Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

22
Feb 2015
AnálisisebookseducaciónOpinionestendencias industriales

Conectar Igualdad. Capítulo VIII. El Alumno Digital

Webcam de la netbook Conectar Igualdad

La webcam de la netbook Conectar Igualdad se puede rotar, por lo que puede apuntar al frente o al contrafrente, según se deseé.

El docente digital tiene que darle clases a alguien. ¿De qué se trata el alumno digital?.. 

Alumnos digitales

Cada alumno recibe una netbook. Esa netbook no es sólo su computadora de estudio. También es su propia biblioteca personal.

Estas netbook se le entrega gratuitamente a cada estudio mediante un contrato de comodato. La netbook es personal, sólo le pertenece al alumno que le fue entregado. No puede prestarla o venderla.

La entrega es un comodato. Esto significa que mientras el alumno sea estudiante la netbook la posee en condición de préstamo. Si el alumno egresa la netbook pasa a ser de su propiedad. Poseer la netbook se transforma así en una técnica para motivar al alumno a continuar sus estudios y egresar.

Un problema muy común es la deserción escolar. Alumnos que abandonan para siempre la escuela. Para evitar ello las netbook tienen que sincronizar información con el servidor escolar al menos una vez para la semana, y para ello tiene que estar dentro de la red WiFi de la propia escuela.

Si el alumno abandona la escuela más de una semana, la netbook se bloquea. Sólo el técnico de la escuela desde el servidor escolar puede volver a desbloquearla, y para ello el alumno tiene que retomar sus estudios. Sólo cuando egresa el sistema de bloqueo es desactivado y el alumno se transforma en propietario de pleno derecho de la notebook. A partir de allí puede hacer con la netbook lo que deseé, incluso venderla.

La idea es que el alumno integre la netbook en su vida. Por ello puede llevarla consigo a su casa, usarla en donde quiera y para lo que quieran, no sólo en el aula para estudiar. Siempre que sea posible, se intenta que las redes WiFi de las escuelas cubran todos los espacios públicos, como pasillos y patios, para favorecer ello. Además, cada vez más parques públicos van incorporando puertos de WiFi públicos y gratuitos para que los alumnos en las plazas puedan utilizar sus netbook con Internet. Aunque lo más común son las conexiones disponibles en restaurant, bares, estaciones de servicio y similares.

Como mencionamos, las netbook también funcionan como una biblioteca personal. Para ello integran un enorme disco duro que almacenan en su interior toda la bibliografía obligatoria y optativa, solucionando así uno de los problemas de las alicaídas bibliotecas escolares y eliminando la necesidad de las copiadoras Xerox. Estas bibliotecas también integran contenido audiolibros y contenido audiovisual como documentales del portal Educ.ar y de los canales de televisión Encuentro y PaKaPaKa. La idea también aquí es que el alumno curioso se entretenga, tanto en la escuela como en su casa, explorando la extensa biblioteca y, en el proceso, aprenda.

El alumno cuenta también con aplicaciones educativas. No solo de las materias que tiene: historia, geografía, química, literatura, etc. sino también aplicaciones de propósitos generales para que pueda hacer las cosas productivas y lúdicas que quiera: CAD, ofimática, internet, programación, etc. El conjunto de herramientas que le permiten al alumno, por sus propios medios o con la conducción docente, sacarle el máximo provecho a su netbook, sea para estudiar, sea para comunicarse, trabajar, crear contenido, jugar, etc. Muchas de estas aplicaciones no existen para dispositivos post-PC y/o solo en forma limitada.

Se supone que el alumno, con la coordinación del docente, puede terminar creando su propio contenido, por ejemplo, grabar su propia documental. Parte de ese contenido puede posteriormente enviarse a Educ.ar o a Encuentro para su difusión. Como parte de esto, en el canal de televisión Encuentro es posible ver documentales hechos por los propios alumnos. De alumnos, por alumnos y para alumnos.

Obviamente, las netbook también almacenan todo lo que haga el alumno. Transformándose en su cuaderno permanente y perpetúo. Por lo que tengo entendido, el servidor escolar realiza un backup de estas cosas cuando el alumno se encuentra en la escuela, por lo que si le pasa algo a la netbook, el alumno no pierde contenido si su netbook se rompe o es robada.

Según se ha podido notar, muchos alumnos terminan utilizando las netbook de la forma predecible: instalar juegos, ver videos de youtube, etc. Debe notarse que este tipo de usos no esta prohibido, sino que es incentivado. Claro esta, la idea es que no sea lo único que hagan.

A pesar de que las netbook corresponde a diseños robustecidos, resistentes a caídas, golpes, polvo y líquido, algunos docentes me han comentado que los alumnos son extraordinariamente capaces de romperlas. Sería común encontrar netbook sin algunas teclas, la bisagra de la pantalla gastada, etc. Desconozco qué pasa en estos casos. Tengo entendido que no se les proporciona una nueva. En teoría cada alumno recibe una única netbook a lo largo de todo el proceso educativo.

En todo caso, cuando el alumno egresa y la netbook se transforma en su propiedad, puede hacer lo que desee. Algunos la venden (MercadoLibre tiene muchas disponibles). Muchos de quienes ingresan a la universidad o institutos terciarios continúan utilizándolas. Otros que prefieren insertarse al mundo laboral se encuentran con una herramienta perfectamente funcional para el desarrollo de su propio emprendimiento y/o conseguir empleos.

Continuará

Por Quique | 3 Comentarios | Etiquetas: , , , , | Enlaza esta entrada

3 Comentarios

Enviado el 22/02/2015 a las 18:09 | Permalink

Excelente artículo.me ha gustado esta serie, muestra como con poco recursos pero con mucho ingenio se pueden lograr excelentes resultados. Ojalá que en un país como el mío exista algo así.

    Quique
    Enviado el 23/02/2015 a las 14:42 | Permalink

    Que bueno que le esta gustando.

    En cuanto a recursos, no tengo detalles del presupuesto, pero le puedo asegurar que no son precisamente “pocos” recursos. Más bien al contrario. Es enorme la inversión que se esta llevando a cabo.

Quique
Enviado el 22/02/2015 a las 18:10 | Permalink

Por un problema técnico se habían bloqueado la posibilidad de dejar comentarios. El problema ya fue resuelto. Disculpe las molestias ocasionadas.

Ahora sí pueden dejar sus comentarios sobre el capítulo de hoy de este programa educativo.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)