Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

30
Jul 2016
Análisisdispositivos de convergenciaebooksEn busca de la Tableta idealExperiencias

Varias razones para dejar de usar Windows 10 en el sofá

Ahora que ya no es posible pasar de Windows lo que sea a Windows 10, no sin pagar, yo me planteo la duda de por qué seguir usando Windows 10 cuando cada vez tengo menos razones para ello.

Os cuento alguna.

Si recordáis siempre os he recomendado el programa Fiction Book Reader para leer libros. Pues bien, ya no, no después de las pasadas que me ha ha hecho, sobre todo en el teléfono.

FB soporta tres formatos de libro electrónico: FB2, ePub y mobi. El primero y el segundo no tienen soporte para los índices. Es decir, da igual de qué forma generes el TOC, este no se va a mostrar en la aplicación, y por tanto tampoco los “cortes” en la barra de progreso que te indican lo lejos o cerca que estás de la siguiente sección.

El formato que queda es, por tanto, mobi. Con este sí que ves el índice, y las separaciones… Más o menos, porque suelen ser bastante imprecisas y a veces terminas y te queda un buen trayecto y otras lo pasas y todavía no ha terminado el capítulo, pero siempre tienes la opción de mirar el paginado en el índice. Ese no falla.

(Yo creo que el programa confunde los capítulos con los diferentes bloques XHTML que forman el libro, mostrando los segundos en lugar de los primeros. El que a veces coincidan se debe al hecho de que, en general, los programas que generan los ficheros suelen colocar un capítulo en cada bloque, pero ni el estándar lo requiere ni los programas lo respetan).

Pero el formato mobi tiene un serio problema con el programa: se come pedazos de texto. De hecho, cuando anoche me lo hizo por segunda vez, abrí mi iPhone y efectivamente, en Marvin el texto cortado aparecía. Es como si se comiera una pantalla.

Lo peor no es eso, lo peor de todo es que yo recuerdo que versiones anteriores del programa sólo generaban las rayitas de los capítulos de progreso y el índice los ficheros FB2, y que luego se empezó a soportar en ePub pero no en mobi, y ahora es justo al revés.

Si a esa variabilidad de la funcionalidad, añandimos que el programa no respeta la mayor parte del formato del texto, sobre todo las indentaciones y las citas, el resultado final es que la aplicación adolece de muchas carencias y para mi termina siendo completamente inusable.

Y el problema final no es ese, el problema final es que FBR es la mejor aplicación de lectura de libros de la plataforma. Le sigue Freda+, pero jamás conseguí hacerla funcionar decentemente y que no se comiera la batería en un santiamén, aparte de que, independientemente de lo que diga el programador, no sincroniza entre dispositivos las posiciones de lectura.

El siguiente en discordia es Drawboard. Me lo han comentado ya dos personas, una de la VidaReal(tm), y el amigo Sansa, que también es de la VidaReam(tm) pero está mucho más virtualizado porque solo lo veo por aquí.

Parece ser que Drawboard tiene un bug muy serio que hace que pierdas anotaciones. De todos modos, lo que me han comentado ambos no lo tengo yo. Ellos afirman que después de anotar hay que “aceptar” la anotación antes de que avance la página.

En mi caso, me voy a la ruedecita de selección, elijo, anoto y sigo leyendo sin perder nada. La única limitación es que tienes que guardar antes de matar la aplicación, y tampoco, porque tiene una opción para auto guardar después de anotar lo que sea.

Yo estoy usando la última versión, la UWP con 5 como número de versión princpipal, que de UWP tiene lo que yo de flamenca, porque solo está en Windows 10 y no en los teléfonos. Pero aceptemos trackpad como elemento de caricia.

Aunque no me esté ocurriendo, sí es cierto que a veces he perdido alguna anotación, pero últimamente, desde que uso mi SP4 con mucha más asiduidad, no ha sido así, quizás porque guardo más a menudo y no dejo que la tableta se muera al quedarse sin batería.

De todos modos, me da bastante yuyu.

Tengo otros problemas. Por ejemplo Twitter. No me habléis de Aeries porque se cierra cada dos por tres y su interfaz es increíblemente confusa. Tweetium funciona aceptablemente bien… excepto que es extremadamente lento y carece de algunas de las opciones que quiero.

Si lo comparamos con joyitas como Tweetbot en iOS, se pierde todo sentido de usar cualquier otra aplicación en cualquier otro sistema.

Edge es una mierda. Es lento, la sincronización entre dispositivos funciona cuando quiere y muchas veces le da algún tipo de yuyu y deja de mostrar las páginas, enseñando un bonito lienzo de color blanco.

En este momento estoy escribiendo esto con Scrivener para Windows en mi Thinkpad W550s (del que tras la última actualización de firmware no tengo queja alguna). Independientemente del hecho de que la versión de Windows carece de muchas de las opciones que trae la versión Mac, y digo independientemente porque la única que echo de menos es la de mantener la línea de edición fija en el centro de la pantalla, el programa se comporta francamente mal con pantallas de alta resolución.

Incluso la última versión, que dice ser “DPI Aware”. La realidad es que es “DPI ausente” porque sí, porque detecta los sistemas con DPI altas pero en lugar de cambiar sus tamaños internos, lo que hace es un escalado total, mostrando los textos un un pixelado que da miedo. Tanto que la mejor opción es deshabilitarlo y dejar que las letras se aturullen unas con otras.

La última carencia de todas es la peor: la falta de un dispositivo de pantalla pequeña, resolución generosa y un rendimiento adecuado, eso sin contar con una duración de batería adecuada.

A fecha de hoy no hay nada con un rendimiento equivalente a un iPad Mini 4. Punto.

Vale. En Windows como plataforma de sofá hay ventajas. Tienes un sistema de ficheros independiente que te permite tenerlo todo en un solo lugar. Y también perderlo porque no sabes dónde lo has dejado, y liarla parda porque has abierto el mismo fichero con dos programas diferentes sin que el sistema se entere, cosa que pasa a veces con archivos situados en medios extraíbles y con según qué programa.

Pero si usas, como yo, FreeFileSync, mantener ese sistema sincronizado con un servidor es cosa de lanzar el programa siempre que quieras… pero antes cierra los ficheros abiertos o la puedes liar gorda hasta el punto de la pantalla azul o la corrupción del propio sistema de ficheros.

Sin embargo, puedes hacer cosas como la que hice yo ayer sin moverte de donde estés: compré dos libros en la plataforma Amazon. Me los bajé al ordenador, los metí en Calibre (lo tengo sincronizado en la nube con Dropbox), los convertí a mobi y los cargué en el Fiction Book Reader, que sincronicé.

Todo ello sin moverme de donde estaba.

Eso, “amijos”, no se puede hacer con una iCosa.

Antes de que aparecieran los “palitos” en la plataforma Apple, no había color respecto al anotado y escritura sobre pantalla. Ahora ya no hay tanta diferencia, aunque con la llegada de la versión Aniversario esta se ha incrementado un poco, aparte del hecho de que escribir en una SP4 con su palito es la mejor sensación de todas.

Para resumir.

¿Qué es lo que hago en el sofá?

  • Leer libro electrónico.
  • Leer y anotar PDF.
  • Leer y comentar mis fuentes de noticias.
  • Anotar.
  • Ver algún vídeo.
  • Facebook (poco).
  • Twitter.
  • Chatear con vosotros, irredentos.
  • Navegar.
  • Flipboard
  • Leer noticias en general.
  • Usar Tumblr
  • Usar Reddit
  • Notas manuscritas

Ahora repitámoslo, comentando:

[PS: Mentando a la bicha, he dejado el ordenador desatendido un rato, y cuando he vuelto y he movido el ratón: ¡ZAS! Pantalla azul. Pero sigamos (ahora desde mi iMac, ya no me fío).]

Seguimos:

Windows iOS Gana
Leer ebook Ninguna solución viable y de calidad. Problemas para elegir con qué leer, de tantas opciones que hay. iOS
Leer y editar PDF Drawboard, lento y con posibles bugs GoodReader y PDF Expert (aparte de otros posibles). Trato exquisito de los PDF y las anotaciones. iOS
Leer y comentar RSS Navegador. Antiergonómico y a veces tremebundamente lento, aunque la experiencia social es exquisita. Tanto la aplicación nativa como de terceras partes dan un trato exquisito. El único inconveniente es el componente social. iOS
Anotar Con Aniversario todavía mejor, experiencia inmejorable si no te arrimas a nos Note de Samsung Se puede hacer lo mismo que con Windows, pero requiere más pasos y el uso de varias aplicaciones diferentes. Windows
Ver algún vídeo Navegador. Calentones. Plataformas exclusivas. Poco consumo de batería. iOS
Facebook App o navegador: la interfaz es la misma. Igual que Windows. Empate
Twitter Apps malas o peores. Navegador. Aplicaciones exquisitas. iOS
Slack Navegador. La app no funciona muy bien, y menos en la SP3/4. La aplicación nativa funciona perfecta, con my poco gasto de batería iOS
Navegar Navegador completo. Cuando funciona, que no siempre lo hace. Las malas lenguas dicen que navegador incompleto, yo de momento no me he encontrado ninguna situación en la que no me valga. Empate técnico
Flipboard Se puede decir que funciona. Funciona mucho más rápida que la versión Windows. iOS
Noticias en general La aplicación de noticias en Windows. La misma aplicación que en Windows, pero funciona más rápida y tiene más opciones. iOS
Tumblr Ouga y navegador. Funcionalidad suficiente. Cualquier aplicación para Tumblr funciona sensiblemente mejor y más rápida que la mejor en Windows. iOS
Reddit Se aplica lo mismo que para Tumblr Se aplica lo mismo que para Tumblr iOS
Duración batería Entre la mitad y cuatro veces menos, calentones esporádicos Entre el doble y cuatro veces más. Sin calentones. iOS
Escritura a mano Funciona cuando no falla, y a veces le cuesta reconocer los trazos. En aplicaciones Win32 deja de poner los espacios entre palabras y los tienes que poner tu. A veces pierde el foco y escribes sobre ninguna parte No tiene soporte nativo, pero la aplicación MyScript – Stylus funciona mucho mejor que la nativa de Windows iOS
Notas manuscritas NO he encontrado ninguna aplicación que cumpla mis requisitos GoodNotes es exquisita, peor hay varias docenas más con la misma calidad iOS
Sistema de ficheros Sí tiene, con las pegas descritas más arriba. No tiene. Cada app tiene que montarse el suyo. Windows
Dispositivos Ninguno que valga pena que tenga pantalla pequeña Tienes a elegir desde 4.5” a 13”. iOS

Creo que no se me escapa nada más. IOS se lleva 14 puntos, Windows 2 y un empate técnico.

¿Vosotros qué opináis? Si tuviérais opción de elegir, ¿con cuál os quedaríais? Es cierto que las iCosas son sensiblemente más caras, pero también ganan 7 a 1.

Evidentemente, esto aplica a mi y a las cosas que yo hago. Para vosotros puede ser diferente.

No obstante, yo lo tengo más que claro.

Por RFOG | 22 Comentarios | Enlaza esta entrada

22 Comentarios


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg() in /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-content/themes/wintabletinfo/functions.php:92 Stack trace: #0 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-content/themes/wintabletinfo/functions.php(27): commenter_avatar() #1 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/class-walker-comment.php(179): custom_comments(Object(WP_Comment), Array, 1) #2 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/class-wp-walker.php(145): Walker_Comment->start_el('', Object(WP_Comment), 1, Array) #3 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/class-walker-comment.php(139): Walker->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #4 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/class-wp-walker.php(387): Walker_Comment->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #5 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/comment-template.php(2174): Walker->paged_walk(Array, '5', 0, 0, Array) in /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-content/themes/wintabletinfo/functions.php on line 92