Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

15
Oct 2011
Podcast

La crítica de un veterano a Windows 8 y metro.

Steve Paine es un veterano de la escena de UMPC y Windows en mobilidad. Es un bloguero realmente entregado, que sabe de lo que habla y que, al contrario que la mayoría de los blogueros de tablet PC, no hizo el switching de moda el año pasado y, por lo tanto, no se pasó a Apple. Por eso, cuando publica uno de sus artículos de fondo me lo suelo tomar mucho más en serio de lo que hago con los artículos de los blogueros-estrella, criaturas cada vez más dependientes de la moda del momento. Os animo a que la leáis y, de momento, me quedo con las dos críticas más importantes

En primer lugar, no es el primero en señalar que WXGA (1366×768) es una resolución innecesariamente elevada como resolución mínima para qué metro ofrezca al rendimiento completo. Esta resolución está dejando fuera, como dice Chippy Paine, a 100 millones de usuarios de netbooks que podrían llegar actualizarse a un sistema operativo que es más eficaz con los recursos incluso que Windows 7. Arriesgándome un poco, diría que el motivo principal que va impedir a Microsoft ofrecer algún tipo de licencia básica para que los dueños de netbooks lleven a cabo el upgrade de sus equipos es el de no enfadar o perturbar a los vendors que quieren aprovechar el lanzamiento de Windows 8 para levantar unas ventas que no están ni mucho menos en su mejor momento.

Sea como fuere, aún si sólo consideramos los netbooks de nueva fabricación, todo apunta a asumir que los modelos más básicos y/o pequeños van a seguir teniendo resoluciones inferiores a WXGA. Quizás estos equipos terminarán saliendo con Windows 7 durante una temporada y los fabricantes ofrecerán equipos con Windows 8 como una opción premium para incrementar el margen de beneficios, pero esto no deja de contradecir la realidad de que Windows 8 va a ser un sistema mucho más apropiado que Windows 7 de cara a su uso en equipos modestos.

La segunda crítica, que resulta más sorprendente, es que la versión actual de Windows 8 no está preparada para el uso de tablets en modo vertical o retrato. Y esto si que es sorprendente, porque una de las ventajas de las tabletas es la de poder usarlos en disposición vertical u horizontal según sea más cómodo conveniente en cada momento. No tengo ninguna duda de que, cuando Windows 8 llegue al mercado en 2012, llegará con esta cuestión solucionada. Pero no deja de llamar la atención que la primera beta pública de Windows 8 haya salido con este déficit. Llama la atención especialmente en el sentido de que las versiones anteriores de Windows preparadas para tablet PC se adaptaba mejor al modo vertical que ésta. Pero claro, hay que tener en cuenta que las versiones anteriores no incorporaban una interfaz táctil específica como lo es metro, o al menos no tan completa y ambiciosa (origami era ciertamente limitada). Podréis comprobarlo mejor en el video que ha preparado Chippy

Por más que el estado actual de Windows ocho sea innegablemente prometedor, las críticas de Chippy nos demuestra la magnitud del reto al que se enfrenta Microsoft y que, por supuesto, no tienen garantizado el éxito. Diría que la mejor opción que tienen disponible es la de prestar la máxima atención a los comentarios y críticas que la versión actual de Windows va a producir entre los usuarios que la estamos probando, y de hecho entiendo que lo están haciendo. Habrá que prestar atención en los próximos meses a los cambios que metro ofrezca en la disposición vertical de pantalla y, desde luego, la decisión de mantener una resolución mínima WXGA para el funcionamiento completo de metro tiene unos costes que convendría que reevaluaran en Redmond.

Por jlchulilla | 5 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)