Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

20
May 2015
LápizPalitotinta

Tecnología de lápiz vs tamaño de pantalla

metro-msn-640x640x80En otro día se generó un cadena de mensajes y pantallazos en el artículo sobre escritura en tinta que me llevaron a una serie de reflexiones que aquí comparto.

 

 

A la hora de tomar datos manuscritos podemos tender a pensar que lo que hará que nuestra letra sea mejor o peor será el tamaño de la pantalla. Por esas casualidades de la vida tengo actualmente tres equipos con posibilidades de escritura a mano alzada. Un tablet Dell Venue 10 Pro, un tablet Dell Venue 8 Pro, y un smartphone Samsung Galaxy Note Edge con pantalla de 5.6″.

Por esa lógica la escritura en el equipo de 10″ sería mejor que la escritura en el de 8″ y que la escritura en el teléfono.

La realidad es que es la tecnología del lápiz lo que más influye.

Esta imagen es parte del texto del mencionado artículo, escrito usando el Note Edge con tecnología de lápiz marca Wacom (empresa propiedad de Samsung actualmente).

Pruebas_07

Podemos compararla con esta toma de escritura usando el Dell Venue 8 Pro con tecnología de lápiz Synaptics. El modelo del lápiz de Dell empleado es el último. Recordemos que le ha llevado a Dell 4 versiones del lápiz hacerlo razonablemente funcional.

Captura de pantalla (1)

Como vemos en el Note Edge la letra es redondeada y bastante correcta, mientras que en el Dell la letra presenta grandes irregularidades. Como siempre las imágenes pueden verse más grandes para apreciar los detalles haciendo click sobre ellas.

Podría alegarse, como de hecho hice yo mismo al principio, que la diferencia se debe a usar dos programas distintos, S-Note en el Note Edge y OneNote en el tablet Dell. Pero luego, gracias a la posibilidad del Note Edge de ejecutar dos aplicaciones a pantalla partida, pude tomar esta captura donde se ve el mismo texto escrito en los dos programas S-Note arriba y OneNote abajo.

2015-05-19

Como se puede apreciar la letra en ambos casos se presenta perfectamente perfilada. Por ello, la conclusión ha de ser que en realidad ni el programa empleado ni la aplicación empleada influía en estos resultados. La clave está en la tecnología del lápiz.

Me hubiese gustado tener a mano un Surface 3 o Surface Pro 3 para poder comparar su lápiz N-Trig (empresa adquirida recientemente por Microsoft), pero lamentablemente no es posible. Si que cuento con la imagen (con poco texto en realidad) tomada durante la prueba del equipo. Como se puede apreciar (haciendo click en la imagen para apliarla) la letra sale redondeada y bien perfilada en el N-Trig, claramente con un resultado superior al Synaptics de Dell, pero sin suficiente texto como para comparar el N-Trig con el Wacom no puedo decidir cual de los dos es mejor. Bueno el N-Trig lleva pila, lo que es un gasto adicional y un incordio.

WP_20150408_16_35_02_Pro

En este imagen, a modo de resumen podemos ver el mismo texto escrito en un documento de OneNote abierto y editado en los tres equipos. La magia de tener una aplicación multiplataforma.

TresSistemas

Soy un fan de Wacom, no lo puedo ocultar. Siempre lo he llamado el rey de los stylus. Y no voy a ocultar los problemas que me ha dado el lápiz de Synaptics. Prefiero mil veces tener un lápiz que no necesite tener una pila que puede terminarse en cualquier momento. Pero en cualquier caso creo que las pruebas mostradas marcan a las claras que actualmente la tecnología Wacom aun en una pantalla «tan pequeña» como es la del Note Edge marca la diferencia. El tamaño en este caso, no importa.

¿El tamaño no importa? Bueno, los varones solemos auto-engañarnos con esa afirmación, pero vosotras chicas si sabéis que el tamaño importa, ¿no?

En el caso de la escritura a mano alzada… ¿el tamaño importa? Depende. Todas las muestras anteriores han sido realizadas escribiendo sobre el equipo apoyado cómodamente sobre la mesa. Pero qué pasa cuando escribimos estando de pié, vamos pongamos por caso en un cliente o a pié de obra sin poder apoyar el equipo en una mesa. Ahí la cosa cambia. Y el tamaño importa.

2015-05-19 (1)

Aquí pese a la letra trémula del Dell Venue 8 Pro podemos apreciar que la letra que realizo en ese equipo es más legible que la que realizo en el Note Edge (comparar sobre todo el segundo párrafo). Esto es debido a que el tamaño más estable del tablet de 8 pulgadas en la mano beneficia la calidad de la letra.

¿Y el Dell de 10″? Bueno en ese caso, la estabilidad comienza de nuevo a declinar puesto que el peso del equipo comienza a ser excesivo para ser sujetado en una mano. Vamos, que el tamaño sí que importa pero solo hasta cierto tamaño, luego resulta molesto. Nos lo podría haber confirmado alguna amiga. No vale lo de «burro grande ande o no ande».

En movilidad, para tomar notas de pié el ideal sería por tanto un tablet de 8 pulgadas con tecnología de lápiz Wacom o si no hay más remedio N-Trig.

¿Hola Microsoft? ¿Escuchas esto? ¡¡¡QUEREMOS UN SURFACE MINI CON LAPIZ N-TRIG!!!

Por Mahjong | 26 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)