Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

12
Dic 2016
En busca de la Tableta idealOpiniones

En busca de mi tableta ideal. (Versión Sansa)

Introducción

Este artículo hace tiempo que lo quería escribir, si quieres evitar el tocho, ves directo a las conclusiones finales, pero cuando se trata de hablar de lo que para mí es la tableta ideal, es necesario introducir mis usos y necesidades, y las elucubraciones que me llevan a la conclusión final. Así que tú decides ;)

en-intl-xl-surface-book-2016-refresh-cr9-00001-rm6-mnco

Sigue leyendo tras el salto

Desde hace bastante años he usado ordenadores ultraligeros como equipo único. Explico esto porque es algo que es importante de cara a ver cuál es el tipo de tableta que encaja con mi tipo de uso.

Por mi trabajo, el portátil es como un apéndice y siempre lo llevo encima. En visitas a clientes, viajes, siempre va conmigo. En el día a día personal, no es así, pero el trabajo es algo que hacemos 5 de 7 días de la semana durante la mayor parte del año.

Mis portátiles en los últimos años han sido los siguientes, todos han sido equipos de trabajo:

  • Acer TravelMate 611 TXV

  • Fujitsu Siemens Lifebook S7020

  • Sony Vaio TT 11″ Intel Core2 Duo 1,6 GHz y 4GB de RAM con Windows 7 y conexión integrada 3G

 

  • ThinkPad X230T de 12″ con i7 a 3 GHz y 8 GB de RAM que era del trabajo y ahora ha pasado a ser personal y conexión integrada 3G

  • Ahora como portátil del trabajo uso un Dell XPS de 13″ con un i7 y 16 GB de RAM) y compagino con el ThinkPad para temas estrictamente personales.

Completamente cargado para un rendimiento mejoradoBuilt for business

Los dos primeros no acaban de cumplir con la premisa de ultraligero, pero sí eran portátiles bastante ligeros para lo que había entonces.

Todos ellos los he utilizado replicadores de puertos (base de conexión, dock,… como queráis llamarle), hasta el ThinkPad X230T específicos, el Dell ya lo utilizo con un replicador genérico USB 3.0

En mi despacho de casa, los conecto al replicador y se convierten en un equipo de sobremesa, conectados a ratón, teclado, monitor, impresora/escáner, altavoces, tarjeta de sonido USB,…

El primer equipo realmente ultra-portátil fue el Sony Vaio TT. Es un portátil del que me enamoré tanto por su rendimiento como por su diseño, peso y tamaño. También era un tipo de equipo que no encontré más tarde, y que incluía incluso la unidad DVD/R. Estaba muy satisfecho con él y lo usaba para el trabajo y para usar en el sofá, donde más de una vez pensé que sería perfecto con la pantalla táctil.

A diferencia de otros editores de Wintablet, no pude tener acceso durante años a un portátil con lápiz, hasta que llegó el ThinkPad X230T

Mis tabletas

Cuando salió el primer iPad, y hasta en blogs muy manzaneros como Applesfera, que leía bastante por aquel entonces, criticaban aquel dispositivo que no era más que un iPod grande.

Yo, en cambio, lo vi como algo cojonudo. Un dispositivo que aportaba cosas donde el teléfono se quedaba pequeño y que no llegaba y más ligero, con arranque inmediato y mayor autonomía que el portátil.

De hecho la Keynote del iPad la he visto muchas veces y me enganchó para ver otras de Apple y Steve Jobs. Son unos vendedores excelentes.

Pero el iPad no cumplía con algunos requisitos que para mí eran importantes.

El usar un ordenador muy ligero y potente, hacía que una tableta adicional me aportara sólo si era mucho más ligera y pequeña, cosa que no cumplía el iPad. También me decepcionó que no tuviera lápiz, máxime cuando un dispositivo mítico como el Apple MessagePad con Newton OS lo llevaba muchos años antes y por supuesto el no tener puertos disponibles para conectar cosas.

Así que no tuve tableta hasta que salió una tableta del tamaño que yo consideraba adecuado. El primer Samsung Galaxy Tab de 7” (P1000) al que le siguió un BlackBerry Playbook también de 7”, un Samsung Galaxy Tab 3 (éste me lo dieron en el banco) y finalmente un HP Stream 7.

Las tabletas de éste tamaño me aportaban lo que quería y he comentado antes en cuanto a inmediatez de arranque, portabilidad y duración de batería.

Los llevas en un bolso o en el bolsillo de una americana sin problemas, pero… no tenían lápiz.

Samsung Galaxy 7″ primer modelo (GT-P1000)

El Galaxy Tab tenía además ranura para tarjeta SIM, no sólo para conexión de datos, también lo podías usar de teléfono, lo que no deja de ser raro salvo que lo hagas en modo manos libres o uses un muy conveniente manos libres bluetooth.

Coincidió con el tiempo en el que tenía el Vaio TT y me vino bien la tableta, no sólo para el uso en casa o cuando salía por ahí y lo metía en el bolso, en los viajes de trabajo lo utilizaba cuando tenía que consultar algo, leer y contestar correos sencillos y ello redundaba en un menor uso del portátil cuando no era imprescindible y por tanto en aguantar mejor la jornada de trabajo porque la batería se usaba menos. Se convirtió en un gadget que utilicé muchísimo, incluso para leer.

BlackBerry PlayBook

He sido muchos años seguidor y usuario de BlackBerry (nunca en exclusiva) y tenía muchas expectativas respecto a la salida del Playbook y del estreno de su SO basado en QNX y que iba a ser el germen del futuro sistema operativo BlackBerry 10.

Así que fue una tableta muy deseada hasta que me hice con una y a la que le saqué bastante partido. El uso gestual del SO es genial, el navegador era muy bueno y además tenía un servicio llamado BlackBerry Bridge que permitía vincular el Playbook con un teléfono BlackBerry de manera que se replicaban en el PlayBook tanto el correo como el calendario, contactos y documentos del teléfono y el Playbook pasaba a usar la conexión a internet del teléfono. Funcionaba francamente bien.

En esta época conocí a Mahjong por unos vídeos y artículos que grabó al respecto porque él también tuvo un Playbook.

Otra cosa que tenía positiva es que era bastante usable conectado a un monitor externo.

Físicamente era un equipo robusto y bien construido con un teclado en pantalla francamente cómodo y bueno.

Su problema acabó siendo el pecado de BlackBerry de no actualizarlo a BlackBerry 10 cuando dijeron que lo harían con lo que acabó sin casi aplicaciones e incluso algunas como clientes de DropBox, acabaron sin funcionar.

Samsung Galaxy Tab III

Esta tableta Android, como he comentado arriba, nos la dieron en el banco, en la época que ya tenía el PlayBook por lo que la han usado y siguen usando más mis hijos que yo.

Mi primer Wintablet. HP Stream 7

Cuando salió el HP Stream 7 sobretodo con ofertas, acabé vendiendo (casi regalando) el Playbook y compré el HP Stream 7. Ya os lo conté en la serie de artículos que escribí al respecto y me convenció respecto a que lo que me interesaba era una Wintablet, y dejo aquí momentáneamente el repaso a las tabletas para empezar a centrar el tema.

Mi tableta ideal “tiene que ser una Wintablet”

He de decir que aparte de la obsolescencia del Playbook, el otro motivo fue que dejé de usar tanto el Playbook como la Galaxy Tab 3 era porque el tamaño de 7″ que siempre me pareció una ventaja, empezaba a no serlo tanto.

Como comentaba arriba, siempre he considerado el tamaño de entre 7″ y 8″ como el óptimo… porque justamente en mi caso, también dispongo siempre de un portátil muy potente y muy ligero.

Pero dejaron de aportarme las tabletas Android o la Playbook en el momento en que llevé encima teléfonos de 5″ o más porque también coincidió con la época en que mi portátil era además un convertible de 12″ (el ThinkPad X230T) y con lápiz por lo que si no era suficiente el teléfono (actualmente un Note 3), usaba el ThinkPad, que no hace falta sujetar en las manos en el sofá porque ya se sujeta él solo pudiéndose manejar cómodamente :-P ahora que peso sí que tiene.

Si hacía una salida corta, no cargaba con la tableta en el bolso porque, si necesitaba algo puntual, con el teléfono era suficiente, ¿para qué cargar con más peso?. Si la salida era un viaje de trabajo, ya llevaba el ThinkPad y en casa para hacer “más cosas” o si se me quedaba corto el teléfono, también pasaba directamente al ThinkPad. Con la batería tipo slice que tenía y las extras, disponía de autonomía para todo el día por lo que tampoco me aportaba en este sentido.

Otro motivo que potenció el dejar de usar las tabletas de 7 (Playbook y Galaxy Tab 3) fue que la pantalla Super-Amoled de los teléfonos me es muchísimo más cómoda para leer que las de las tabletas, porque los negros son negros de verdad sin iluminación, así que otro de los usos que les daba a las tabletas, el de libro electrónico, también pasó al teléfono.

Por último, y relacionado con el tamaño “suficiente” del teléfono, viene un tema de utilidad real. Lo que podía hacer con las tabletas, también lo podía hacer con el teléfono. Lo que me aportaban era una pantalla de mayor tamaño, nada más. El Android del teléfono, hace lo mismo que el de la tableta… y además no depende de una conexión WiFi. Y una pantalla de 5,6″ ya da bastante de sí.

HPstream7

Pues eso de que no aportaban nada extra, se acabó cuando llego el HP Stream 7 con Windows 8.1 porque sí aporta cosas extra que ya he comentado en los artículos de la Stream 7

  • Navegador completo
  • Office completo
  • Posibilidad de usar programas W32
  • Compatibilidad total con periféricos: impresoras, joysticks, escáner, grabadora/lector DVD, otros equipos industriales,…
  • Posibilidad de conectar cualquier unidad de memoria o disco duro externo, sin límite de tamaño

Todo ésto me confirmó que para el uso como tableta que hago yo, lo mejor es una Wintablet porque sí aporta cosas que no me da el Note 3, con las otras tabletas puedo hacer ¡lo mismo que con el teléfono!… y sí, es verdad que las aplicaciones MUI dejan que desear y faltan muchas, pero utilizo aplicaciones web con Chrome u otras opciones, y si hay aplicaciones que no están, probablemente sí las tengo mi teléfono… si lo puedo hacer con el teléfono…. ¿para qué quiero el tablet?, ¿por la pantalla?… no me compensa. Me compensa más poder salir de viaje sin el PC y poder usar el Wintablet como portátil (con sus limitaciones)

Otro uso que le he dado a la HP Stream 7 es a nivel de trabajo, llevo los catálogos en PDF, las presentaciones en PowerPoint y animaciones flash del trabajo. Porque muchísimas animaciones de producto están en flash. Y lo puedo llevar en el bolsillo de la chaqueta, ahora vuelva a ser una ventaja el tamaño contenido de 7″, porque sigue siendo muy portable, y Windows me ofrece extras y posibilidades que no me da el teléfono.

Este es un vídeo en tono humorístico muy ilustrativo respecto a las ventajas de llevar una Wintablet

Así que ya tenemos alguna conclusión.

La tableta tiene que aportarme la posibilidad de hacer cosas que no puedo hacer con el teléfono (una Wintablet) y tiene que ser más portable que mi ordenador. Recordemos que uso un ultra-portátil.

Mi tableta tiene que tener lápiz

Pues sí, como ya lo acabo de escribir en el encabezado, hagamos pensamiento inverso para ver cómo llego a esta conclusión

Reflexiones respecto al consumo y creación de contenido

Mucho se ha hablado de si las Wintablet son o no buenas para el consumo de contenido porque no hay muchas aplicaciones adaptadas al uso táctil.

Está claro que para uso táctil hay muchos programas que no están adaptados y que eso hace incómodo el usarlos. Si técnicamente es posible, lo ideal es que Windows, reajustara los menús e iconos de las aplicaciones para facilitar ese uso, sin necesidad de que el programador tenga que trabajar sobre el código porque así es como se podría seguir sacando provecho a programas antiguos.

Por otro lado Microsoft intenta impulsar el que se desarrollen aplicaciones universales y sí hay aplicaciones más actuales tanto de la propia Microsoft como de otros desarrolladores que están adaptándolas. Probablemente menos de las que quisiéramos.

Un ejemplo de algo importante no lo suficientemente adaptado es Edge, que no tiene modo MUI ni tampoco modo a pantalla completa y con fácil manejo de los menús y pestañas, lo que es más sangrante es que Internet Explorer 10 sí que lo tenía en Windows 8.1 y además estaba muy bien implementado.

Creo además que hay cosas que si se intentan adaptar en exceso al uso como tablet, pierden capacidad y es un sinsentido porque rara vez se usarán como tablet… o si se hace, lo suyo es que sea con un lápiz por lo que ya no es tan necesario llevar muy lejos la adaptación. Me refiero a que la adaptación al uso táctil no debe suponer una simplificación y sobretodo no debe suponer perder opciones. No quisiera por ejemplo, que OneNote MUI acabara sustituyendo al de escritorio, porque este último es el que es una pasada de programa.

Hay otros programas, que como comentaba, no son para usar en modo táctil porque son para trabajo serio y esto lo sueles hacer sentado delante de un monitor, pero hasta en esos casos, se puede dar utilidad al programa sin adaptar en exceso si se dispone de un lápiz.

En la vida en general, lo mejor es el equilibrio, lo que no siempre es fácil y en cambio se tiende a dar bandazos de un lado a otro. Hay que tener ese equilibrio y sentido común para entender que hay cosas que están bien como están.

Lo que tiene que estar bien adaptado para uso táctil es todo lo que tiene que ver con el consumo de contenido y manejo del mismo. Ahí hay que cuidar una buena experiencia. Así como las herramientas de ofimática de creación básica, también… aunque no tanto porque para escribir mucho, o tienes un teclado, o lo haces con un puntero… o dictas… esa es otra opción.

Lo ideal es buscar ese equilibrio… y el lápiz es básico para conseguirlo.

La otra opción es quedarte en la especialización y disponer de tabletas centradas en el consumo y en portátiles para la creación, pero por qué renunciar a todo.

Por otro lado, a mí me gusta poder tomar notas a mano y como hago muchísimas presentaciones, utilizaba la pantalla de mi convertible (ThinkPad X230T) como pizarra, dibujando con el lápiz. Algo muy práctico y también muy efectista. Con mi portátil actual (Dell XPS 13) aunque la pantalla es táctil, este uso como pizarra es de mucha menor calidad y lo de tomar notas manuscritas una quimera, tanto por la mala calidad de los lápices capacitivos como por el hecho de que la pantalla no se puede poner horizontal, me refiero a plana con respecto a la mesa. Eso es un fallo grande de mi Dell porque ya que no tiene la pantalla convertible con bisagras tipo Yoga, ni desmontable, al menos podría abatirse completamente, algo que hacen otros portátiles y que es más útil de lo que parece para los que vamos por ahí trabajando en cualquier lado, por ejemplo en el coche o en espacios reducidos sin apoyo ni posibilidad de extensión de los brazos, o para escribir y dibujar sobre la pantalla dejándola sobre una mesa.

thinkpad-x230t_pantalla-abatida

Así que otra conclusión: Mi tableta ideal tiene que tener lápiz

¿Y qué hay de un dispositivo único?

El dispositivo único, aquel que pueda unirlos a todos, una quimera que tengo desde hace años y que incluso así reza en el texto que me presenta como editor del equipo de Wintablet.info

El tema del dispositivo único que valga para todo se puede definir desde varios ángulos. Cabe decir que lo primero que tendríamos que hacer es definir a qué nos referimos con para todo, porque ese todo no será el mismo para cada persona. En cualquier caso, digamos que puede ser un teléfono convertible en tableta o PC portátil o incluso sobremesa…  incluso podría ser un núcleo procesador que meto dentro de diferentes “carcasas”… pero no dejamos de tener varios dispositivos, o un dispositivo y accesorios.

El planteamiento que hacía de lo que me gustaría que fuera el Surface Phone está en esta línea al igual que el concepto de Lenovo de teléfono plegado con doble pantalla y que se convierte en tableta cuando lo desplegamos, así resolvemos de una tacada el teléfono y la tableta, también puede hacernos las veces de portátil ligerito con limitaciones, lo podemos conectar también a un dock y así nos hace de fijo.

El caso del portátil también se puede solventar con los inventos que hay por ahí de carcasas con teclado y monitor a los que hay que conectar un dispositivo adicional que ponga la unidad de proceso. Ha habido ejemplos de esto en el pasado como el Motorola Atrix y el Asus Padfone , o más recientemente, soluciones como las que han comprado algunos editores de Wintablet como la Nex Dock y la Superbook.

El problema es que a fecha de hoy no hay teléfonos con capacidad de proceso para mover un Windows completo de verdad y continuum aún está verde. Y recordemos que estamos hablando de mi caso, por lo que no tenemos solución real, sí una ideal que aún no existe. Aunque sí podemos usar una pequeña Wintablet si tiene la potencia suficiente.

Desde que escribí el borrador de este artículo (hace muchos meses) a hoy, tenemos la noticia de que parece ser que Windows podrá funcionar sobre equipos con procesador ARM, eso puede suponer alternativas para el Surface Phone.

Pero he empezado diciendo que uso ultra-portátiles, tengo un ThinkPad X230 Tablet convertible que usé como ordenador principal los últimos 3 años y que ahora tengo a título personal y un Dell XPS 13 del trabajo… ¿y si el equipo “único” ideal para mí es el propio portátil?, bueno de entrada he entrecomillado la palabra único porque obviamente no puede ser único, me hace falta un teléfono.

El ThinkPad X230T junto con el teléfono, fue una combinación muy adecuada. El ThinkPad es un super-equipo

  • i7-3520M 2,9 GHz hasta 3,6 GHz
  • 8 GB RAM
  • Disco duro 500 GB
  • 2 USB 3.0
  • 1 USB 2.0 siempre en carga
  • Salida DisplayPort + salida VGA
  • Ranura ExpressCard
  • Lector huellas
  • Modem WAN 3G integrado
  • Pantalla giratoria con lápiz Wacom sin pilas y con alojamiento en el propio equipo

Como portátil es perfecto con un teclado excelente, las 12,1″ son suficientes para mí en movilidad y con el dock que tengo que incluye lector/grabador de DVD puede hacer las veces de un ordenador de sobremesa estupendo, de hecho ese el tipo de uso en el que paso más horas.

El lápiz funciona muy bien y su uso en casa como tableta es más cómodo de lo que puede parecer porque no tienes que sostenerlo en las manos, en modo portátil evidentemente no es necesario, pero en modo tableta, lo pongo en lo que se llama modo stand con el teclado hacia atrás y la pantalla hacia a mí, así que lo puedo manjar con las manos libres.

Para sostenerlo, sí que es un equipo pesado (1,8 kg) y además es grueso también.

Desde que tengo el Dell XPS13 como equipo de trabajo y por tanto como equipo principal, echo de menos cosas del ThinkPad X230T:

  • el lápiz (para tomar notas y para usarlo como pizarra digital en presentaciones, para dibujar, …)
  • la pantalla convertible, y mate
  • el teclado (el del XPS es muy flojo. Está a años luz de la calidad del ThinkPad )

Aun así las ventajas de peso y grosor son importantes así como la autonomía a favor del Dell. El ThinkPad con mis dos baterías con su cargador y su slice battery también me daban una autonomía extraordinaria… pero a costa de añadir peso al ya de por sí “pesado ThinkPad” (1,8 kg) pero, aunque el Dell XPS 13 (1,29 kg) tiene una excelente pantalla táctil, esta no se puede plegar ni tiene soporte para lápiz, así que por eso he echado de menos cosas del ThinkPad.

Todas estas experiencias también me hacen concluir algo muy importante. Si mi Dell tuviera la pantalla con soporte para lápiz y algún sistema para que fuera 2 en 1 (bisagras tipo Yoga, pantalla desmontable,…) sería un equipo buenísimo.

Esto sí es algo que existe, me podréis decir. Un Surface Pro 3 ó Surface Pro 4. Y tenéis razón, pero es que mi equipo se tira igual 8 h diarias encendido conectado al dock.

Cuando probé el Surface Pro 3, me gustó mucho y no le pongo pegas en rendimiento, probablemente podría hacer perfectamente todo lo que hacía con mi ThinkPad pero me daba la sensación de que no es un equipo hecho para estar continuamente conectado.

Ahora que tengo el Dell XPS 13 no puedo decir que me haya dado ningún problema con el mismo ritmo de trabajo, claro que aún no tiene un año, el ThinkPad estuvo trabajando así durante 3 años.

Pero no quiero divagar. La realidad es que, en mi caso particular, creo que como equipo único podría trabajar con algo similar al Dell XPS 13 pero si fuera convertible y tuviera lápiz. Y si existe algo así en el mercado y se llama Surface Book, o incluso el ThinkPad X1 Tablet.

Ambos conceptos me convencen, el caso del Surface Book es un potente portátil con tarjeta gráfica en el teclado, 12h de autonomía, posibilidad de sacar la pantalla o darle la vuelta. Sí algunos dirán que cuando sacas la pantalla la autonomía se limita a 4 h, pero es que me parece ya fenomenal, porque siempre puedo montarla al revés en el teclado y tener una tableta con mucha más autonomía y yo ya sé lo que es trabajar con un equipo convertible mucho más grueso y pesado, el Surface Book es perfecto para el uso que le doy.

Por otro lado, el ThinkPad X1 Tablet es otro concepto, es más parecido al Surface Pro, pero con un teclado rígido y con un sistema modular realmente interesante.

Por cierto, los que eligen la música de este tipo de vídeos deben de ser los mismos. Todas se parecen ;)

Pues vamos concluyendo más cosas.

A falta de que existan teléfonos que de verdad puedan sustituir a un ordenador, mi equipo único sería una combinación realmente de dos, por un lado, un buen teléfono como mi Note 3 y un convertible potente y ligero

¿Y si mantengo un portátil u ordenador tradicional?

Una vuelta de tuerca más.

¿Merece la pena desembolsar lo que cuesta un convertible como los descritos o puede ser mejor tener un portátil y una tableta complementaria?

Pues esa es justamente mi situación actual, si recordamos que indicaba al principio que el ordenador lo tengo que llevar siempre conmigo cuando trabajo, viajo o visito a clientes y que por eso llevo ultraportátiles… estamos de alguna manera diciendo que no van a ser baratos, aunque podemos hacer la reflexión más general y plantear unas cuantas posibles soluciones para este caso.

Una podría ser la de usar un portátil tradicional o incluso un sobremesa y combinarlo con una Surface Pro 4 para desplazamientos, no veo que pueda haber ventaja económica salvo que la combinación sea sobremesa + SP4

Otra posibilidad sería la de una Surface 3, equipo que existe en mi casa (le regalé uno a mi mujer) y que es muy capaz complementando al ultra-portátil.

Para temas personales, la Surface 3 es más que suficiente, y para una gran parte del trabajo profesional (correo, navegación, ofimática, programas básicos), así que sobre el papel es una buena alternativa.

La Surface 3 es una tableta de 10″ y 622 g de peso, es cómoda para su uso en casa y tiene un tamaño suficiente para hacer de portátil  lo que la convierte en un equipo muy versátil.

Algunos pueden decir que es grande y un poco pesada… pero sinceramente esto para mi es irrelevante en el uso en casa, porque gracias a su “pata” la podemos mantener en posición cómoda sin tener que sujetarla con las manos, dejando estas libres para manejar la pantalla a nuestro antojo.

Y como decía, 10″ es el límite de tamaño para poder usarse como portátil ocasional. Está claro que el Atom X7 no es un procesador para algunos usos, pero para la mayoría de acciones que hacemos diariamente es más que bueno, a mí me está sorprendiendo gratamente y eso que no conseguí la versión de 4GB de RAM que es la que yo quería y recomendaría, sino la de 2GB

En mi caso concreto, podría suplir al portátil en muchos viajes, por lo que la combinación portátil tradicional + Surface 3 o sobremesa + Surface 3 me podría valer… quizá no, porque la limitación la tengo en la conexión a la red corporativa, pero si la empresa me permitiera hacerlo, sí podría ser una opción.

Quiero que quede claro que pongo el ejemplo de la Surface 3 porque me parece que en diseño es la que más responde a lo que debería ser una tableta de 10″. Buena calidad de fabricación, la “pata”; y una relación de aspecto 3:2 que es muy cómoda y lápiz. También podrían valer otras opciones más baratas e incluso más potentes con procesadores Core M como el Cube i7 de JFK que nos comenta que le hace no usar ni su Surface Pro 4 y que ha convencido incluso a Rfog.

La otra alternativa, que es mi situación actual es la de usar un ultraportátil como mi XPS 13 y una tableta ligera y de menor tamaño, en mi caso la Pipo W5 de 8″ con lápiz de tecnología Hanvon (el Wacom chino) que funciona realmente bien y de la que ya nos hizo una muy buena review JFK a quién le he comprado la Pipo ;)

Ya dije al principio que lo de tener una tableta más portátil que pudieras llevar en el bolso, y que aportara más de lo que aporta el teléfono, era ideal y así estoy verificando que es.

Estoy usando la Pipo tanto para uso personal como profesional, me acompaña y la uso de cuaderno digital con OneNote, suple al ordenador en muchos casos, tanto en casa conectándola al replicador de puertos como en viajes de trabajo pudiendo enseñar un catálogo a los clientes o incluso haciendo una presentación con ella. Tiene las dos cosas que le faltaban al HP Stream 7 que son el lápiz y una salida de vídeo dedicada, esto último es algo realmente importante. Su punto más flojo es el micro-USB.

Una tableta como ésta, de mejor calidad con el procesador de la Surface 3 o incluso mejor con un Core M, sería para mí el equipo complementario perfecto tanto en ocio como trabajo. Eso no quita que la Surface 3 no pueda hacer el papel, porque ya he comentado que es una muy buena alternativa y la diferencia de tamaño puede ser tanto una ventaja como un inconveniente según el caso. Pero creo que me quedo con la reflexión anterior. El tamaño Surface 3 valdría para el caso de tener un portátil más tradicional y poder combinar el llevar uno u otra en función de la situación y el caso de la tableta de 8″ para cuando ya se dispone de un portátil muy ligero y no sea problema cargar con ambas.

Así que opción válida y la actual en mi caso la de tableta 8″ y portátil muy ligero y potente.

IMG_20150527_113042137IMG_20150527_113134609IMG_20150527_113205132_HDR

JFK comentaba que la cambió por la Cube i7 por tamaño, pero a mi el tamaño de la Pipo me gusta bastante, igual que su relación de aspecto 16:10. En apaisado es más ancha que la Surface 3 en vertical y aún le queda altura suficiente para poder manejarse.

El tamaño y relación de aspecto de los iPad también lo veo adecuado, aunque pierde claramente en portabilidad.

Aún así, lo del dispositivo único tipo Surface Book o ThinkPad X1 tablet me convence mucho para el tipo de uso que yo hago.

Lo bueno, es que hay opciones. Y si hay opciones para una única persona y situación, imaginad para todos. Pero como veis mi objetivo ha sido el tener los servicios que necesito y me convienen y a ser posible con la mínima cantidad de dispositivos posible.

¿Me podría valer otro tipo de solución como pueda ser un Chromebook?

Pues aunque yo uso una gran cantidad de aplicaciones dentro de Chrome, no me valdría como dispositivo principal porque necesito software que no tengo disponible. Si el prometido Andromeda con convergencia entre Chrome y Android avanza como debe y hay tabletas o convertibles interesantes, podría convertirse en una alternativa como dispositivo complementario, pero también dependería del precio. A fecha de hoy, por el mismo precio que una tableta buena Android con lápiz, hay muchas más alternativas en Windows mucho más versátiles y sin concesiones y respecto a Chromebooks, que yo sepa, no los hay con lápiz ni en tamaños tan contenidos.

Tendré que esperar a ver qué acaba siendo Andromeda y en qué dispositivos está presente.

Conclusiones

Requisitos para una tableta

Los requisitos que para mí tiene que tener una tableta, tanto por sí misma como frente a un ordenador:

  • Arranque inmediato (algo en lo que han mejorado muchísimo los portátiles)
  • Duración de la Batería
  • Navegador completo
  • Windows
  • Lápiz
  • Tamaño contenido y portabilidad
  • Puerto salida vídeo dedicado y USB tamaño completo (eso perfecto)… valdría USB-C pero es mejor que sea algo extra y no la única opción. Lo ideal es salida de vídeo + USB A + USB C siendo el último también para carga.

Tipos de soluciones

Dispositivo único

Aquí caben desde equipos estilo Surface Pro 4 a otros más profesionales como la Surface Book o convertibles ligeros dependiendo de las necesidades, en mi caso la solución más Pro. A parte, claro está, de posibles inventos de teléfono super-potente acoplable a carcasas portátiles tontas o cosas similares, algo que aún no está disponible.

Combinaciones ordenador + tableta

  1. Sobremesa + tableta 10″/12” (Surface Pro 4, Surface 3, otros)
  2. Portátil + tableta 10″
  3. Ultra-Portátil + Tableta 8″

En este tipo de solución, la 1) y la 2) pueden ser interesante sólo si la combinación sale más barata que la de un equipo único y la 3) que es la que tengo ahora sería mejor si hubieran alternativas de más calidad en 8″ ¿para cuándo la deseada Surface Mini?

Sansa… ¿pero te mojas o no te mojas?

Pues, es difícil mojarse, porque como habéis leído, hay diversas opciones válidas.

Si existiera algo como el Pipo W5 de 8”, con un procesador mínimo Atom X7 como el del Surface 3, o mejor incluso un Core M, con los puertos que pido… igual sería mi elección, siempre acompañando a otro portátil. Y hablo de esos procesadores porque si va a ser u dispositivo complementario, el precio ajustado es algo a tener en cuenta.

Pero, hoy por hoy, si tuviera que decidirme por un solo equipo que cubra mis necesidades profesionales y personales, tendría que ser uno estilo Surface Book o similar. Eso y un buen teléfono, a mi me vale.

En al opción anterior, con una idílica tableta de 8” como he definido antes, tendría que ser aún más perfecta y poder subir hasta un i5 con una gran autonomía y sumarle una  carcasa portátil al estilo la comentada Nex Dock para poder cubrir el 100% de mis usos. Volvemos a entrar en lo que no existe. Pero me encantaría combinar las dos soluciones, es decir el equipo único potente tipo Surface Book y una tableta complemento más pequeña y no necesariamente super-potente, el X7 o un Core M suficientes.

Otros artículos relacionados

Otros compañeros de Wintablet, ya escribieron sobre sus opciones de tableta ideal. Hay una categoría creada en la página para ello.

Puedes ver todos los artículos en éste enlace

¿Y qué piensas tú?

Una entrada como esta, no puede acabar sin involucraros a vosotros.

¿Qué opináis de lo que propongo?

¿Qué es lo que más se adaptaría a vuestras necesidades y usos?

 

Por Sansa | 16 Comentarios | Etiquetas: , , , | Enlaza esta entrada

16 Comentarios

Enviado el 12/12/2016 a las 08:42 | Permalink

Buen articulo, creo que tenemos varios al respecto de la tableta ideal by versión Rfog, citanic y mio . Ya faltaba el tuyo.

Yo creo que los recientes anuncios de Windows ARM con emulación de x86 , van a contribuir a lo que estamos solicitando los usuarios.

– Permitir un dispositivo con gran batería, tableta o portátil , lo de los móviles se tendrá que ver no se como lo hará, pq el windows mobile también está por ahí.
– Otro punto importante de los chip ARM, la conectividad integrada. ( Este chip creo que será el próximo de la surface 4, snapdragon 835).
– bajar el coste de construcción.
– el rendimiento de un snapdragon con el windows ARM lo comparan a un intel i3, el snapdragon 835 es un 25% mas rápido que el modelo 820 , por lo que se supone que el rendimiento es bastante superior a los atom x7.
– Estoy intrigado con el surface phone, según creo será un dispositivo de 6 pulsadas, y con doble pantalla, quizás de esta manera podría usarse de ordenador extendiendo la pantalla y un teclado bluetooh de esos plegables, o conectándolo al dock para usarlo como pc. ( mucho scifi de momento xddd)

Estos puntos creo que pueden habilitar/facilitar una nueva generación de tabletas, ordenadores con windows , Lo de los móviles es donde tengo dudas, aunque para mi seria ideal para el publico general no lo veo…

    RFOG
    Enviado el 12/12/2016 a las 09:46 | Permalink

    Win32 en ARM no va a solucionar una mierda para las tabletas: win32 no vale para el sofá.

      Enviado el 12/12/2016 a las 10:05 | Permalink

      las apps universales funcionan igual que ahora, sino te gustaba el windows antes para el sofá , lógicamente no te servirá de mucho.
      Pero como mínimo tendrás mejor autonomía de batería y conectividad.

        RFOG
        Enviado el 12/12/2016 a las 10:13 | Permalink

        Eso sí.

        De todos modos no es que no me guste Windows para el sofá, es que no tiene las aplicaciones que necesito para el sofá.

          Enviado el 12/12/2016 a las 11:32 | Permalink

          Ese matiz, es el correcto…

          Pues como se puede deducir de mi artículo… a mi me valen para el sofá también… y si hay algo que no.. es que lo puedo hacer con el teléfono

      Enviado el 12/12/2016 a las 10:05 | Permalink

      las apps universales funcionan igual que ahora, sino te gustaba el windows antes para el sofá , lógicamente no te servirá de mucho.
      Pero como mínimo tendrás mejor autonomía de batería y conectividad.

Enviado el 12/12/2016 a las 09:01 | Permalink

Asus Padphone.

Un incomprendido. Le falta lo de Windows y el stylus. Pero siempre me llamó la atención.

    Enviado el 12/12/2016 a las 09:07 | Permalink

    el Toni Casal, avanzado a su tiempo.

    Enviado el 12/12/2016 a las 09:18 | Permalink

    Es el concepto todo en uno que se debería poner al día.

    Ahora que el plegable de Lenovo que serviría por si mismo ya de teléfono y tablet, me parece mucho más interesante. Como equipo de complemento ya no necesitaría nada más. Para usarlo de sobremesa simplemente necesitas un replicador de puertos y para portátil es para lo que faltaría o un portátil tonto, al estilo del Nex Dock u otra cosa similar.

    ¿Qué pensáis de las otras alternativas que comento?

RFOG
Enviado el 12/12/2016 a las 09:49 | Permalink

Si alguien tiene que elegir entre la Surface Book y el Thinkpad X1 Tablet, yo recomiendo el segundo por los siguientes motivos:

A) Es actualizable casi en todo.
B) Es Thinkpad (fijaos que no he dicho Lenovo)
C) Los complementos que tiene
D) NO es de Microsoft (y es una ventaja porque Lenovo cuida mucho más los drivers para sus equipos que la propia Microsoft o la empresa que quiera que se los haga).

victormre
Enviado el 12/12/2016 a las 14:56 | Permalink

http://shop.lenovo.com/es/es/tablets/thinkpad/x1-tablet/

Esta lenovo se acerca bastante a lo que quieres core M lapiz wacon, usbe 3.1, y type c, entre otras características

https://www.youtube.com/watch?v=E–wb5ageRA

    Enviado el 12/12/2016 a las 19:16 | Permalink

    Víctor. Justamente el ThinkPad X1 Tablet es una de las opciones de las que hablo en el artículo como válidas.

    También hay otras como el ThitkPad X1 Yoga que hemos comentado arriba, también el HP Spectre X360, Dell tiene una versión del XPS en 12″ convertible , aunque es de procesadores más flojos.

    De hecho es más fácil (que no barato) el encontrar opciones de portátil convertible potente y ligero que la de tableta Complementaria ligera con lápiz y tamaño de 8″

    Y las que existen, como el Dell Venue 8 Pro, no tienen un precio adecuado

      victormre
      Enviado el 12/12/2016 a las 19:49 | Permalink

      cierto me di cuenta después de escribir mi respuesta, lo que me gusta de esta lenovo es su variedad de opciones desde 4gb de ram hasta 16 gb, discos ssd de 128 hasta 1tb, y luego sus módulos, el de productividad para aumentar la bateria, el modulo proyector, conectividad lte-a, su lapiz wacon, lo que puede hacer de este equipo no necesites un portátil, y como tableta en el sofá teniendo en cuenta que solo pesa 1,1 kg.
      también poseo una hp 7 stream y cierto que una tableta con un core M y lapiz en ese tamaño de pantalla o un poco mas grande, no hay

Enviado el 13/12/2016 a las 01:11 | Permalink

Como tablet, me fliparía recuperar un concepto: doble pantalla, una LCD/AMOLED y otra EPD/eink. Con los yotaphones se demuestra que si la memoria y la cpu acompañan, va MUY BIEN. Algo de 9.8″, sacrificando algo de peso pero con una pantalla de sustrato plástico que permita ahorrar blindaje al resistir las yoyas.

Lo malo para ti, Vicente, es que no sería windows. Los únicos que han hecho algo decente han sido los de yotaphone con android. Una distro linux como los kindle o la nueva pijería con palito se cierran desde el principio a apps… de esta década.

Más allá, creo en las tablets baratas. Mi uso es cada vez más el de equipo auxiliar para leer… o, como mucho, para escribir con scrivener. Un teléfono de más de 5.5″ es más un tablet que un teléfono, y permite leer y escribir con comodidad. Un equipo de 8″ sirve a los viejunos como yo, que agradecemos la letra más grande

Finalmente, el viejo concepto tablet PC… lo veo cada vez más en mi note 12 de 2014, ligero y de más de un día de batería, que en un tablet windows

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)