Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

30
Jul 2016
Análisisdispositivos de convergenciaebooksEn busca de la Tableta idealExperiencias

Varias razones para dejar de usar Windows 10 en el sofá

Ahora que ya no es posible pasar de Windows lo que sea a Windows 10, no sin pagar, yo me planteo la duda de por qué seguir usando Windows 10 cuando cada vez tengo menos razones para ello.

Os cuento alguna.

Si recordáis siempre os he recomendado el programa Fiction Book Reader para leer libros. Pues bien, ya no, no después de las pasadas que me ha ha hecho, sobre todo en el teléfono.

FB soporta tres formatos de libro electrónico: FB2, ePub y mobi. El primero y el segundo no tienen soporte para los índices. Es decir, da igual de qué forma generes el TOC, este no se va a mostrar en la aplicación, y por tanto tampoco los “cortes” en la barra de progreso que te indican lo lejos o cerca que estás de la siguiente sección.

El formato que queda es, por tanto, mobi. Con este sí que ves el índice, y las separaciones… Más o menos, porque suelen ser bastante imprecisas y a veces terminas y te queda un buen trayecto y otras lo pasas y todavía no ha terminado el capítulo, pero siempre tienes la opción de mirar el paginado en el índice. Ese no falla.

(Yo creo que el programa confunde los capítulos con los diferentes bloques XHTML que forman el libro, mostrando los segundos en lugar de los primeros. El que a veces coincidan se debe al hecho de que, en general, los programas que generan los ficheros suelen colocar un capítulo en cada bloque, pero ni el estándar lo requiere ni los programas lo respetan).

Pero el formato mobi tiene un serio problema con el programa: se come pedazos de texto. De hecho, cuando anoche me lo hizo por segunda vez, abrí mi iPhone y efectivamente, en Marvin el texto cortado aparecía. Es como si se comiera una pantalla.

Lo peor no es eso, lo peor de todo es que yo recuerdo que versiones anteriores del programa sólo generaban las rayitas de los capítulos de progreso y el índice los ficheros FB2, y que luego se empezó a soportar en ePub pero no en mobi, y ahora es justo al revés.

Si a esa variabilidad de la funcionalidad, añandimos que el programa no respeta la mayor parte del formato del texto, sobre todo las indentaciones y las citas, el resultado final es que la aplicación adolece de muchas carencias y para mi termina siendo completamente inusable.

Y el problema final no es ese, el problema final es que FBR es la mejor aplicación de lectura de libros de la plataforma. Le sigue Freda+, pero jamás conseguí hacerla funcionar decentemente y que no se comiera la batería en un santiamén, aparte de que, independientemente de lo que diga el programador, no sincroniza entre dispositivos las posiciones de lectura.

El siguiente en discordia es Drawboard. Me lo han comentado ya dos personas, una de la VidaReal(tm), y el amigo Sansa, que también es de la VidaReam(tm) pero está mucho más virtualizado porque solo lo veo por aquí.

Parece ser que Drawboard tiene un bug muy serio que hace que pierdas anotaciones. De todos modos, lo que me han comentado ambos no lo tengo yo. Ellos afirman que después de anotar hay que “aceptar” la anotación antes de que avance la página.

En mi caso, me voy a la ruedecita de selección, elijo, anoto y sigo leyendo sin perder nada. La única limitación es que tienes que guardar antes de matar la aplicación, y tampoco, porque tiene una opción para auto guardar después de anotar lo que sea.

Yo estoy usando la última versión, la UWP con 5 como número de versión princpipal, que de UWP tiene lo que yo de flamenca, porque solo está en Windows 10 y no en los teléfonos. Pero aceptemos trackpad como elemento de caricia.

Aunque no me esté ocurriendo, sí es cierto que a veces he perdido alguna anotación, pero últimamente, desde que uso mi SP4 con mucha más asiduidad, no ha sido así, quizás porque guardo más a menudo y no dejo que la tableta se muera al quedarse sin batería.

De todos modos, me da bastante yuyu.

Tengo otros problemas. Por ejemplo Twitter. No me habléis de Aeries porque se cierra cada dos por tres y su interfaz es increíblemente confusa. Tweetium funciona aceptablemente bien… excepto que es extremadamente lento y carece de algunas de las opciones que quiero.

Si lo comparamos con joyitas como Tweetbot en iOS, se pierde todo sentido de usar cualquier otra aplicación en cualquier otro sistema.

Edge es una mierda. Es lento, la sincronización entre dispositivos funciona cuando quiere y muchas veces le da algún tipo de yuyu y deja de mostrar las páginas, enseñando un bonito lienzo de color blanco.

En este momento estoy escribiendo esto con Scrivener para Windows en mi Thinkpad W550s (del que tras la última actualización de firmware no tengo queja alguna). Independientemente del hecho de que la versión de Windows carece de muchas de las opciones que trae la versión Mac, y digo independientemente porque la única que echo de menos es la de mantener la línea de edición fija en el centro de la pantalla, el programa se comporta francamente mal con pantallas de alta resolución.

Incluso la última versión, que dice ser “DPI Aware”. La realidad es que es “DPI ausente” porque sí, porque detecta los sistemas con DPI altas pero en lugar de cambiar sus tamaños internos, lo que hace es un escalado total, mostrando los textos un un pixelado que da miedo. Tanto que la mejor opción es deshabilitarlo y dejar que las letras se aturullen unas con otras.

La última carencia de todas es la peor: la falta de un dispositivo de pantalla pequeña, resolución generosa y un rendimiento adecuado, eso sin contar con una duración de batería adecuada.

A fecha de hoy no hay nada con un rendimiento equivalente a un iPad Mini 4. Punto.

Vale. En Windows como plataforma de sofá hay ventajas. Tienes un sistema de ficheros independiente que te permite tenerlo todo en un solo lugar. Y también perderlo porque no sabes dónde lo has dejado, y liarla parda porque has abierto el mismo fichero con dos programas diferentes sin que el sistema se entere, cosa que pasa a veces con archivos situados en medios extraíbles y con según qué programa.

Pero si usas, como yo, FreeFileSync, mantener ese sistema sincronizado con un servidor es cosa de lanzar el programa siempre que quieras… pero antes cierra los ficheros abiertos o la puedes liar gorda hasta el punto de la pantalla azul o la corrupción del propio sistema de ficheros.

Sin embargo, puedes hacer cosas como la que hice yo ayer sin moverte de donde estés: compré dos libros en la plataforma Amazon. Me los bajé al ordenador, los metí en Calibre (lo tengo sincronizado en la nube con Dropbox), los convertí a mobi y los cargué en el Fiction Book Reader, que sincronicé.

Todo ello sin moverme de donde estaba.

Eso, “amijos”, no se puede hacer con una iCosa.

Antes de que aparecieran los “palitos” en la plataforma Apple, no había color respecto al anotado y escritura sobre pantalla. Ahora ya no hay tanta diferencia, aunque con la llegada de la versión Aniversario esta se ha incrementado un poco, aparte del hecho de que escribir en una SP4 con su palito es la mejor sensación de todas.

Para resumir.

¿Qué es lo que hago en el sofá?

  • Leer libro electrónico.
  • Leer y anotar PDF.
  • Leer y comentar mis fuentes de noticias.
  • Anotar.
  • Ver algún vídeo.
  • Facebook (poco).
  • Twitter.
  • Chatear con vosotros, irredentos.
  • Navegar.
  • Flipboard
  • Leer noticias en general.
  • Usar Tumblr
  • Usar Reddit
  • Notas manuscritas

Ahora repitámoslo, comentando:

[PS: Mentando a la bicha, he dejado el ordenador desatendido un rato, y cuando he vuelto y he movido el ratón: ¡ZAS! Pantalla azul. Pero sigamos (ahora desde mi iMac, ya no me fío).]

Seguimos:

Windows iOS Gana
Leer ebook Ninguna solución viable y de calidad. Problemas para elegir con qué leer, de tantas opciones que hay. iOS
Leer y editar PDF Drawboard, lento y con posibles bugs GoodReader y PDF Expert (aparte de otros posibles). Trato exquisito de los PDF y las anotaciones. iOS
Leer y comentar RSS Navegador. Antiergonómico y a veces tremebundamente lento, aunque la experiencia social es exquisita. Tanto la aplicación nativa como de terceras partes dan un trato exquisito. El único inconveniente es el componente social. iOS
Anotar Con Aniversario todavía mejor, experiencia inmejorable si no te arrimas a nos Note de Samsung Se puede hacer lo mismo que con Windows, pero requiere más pasos y el uso de varias aplicaciones diferentes. Windows
Ver algún vídeo Navegador. Calentones. Plataformas exclusivas. Poco consumo de batería. iOS
Facebook App o navegador: la interfaz es la misma. Igual que Windows. Empate
Twitter Apps malas o peores. Navegador. Aplicaciones exquisitas. iOS
Slack Navegador. La app no funciona muy bien, y menos en la SP3/4. La aplicación nativa funciona perfecta, con my poco gasto de batería iOS
Navegar Navegador completo. Cuando funciona, que no siempre lo hace. Las malas lenguas dicen que navegador incompleto, yo de momento no me he encontrado ninguna situación en la que no me valga. Empate técnico
Flipboard Se puede decir que funciona. Funciona mucho más rápida que la versión Windows. iOS
Noticias en general La aplicación de noticias en Windows. La misma aplicación que en Windows, pero funciona más rápida y tiene más opciones. iOS
Tumblr Ouga y navegador. Funcionalidad suficiente. Cualquier aplicación para Tumblr funciona sensiblemente mejor y más rápida que la mejor en Windows. iOS
Reddit Se aplica lo mismo que para Tumblr Se aplica lo mismo que para Tumblr iOS
Duración batería Entre la mitad y cuatro veces menos, calentones esporádicos Entre el doble y cuatro veces más. Sin calentones. iOS
Escritura a mano Funciona cuando no falla, y a veces le cuesta reconocer los trazos. En aplicaciones Win32 deja de poner los espacios entre palabras y los tienes que poner tu. A veces pierde el foco y escribes sobre ninguna parte No tiene soporte nativo, pero la aplicación MyScript – Stylus funciona mucho mejor que la nativa de Windows iOS
Notas manuscritas NO he encontrado ninguna aplicación que cumpla mis requisitos GoodNotes es exquisita, peor hay varias docenas más con la misma calidad iOS
Sistema de ficheros Sí tiene, con las pegas descritas más arriba. No tiene. Cada app tiene que montarse el suyo. Windows
Dispositivos Ninguno que valga pena que tenga pantalla pequeña Tienes a elegir desde 4.5” a 13”. iOS

Creo que no se me escapa nada más. IOS se lleva 14 puntos, Windows 2 y un empate técnico.

¿Vosotros qué opináis? Si tuviérais opción de elegir, ¿con cuál os quedaríais? Es cierto que las iCosas son sensiblemente más caras, pero también ganan 7 a 1.

Evidentemente, esto aplica a mi y a las cosas que yo hago. Para vosotros puede ser diferente.

No obstante, yo lo tengo más que claro.

Por RFOG | 22 Comentarios | Enlaza esta entrada

22 Comentarios

peret
Enviado el 30/07/2016 a las 14:05 | Permalink

Llevo desde Win 8 sin un pantallazo azul, ni en los cuatro PC clónicos de casa, ni en dos portátiles Asus que venían con Win 7, ni en las pobres Surface Pro y Pro 2. Y con las personas que trato es algo que de puede contar con los dedos de la mano. Y tú en lo que has escrito el artículo has visto más que el común de los mortales. O mientes, o tienes una mierda de equipos, o eres un manazas, porque siempre te pasa de todo y a ti. Casualidades de la vida.

    Quique
    Enviado el 30/07/2016 a las 15:10 | Permalink

    Es una mosca reencarnada. Probablemente todo lo que dices y más. :mrgreen:

    ¿Qué sería de la vida sin esta mosca?
    Sus equipos son una mierda (sic), pero también los lleva más allá de sus límites de diseño. Cosa que pocos hacemos.
    Es un manazas, pero también es detallista y detecta y le molestan cosas con las que el resto convivimos sin mayores preocupaciones.
    Indudablemente sufre de algún tipo de maldición celestial prescrita contra su persona con un grupo de gurues californianos. Se fue a buscar duendes sanadores a Hollanda sin mucho éxito hasta ahora. Algunos dicen que gracias a ese “walicho”, el resto de nosotros podemos dormir tranquilos con un “a mí no me pasa”.
    Es posible sea un poco mentirosillo o, cuanto menos, exageradillo. Pero ¿qué mosca no lo es?

    Se trata de RALF, no se podría vivir en esta página sin el molesto aleteo de sus alas.

    RFOG
    Enviado el 30/07/2016 a las 15:13 | Permalink

    Debo de estar rodeado de gilipollas, porque

    A) ¿Cuántos de esos amigos tuyos tienen un Windows 10 conectado a un monitor 4K por Mini DisplayPort 1.2 y un HUB Multidisco por USB 3.0 con discos duros mecánicos?
    B) ¿Tu me has oído hablar mal de Windows 8.1 o de Windows 7?
    C) ¿Un Lenovo Thinkpad W500s es una mierda de equipo? ¿Una Surface Pro 3 y una 4?

    Y finalmente: en tu puta y triste vida se te vuelva a ocurrir llamarme mentiroso. Jamás en mi puta y triste vida he dicho una mentira, ni la diré.

Enviado el 30/07/2016 a las 17:10 | Permalink

Rafa, te libras porque estoy con el teléfono… pero pienso contestar a todos tus puntos (obviamente desde mi punto de vista)

Una cosa me descuadra y quiero que aclares. Me parece entender que parte de los problemas que comentas eran con el teléfono… ¿con qué teléfono y que problemas concretos?

Y no mezcles… para mi Windows no es Windows Phone.

    RFOG
    Enviado el 30/07/2016 a las 17:33 | Permalink

    Que Fiction Book Reader me da más problemas con el teléfono (Con Windows 10) que con Windows 10 en un equipo, pero yo para leer necesito una pantalla pequeña y tenerla sincronizada con los demás equipos. Ojo, el MOBI en Windows 10 de escritorio también tiene esas mismas pegas.

    De todos modos todo lo que cuento se aplica a la SP4, por ponerte un ejemplo.

    Y sí, te reto a una respuesta. Ya estás tardando a afilar el lápiz y ponerte a ello. :mrgreen:

      Enviado el 31/07/2016 a las 10:34 | Permalink

      Pues si no vas a usar el Tablet PC para leer por su tamaño… coge un ebook.

      En realidad yo hago como tú, los libros, salvo excepciones si estoy cómodamente sentado con una mesa delante, siempre los leo el en teléfono Android con Aldiko.

        RFOG
        Enviado el 31/07/2016 a las 11:36 | Permalink

        Lo intento, no creas que no lo intento, pero no puedo.

        EL mayor problema es que tengo que leer con la luz encendida, y a veces eso molesta a la costilla (y viceversa).

        Los que traen iluminación, como el Voyage que tengo ahora, tienen muy poco contraste con el fondo. Si pones el brillo alto para minimizar el contraste, te deslumbras, y si lo pones bajo, apenas distingues las letras del fondo. La solución a eso es leer con luz encendida, pero volvemos entonces al punto anterior.

        Aunque no me creáis, la mejor forma de leer por la noche es una tableta con el ajuste adecuado, y si es OLED, mejor porque nos negros son negros. Una tableta con fondo absolutamente negro y texto en algún tono de marrón emite muchísima menos radiación que un eBook con luz integrada, y menos todavía si es algún cacharro con el tema ese de los colores nocturnos.

        Solo tienes que hacer la prueba. Ajusta ambas cosas antes de irte a dormir. Cuando te levantes a echar un meo, con todo oscuro, cierra los ojos, enciende ambas cosas (que muestren ambas el libro abierto) y luego abre los ojos. Verás qué diferencia. El Kindle te hace parpadear y entrecerrar los ojos, la tableta/teléfono, si está bien ajustada, no. Me juego todas las birras que os debo por la no-salida de la SP4.

          Enviado el 31/07/2016 a las 11:50 | Permalink

          Eso de la pantalla Oled, los negros negros y las letras en color verde oscuro o marrón… ¡te lo recomendé yo o eso creo recordar!

          Porque lo he repetido montones de veces por aquí. Incluso envié capturas de pantalla para convenceros…

          Por eso dejé de usar la tableta a favor del Galaxy S4 inicialmente y del Note 3 después… y por eso no quiero teléfonos que no sean Amoled.

          Yo lo uso así hasta de día, subiendo el brillo.

          Y de noche, hasta me sobra algo de brillo con éste ajustado al mínimo. Usé hace tiempo una App que me permitía bajar aún más el brillo, pero me dió algún problema y dejé de usarla

          RFOG
          Enviado el 31/07/2016 a las 12:05 | Permalink

          La la la laaaaaa. No entiendo tu idiomaaaaaa. La la la. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Quique
Enviado el 30/07/2016 a las 17:43 | Permalink

Una duda. Usted dice que para “Leer y comentar RSS” en iOS “Tanto la aplicación nativa como de terceras partes dan un trato exquisito. El único inconveniente es el componente social”. ¿cuál es la aplicación nativa a la que hace referencia?

    RFOG
    Enviado el 30/07/2016 a las 17:48 | Permalink

    InoReader en mi caso. Está mal expresado. Me refería a la aplicación nativa de InoReader, no la nativa de iOS que, evidentemente, no existe.

    InoReader funciona muy bien en iOS pero no tiene el componente social de leer las publicaciones que los demás han hecho públicas.

Salva
Enviado el 30/07/2016 a las 20:48 | Permalink

Hola RFOG,
como siempre desatando pasiones con tus análisis y comentarios. Como siempre, aunque valoro tus conocimientos (yo soy un simple aficionado), hay cosas en las que no estoy de acuerdo. En mi ignorancia me gustaría que me aclararas una cosa, la SP4 puede correr un Wndows 10 completo (de escritorio por llamarlo de forma más común)?. Porque si es así, la comparativa de aplicaciones estaría sesgada en favor de iOS. En Windows de escritorio hay muy buenas aplicaciones para hacer muchas de las cosas que necesitas (MUI es otra historia y en eso tienes razón, las app para MUI suelen dejar mucho que desear). Aunque para leer ebooks BookViser es un estupendo lector que soporta múltiples formatos y a mí me sincroniza bien entre dispositivos (versión completa o de pago). Para anotar pdf, hay una aplicacion de escritorio muy buena pdf annotator, que soporta tinta y guarda bien las anotaciones. Si la SP4 soporta Windws completo entonces tienes muchas posibilidades que en iOS sentado en el sofá o donde quieras (yo lo hago con un Lenovo Thinkpad yoga).
Saludos

    RFOG
    Enviado el 30/07/2016 a las 22:17 | Permalink

    Sí, claro en la SP3/4 tienes Windows 10 Pro.

    El mayor problema para ejecutar aplicaciones Win32 es que no están listas para DPI altas ni para manejo con dedos, y la duración de la batería.

    La última vez que probé el Viser ese no le llegaba a la suela de los zapatos a Fiction Book Reader, ni en opciones ni en sincronización. Le daré otro repaso a ver, lo tengo comprado desde que salió (de hecho tengo compradas casi todas las apps de lectura, con la esperanza de que alguna cumpla lo que promete).

    Y el PDF annotator ese, aparte del precio enorme y que las actualizaciones son de pago (en contra de las MUI), no está listo para manejar con dedos. De todos modos voy a instalar la demo en la SP4 a ver.

    Mi mayor problema ahora es que no hay dispositivo pequeño en condiciones de rendimiento aceptables. ¿No re resulta demasiado tocho el Thinkpad para leer un triste ebook en la cama?

      Salva
      Enviado el 30/07/2016 a las 22:23 | Permalink

      Si. El thinkpad solo lo uso sentado. En la cama el teléfono o el iPad mini ;)

        RFOG
        Enviado el 30/07/2016 a las 22:29 | Permalink

        Vale. Entonces tienes el mismo problema que yo. ¡¡¡Ajá, iPad Mini!!! ¿De qué me sonará a mi eso? :-P

        Acabo de volver a probar el BookViser: no respeta el formato del texto, ni indentaciones, ni tamaño pequeño de fuentes (como pies de foto), y ese “skeumorfismo” de libro abierto habrá a quien le guste. Yo lo odio. Tampoco te indica cuánto te falta para terminar el capítulo. Si no tuviera iCosas, me conformaría con algo así, pero como sé lo que es capaz de hacer un visor de ePub (solo hay que probar Marvin, Hyphen o alguno similar), todo esto me parece basura.

        RFOG
        Enviado el 30/07/2016 a las 23:03 | Permalink

        El PDF Annotator ese tiene muy buena pinta, y de hecho usa menos CPU que el Drawboard, y de rendimiento andan parejos.

        Eso sí, de opciones anda sobrado, el jodío. Un producto muy pero que muy interesante, Salva.

      RFOG
      Enviado el 31/07/2016 a las 12:03 | Permalink

      Bueno, anoche le estuve echando un buen repaso al PDF Annotator. Pese a que tiene muchas ventajas sobre DrawboardPDF, sobre todo la posibilidad de elegir directamente casi cualquier cosa de la paleta, tiene un problema muy serio para mi: es lento de cojones. Es lento para hacer scroll con los PDF, y eso con los “normales” (Investigación y Ciencia, por ejemplo), si cargamos un peso pesado, como el MSDN Magazine (que lo es no porque ocupe mucho espacio, sino porque cada página contiene cientos de capas y de gráficos a muy alta compresión), simplemente se muere.

      Aparte, tanto el menú como las barras de herramientas quedan pequeñas para manejar con dedos (pero sin embargo sí que escalan bien para DPI altas).

      Y mola porque distingue entre tinta y dedos, pero al final la lentitud me echa para atrás (y mira que el Drawboard es lento comparado con los equivalentes en iOS).

RFOG
Enviado el 30/07/2016 a las 23:08 | Permalink
    Ramón Sola
    Enviado el 31/07/2016 a las 02:54 | Permalink

    El controlador de vídeo de Intel. Típico. :( Fallos como ese en los foros, a puñados.

      RFOG
      Enviado el 31/07/2016 a las 10:35 | Permalink

      Heeey, Ramón.

      No veas lo que me toca las narices todo esto. Si fuera yo el único, pero es absolutamente todo el mundo que conecta un monitor 4K a Windows 10 con una Intel. Seremos pocos, pero somos.

      Es la incompetencia llevada al máximo. Desde que le puse Windows 10 al Thinkpad me ha estado dando problemas. Primero el del USB 3.0 con los discos externos, que poco a poco se ha ido solucionando pero que todavía de vez en cuando se desconectan. Lo de la BSOD lo tengo desde que le metí el monitor 4K. Hace un par de meses lo arreglaron con un parche al firmware por parte de Intel (un parche al northbridge o a la bios de vídeo), y un nuevo driver. Hace un par de semanas sacaron un nuevo driver y hala, vuelta al puto baile.

      ¿No saben lo que es un test de integración? Si saben que hay un bug ahí, joder, pruébalo antes de sacarlo. Y lo siento, si tienen setenta millones de bugs y tienen que tirarse probando dos meses antes de sacar un nuevo driver, es su problema, no el mío. En lugar de sacar un hard casa seis meses, que lo saquen cada dos años.

      De todos modos, le pasé el update de Lenovo y parece que se ha instalado un nuevo driver con fecha de la semana pasada y ha dejado de pasar. De momento.

      Entiendo que estas cosas pasen. Es normal, pero hostias, que lo arreglen.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)