Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

08
Dic 2014
Hardware

La vara de medir torcida

En el cambio de siglo hubo unos años (del iphone al ipad, 2007 -2010) en el que se puso de moda, sobre todo en USA, los PC con OSX, llamados comunmente mac. Eso ha producido una disrupción en el análisis de tecnologías portátiles que llega hasta nuestros días

Empiezo con una precisión: un ordenador con OSX es un PC. No un Mac. La dicotomía PC Vs. Mac es de lúsers. Todos los PC llevan hoy en día un procesador compatible con X86. Los componentes son todos compatibles con cualquier SO listo para X86, con la única condición de que se disponga de drivers para el componente específico.

¿La mejor prueba? Que windows se instala en los «mac»

Esta precisión hay que repetirla de cuando en cuando, y para algunos es inútil. No les sacas del truquito publicitario de PC Vs. Mac.

El problema es que la manzana mordida pasó a ser un símbolo de status tras el triunfo del iPhone. Antes eran un tipo de PC minoritario, aún desde que pasaron a Intel (y algunos recordaréis las tonterías que se decían sobre PowerPC mientras se preparaba en secreto el salto a Intel). Era la máquina del músico, a veces del cineasta y del diseñador gráfico, el maquetador, etc. En Europa, al menos; en USA, el PC con OSX también llegaba a la universidad y a una pequeña parte de usuarios.

Tras 2007, en USA y luego en Europa eras un poco don nadie si llevabas a los eventos y meetings PCs que no tuvieran la manzana mordida en la tapa. Un bloguero de pro tenía que usar PCs con OSX, aunque sólo los usara para escribir.

Claro está, eso tuvo consecuencias para la crítica de tecnología. Cada vez más blogueros empezaron a usar los macbook pro y hasta los air como vara de medir, como si fueran la jodida barra de platino iridiado del museo de pesas y medidas de París.

Y no, son de aluminio. Lo que tenía su importancia, porque en las críticas cada vez pasó a tener más importancia la dualidad analfabeta aluminio vs. «plástico», sin distinguir en absoluto si la carcasa era de policarbonato con armazóm de magnesio o qué era. La estética «correcta» la marcaba la manzana, y hasta en críticas de PC no Apple se llegó a marcar como defecto que no tuviera teclado Apple.

Hablando de teclado: los vulgares teclados Apple también pasaron a ser otro canon. Pese a que el diseño fuera el normal de membrana, sin especial cuidado por el recorrido o la tensión, y fundamentalmente porque eran… sí… de aluminio.

El problema es que no se vendía a los profesionales. Se vendía a los prosumers, que al sacar su manzana a pasear demostraban su poderío. Y no os mosqueéis conmigo, usuarios legítimos de Apple: sabéis que es así. Sabéis que por cada uno de vosotros que saca partido a su PC con OSX, hay 50  juan lanas que usan el navegador y ya.

Exactamente lo que harían con un Chromebook por 10 veces su precio.

Se me haría una entrada muy larga si desarrollo el downgrade que sufrió final Cut cuando pasó a la versión X. Basta indicar con que pasó de ser una herramienta profesional a una herramienta prosumer, para videos de gatitos con ínfulas. Pero era lógico: las ventas a profesionales eran las que eran, y las de prosumer, pos lo mismo.

El problema es que la tendencia se ha asentado, y se sigue empleando el PC con OSX como vara de medir y con criterios inadecuados. Los últimos modelos de lenovo y HP con core-M se presentan como «el PC que por fin puede hacer la competencia al MacBook Air». Con un par.

El problema de que hayan pasado 7 años es que a muchos de los «analistas» (o anal-listos), se les ha olvidado lo poco que aprendieron sobre hardware y componentes. Directamente no tienen capacidad para analizar un equipo, con lo que, en su lugar, hablan del puñetero aluminio o de otras imbecilidades de diseño.

Todo esto no tendría demasiada importancia si no fuera porque la blogosfera es una fuente primaria para que los usuarios tomen decisiones de compra. Y si en inglés hay al menos un buen número de fuentes serias, además de la legión de switcheros downgradeados, en español no gozamos de esa suerte.

En cuanto a wintablet, aunque algunos de los editores sean maqueros, no hemos caido en esa vara de medir y apreciamos cada equipo como conjunto de componentes.

Y por supuesto: Never surrender! This is Wintablet!!!!

Por jlchulilla | 35 Comentarios | Etiquetas: , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)