Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

24
May 2015
Podcast

Un posible ingrediente del cambio de Microsoft

Ante todo, una explicación que puede sobrar, pero por si acaso…

Etnografía es una técnica de investigación social naturalista: en lugar de traerte a los informantes a salas y espacios dedicados (y ajenos a ellos), o encasquetarles un cuestionario debajo de la nariz en plena calle, lo que hace el etnógrafo es desplazarse a los espacios de trabajo, de ocio o familiares de los informantes, negociar y lograr su acceso y observar y preguntar por lo que ocurre y por cómo lo valoran los protagonistas. La ventaja principal de esto es que se optimiza la posibilidad de registrar la sorpresa, lo inesperado, aquello que no teníamos en cuenta y que nos puede dar claves decisivas sobre lo que nos interesa… o nos preocupa.

Dicho esto, y pidiendo disculpas por si a alguien la explicación le sobraba, paso a un detallito curioso

image

Lo que veis es la relación de patrocinadores de las conferencias EPIC del año pasado. EPIC responde a Ethnographic Practices in Industry Conferences. Yo he estado en unas y, bueno, fueron épicas. Muy divertidas. Tanto, que lo más divertido no fueron las copazas del final, que suelen ser lo más divertido de las conferencias de todo tipo. No lo neguéis: sabéis que es verdad.

Pues bien,  en la máxima categoría está Intel junto a Microsoft. El caso de Intel es especial, porque ha sido una de las compañías que más partido le han sacado a la etnografía desde hace muchos años para investigación básica. Pero Microsoft, que no ha dedicado tantos recursos ni de lejos a la etnografía, nos sale como uno de los máximos patrocinadores del evento… lo que está en línea con lo que está haciendo en los últimos años.

Pensadlo. Microsoft se está reinventando. No le queda otra. En sus últimos eventos ha tenido grandes momentos de jaw dropping, y no sólo por los saltos tecnológicos que mostraron, sino por el impacto que van a tener en la vida de los usuarios y de las organizaciones. La tecnología más alucinante no es nada si no encaja adecuadamente en la vida de los usuarios y sus necesidades reales, y ahí es donde entra la etnografía (entre otros recursos, claro).

Esperemos que la tendencia se mantenga :)

Por jlchulilla | Dejar un comentario | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)