Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

21
Feb 2015
AnálisiseducaciónOpinionestendencias industriales

Conectar Igualdad. Capítulo VII. Docente digital

Lateral derecho de la netbook Conectar Igualdad

En el lateral derecho de la netbook Conectar Igualdad nos encontramos con la entrada/salida de audio de 3.5 mm., el segundo puerto USB y entrada para la antena de televisión digital.

En el capítulo anterior vimos el tema de la accesibilidad a Internet, pero no podemos hablar de un programa educativo sin abordar a los docentes. ¿Cómo es el docente del programa educativo argentino Conectar Igualdad?…

Docentes digitales

Cada docente recibe una netbook. Al principio se pensaba entregar una notebook por docente pero, finalmente, se les proporciona una netbook idéntica a la que reciben los estudiantes.

Estas netbook cuentan con software especial para docentes. Los docentes pueden así crear actividades para que los alumnos puedan llevarlas a cabo. Pueden enviarle desde la misma nuevo contenido a las netbook de los alumnos.

Luego pueden recibir los resultados y obtener estadísticas de los mismos. Los docentes pueden ver el progreso de cada uno de sus alumnos, incluso cuando los mismos no asistieron a la escuela.

La imaginación es el límite.

Cronograma de estudio

El programa de estudios obligatorios a nivel federal y a nivel de cada provincia tiene prevista una cantidad mínima de clases al año y una cantidad de contenido obligatorio que se brindaría a lo largo de esas clases.

En algunas ocasiones los docentes tienen licencias por problemas de salud o de otro tipo. En otras ocasiones conflictos gremiales aparejan la suspensión de clases.

El software prevé estas situaciones y, aparentemente, obliga al docente a planificar las clases y darle tareas para el hogar a los alumnos. En teoría, los alumnos pueden continuar desde sus casas con sus correspondientes programas de estudio y, de este modo, compensar parcialmente la perdida de días de clases. Al retomar las clases el docente recibiría una actualización sobre los avances que haya hecho el alumno gracias a la sincronización entre la netbook de los alumnos y la netbook del docente. Sincronización que se realiza a través de la red de la escuela y el servidor escolar. Es decir, no se trata de una red par a par.

Esta obligación de planificar aparentemente ha aparejado la resistencia de algunos docentes y gremios docentes en algunas escuelas secundarias. De hecho, conocí una escuela de mi región donde todo el equipamiento tecnológico recibido se almaceno al principio. No se sacaron de sus cajas, no se instalaron ni se entregaron los equipos a docentes y alumnos. Se guardaron en una habitación con llave.

Afortunadamente, lentamente estas resistencias parecen irse superando.

Capacitación docente

Un cambio tan importante representa un importante desafío para la mayoría de los docentes, sino todos. Deben enfrentar una importante curva de aprendizaje y en muchos casos resisten semejantes cambios. Muchos docentes, prefieren continuar enseñando de la manera tradicional. Las netbook no se utilizan, o la utilizan los alumnos sin que los docentes comprendan qué están haciendo.

Se trata de un enorme desafío que se trata de superar mediante cuatro estrategias de capacitación a docentes. La primera, enviar especialistas a las escuelas para capacitar a los docentes a los docentes en jornadas especialmente previstas para eso. Pero uno de los puntos débiles del programa es que estos especialistas no alcanzan a todo el país y muchas instituciones recibieron la tecnología antes que la capacitación.

La segunda, capacitaciones on-line. Ayuda a superar el problema anterior, pero muchos docentes no se acostumbran a la misma.

Tanto con la primera como en la segunda estrategia, se tienden a establecer días y horarios obligatorios para que los docentes se capaciten.

La tercera, el portal educativo educ.ar y el canal de televisión educativa Encuentro suelen tener contenido dirigido a docentes. Incluyendo entre el mismo el uso de las nuevas tecnologías, en muchos casos, con experiencias prácticas.

La cuarta, implementar el programa en los institutos de magisterio (formación docente) para que las nuevas generaciones de docentes incorporen estas herramienta. Será la solución definitiva, pero también la de más largo plazo.

Algunos cambios de paradigmas adicionales

Un cambio de paradigma así apareja cambios adicionales. Antiguamente las clases de computación se brindaban en el aula de computación y las clases de mecanografía se brindaban en, valga la redundancia, el aula de mecanografía. Con la nueva tecnología ya no es necesario tener estas aulas especializadas, pues todo se puede brindar directamente desde las aulas comunes donde se brinda geografía, matemáticas, lengua, etc.

Esto permite también transformar las aulas especializadas en aulas comunes y paliar, un poco, el problema de la escases de aulas.

Estos cambios aparejan algunos debates. Por ejemplo, si ahora la tecnología informática esta integrada al aula ¿es necesario que reciban clases de computación? Y si todas las netbook se usan cotidianamente con el teclado ¿son necesarias clases de mecanografía? Si dejan de ser necesarios ¿qué se hace con esos docentes?.

En el caso de computación, parece que la mayoría de las instituciones están optando por continuar brindándola pero cambiando el contenido. Ya no se trataría de enseñarle a los alumnos el uso básico de un sistema operativo, ofimática e Internet. Ahora pasarían a aprender sobre programación y, las instituciones con más presupuesto, robótica inclusive. Las netbook traen preinstalado lenguajes de programación para ello, como Scratch.

Finalmente, lo que es más obvio, si es que no lo ha notado ya, es que las computadoras pasan a formar parte del proceso educativo. Por ejemplo, Lengua y literatura requiere utilizar el procesador de textos. Por tanto, en el proceso el alumno aprende también a utilizar esta herramienta. Un cambio simplemente revolucionario.

Continuará

Por Quique | 3 Comentarios | Etiquetas: , , , | Enlaza esta entrada

3 Comentarios

Enviado el 23/02/2015 a las 13:12 | Permalink

¿Swatch? No encuentro información sobre ese lenguaje de programación.

    Quique
    Enviado el 23/02/2015 a las 14:38 | Permalink

    Upsh! Tonto error.
    Corregido. Y, de paso, link al que, quizás, sea uno de los mejores cursos sobre dicho lenguaje.

      Enviado el 23/02/2015 a las 15:47 | Permalink

      Ah que era Scratch!!! Es que ando buscando sobre que impartir otro curso de programación para niños y adolescentes.

      Gracias por la mención además.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)