Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

22
Sep 2014
AnálisisAppledispositivos de convergenciaHardwareModern UIOpinionesPrimeras ImpresionesSurface Pro 3

Segundas impresiones con mi Surface Pro 3

Volvemos a la palestra, una vez que he tenido tiempo suficiente para hacerme con ella, y volvemos a contar cosas nuevas y a matizar algunas otras sobre la Surface Pro 3.

Lo primero de todo es comentar que estoy escribiendo esto sentando en la mesa de mi despacho delante de mi MacBook Pro Retina del 2012. El software se llama Scrivener y a poco que escribáis más o menos profesionalmente, conoceréis, al menos, el producto, aunque lo más seguro es que lo estéis utilizando.

De Scrivener hay versión para Windows y para Mac, y dentro de poco también para Linux. Os puedo asegurar que es un software más que obligatorio si te dedicas a picar letras, igual que lo es Visual Studio para el desarrollo de Windows o xCode para el de Apple.

Pero hay un pequeño, más bien dos problemas con la versión Windows de este programa. La primera de ellas es que la versión para Microsoft carece de algunas funcionalidades, y la segunda que hay ciertos problemas relacionados con copiar y pegar bajo Windows.

Me explico: cuando tengo escrita la entrada, la copio y luego la pego sobre el editor de WordPress. Eso en Mac funciona al pelo y tan sólo tengo que añadir las imágenes a mano. En Windows mete tal cantidad de basura (código html que ni tiene ninguna utilidad) que luego hay que ir editando párrafo a párrafo. Si pego como texto plano pierdo las cursivas, negritas, enlaces, etc…

[Añado: No sé dónde veis que esté criticando a Windows. Claramente me estoy refiriendo a que Scrivener para Windows hace menos cosas que para Mac, y copia/pega diferente, que no mal. Scrivener, no Windows.]

Por lo tanto, gana Mac cuando escribo. Hay otras razones más personales. Una de ellas es Menlo. Me encanta esa fuente, y no está disponible en Windows ni siquiera pasando por caja. Probé a instalar la versión del Mac y no funcionó, y probé otras de internet y tampoco lo hicieron. Lo siento, Menlo me gusta (además, me recuerda a la palabra clave de El Señor de los Anillos a las puertas de Moria, geek que es uno).

(Sí, ya sé, Windows Live Writer. El programa cumple su objetivo. Es lo único que puedo decir. Compararlo con Scrivener sería insultar a este último).

Otras pegas de la Surface Pro 3 como portátil o de escritorio ya las comenté en el Hangout. El teclado original termina resultando demasiado inestable, aun siendo de tamaño completo tiene las teclas muy juntas y el feedback táctil no es muy bueno.

Podríamos añadir el tamaño de los elementos gráficos de la pantalla en modo escritorio, que sin ser diminuto no termina de cuajar. Podríamos aumentar las DPI, o reducir la resolución de la pantalla. En ambos casos el resultado es bastante asqueroso, que a mi al menos me hace lagrimear y forzar la vista, sin contar que mientras escribo ahora estoy reclinado hacia atrás y con la Surface estaría en modo gárgola.

Evidentemente le puedo enchufar un monitor y un teclado externos, pero entonces me ahorro martingalas y enciendo mi equipo de escritorio con Windows que supone estirar la mano y darle al botón.

Mi conclusión es que como portátil absoluto (luego más sobre esta palabra) cumple pero solo para urgencias. Aquellos que estén de viaje, que necesiten solucionar una ñapa urgente, etc..

Antes de empezar, unas palabritas sobre aquellos que me acusan de comparar la SP3 con el iPad en lugar de con el MacBook Air. El Air NO es una tableta. Lo más cercano a la SP3 de Apple es el iPad, así que cuando haya un Air al que se le pueda quitar el teclado (o volver hacia atrás), ya la compararé con él.

Seguimos.

Desde el punto de vista tabletero, he de reconocer que cada vez me mola más. Pese a todos los problemas de la interfaz Metro, hay aplicaciones que valen su peso en oro. NextGen Reader. Rompecabezas Mágicos (también para las iCosas). Mail (ups, este no). Fiction Book Reader (al que al final he conseguido ajustar para que se vea bien en una SP3). Seguro que hay más.

También hay mucha basura que no termina de funcionar bien. No hace falta que os cite ninguna.

Pero, joder, la Surface Pro 3 tiene un pantallón que te cagas. Este fin de semana he estado con la SP3 y el iPad, lado a lado. He de reconocer algo: al mínimo de brillo, la SP3 gana por goleada. Los colores son mucho más nítidos y una cosa importantísima para leer en la más o menos oscuridad: en la SP3 el negro es… negro y no brilla en la oscuridad como un Homer Simpson después de haberse caído en el reactor. De hecho resulta mucho más cómodo el fondo negro-Surface que negro-iPad.

La SP3 tiene otras ventajas sobre el iPad en cuanto a usabilidad, y son los gestos táctiles y la multitarea, no como tal, sino como posibilidad de tener dos cosas en pantalla o que se pueda volver fácilmente de una a otra. Ambas plataformas tienen sus gestos, pero las de la SP3 me parecen más cómodas (y menos ensuciapantallas). De todos modos, para gustos, los colores.

El rendimiento también es mayor en la SP3, y el calentamiento, excepto momentos puntuales, más o menos el mismo.

Existe otra ventaja que creo no he comentado lo suficiente. Lo haré mediante un ejemplo. Estaba yo el otro día echado en el sofá. Yo en uno y mi novia en el otro. Me dice: “no me ha llegado el libro” en relación a un libro que le envié ayer a su Kindle por correo.

Yo, ni corto ni perezoso, abro el Calibre en la SP3, me voy al libro y se lo reenvío. Después de eso vuelvo a mi número de septiembre del Investigación y Ciencia en Drawboard PDF que, sin ser malo, tiene algunos bugs que hacen que tengas reiniciarlo de vez en cuando. Por cierto, ahora está a mitad de precio, 5 euros en lugar de 10.

Si hubiera estado con el iPad, aparte de haber estado leyendo la revista con mayor dificultad, tendría que haberme levantado del sofá, haber abierto este mismo Mac que ahora estoy usando, y haberle enviado el libro.

De todos modos, puestos lado a lado y en términos relativos a uso como tableta, solo hay tres cosas en la que la SP3 destaca sobre el iPad.

  • La pantalla, o más bien su tamaño. Un PDF A4 se ve sin problemas y con una calidad acojonante en modo apaisado, sin tener que hacer zooms extraños ni andar con el dedo de acá para allá.
  • El palito. La escritura con él en modo de reconocimiento de tal, o simplemente pintarrajeando sobre la propia pantalla. El dedo no puede contra eso.
  • Que es un equipo completo y evita muchas veces levantarte del sofá para hacer algún tema puntual.

En el hangout comenté que la SP3 se seguía cargando incluso cuando la batería estaba ya al 100% de carga, y alguien me dijo que si la había dejado en suspensión híbrida o como se llame o hibernada.

Al final el errado era yo. Si la hibernas, una vez cargada, el alimentador se enfría por completo, lo que indica que sí, que desconecta la carga y protege nuestro equipo. Menos mal.

¿Seguiré usando la SP3? Lo dudo. No porque no me guste, sino porque creo que ya pertenezco a otro ecosistema. Me atrae mucho, por los tres puntos arriba citados.

Yo suelo usar todos estos cacharros mayormente para leer libros, revistas y navegar a la caza de noticias y artículos de fondo que me interesen.

Eso de capturar la pantalla, recortar y pegar en OneNote no tiene precio. También se puede hacer en el iPad, pero requiere más pasos y el uso de herramientas intermedias, aparte que es bastante más incómodo de hacer con los dedos que con el palito.

Otro de los puntos en contra, ya dicho por activa y por pasiva, es la carencia de aplicaciones de calidad. Lo voy a parafrasear para que nadie se lleve a engaño: encuentro una increíble carencia de aplicaciones de calidad del tipo que yo uso. Ahora lo extendemos a otras áreas de interés. A lo mejor en la tuya las tienes todas. En la mía no, y las que hay son entre mierdosas y pésimas, aunque como ya he dicho más arriba, alguna brilla por su excelencia.

Un tercer punto es Windows Phone. No, no es mal sistema operativo. Pero tiene el mismo problema endémico: aplicaciones. Ya sé que la cosa ha mejorado mucho, pero todavía le queda mucho por avanzar. Y cosas como los últimos problemas con la tienda (compras integradas que desaparecen, búsquedas que no encuentran -como si esto último fuera una novedad) no dan mucha confianza.

Windows Phone me parece un sistema construido deprisa y corriendo. Tiene cosas muy buenas, pero otras muy malas. Quitando la pantalla de inicio con sus cuadraditos, el diseño es muy malo.

No quiero entrar en muchos detalles sobre la calidad de las aplicaciones, pero os voy a poner un ejemplo. Aplicaciones de podcast. No existe ninguna aplicación que esté a la altura de PocketCast o de la integrada con iOS.

En WP tenemos la nativa, que es pobre tirando a muy pobre con un diseño completamente inusable y que no es capaz de encontrar la mitad de podcasts. A veces el reproducir a más velocidad no funciona, ni tampoco sigue reproduciendo el podcast siguiente. La forma de ir a los elementos sin leer es barroca no, lo siguiente. Dos desplazamientos a la izquierda, elegir audio o vídeo, entrar, tocar el primero sin reproducir (y que se reproduzca). Cuando haya terminado ese, tienes que repetir e ir al siguiente de forma manual.

Otra es Podcast Longue. Esta tiene una interfaz bastante usable, lo que pasa es que es tremebundamente lenta para todo, y las listas de reproducción no han llegado a funcionar nunca, con lo que tienes que ir reproduciendo a mano igual que con la nativa. Aparte de que al ser compatible con WP7.x y WP8.0 no permite reproducir a más velocidad.

iPodcasts es la mejor de todas, pero funciona bien cuando lo hace. A veces se baja el episodio pero cuando vas a reproducirlo te lo baja con el plan de datos si no estás al alcance de una WiFi. Otras vas a reproducir uno y se reproduce otro, o se queda autista y tienes que reiniciar. Alguna cosa más tiene, y el desarrollador no responde ni a los mensajes ni a los informes de error enviados.

Hay alguna más, pero todavía funcionan peor o tienen menos funcionalidad. Y lo peor de todo es que muchas veces la única forma de llevar a la vereda a esas aplicaciones es ¡¡¡reiniciando el teléfono!!!, sobre todo si el problema está en la parte de reproducción.

Suma estos mismos problemas a muchas otras aplicaciones y comienzas a entender el dicho de Mahjong escuchó por ahí: “hay personas que tienen paciencia y luego están los que usan Windows Phone”.

Y a mi la paciencia se me está acabando. Y sí, ya sé, a ti no te pasa. Suerte tuya. A mi sí me pasa. Y punto.

Y Zaida, mi costilla, ahora está usando mi 520 corriendo WP8.1. La paciencia le puede porque sabe que va a tener un iPhone 6 en unos días. Las notificaciones PUSH le llegan de media hora en media hora, todas de golpe. Los tiles se le mueven de sitio. La batería le dura medio día o así…

A eso hay que añadir que este viernes seré el afortunado poseedor de un iPhone 6 Plus si no pasa nada y todo sale como está previsto. Realmente no hay nada especial, pero tenemos un plan maestro y maligno para hacernos con uno maximizando las posibilidades de que haya mucha gente comprando. No, no vamos a hacer cola, ni a poner a un negro en ella como se hace en Nueva York. Es mucho más fácil que todo eso, aprovechando algunas circunstancias. Ya os lo contaré en otro momento.

Todo esto significa que mi teléfono principal va a ser un iPhone 6 Plus, el de mi novia un 6 (sin plus, sus manos son más pequeñas que las mías), tengo un MacBook Pro, y un iPad, y el nuevo diseño y funcionalidad de iOS 8 + OS X 10.10 me gustan sobremanera. Añadamos que la mayoría de las aplicaciones que uso están en Mac…

La Surface me gusta mucho, mucho más que al principio, pero la combinación de iPhone 6 con iOS 8 y un MAC con Yosemite… bueno, personalmente, son lo más.

——

P.S. [Añadido a la entrada original].

Sansa (que nada tiene que ver con la de Juego de Tronos) comenta una cosa bastante razonable que me gustaría añadir por aquí. Dado de que se me acusa de pedante, voy a serlo con conocimiento de causa. Allá voy (y perdonen vuestras mercedes tal crucifixión lingüística).

Citan lenguas de bits respaldadas por un ser biológico coherente de nombre Sansa o Sansaloni que puede acontecer, en estos aciagos y profundamente críticos días, que el que esto suscribe pudiera no tener en sus amplias meninges todo el conocimiento del mundo, como así, ciertamente, ocurre.

Decíamos, no sin antes quedar epatados por la inmensa sapiencia sansalonil, que no todas las personas que pueblan este orbe celeste poseen varias máquinas infernales conocidas como ordenadores personales y que lo habitual y grandemente común al más tierno de los mortales, indica que habitualmente suelen poseer solo uno de aquéllos, por lo que mi tesis primaria, que la llamada Surface Pro 3, martillo de fuegos infernales, sí que podría ser de grande e inconmensurable utilidad para los habitantes del orbe terrestre, con el hecho decible y difícilmente refutable que, con su utilización dual como elemento canapeístico y como sillístico mesaril, realizaría dos labores utilísimas con un solo dispositivo, eso sí, de gran valor económico.

Por lo tanto nos desdecimos de parte de nuestra anterior perorata, o más bien precisamos que sólo tiene validez argumentística en la no muy habitual ni sempiterna situación en la que el poseedor de una Surface Pro 3 también tenga, otros dispositivos. Otrosí, también acontece la validez del argumento inverso, que adquieras en establecimiento dedicado al suministro de elementos electrónicos a cambio de vil metal una Surface Pro 3 con la intencionalidad de ser manejada como equipo escritorial que no escrotorial.

Dicho lo cual el que estas letras pone en bits sobre bits, se va a dedicar a otros menesteres menos exigentes con las meninges propias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por RFOG | 48 Comentarios | Enlaza esta entrada

48 Comentarios

pepote
Enviado el 22/09/2014 a las 12:45 | Permalink

Creo que has descrito exactamente mi manera de pensar: El SP3 me tienta mucho, pero solo para sustituir el portátil del trabajo, un vaio que como ultrabook cumple su cometido, pero esta el ventilador continuamente encendido.
En todo lo demás (de hecho hoy, al trabajar desde casa lo estoy haciendo con el Mac), el ecosistema Apple cumple con creces su cometido, por lo que me da que en casa el SP3 acabaría en una esquina como ha acabado el Nexus 7 (y en el caso de la Surface me daría aun más rabia al costar 4 veces más que la tablet de Google).

Por cierto, que yo también me quiero agenciar un iPhone 6 este viernes, pero ¿el iPhone 6 plus? Me gustan ciertas cosas de este (el estabilizador óptico de la cámara me encantaría probarlo), pero un cacharro tan enorme como ese no lo veo yo en mi mano y menos en mi pantalón, que ahora llevo temporalmente un xperia m2 en un bolsillo y un iphone 5 en el otro (personal y el de empresa) y el xperia se me hace muy muy incomodo.

soliem
Enviado el 22/09/2014 a las 12:54 | Permalink

Sinceramente tu decisión me parece de lo mas acertada, en la variedad esta el gusto y ha de haber cosas y ecosistemas para todos. Tus razonamientos me parecen de lo mas correcto que he escuchado tanto de Surface como de Apple, casi que me quedo con los razonamientos de Apple,

No estoy de acuerdo con el tema Surface 3 vs Ipad. Ipad es un juguete comparado con la Surface 3. Como developer veo en la Surface un producto que si bien sin terminar(la física tiene sus limites y MS no ha dado con la tecla aun para superarla), si es full para mis quehaceres diarios.

Yo creo que el principal punto en estas discusiones son el ecosistema de cada uno, y este punto es muy personal. Yo lo mas cerca que tengo un ipad es el trabajo y es como entorno de prueba de aplicaciones web, así que mi opinión esta bastante sesgada hacia el universo MS.

Juanjo
Enviado el 22/09/2014 a las 12:56 | Permalink

Curioso que para hablar del SP3 acabes hablando más de tus mcas, iphones y demás hipsterismos.

Curioso que, todo el que acaba lobotomizado por la manzanita, siempre tenga formas tan pedantes y tantos aires de suficiencia y superioridad cuando habla.

Curioso…

    agustin
    Enviado el 22/09/2014 a las 13:03 | Permalink

    Curioso que hayas perdido tu tiempo, no solo en pensar semejante estupidez sino en escribirla y darle a “Enviar Comentario”

    RFOG
    Enviado el 22/09/2014 a las 15:11 | Permalink

    Iba a borrar el comentario, pero ya que te han respondido, te respondo yo también.

    ¿Cuáles son tus razones para afirmar lo que dices en el segundo párrafo?

José Antonio Pérez
Enviado el 22/09/2014 a las 13:06 | Permalink

A ver… y con todo el cariño… me parece que mezclas el tocino con la velocidad!! ¿qué tiene que ver el programa que usas para escribir los posts con la Surface? Hay mil programas para escribir posts en Windows… muchos más que en Mac.
Estoy totalmente de acuerdo en el tema de las apps Metro… la mayoría no valen, excepto algunas que las hay y muy buenas. No entiendo lo de Drawboard… a mí me funciona perfecto y me parece una MustHave sí o sí (con el pen toma toda su dimensión). Pero, es cierto, que a la Windows Store todavía le falta mucho mucho para llegarle al suelo de las zapatillas a Apple Store o Google Play.
También estoy de acuerdo con el tema del teclado: no es comparable a un teclado de un Macbook o de cualquier otro ultrabook.
También estoy de acuerdo con el tema del Windows Phone, aunque no sé qué tiene que ver con la Surface. :wink:
Ahora, de verdad, comparar una Surface con un iPad, me parece que ahí no tienes razón. La Surface es muchísimo más versátil. La Surface 3 es un paso adelante muy importante, y creo que hay qeu reconocérselo a MS.

PD: de todas formas, me encanta que le des caña a MS

    Enviado el 22/09/2014 a las 14:08 | Permalink

    Me uno a tí. En mi país se le llama arroz con mango a eso que ha hecho Rafa. Pero… me gusta que sea así. Al menos me entretienen sus comentarios sobre Microsoft. :twisted:

      RFOG
      Enviado el 22/09/2014 a las 14:32 | Permalink

      Ya sabes cómo soy. De las dos últimas entradas sobre desarrollo (las de usar una DLL nativa en Windows Phone y la solución al problema), la primera me salió queriendo escribir la segunda… que tuve que forzarme a escribir tal cual porque volvía a irme por los Cerros de Úbeda. :oops:

      José Antonio Pérez
      Enviado el 22/09/2014 a las 16:11 | Permalink

      Mezclar arroz con mango Mezclar tocino con velocidad… ummm… me gusta más el español… :cry: :cry:

Enviado el 22/09/2014 a las 13:07 | Permalink

Pues no se.

Para poder probar el LG G Watch he pasado de WP 8.1 a Android y aunque me guardo las observaciones para un posible artículo he de decir que lo hecho de menos. Soy más rápido haciendo las cosas en WP. Su pantalla inicio me parece “el invento del siglo”. OK hay menos aplicaciones, aunque para preparar mi Nexus 5 32 GB Rojo (¿te suena Zaida?) simplemente hice la lista de lo que tenía en el WP y bajé las aplicaciones en el Android, las mismas. Y de postre me ha llevado días encontrar un programa de cámara de foto que se le acerque al Nokia Camera (antes Nokia Camera Pro)… y es bastante pobre el resultado.

En cuanto a sobremesa tengo un MBP Retina de 15″ y bien con OSX, es que hay cosas que no me preocupo, como los virus y el malware, que en Widows se que me resultarían un problema. Pero la realidad es que para el trabajo y el ocio prefiero mi Dell Venue 11 Pro porque como tu mismo comentas no tengo que ir al PC (Mac en mi caso) para nada si no quiero mientras estoy en el salón, y en el trabajo mi OneNote (si, la versión Metro) y mi stylus Synaptics (si del que tanto despotriqué al principio) son mi salvación. Voy a las reuniones con un solo cacharro desde el que tomo notas, proyecto y puedo consultar mis documentos y hojas de calculo con aplicaciones 100% compatibles con las del PC de sobremesa del trabajo.

Sinceramente si Microsoft saca un smartwatch vuelvo a mi adorado Lumia 1020 con los ojos cerrados. Y el iPhone 5 y el iPad 2 para mi mujer que tiene menos requerimientos que yo. Ella se frustra por tenerme que pedir a mi que le mande los eBooks por email pues no puede conseguirlos sola con el limitadísimo y capadísimo Safari del iPad.

Yo estoy a gusto en el ecosistema Microsoft. Además Microsoft es promiscuo y he podido seguir usando mis servicios Microsoft en Android con cero problemas.

    pepote
    Enviado el 22/09/2014 a las 13:37 | Permalink

    ¿En el safari no puede descargárselos? ¿No le aparece un “Abrir en ibooks” al lado de un “Abrir en” cuando pulsa sobre un epub?

      RFOG
      Enviado el 22/09/2014 a las 14:33 | Permalink

      No si antes tienes que pasar por siete pantallas de descargas, meter cinco captchas y no está en RAR o 7zip o algún otro formato. No en el Safari del iPad.

        Enviado el 22/09/2014 a las 15:54 | Permalink

        Exacto!!!!

        Por no hablar si es un enlace Magnet de esos que te lanzan un cliente de torrent. En el tablet Windows 8 y en el teléfono Windows Phone 8.1 puedo hacerlo, en el iPhone y en el iPad no.

        Obviamente en el Android también puedo.

          abulafia
          Enviado el 23/09/2014 a las 13:44 | Permalink

          * Si el enlace es un magnet lo copias y lo pegas en zbigz y listo (te lo covierte en una descarga directa en breves instantes)

          * Para decargar cosas como vídeos de Youtube, RTVE, Vimeo y otras páginas de vídeos, para iPad no hay nada como Downloads Plus. Mano de santo.

          * En cuanto a los libros, tengo yo un par de direcciones para descargar “copias de seguridad” de libros (de libros que ya tengas y quieras tener también en digital, por supuesto) que son “canela fina”. En 10 segundos encuentras y descargas el libro que buscas(directamente en el iPad, en Android o en Windows con cero complicaciones de formatos o similares). Si quien correponda me da permiso para teclearlas por aquí, lo hago.

          Por cierto, escribiendo esto me ha dado por pensar que el Surface Pro 3, con esa pantalla de 12 pulgadas y excelente resolución, tiene que ser el mejor tablet actualmente en el mercado para leer comics en él (cuyas “copias de seguridad” se encuentran por la red habitualmente en los formatos “cbr” o “cbz”).

          Enviado el 23/09/2014 a las 16:05 | Permalink

          Nooo mejor no los pongas.

          Lo del zbigz (conocía la web pero no me dió por usarla a pelo) y Downloads Plus me lo apunto para instalarselo a mi parienta.

          Ahora… ¿y los cbr y cbz? Que haces con ellos en el iPad jijiji :wink:

          RFOG
          Enviado el 23/09/2014 a las 16:09 | Permalink

          Joder, pues no hay visores de comic en esos formatos para el iPad.

          Yo tengo uno que va cojonudo, pero como no tengo el iPad a mano no me acuerdo del nombre.

          abulafia
          Enviado el 23/09/2014 a las 19:58 | Permalink

          Tranqui, tranqui, no escribo nada inapropiado (por eso he preguntado)

          En el iPad ya leía cómics, que software hay y de buena calidad, pero su pantalla obliga muchas veces a hacer zoom según el formato gráfico en papel del cómic original. Por ejemplo, yo tengo desde hace años en papel la colección entera de “Tín Tín” y lo descargué en formato digital en el iPad para volver a leerlo. Pero sólo lo encontré en PDF y la letra no se lee bien si no amplias, pues el formato original en papel es algo mayor que un DIN A4. También me ha pasado con cómics más recientes como “From Hell”, “Watchmen”,u otros de formato grande (que, por cierto y para que conste, los tengo todos en papel).

          Así que imagino que la (como dice Rafa) “pantallaca” de 12 pulgadas del Surface Pro 3 tiene que ser excelente para esto.

Enviado el 22/09/2014 a las 13:36 | Permalink

Entiendo que la primera parte donde hablas de Scrivener es simplemente a modo de que en WIndows no funciona del todo bien… en Windows, es decir cualquier equipo sea SP3 o no.

Me gusta ver que la experiencia va mejorando y justamente valorando lo que es más importante para mi del SP3 que es la versatilidad. Donde no entiendo es cuando dices que para conectarlo al monitor y teclado, enciendes el ordenador… OK acepto que como tú lo tienes, prefieras hacerlo, pero matizo varias cosas.

Si eres un usuario que no tienes otro ordenador, te valdría con el SP3 (evidentemente para las cosas que se pueden hacer con él)
Si tienes un dock (como el que uso yo), conectar el SP3 con el resto de periféricos y pantalla es un simple gesto
La misma comodidad que alabas de estar en el sofá y poder hacer de todo con el Sp3, la tienes en la mesa porque una vez acabas de hacer lo que quieras, desconectas de monitor, teclado y ratón y te vas al sofá o a la sala de reuniones o simplemente a otro sitio, sin tener que grabar nada en una memoria porque lo llevas todo ya en el SP3… eso es una ventaja enorme y para uso profesional una pasada.

También me alegra (aunque sea por tener razón cuando lo comenté) que con la hibernación se solucione lo de la carga.

Lo de la comparación con el iPAd… pues lógicamente tú comparas por el uso común que puedes dar a ambos al final es lo que a ti te vale.

Yo sigo pensando que, para mi la pega del SP3 es el precio que para equipo suplementario en mi caso es excesivo, no lo veo así para el que le sirva de todo en uno

El tema de las aplicaciones no es un problema del SP3 sino de WIndows y tiene solución con virtualización de Android por ejemplo si es que no te valen las aplicaciones que hay disponibles… la lástima es que no exista algo para virtualizar iOS (que yo sepa) pero incluso esa posibilidad de virtualizar es una enorme ventaja del SP3

    RFOG
    Enviado el 22/09/2014 a las 14:35 | Permalink

    No, a ver, el que va peor en Windows es Scrivener, no que Windows vaya mal. Y no es que vaya mal, es que le faltan características que sí tiene la versión de OS X.

    De lo otro, claro. Yo tengo un PC en cada habitación, como quien dice. Si solo tienes uno, ciertamente, la SP3 es para ti. No había caído en eso. De hecho voy a añadir un PS a la entrada.

Enviado el 22/09/2014 a las 13:53 | Permalink

Primer comentario.

Los hombres escribimos con VI/VIM

Los marcianos de 22 dedos escriben con EMACS

Los anacoretas o maestros zen escriben con ED

Los metrosexuales escribís con scrivener.

De verdad, caer en las modas de los gafapastas siempre lleva a lo mismo. Vale que VIM era difícil (ahora hay tantos recursos de aprendizaje que ya no lo es tanto), pero aún sin llegar a ser un VIM NINJA se hacen cosas acojonantes. A mí, por ejemplo, me dejan sin el regexp de VIM y mato, o al menos mutilo. Cada vez que me surge una gilitarea repetitiva de tener que modificar uno de mis archivos de texto monstruosos y saco la magia de regexp a pasear, me acuerdo de cuando tenía que hacer esa mierda a mano y se me humedecen los ojos y erectan… los pelos de la nuca.

Me peo en scrivener. Cada vez que arranco un equipo nuevo, VIM va con él sea cual sea el SO. No tengo que cambiar nada, mis preferencias se adaptan en un pis-pas y sigo editando con alegría. De hecho, cuando no estoy en un SO móvil los comentarios los suelo meter con vim, por comodidad y por miedo a que no se pierdan. Y los posts largos… alma de cántaro, ¿Cómo se te ocurre comparar su escritura con scrivener a su escritura con VIM?

¡Cobarde!

    Enviado el 22/09/2014 a las 14:05 | Permalink

    Yo escribo con lo que aparezca en la web :)
    Pare el resto entre Notepad++ y Word tengo :twisted:

      Enviado el 22/09/2014 a las 15:26 | Permalink

      yo usaba notepad++… hasta que me vi en la necesidad de lanzar regexp multilínea, y en noteplus en general las regexp eran y son un sindiós. Me costó… pero ahora no suelto vim ni loco

      Enviado el 22/09/2014 a las 15:58 | Permalink

      Yo también escribo y edito mis tochos en el editor de la página web que me hace backup cada X.

      Gracias al amigo Hal9000 que nos lo mantiene.

    RFOG
    Enviado el 22/09/2014 a las 14:39 | Permalink

    ¡¡¡¡Penitenciágite!!!! ¡¡¡Sacrílegonman!!! :mrgreen:

    Respecto a lo de la configuración, cada “proyecto” de Scrivener está autocontenido en un “bundle” de esos en MAC, y en un árbol de ficheros en Windows, y son completamente compatibles entre sí. De hecho lo tengo sincronizado con Dropbox, aunque si termino de idiotizarme, digo fanboyizarme, lo mismo lo meto en iCloud y me deshago de dropbox…

      Enviado el 22/09/2014 a las 15:25 | Permalink

      Eso, eso, cayendo completamente en las i-redes con un producto fallón y excluyente. Anda que compararlo con dropbox…

      Scrivener es metrosexual. No tiene buffers, macros y un brutal etcétera.

        RFOG
        Enviado el 22/09/2014 a las 16:06 | Permalink

        ¿Cómo osas? ¿Como te atreves a denigrar de esa forma a la gran iCosa, madre de todas las masdres?

        Siento decirte que no solo tiene sinónimos de los buffers, sino que también búsqueda con regex (creo)… y anotaciones laterales, y resumen, y un largo etcétera.

        ¡¡Pero hombre!! Si hasta Stephen King lo usa!!

        Por cierto, iOS 8 viene con unos cuantos bugs de más, espero que saquen pronto la 8.0.1…

          Enviado el 22/09/2014 a las 22:28 | Permalink

          buah, menuda serie de features… algo comparable a lo que tienes cuando arrancas en VIM. Y luego empiezas a flipar… y no paras de flipar. Con esa herramienta metrosexual, por ejemplo, seguro que no puedes dibujar en ASCII. Ni todos los fondos obtenidos van a un orfanato en Uganda. Ni miles de cosas flipantes más.

          Porque no sólo es el curro maravilloso de Moolenar. Es la comunidad enorme de hackers del infierno que hay detrás, con cientos y cientos de plugins a sus espaldas. El metrosexualeditor no puede competir con eso.

          Si a alguien le interesa el mejor editor de texto de todos los tiempos, Moolenar recomienda este peaso de libro: http://www.swaroopch.com/notes/vim/. Swarup es un hacker indio majete y muy humilde, y el libro es gratis y muy bueno.

          Nah, es como todo. Modas. Modas absurdas. Lo brutal y perfecto permanece, año tras año, cuando 10 años antes los adalides de la moda de turno predecían su final por “anticuado”.

          Y por cierto, VIM se integra en web o donde quieras usando Text Editor Anywhere en Windows. Es algo que no se puede hacer en OSX (lógico, no es cool xdddd), pero tampoco en linux o unix AFAIK

          Enviado el 22/09/2014 a las 22:30 | Permalink

          mwahaha, por defecto scrivener no usa fuentes monoespacio. Lo dicho, es un editor metrosexual.

          http://natedickson.com/blog/2014/07/02/using-vim-and-scrivener-together/

          mwahahahaha

          RFOG
          Enviado el 23/09/2014 a las 10:08 | Permalink

          XDDDDDDDD.

          Ese tío es un poco tonto, perdóname que te lo diga.

          Y yo uso Menlo para editar, que es monoespaciada.

          De todos modos, y hablando en serio, creo que son universos diferentes. Las ayudas para escribir textos literarios es increíble, vi/vim no es más que un triste editor de texto plano. :mrgreen:

          Enviado el 23/09/2014 a las 11:48 | Permalink

          “Triste editor de texto plano”

          Con la cabeza que tienes, deberías darle una oportunidad. Ahí sí que el switch no tiene vuelta atrás

          El problema es que no es cool

          RFOG
          Enviado el 23/09/2014 a las 12:06 | Permalink

          Tu sabes que a mi me da igual que no sea cool ni suputamadre… Otra cosa es que termine siéndome útil. No sé, no lo veo del todo claro. Además, muéveme mis gigas de documentos en Scrivener y Word a vi/vim…

          Enviado el 23/09/2014 a las 12:15 | Permalink

          Gigas? como no sean PDF, no lo entiendo.

          Si se trata de leer, lo suyo es buscar el mejor lector posible. Mantano en android, goodreader en ios, lo que se prefiera. En windows hay opciones relativamente poco conocidas y buenísimas

          Si se trata de escribir, lo mejor sin duda es escribir en texto plano. WYSIWYG ha sido un jodido cáncer para la escritura industrial (mi caso) o creativa (el de otros). He tardado años en convencerme de que es imperativo concentrarte en el contenido y dejar el continente para el final. O sea, yo escribo del tirón todo, y lo tengo que hacer todos los días. Cuando los involucrados terminamos de dar forma, maqueto a toda velocidad (ya sabes con qué), envío y WIN

          Lo único importante de la escritura es mantener la concentración y el interés del lector. Picarle, sí, pero sobre todo dar las ideas mascadas y perfectamente ordenadas. Lo realmente importante en un informe o cualquier otro tipo de texto industrial es el orden de las secciones. De esta manera, con la lectura del índice se adquiere una idea clarísima de que se va a leer.

          Yo tengo en documentos algunos centenares de megas, porque lo que ha añadido peso son las imágenes. Mis documentos recientes no suelen superar los 10mb, salvo que tengan que llevar muchos jpg.

          En cualquier caso, para gustos, colores. A mí me da pena que las modas aparten a los usuarios de productos con fama injusta, como es el caso de VIM. Sea como fuere, lo que puedo decir sin temor a equivocarme es que WYSIWYG es profundamente imperfecto para la escritura industrial. Pierdes tiempo y concentración y no ganas nada realmente

          RFOG
          Enviado el 23/09/2014 a las 12:39 | Permalink

          Bueno, no sé cuánto pesa lo que tengo, pero hay artículos para revistas con sus imágenes a alta resolución, dos libros técnicos a medio escribir, …

          Y scrivener no es WYSIWYG, es otra cosa diferente a todo eso, y hace lo mismo, el útimo paso es el formato, que ellos llaman compilación. Lo que te permite es, aparte de las fichas típicas de la creación literaria o técnica, manejar el texto a tu antojo con una metáfora de los buffers, con la ventaja de que es manejable visualmente. Reordenar secciones, capítulos, insertar una nueva sección, ficha por cada sección/capítulo, notas, objetivos, estructura, comentarios, referencias, documentación… No sé, cada vez que le doy una vuelta al manual descubro cosas nuevas.

          Le falta análisis sintáctico y semántico, que tiene otro programa solo para OS X que no me acuerdo cómo se llama pero que no funciona, menos mal que me devolvieron la pasta. Writer Pro creo que se llama.

          También vale para guiones de cine, con casi todas lo que suele pedirse de eso. Le faltan algunas cosas, pero el software que le sigue para eso vale un pastizal pero pastizal de verdad…

          Enviado el 23/09/2014 a las 12:50 | Permalink

          Ya lo pillo

          http://www.literatureandlatte.com/scrivener.php

          tiene ideas muy chulas, la verdad. Pero hay otras formas de implementar algo así con software libre y sin ataduras a local.

          Si mi texto es de tamaño controlado, me sobra con el árbol de secciones. La cosa es que llevo demasiados años dependiendo de la generación de textos como entregable final, pese a que no sea el único (lo acompañan vídeo, presentaciones, diagramas irradiantes, whatever). Estoy completamente hecho a generar y recolocar el árbol de secciones a piñón en un documento único, metiendo dentro las referencias a imágenes o las notas sueltas que, en el momento oportuno, se transforman en texto final.

          Si mi texto es más burro, entonces recurro a un wiki. Ya sabes cual: dokuwiki :D. Comienzo un nodo padre, y voy haciendo descender tantos nodos como necesite para las distintas secciones. Dejo preparada la documentación auxiliar para recordarla y leerla, y para ello lo mejor que conozco es escribir un descriptor de cada una para retomarla con eficiencia.

          Otra opción para organizar ideas a lo bestia es un mindmap o diagrama irradiante. Ahí la solución que más me convence (por ser freemium y la base ser FOSS) es XMIND. Con algo así genero un mapa que voy poblando de ideas y documentación auxiliar, y luego traduzco en texto

          Bajo mi experiencia, la herramienta más simple visualmente es la que mejor me ha funcionado. Ya no genero informes con mindmap, porque voy más rápido y fluido si no me distraigo con nada, y la única forma de no distraerme es con el texto plano. Al final, mientras la conserve, el mejor organizador es mi cabeza, experimentada con cada una de las canas que tengo.

          Ten presente, finalmente, que tu vives de crear y tirar código, y yo vivo de convertir lo que aprendo en textos cómodos y útiles. A la fuerza tengo que simplificar y streamlinizar :D

          Pero me ha hecho pensar, por otra parte… tengo que investigar cómo se puede escriptar VIM para generar referencias cómodas a la documentación auxiliar.

          RFOG
          Enviado el 23/09/2014 a las 13:45 | Permalink

          Supongo que tu irás como cuando yo hacía todas esas cosas en Word.

          Hacías un esquema y lo ibas completando, pero esto va más allá. El árbol de ficheros es más el mindmap que un árbol de ficheros aunque yo para los blogs lo uso como árbol jerárquico de ficheros por año\entrada de forma cronológica.

          Pero una de las ventajas de Scrivener es que te permite no sólo crearte el mapa mental e irlo rellenando, sino que puedes añadir objetivos por cada ítem, reordenarlos, visualizarlos como quieras… No sé, por lo que yo veo de vim, son cosas bastante complejas de simular. Puedes poner enlaces internos a la documentación, y tienes varios “anotadores” y chivatos laterales para complementar lo que escribes.

          Y por supuesto tiene un modo solo para escribir sin distracciones.

          Y cuando “compilas” puedes generar el tipo de archivo que quieras. No sé si soportará PS, pero casi seguro que sí.

          Aparte de que al menos en Mac, tu llevas un solo fichero.

          Luego, dentro del bundle, cada elemento de texto es un archivo RTF estándar.

          No sé, son dos formas diferentes de ver la misma cosa.

    Enviado el 22/09/2014 a las 15:57 | Permalink

    “Me peo en scrivener.”

    Partiéndome la caja. JAJAJA :-D

      RFOG
      Enviado el 22/09/2014 a las 16:07 | Permalink

      Tu a callar o me devuelves el Nexus 5 y comunicas tu reloj con el Nokia 1020 si puedes. :evil:

Enviado el 22/09/2014 a las 13:55 | Permalink

Voy a contestar por parte que tu artículo es largo Rafa. El tema de Scrivener deberías escribirlo en la página de los autores, no en un artículo tuyo dedicado a tus impresiones del Surface. Si le achacamos todas las chapuzas y problemas de los software al Surface Pro 3 bien andamos. :wink:

    RFOG
    Enviado el 22/09/2014 a las 14:44 | Permalink

    Joder, vuelve a leer la parte de Scrivener. La culpa de Scrivener para Windows es de Scrivener. No sé, a lo mejor lo he explicado mal. Lo reviso a ver.

Enviado el 22/09/2014 a las 14:03 | Permalink

Segundo comentario, has dicho 100 palabras sobre el SP3 y el resto era sobre el Scrivener y luego sobre Windows Phone. Rafa, eso en mi país se llama divagar. Te sugiero que cambies el título del artículo y le llames “reflecciones varias” . :mrgreen:

    RFOG
    Enviado el 22/09/2014 a las 14:46 | Permalink

    Ya te digo. Hasta yo mismo me admiro de mi facilidad para irme más allá de las Puertas de Tanhausser… :-?

abulafia
Enviado el 22/09/2014 a las 14:50 | Permalink

Me parece un artículo muy completo pero, al final, queda la reflexión de simpre: cada uno se decanta por uno u otro entorno en función de sus preferencias y sus necesidades.

Yo uso un Macbook en casa como equipo principal y estoy muy contento con él. He usado un iPad para intentar llevar poco peso y que me sacara del atolladero ante urgencias en movilidad y me ha resultado un poco frustrante. Estoy obligatoriamente anclado a Windows en mi trabajo y por eso el portátil que llevo a cuestas cada día es un ultrabook con Windows. El distribuidor informático de la empresas nos ofreció para probar dos tabletas Asus Note 8 (8 pulgadas, con Windows 8 y su lápiz wacom) y, aunque por prestaciones me resultaba mucho más completo que el iPad, la pantalla resultaba demasiado pequeña para trabajar con comodidad. Ahora estoy valorando reemplazar mi ultrabook y el iPad que cargo cada día por un surface pro 3, y cada día tengo más claro que va a ser así. Eso sí: será así porque en mi caso particular es el equipo que mejor se adapta lo que necesito; y de la misma forma entiendo que Rafa prefiera su MacBook y su iPad porque, en su caso, es lo que le facilita más la vida.

Todos estos chismes son herramientas y, al que va a buscar setas al monte, le sirve más un palo, una cesta y una navaja que un juego de llaves allen y un destornillador de precisión. Enfrascarse en batallas dialécticas sobre si un MacBook Air es mejor que un Surface Pro, o este mejor que iPad, me parece una chorrada; dependerá siempre del uso que vayas a darle. Los sistemas Apple están optimizados para el hardware de sus equipos y, en general, funcionan muy, muy bien. Otra cosa es

    abulafia
    Enviado el 22/09/2014 a las 14:57 | Permalink

    (termino la frase, que se me ha cortado): …otra cosa es que te ofrezcan todas las funciones que necesitas (por ejemplo, en mi caso, que me toca hacer retoques fotográficos puntuales pero avanzados con photoshop, poder hacerlos con el stylus, directamente en la pantalla, es un “lujo asiático”)

abulafia
Enviado el 22/09/2014 a las 15:02 | Permalink

Como curiosidad, Rafa: te paso un enlace para que puedas compara la semejanza de la fuente “menlo” con la “dejavu sans mono”. Es la que yo utilizo en Windows si alguien pide la anterior.

Comparación de fuentes

    RFOG
    Enviado el 22/09/2014 a las 15:10 | Permalink

    La instalé y ¿te puedes creer que se ve asquerosa en Scrivener? De todos modos, voy a probar en la SP3, a ver si canta la rana. En un PC con pantalla normal se ve asquerosa (en Scrivener).

    RFOG
    Enviado el 22/09/2014 a las 15:22 | Permalink

    Pues va a ser que tienes razón. En la SP3 se ve cojoncianamente bien la DejaVu Sans Mono dentro de Scrivener.

    Hala, una razón menos. 8)

Enviado el 22/09/2014 a las 16:10 | Permalink

Se te ha ido la pinza Rafa con el PS 8-O :mrgreen:

Aprovecho ya que lo comentas para hacer un comentario.

Evidentemente lo de Sansa, viene de mi apellido (Sansaloni).

Cuando empecé a leer Juego de Tronos, saga de la que soy fan absoluto y que ha sido una de las mejores sorpresas de los últimos años para mi, me encontré con que un personaje se llamaba Sansa… pero es una chica.

Imagínate mi estupefacción. Descubro unas novelas (la serie de TV también está muy bien) buenísimas, y un personaje se llama como yo… y ¡tenía que ser una chica!. Podía haber sido cualquier otro… o puestos a ser una chica el personaje de Arya o Daenerys me gustan más, de hecho son dos de mis personajes favoritos… pero Sansa no tanto ;)

Respecto al apunte, incido de que independientemente de que se tengan más dispositivos, sigue siendo una enorme ventaja el poder estar usando el SP3 como ordenador de escritorio para después desconectarlo y llevártelo a cualquier lado.

Eso es lo que hago yo con mi ThinkPad X230T y lo que hacía antes con mi Vaio TT y con el Fujitsu-Siemens anterior y con el Acer que hubo antes que él… con la ventaja de que el ThinkPad puede hacer además de tableta, igual que puede hacer el SP3, pero este último con un peso y grosor más que adecuados.

Lo dije en mi entrada tras la presentación del cacharro, éste concepto de dispositivo lo que ofrece es versatilidad, cuando el software acompañe…

gabi
Enviado el 24/09/2014 a las 23:05 | Permalink

En mi caso, claramente por usabilidad, productividad y todo en uno, ha desplazado al ipad como mejor maquina de la casa, por delante de la nespresso, pasando el ipad a un lugar preferencial como dispositivo de retrete, para esto no tiene rival, mejor esto que leer las etiquetas de los champus :-D

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)