Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

06
Dic 2011
Podcast

Otra vuelta de tuerca a la dualidad ARM / X86

Hasta hace poco esta dualidad era inexistente, porque la barrera era absoluta: o bien tenías un PC basado en x86 (con windows, linux… u OSX), o bien tenías una PDA basada en Windows Mobile, Maemo/meego, Android o iOS. Y quien dice PDA dice smartphone, claro. Eran dos arquitecturas aisladas, porque ni los SO completos podían funcionar con soltura en ARM, ni tenía mucho sentido que los SO móviles corrieran en x86, salvo ciertos nichos muy específicos.

Windows 8 no va a ser el primer SO de escritorio que corra en ARM y x86. Hay distros linux que corren razonablemente en ARM. Pero, nos guste o no, Windows 8 va a ser el primer SO que corra en ARM y x86 y que sea bien acogido por el público y la empresa. Esta dualidad ya nos plantea problemas de calendario (¿vendrán a la vez? ¿Aparecerá primero Windows 8 para x86?) y de biblioteca de software (¿Windows 8 para ARM podrá con las aplicaciones Win32?

En los últimos días los rumores se suceden. Que si Windows 8 para ARM se retrasa a 2013, que si Windows 8 para ARM va a ser metro-only… salvo fuentes muy concretas, soy muy escéptico respecto a estos rumores, tanto por desinformación y campanas como por deseo de generar FUD desde bandos fanáticos religiosos.

Sea como fuere, Windows 8 para ARM supone un problema para Intel que no es pequeño, precisamente. Si puede funcionar de forma fluida con aplicaciones Win32, la gama más portátil y ligera de PCs con x86 se va a resentir tremendamente. Y aunque no sea así, tal es el tirón de los tablet entre el gran público, que un tablet delgado y ligero con metro va a llamar bastante la atención de los compradores y amenazar las ventas de tablets con x86.

Pues bien, leo en Windows 8 news and tips que Intel está apretando el acelerador para la llegada al mercado de wintablets x86. Y no puede ser de otra manera: para conjurar la amenaza descrita líneas arriba, no les queda otra que hacer los deberes, llegar a tiempo por completo (para lo que necesitan que los fabricantes entreguen productos x86 de buena calidad y en fecha) y disminuyendo en lo posible las ventajas de ARM (peso, autonomía, ¿precio?) para que brillen más sus ventajas: potencia, biblioteca de software completo, posibilidad de sustituir a un PC principal, compatibilidad con la totalidad de los periféricos existentes en el mercado…

Paul Otellini, el CEO de Intel, está apostando de firme por Windows 8 para apaciguar algunos de los frentes que tiene abiertos en esto que algunos fashionistas llaman irreflexiva o intoxicantemente la «era post-pc».

We are very excited about Windows 8. I think it’s one of the best things that’s ever happened to our Company. And it’s a very good operating system, not just for PCs, but we think also will allow tablets to really get a legitimacy into mainstream computing, particularly in enterprises that they don’t have today. A lot of the enterprise managers are worried about security, they’re worried about the difficulty affording their legacy applications over to an Android tablet or to an iPad.

Sobre todo en las empresas. Ya te digo. Ejecutivos y comerciales aparte, la empresa necesita herramientas completas para que el trabajo salga adelante. Y no sólo eso: nos olvidamos que los entornos ARM más populares de hoy (Android e iOS) no están diseñados para la empresa y sus requisitos de seguridad, sino para el consumidor. Las empresas no tienen nada fácil implementar sus políticas de seguridad en appliances cerrados como podrían ser los tablet Android o el iPad. Y sin esas políticas, el desastre acecha. Y claro, Otellini moja su dedo en sal y vinagre y lo mete a placer en la llaga.

What Microsoft is doing is making that seamless for them. And they have a new experience, which they call Metro, that’s the interface up there. But for Intel-based machines, there is also one button that basically takes you back to your classic Windows experience and that’s a software button essentially.

So you’re just running one manifestation of the operating system with two different GUIs, if you will, it’s not running on virtual machines, it’s one manifestation. So this gives us, x86, in particular, I think a unique advantage as Windows 8 comes to market, because we can take advantage of all the legacy that was ever written, and all of the fact that all the drivers for the mice and for printers and every other USB device in the world. For example, getting photos off your camera and onto a tablet.

Me puedo equivocar, pero diría que se está dirigiendo a la empresa con una contundencia que no está empleando Microsoft. Puede que en Redmond piensen que, total, en la empresa se van a comprar wintablets, ya sea x86 o ARM. Pero Intel no cuenta con eso, y aprovecha de paso para recordar a todo consumidor que supere la barrera de luser que, sí, ese periférico exótico que sigue apreciando funcionará en su futuro wintablet x86.

Diría que los wintablet son, junto a los ultrabooks, la apuesta de Intel porque el PC no pierda demasiada presencia en el trabajo en movilidad y en los domicilios. Queda por comprobar si tienen razón o no, pero como quiera que hay que respetar a los muertos por mentirosos que hayan sido, diría que nos quedan muchos años de PC por delante

Por jlchulilla | 4 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)