Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

11
Oct 2017
AnálisisHardware

Apple Pencil y iPad Pro. En búsqueda de la conexión perdida

Los que me sigáis en mi podcast o participéis del canal de Slack, sabréis que este verano después de que Rfog se comprara el nuevo iPad Pro de 10,5″, me dejó su iPad Pro de 9,5″ para que lo probara, y al final decidí quedármelo. Os debo un artículo y un capítulo del podcast sobre lo que opino del iPad Pro, pero este no es el tema de hoy.

El tema de hoy va sobre la búsqueda de la conexión del Apple Pencil, una conexión que pierdo de vez en cuando.

Os cuento la historia después del salto.

Uno de los motivos por los que le dí la oportunidad al iPad Pro es porque tiene el Apple Pencil, así que es algo que uso con frecuencia.

Ya resolví problemas como el cómo llevar  el lápiz junto al iPad, y es algo que también os contaré, pero no hoy.

De lo que va esto hoy es de un problema que tenía con el lápiz y el problema es que me perdía la conexión con el iPad.

El Apple Pencil se conecta al iPad por Bluetooth y hay que sincronizar ambos equipos, para ello hay que quitar el capuchón del Apple Pencil para descubrir su conector lighting macho y meterlo en el conector lighting hembra del iPad… todo muy fálico y obsceno.

   

Esa misma maniobra de dar por el culo al iPad conectar fisicamente iPad Apple y Pencil y se debe repetir para cargar el lápiz, con el consecuente riego de romper algo. Lo que hago recientemente es usar un adaptador Lighting hembra-hembra para cargar el lápiz de forma independiente al iPad, de hecho, muchas veces uso también otro adaptador micro-USB/Lighting para poder usar el cargador de mi móvil.

  

Volvamos al emparejamiento por Bluetoth, una vez se emparejan lápiz y iPad, ya se puede usar el lápiz.

Para preservar la batería, cuando no se usa, se supone que el Apple Pencil se “duerme” y se vuelve a “despertar” cuando lo coges, usando para ello el acelerómetro y otros sensores.

Si apagas completamente el iPad, cuando lo vuelves a encender, es obligatorio de nuevo el realizar la operación amatoria de conectar físicamente ambos equipos para que se emparejen. Un engorro cuando estoy acostumbrado a los lápices Wacom de mi ThinkPad y del Galaxy Note 3 o al lápiz Hanvon del Pipo W5, incluso cuando voy a usar el Surface 3 de mi mujer, es más cómodo y no hay que andar apareándolos emparejándolos.

Así que resulta engorroso, pero puedo entenderlo.

El problema está en que, sin apagar el iPad completamente, se perdía a veces el emparejamiento entre periodos de uso del iPad, con lo que me obligaba de nuevo a repetir el ritual de apareamiento emparejamiento.

Contacté con Rfog para preguntarle si eso era normal, y me indicó que no, que simplemente por llevar el iPad suspendido, no debía perderse el emparejamiento entre lápiz y tableta.

Evidentemente, me aseguré de que la batería del lápiz estuviera cargada y no encontré el por qué podía pasar este engorroso problema. Así que deduje, y Rfog estaba conmigo en ello, que habría algún problema en el lápiz y que el sensor de movimiento que lo despierta, no funcionaba.

Pues nada, era el momento de probar el tan alabado servicio de postventa de Apple, así que contacté con ellos, me dieron una cita para acudir a una Apple Store, y a la cita acudí.

Lo primero es dejar claro que la gente es muy amable. Tras hacer un par de pruebas, en las que, para joder, el lápiz funcionó y no presentó fallo, decidieron hacer una restauración del iPad (o algo así) y como el tema seguía igual, y jamás pude verificar cuánto tiempo tardaba en presentarse el fallo, me indicaron que me fuera a casa y que si volvía a tener problemas, que contactara con ellos.

Obviamente les dije que yo tenía la sospecha de que el problema era del lápiz, no del iPad y que si no podían enchufar el lápiz a algún sitio donde se le realizara una diagnosis de que los sensores funcionaran.

Me dijeron que no se podía hacer y que aparentemente todo funcionaba bien.

Aproveché, ya que estaba allí, para preguntar sobre algunas dudas que tenía en iOS 11, por ejemplo el cómo arrastrar documentos en la aplicación Archivos, que no había conseguido que funcionara.

Esto no lo tenían muy claro, le mostré cómo lo hacía yo para que viera que no iba, el chico, llamó también a un compañero ya que no lo tenían muy claro… al final se nos ocurrió como hacerlo y ¡lo logramos! (grabaré un vídeo y lo pondré en otro artículo)

Como vieron que yo era espabiladillo, el nuevo chaval que vino, me preguntó a mí directamente si sabía cómo poner las aplicaciones en vista en paralelo (Split View), cosa que le mostré, porque yo ya me había peleado con ello y lo tenía claro (también grabaré un vídeo)

La conclusión que saco de la visita a la Apple Store es que no les han dado la formación necesaria sobre iOS 11 a los empleados, y son gente espabilada… ¡pero alguien les tiene que formar!, y eso no se ha hecho… no es algo que esperaba de una Apple Store.

Sigamos con la búsqueda de la conexión.

El resto del día, seguí con el iPad sin ningún problema y anoche, después de cenar y mientras veía la tele, se me iluminó algo en el cerebro y le mandé un mensaje a Rfog por Slack que os copio a continuación.

¡Había dado con la clave!

El problema es que cada vez que pones el iPad en modo avión, o desconectas el Bluetooth, se pierde la conexión del lápiz… algo obvio, pero cuando restauras el Bluetooth, no recupera la conexión con el lápiz, tienes que aparearlos de nuevo.

No sé si considerarlo un fallo, si pensar que es lógico… en mi opinión, el lápiz debería de hibernarse o algo similar y al cogerlo después y acercarlo al iPad, restablecerse la conexión sin tener que hacerlos copular otra vez.

Lo que está claro es que en la Apple Store no cayeron en que podía ser esto.

En fin, me parece un inconveniente más del Apple Pencil y también me parece que si Apple pretende tener y cobrar unos productos premium debe cuidar el servicio y eso pasa inicialmente por formar con anticipación y de forma adecuada a su gente.

Os debo un artículo con un par de vídeos y otro con mi opinión general acerca del iPad e iOS

Por Sansa | 4 Comentarios | Etiquetas: , , , | Enlaza esta entrada

4 Comentarios

RFOG
Enviado el 11/10/2017 a las 15:16 | Permalink

¡No me jodas tío!

Ambas cosas son dos ñapas épicas.

Que los empleados de Apple no estén formados es consustancial a la idiosincrasia del chapucerismo español (toma qué bien me ha quedado la frase), pero que se haya extendido hasta Apple… clama al cielo. Yo solo he estado dos veces en una Store por algún tipo de problema y han sido mega-profesionales y expertos.

Y lo otro bueno, lo otro es para matarlos y luego mearles encima para que les escueza. ¿Un inconveniente? Amos, hombre. Una chapuza épica, digna de.. de… bueno, ya sabéis qué otra empresa…

Quique
Enviado el 11/10/2017 a las 16:09 | Permalink

Interesante artículo. Me surgen varias observaciones.

Primera observación. Perdida de conexión del Pencil.
Debo decir que a mí en ocasiones también se pierde la conexión del Apple Pencil y tengo que volverlo a enchufar por el trasero para que funcione. El tema es que es un comportamiento aleatorio. Aún no encuentro un patrón consistente que me permita ver la causa. Puede pasar un mes sin problemas y, luego, perderse la conexión en dos oportunidades en el mismo día.
Me parece que los problemas de conexión aumentaron con iOS 11. Pero no estoy seguro. Quizás es que yo lo estoy usando un poco más al Pencil ahora y me empiezo a encontrar con estas dificultades.

Segunda observación.
Resulta ser que la “solución” a su problema usted la conoce desde hace tiempo. Si hacemos memoria, un tiempo atrás en el Slack yo explicaba un problema que tenía al usar un teclado externo. Yo uso mi iPad con un teclado externo y, también, con el teclado en pantalla. El problema es que en muchas situaciones -por no decir siempre- el iPad “cree” que siempre se esta usando el teclado externo e impide usar el teclado en pantalla, incluso aunque este a kilometros de distancias. La “solución” que yo utilice durante muchos caños consistía en apagar y volver a prender el bluetooth. Pero, con el iPad Pro, la consecuencia de ello es que se perdía la sincronización del Pencil y tenía que volverlo a enchufar por el trasero.
Casual y afortunadamente usted fue el que descubrió como resolver el problema del teclado en pantalla sin tener que apagar el bluetooth y tener que volver a conectar el Pencil en cada ocasión.
El punto es que “modo avión” y Pencil se llevan muy mal entre sí. Tendrían que solucionar esto en algún momento. Quizás por eso, pienso en voz alta, es que en iOS 11 desactivar WiFi y Bluetooth desde el panel de control de iOS 11 en realidad no apaga el WiFi ni el Bluetooh. De ser el caso, es una solución inadecuada a un problema más profundo.

Tercera observación. Soporte técnico de Apple.
Básicamente coincido con usted.
Será un mes atrás que tuve un “problema”* con Files de iOS 11 que me llevaron a consultar al soporte técnico mediante chats de Apple (única opción de soporte disponible dónde vivo) y debo decir que fue un fiasco total. Fue la primera vez que recurría a un soporte oficial de este tipo.
Coincido plenamente con usted de que el personal de soporte técnico no esta capacitado adecuadamente. Perdimos mucho tiempo en que comprendiera mi duda, luego de eso proponía soluciones básicas que no iban al meollo del asunto. Finalmente, al cabo de una media hora llegamos a la respuesta correcta, aunque no sé si la encontró el soporte de Apple o yo en esta “búsqueda compartida de la solución”.
Antes de esto he tenido experiencia con el soporte técnico de Microsoft, HP y Dell y, de los cuatro, la peor experiencia hasta ahora ha sido la de Apple.

En el pasado también he utilizado los foros de soporte de Apple. También me han resultado bastante pobre. Es raro encontrar solución a algo. generalmente encuentro mejores soluciones en algún tipo de blog o foro de terceros. Para mí, en este aspecto los lideres son los foros de soporte técnico y la documentación on line de Office 365.
Debo decir que uso el área de soporte técnico web de Apple desde hace muchos años atrás. Todavía es posible encontrar toda la información disponible sobre el viejo Apple Newton y la documentación más antigua es de mejor calidad de la que se encuentra actualmente.

* puse “problemas” entre comillas porque, finalmente, no había tal cosa. Simplemente Files de iOS 11 no podía hacer lo que yo quería y sigue algunas metáforas de diseños diferentes a las que yo esperaba encontrar. Llevo como una hora descubrir esto, pero finalmente encontramos la “solución” al “problema”: acepta las cosas como son, no hace lo que quieres.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)