Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

02
May 2016
AnálisisebooksExperienciasSoftware

Leyendo comics en Windows, OS X e iOS

La verdad es que no soy yo de mucho cómic, pero sí mucho de edición facsímil de revistas y libros antiguos, y muchos de ellos vienen en formato comic porque así se respeta todavía más el sabor original ya que si pasamos el resultado del escaneado a PDF, o bien obtenemos ficheros gigantescos, o bien de una calidad inferior al formato comic.

Aparte de eso, algunos visores mejoran la visualización. Por lo tanto suelo usar visores en todas las plataformas. Os lo cuento después del corte.

Lo primero que tenemos que distinguir es el comic con DRM, comprado en tienda y generalmente con formato (y visor) propietario, y el comic artesanal o hecho por la comunidad, sin DRM.

De los primeros no voy a hablar porque desconozco el tema y nunca he comprado ninguno porque como ya os he dicho, no soy de leer tebeos.

Screen Shot 2016-05-02 at 21.27.49

Sí que sé que en general estás bastante pillado con el vendedor, y si algún día la tienda cierra, pues lo normal es que te jodas o tengas que hacer capturas de pantalla si quieres conservarlos.

Si ya soy anti DRM con los eBooks, y les quito el bicho si lo llevan a todo el que compro, ya no os digo cómo sería con los comic de formato propietario: ni con palo y guantes. Quizás sea ese un motivo por el que no me he acercado.

De los otros existen dos formatos: CBR y CBZ. CBR viene de Comic Book Rar y como su nombre indica, no es más que un conjuntos de imágenes comprimidas en un fichero con formato RAR y renombrado a CBR.

Las siglas del segundo ya os las habréis imaginado: Comic Book Zip. Lo mismo que el anterior pero con el formato ZIP.

$_3

No hay un estándar en cuanto al nivel de compresión de ambos ficheros. Me refiero a que no se usa como estándar la compresión Ultra, o Normal, aunque en general la gente suele empaquetarlos con la máxima posible sin que resulte extremadamente lento hacerlo. Digamos que es un arte.

¿Y qué hay dentro? Pues imágenes con un nombre y un número. Y del formato que sea. JPG, BMP, TIFF, GIF, cualquier formato vale, aunque lo habitual es JPG. De todos modos te puedes llevar la sorpresa de encontrarte algún tipo de fichero un tanto exótico y tu visor no pueda con él.

Las imágenes suelen ir numeradas, empezando con el número 0 y subiendo hasta la última, y creo que se puede poner un fichero de texto con los metadatos, pero este extra ya no es mi muy habitual ni muy estándar.

En general, los metadatos se ponen en el nombre de fichero CBZ/CBR.

También es habitual que las imágenes estén o bien directamente almacenadas en el fichero, o dentro de un directorio, pero solo uno. Más anidación de niveles no suele funcionar con los visores normales.

Os pongo un ejemplo de lo que yo leo: Astounding v01n01 (1930-01.Clayton) (frankescan).cbr. El nombre del fichero nos dice que estamos ante el número 1 del volumen 1 del Astounding de Clayton, primer número de 1930, y que el escaneador es un tal frankescan, que san Google tenga en su gloria por hacer estas cosas. Y algunos visores de comic son muy buenos a la hora de figurarse colección, número y demás del fichero, para combinarlo todo en una sola colección.

Si descomprimimos el fichero (recordemos que es un RAR con la extensión cambiada), veremos una lista de JPG, el primero con un título más largo, lo que indica que es la portada, así como, dado su nombre, asegura que es el primero que se verá a la hora de ser descomprimido.

Screen Shot 2016-05-02 at 20.18.59

Fijaos en la imagen.

Y de nuevo los visores de comic son lo suficientemente inteligentes como para adivinar la portada y los metadatos a partir de los ficheros.

También es cierto que hay mucho hijodeputa suelto y lo que hace es poner una imagen suya como portada. Dijo hijo de tal porque muchas veces no es el escaneador original, sino alguien que reempaqueta y reformatea los ficheros para mejorarlos o simplemente para añadirse a sí mismo.

En este último caso, podrías llegar a tener una colección de comics con la misma portada todos, con lo que o bien te jodes o bien te lías la manta a la cabeza y extraes la imagen jodedora, reempaquetando. Con WinRAR bajo Windows es tremendamente fácil. Simplemente abres el fichero, eliges la imagen, la borras con la tecla de backspace y lo cierras. En menos de un segundo se hará el reempaquetado de forma automática.

Vamos con los visores

¿Quieres leer un comic y no sabes de dónde sacar un visor? Fácil, botón derecho del ratón en el fichero, descomprime con tu utilidad favorita (yo recomiendo 7zip en Windows, que entiende todos los formatos del mundo mudial y algunos que todavía no existen) en una carpeta, y si estás en Windows haces doble clic en el primero y se te abrirá el visor de imágenes. Lo pones a pantalla completa y con la flecha del cursor o el ratón, hala, a leer.

En Windows 10 es un poco más complicado, tienes antes que seleccionar todos lis ficheros, pero con la aplicación de Fotos creo que funciona igual.

En OS X es igual de fácil: selecciones todas las imágenes y con el botón derecho del ratón selecciona abrir. El tan denostado y odiado por nuestro editor Mahjong Vista Previa hará el resto.

Screen Shot 2016-05-02 at 21.30.09

Em ambos casos ya tienes tu visor de comic.

Hala, hasta la próxima.

Que no, que es broma. Ahora viene lo interesante.

Visores para Windows Win32

En mis tiempos mozos existía un programa de pago llamado CDisplay, que requería un curso intensivo de tres años para aprender a manejarlo. Primero había que lanzarlo desde la línea de comandos, y luego para pasar página, hacer zoom y esas cosas necesitabas una serie de comandos de teclado más complejos que los del editor vi.

Luego alguien hizo un clon, CDisplayEx que era gratuito y algo más fácil de usar. No obstante, ambos eran de la misma quinta, y todavía se pueden encontrar por ahí.

No los recomiendo. El que recomiendo se llama ComicRack y es la hostia en vinagre. Y encima es de uso gratuito en Windows. Tiene versión de pago para Android e iPad, aunque al menos la del iPad se ha quedado bastante obsoleta.

QnXjN

Este programa tiene un gestor de colecciones exquisito, que se puede exportar y compartir con sus contrapartidas móviles. Es muy rápido y en general está activamente mantenido por el desarrollador, que vive de las donaciones y de la venta de las aplicaciones móviles.

Tiene todas las ventajas para se manejado con ratón y teclado, de hecho es heredero directo de los dos anteriores, con infinidad de atajos de teclado y opciones para casi lo que sea.

Yo le veo dos pegas. La primera y más seria es que no funciona muy allá con pantallas táctiles. Para ser sincero, no vale una mierda para usarlo con pantallas táctiles. Los iconos son diminutos y necesitas una Surface con su palito para atinar, aparte de que no tiene zonas de pantalla táctiles, tan solo una esquinita para tocar y pasar página.

La otra pega es que solo soporta comics en local y los importa a su base de datos. Es decir, que no respeta los ficheros originales, por lo que terminarás teniendo los CBR/Z más lo mismo pero en su base de datos.

Si lo quieres ver como una ventaja, podrás borrar los originales y el programa seguirá funcionando. De todos modos, esto es casi como la limitación de las iCosas, que tienen que tener los ficheros en su propio sandbox.

Una cosa curiosa es que puede actuar como servidor para que otros programas puedan usar su base de datos como fuente de comics.

Visores para la Tienda de Windows

Hay varios, pero yo solo he probado Comix, que era malo con dolor aunque puede que haya mejorado y Cover, que no funciona nada mal en lo que funciona. Es gratuito pero tiene un límite de comics, y si quieres eliminarlo tienes que pagar.

No es una queja porque gestiona las colecciones de forma adecuada. Tu lo apuntas a una carpeta y él solo lee los ficheros y crea una base de datos, pero deja los ficheros en su lugar y se surte de ellos para la visualización, con lo que empezar un comic es un poco lento y desde luego más lento que con la anterior.

Aquí ya depende de uno, de las ventajas e inconvenientes de cada uno y cómo las vea. Yo personalmente prefiero la forma en la que lo hace Cover, aunque tiene un gran pero.

El pero es que es lento de cojones. No es que sea lento, es que es más lento todavía de lo que te puedas imaginar. Con un sistema de ficheros que puede procesar 2000 ficheros al segundo, muy bien puede tardarte una hora a generar la base de datos de 100 comics.

Screen Shot 2016-05-02 at 21.33.28

Para más inri, mientras actualiza, actualiza. No puedes hacer nada más, y su pones la aplicación en segundo plano, como es de la tienda, se para, así que si quieres añadir muchos ficheros, ármate de paciencia, mucha paciencia.

Una de las ventajas que tiene es que puede trabajar con carpetas remotas situadas en OneDrive o en Dropbox, cosa que es de mucho agradecer porque así tu colección de comics no usará espacio en tu disco local, pero…

Sí, efectivamente. Todavía es más lento importando, y encima no sé qué hará, porque una vez ha terminado, solo tienes el nombre de los ficheros y las carpetas, sin las portadas.

Si no fuera por eso, sería una gran, pero muy gran aplicación.

Creo que también funciona en los teléfonos, pero no me hagáis mucho caso.

Android

Básicamente, ni pajolera idea de qué hay en Android. Como ya os he comentado, la versión de ComicRack tiene una, pero no la he probado porque no pienso pagar 8 euros por algo que no voy a usar.

OS X/Linux

Hay unas cuantas, algunas incluso en la Store oficial, pero la única que he encontrado útil es YacReader, que también soporta colecciones pero yo la suelo usar para echar un vistazo rápido a un comic.

Es gratuita y vive de las donaciones, aunque no creo que se haya pagado muchas cocacolas porque según la web, desde el 2009 ha recibido 1322€.

También tiene versión para Linux, Windows e iOS, pero tampoco las he usado. Por tener hasta tienes el código fuente por si le quieres meter mano.

iOS

Aquí es donde yo tengo más experiencia, aunque solo he probado en profundidad tres.

La primera de ellas ya no existe porque fue retirada por Apple porque activó la carga de archivos a través de iTunes cuando todavía no estaba permitido, y el chaval mandó a tomar por culo a Apple, básicamente lo que hubiera hecho yo, máxime cuando dos o tres semanas después de ocurrir eso, Apple abrió el tema. Se llamaba MobiComic, o ComicMobi o algo así, y era bastante buena.

La segunda es Comic Zeal, y era bastante buena hasta que al autor le dio por la imaginación y comenzó a hacer cosas raras.

La gestión de comics es un poco rara, ya que funciona con pilas. Tu tienes un cursor a la derecha, y cuando quieres copiar o mover un comic de carpeta o colección, lo lanzas a dicho cursor, te vas a donde lo quieras sacar, y lo pones allí.

Screen Shot 2016-05-02 at 21.34.52

Tiene opciones para importar comics desde iTunes y desde internet, pero creo que no tiene nada más, o al menos cuando yo la usaba.

Con ella me leí a Mortadelo, Tintín, Zona 84, 1984, Asterix, Súper López y Estela completos, y algunos de las Joyas Literarias Juveniles. (Sí, raritto que es uno, ¿pasa algo?).

Y la que estoy utilizando ahora mismo se llama Chunky Comic Reader y si usas las compras dentro de la aplicación, te da acceso a importar comics desde virtualmente cualquier lugar, mi NAS incluido.

También es un poco rara, porque te duplica un nivel de carpetas respecto a lo sincronizado. Es decir, en mi caso yo tengo el Astounding en carpetas por décadas, y luego dentro de cada década, el año con los 12 (o menos) números.

Pues bien, Chunky me organiza localmente las colecciones por el último nivel, en este caso el año. Por lo tanto, en la aplicación, tengo 353 comics organizados por años, desde 1930 a 1960.

Screen Shot 2016-05-02 at 21.35.47

En el caso de importar otra carpeta con el mismo nombre, creo que los comics irían en la misma, mezclándolo todo, aunque no estoy seguro de que ocurriera eso y no quiero probarlo, porque si no sería otra App que mandara a la mierda.

Si os fijáis, la mayoría de aplicaciones no soportan colecciones en remoto, y menos las de iOS, y otras son un poco churrimanguis.

En general, y aquí meto a todas las plataformas, todas las aplicaciones dejan algo que desear. De todos modos, me ha picado la curiosidad con YACReader y la voy a mirar con más detalle porque me parece que permite colecciones en remoto y encima tiene versión hasta para el Mars Pathfinder.

Por RFOG | 21 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)