Más tarde, cuando nos ponemos a reproducir la grabación de voz comienzan a resaltarse las palabras que escribí con el stylus en cada momento. Es práctico para repasar lo sucedido, corregir algunos apuntes, etcétera.
          Se supone que también se puede hacer esto con vídeos o capturas fotografías, aunque yo nunca lo termine haciendo. los libros con grabaciones de voz pueden terminar siendo gigantes y pesados y no me quiero imaginar con video.
          Se supone que también puede realizar reconocimiento de la voz gravada, pero eso requiere mucho más poder de computo del que yo he tenido en mi vida y nunca lo pude hacer.

          En la versión de escritorio también es posible crear una lista de tareas y eventos de calendario que aparecen automáticamente en Outlook. Viceversa, cuando marcas en Outlook que dicha tarea esta completada, aparecerá marcada también en OneNote. Yo lo llamo “sinergia”.

          Debo decir que no sé si ya lo corrigieron. Pero bata hace poco no era posible simplemente arrastrar y tirar archivos de cualquier tipo en OneNote Metro.
          En OneNote de escritorio la hoja sobre un tema puede contener no sólo apuntes, grabaciones y fotografías, sino también enlaces directos a documentos de Word, Excel, PowerPoint, etc. Mail inclusive. Así que es como un expediente con toda una historia. Algo que, la verdad sea dicha, puede terminar siendo algo caótico.

        Enviado el 13/01/2014 a las 19:42 | Permalink

        Otra cosa que se puede hacer (al menos con un Surface) es usar Microsoft Journal para la captura de texto y después pasarlo a One Note (engorroso, sí; pero funciona)

        Lo otro que he verificado que funciona es que si tomas notas manuscritas con un One Note metrificado, o incluso con la versión de Android (yo he probado en mi Samsung Galaxy S4), después puedes convertirlas a texto en el One Note de escritorio, donde están disponibles al sincronizarse. Esto último es muy bueno, aunque evidentemente debes tener el One Note de escritorio como es mi caso.

        Pero coincido en que el reconocimiento de texto, con puntero capacitivo o como sea, debe existir en la versión Metro (Android y otros)

        Lo que me falta de One Note de escritorio que es la versión en principio más completa es el poder escribir y que te reconzoca el texto conforme lo haces (como en el panel de escritura), esto era algo que me gustaba mucho del newton

          Quique
          Enviado el 13/01/2014 a las 20:32 | Permalink

          Cuando escribí “Yo descubrí al menos tres Plan B” me refería a algunos de los trucos que menciona.

          Me ha encantado su último párrafo. Estoy totalmente de acuerdo, en lo que a tomar notas se refiere el Newton continúa siendo inigualable.
          Era muy fácil escribir y que lo reconociera (aunque el reconocimiento en particular era insuficiente y yo prefería el Graffity).
          Era muy fácil seleccionar texto para copiar o mover.
          Era extremadamente fácil corregir los errores de reconocimiento.
          Era muy fácil cortar las palabras, o unirlas. Separar párrafos, o acercarlos, etc.
          Y la forma de procesar los esquemas gráficos era aún mejor. Círculos, cuadrados y rayas perfectas.

          Es un patrimonio que se ha perdido y las reinversiones de la rueda no son igual de efectivas.

          Pero el OneNote es muy bueno y, gracias a los avances técnicos, tiene cosas impensables en el Newton.

    Enviado el 09/01/2014 a las 14:13 | Permalink

    En este articulo se ven más cosas sobre OneNote metrificado:

    http://bit.ly/1fpoREs

Netboybcn
Enviado el 11/01/2014 a las 00:22 | Permalink

yo tengo la dell venue pro 8, que es bastante parecida, y da muy buen resultado. Todavía no he podido probar el stylus pq no me ha llegado este accesorio, pero la tableta funciona a la perfección.
La pega que creo que tiene están tabletas es que la configuración de disco mínima tendría que ser de 64gb ya que 32gb, se te lo consume prácticamente entre el sistema y office.

aquí tenéis un comparativa entre surface y dell venue pro 8
http://www.youtube.com/watch?v=bhQ-1ACbDa0

    ender2004
    Enviado el 11/01/2014 a las 14:37 | Permalink

    Sí se puede pedir con 64Gb, entrando desde empresa, lo que pasa es que te ponen también windows 8 pro, por lo que sube 100 euros al precio total.

    Enviado el 14/01/2014 a las 17:08 | Permalink

    El Dell Venue 8 Pro trae ATOM Z3740 que es menos potente que el ATOM Z3770 que monta el hermano de 11 pulgadas.

Alfonso
Enviado el 20/01/2014 a las 17:52 | Permalink

A mí me gustaría que estas wintablets de 8 fueran una alternativa a la Asus Fonepad, es decir, con conectividad 3G y funcionalidad de teléfono. Ni idea de si es posible técnicamente ni rentable, pero por pedir que no quede.

jesus
Enviado el 22/08/2016 a las 09:34 | Permalink

Necesito un poco de ayuda.
Tengo la asus vivotab note 8 y quiero restaurarla. Esto se hace con la micro sd de asus que trae, la cual viene con una copia de seguridad.
El caso es que esta sd se a estropeado y necesito hacer el recovery.

Si alguien tiene esta tablet, podria hacerme el favor de mandarme una copia o un iso del contenido de esta tarjeta?

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)