Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

03
Ene 2016
AccesoriosAnálisisbullshitchapuceros y chapuzasDibujodispositivos de convergenciaExperienciasHardwareLápizPalitoPrimeras ImpresionesPruebastecladotinta

iPad Pro + Pencil = compresa con alas

Porque otra cosa no creo que sea. Menuda oportunidad perdida, señores. Lo único bueno de la combinación es que funciona sin hacer cosas raras, porque lo que es ergonomía, una mierda.

Ya sabéis que soy culo de mal asiento, y que disiento grandemente en algunos temas relacionados con Apple con los habituales de este sitio, sobre todo con Chulilla y su afán tecladístico.

Por poner un ejemplo de hace unos días en nuestro chat interno, hablando sobre el nuevo MacBook. A mi (y parece ser que a Quique también), nos mola un montón el equipo, pese a su supuesto teclado mierdoso y a que solo tiene un conector USB-C.

Pues bien, amo ese equipo. Casi que duerme conmigo. Me lo llevo al trabajo, e incluso a veces lo enciendo en lugar del iPad.

La única pega que le veo es el conector, que me impide un uso adecuado del mismo, y hasta la fecha no he encontrado un HUB que me llene.

Sin embargo a Chulilla el teclado le parece una basura. Pues a mi me gusta un montón. Y pese a que está en holandés, mi velocidad de escritura es superior a la de, por ejemplo, el MacBook Pro. E igual a la de mi teclado curvo Microsoft.

Pero volviendo a la compresa con alas, he de deciros que me ha decepcionado todavía más de lo que esperaba me iba a decepcionar.

Sí, aunque no os lo creáis, tengo los pies en el suelo y sé que Apple va de capa caída, y parece ser que bastante más rápido de lo que esperaba.

Yo partí del punto del que la pantalla iba a ser demasiado grande para una tableta, igual que lo es la de las Surface Pro. Con eso ya contaba, y contaba que no me iba a servir para leer algo que no fueran revistas en formato grande, como el Investigación y Ciencia, el Analog SFF y el Asimov’s (aunque el tamaño de estas sea el de un iPad Air normal).

Y también sabía de antemano que habría muchas aplicaciones sin actualizar y que se iban a ver de aquélla manera, exactamente igual que pasó cuando salieron los iPhone grandes, y de hecho todavía quedan aplicaciones que no se han actualizado.

Y sí, para leer revistas en formato A4 es -relativamente- cojonudo.

Pero no sin grandes cambios en mi forma de hacerlo. He pasado de GoodReader a PDF Expert porque el primero no termina de ir bien en el PRO, de Evernote a GoodNotes porque el primero me resulta demasiado engorroso para simplemente pegar trozos de pantalla y pintar encima.

Y digo relativamente porque no es oro todo lo que reluce. De hecho el palito no es oro ni de lejos.

Sí, mucha precisión, mucho trazo fino, mucha sensibilidad a la presión, pero…

Cuando compré el iPad PRO no había palitos. Mi error fue comprarlo sin palito y no esperar a poderlo hacer a la vez, porque ahora no puedo devolver el iPad, y el palito no me sale a cuenta hacerlo.

Casi estoy empezando a creer en una maniobra orquestal en la oscuridad de Apple para evitar devoluciones masivas, porque si yo, un puto fanboy de mierda, adscrito al polvo de hada (mmmmmmm… ), considero la posibilidad de devolverlo, no quiero creer lo que haría alguien que lo comprara para darle utilidad.

Os cuento cosas del palito.

La batería se va en un tris… si pintas con él. Si lo usas como puntero de precisión y para tomar notas ocasionales, puedes usarlo un par de días antes de ponerlo a cargar.

Si tienes una urgencia, puedes metérselo por el culo al iPad PRO (por cierto, ¿cargará desde otro iPad?), teniendo mucho cuidado de que no se te caiga o se doble… Yo soy Timm Cook y no me paro a ver de qué color tiene el iris el que diseñó/decidió esa forma de ponerlo a cargar: a la puta calle, y sin despido.

Para más inri, si lo enchufas a un cargador normal con el adaptador que trae, no sabes cuándo está al 100% de carga porque no trae ningún indicador visual, a no ser que abras el iPad PRO y la mires desde él.

Y si las pegas fueran solo esas…

¿He dicho que no tiene reconocimiento de escritura integrado? Es decir, la única forma de usar el palito con el teclado es de puntero para pulsar las teclas.

La forma en que se usa en Notas (y en otros programas) es de risa. La forma de usar notas por defecto es mediante el teclado, escribiendo.

Entonces, cuando quieres pintar, tocas la opción adecuada y se abre un nuevo lienzo para que puedas usar, o bien tus dedos, o bien el lápiz.

Una vez has terminado, cierras el lienzo y éste se coloca debajo del texto. ¿Puedes pintar sobre el texto? ¿Puedes mover ese lienzo a otro lado? No a todo.

Además, no distingue entre dedo y lápiz. Es decir, que si estás pintando con el lápiz y arrimas el dedo, también pintas, con lo que mover el lienzo se tiene que hacer con dos dedos. Pero ponlos a la vez, ¿eh?

Lo único que tiene, y que funciona bien, es rechazo de palma. Solo faltaría que no lo llevara.

Y no es que notas funcione así, es que hay una gran cantidad de aplicaciones que lo hacen igual. Todas las de notas con teclado, que ahora soportan lápiz funcionan así. Sí, Evernote también.

Menos mal que las hay que funcionan como deben, como GoodNotes, que es uno de los cambios que he tenido que hacer (y que nadie me miente OneNote, hasta los cojones he acabado de ella con sus problemas de sincronización y tener que introducir mis credenciales cada tres días).

Pese a todo, incluso GoodNotes adolece de ciertas limitaciones que, por poner un ejemplo, no tienen OneNote o Drawboard en Windows, y es que estos distinguen entre dedos y palitos, y son capaces de inhibirte el dedo si estás con el palito.

Esto me lleva al último punto de esta entrada y a la evidente decadencia de Apple. Para Apple, que una aplicación esté preparada para el iPad PRO significa que debe haber sido compilada para él y que se vea de forma nativa y no aumentada, no que, por ejemplo, soporte el lápiz de forma adecuada.

Quiero creer que con iOS 10 todo esto cambie, porque si no, igual que dije que MS entró en decadencia hace unos años, también lo digo de Apple.

MS parece que quiere remontar (sin mucho éxito, más que nada porque son incapaces de ver cosas que para otros son taaaaan evidentes, o si se dan cuenta de ellos, no tienen el nervio de reaccionar como deben), pero a Apple, de momento, no se le ven las formas.

Por RFOG | 36 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)