Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

06
Ene 2012
Diseño Gráfico y 3DHardwareOpinionesSoftware

WinTablets desde el ojo de un artista gráfico

¡¡Felices Reyes a todos!! Espero que los regalos hayan sido generosos y que hayáis disfrutado de estas fiestas.

Este es mi primer post. Y antes de nada, me gustaría presentarme.

Mi nombre es Pablo Santana Panero, y soy Artista 3D del departamento de Creatividad y Publicidad de El Corte Inglés.

Podéis leer más sobre mí en mi blog personal o ver algunos de mis trabajos en mi website.

Mi aportación a Wintablet.info vendrá dada desde una perspectiva de lo que pueden aportar estos dispositivos con Windows 8 al mundo del diseño, la animación 3D y la ilustración.

Una de las características que personalmente encuentro más interesantes de Windows 8 es la de ofrecernos el ordenador del futuro. Así….sin más….

Cuando me imagino esos tablets con Windows 8 y los diversos híbridos que tendrán lugar (tipo Asus Transformer), no puedo si no pensar en ellas como el futuro remplazo de mi portátil actual.

Y es que las especificaciones técnicas que vemos en tablets actuales con Windows  (ASUS EP 121, Samsung 700T ) son las mismas que podemos encontrar en un cualquier portátil actual –Core i5, 4GB RAM– y además brindan un nuevo mundo de posibilidades gracias al uso de sus características multitáctiles, junto con la precisión de un lápiz Wacom (sí, queremos stylus, queremos precisión para trabajar).

A día de hoy todos sabemos que Windows 8 va a aparecer en dos “sabores” distintos. Uno funcionará bajo el silicio de toda la vida (x86) y el otro lo hará sobre procesadores ARM.

La experiencia ARM está destinada a ofrecer un producto más simple (sólo interfaz Metro, dejando de lado la interfaz clásica) en la línea de las tabletas con iOS o Android. Por su parte, Windows 8 para x86 nos pone en bandeja los portátiles del mañana.

Y es que para los que buscamos hacer algo más que jugar al Angry
Birds y navegar por Facebook con nuestro ordenador (básicamente, utilizarlo
como herramienta de productividad en nuestro trabajo) este parece que será el camino a seguir.

El ver que las grandes empresas de software , como puede ser Adobe,
semejan estar de acuerdo con esta premisa,  no hace si no afirmarme en mis reflexiones.

Después de ver los vídeos de presentación de su herramienta
Photoshop Touch para Android e iOS, no hace falta ser ningún profesional del diseño para ver a  quién está Adobe enfocando este juguete: a chavales de 14 años que quieran trastear con fotos de sus amigos y hacer cuatro garabatos con el dedo.……

¡¡ Saludos Piratas !!

Personalmente, hace tiempo que no uso ratón y trabajo sólo con tableta digitalizadora Wacom. La uso en Photoshop (que parece su medio más  obvio), la uso en 3D Max y Maya, en After Effects, la uso para navegar por internet, la uso para jugar al Starcraft (¿he dicho ya que no uso el ratón?).

La experiencia es mil veces más cómoda. La mano está en una posición más natural y relajada y los movimientos son más fluídos.

Funcionamiento de una tableta gráfica

La tableta gráfica funciona como si fuera una proyección de la pantalla: la esquina superior derecha de la tableta, corresponde con la esquina superior derecha de la pantalla, la esquina inferior izquierda idem, y así con todos los puntos de la pantalla (ver foto ilustrativa).

El único motivo por el que a la gente puede resultarle más incómodo que un ratón (aparte de que estamos muy acostumbrados al uso del ratón) es que tienes que mover la mano en un área que recrea esa pantalla, pero en cambio tienes que mirar a otra distinta.

Por eso, la tabletas Wacom de la gama Cintiq (la más cara con diferencia, 1.000
euros por la de 13” y unos 3.000 por la de 24”), solucionan este problema incorporando una pantalla a la tableta gráfica. Dicho de otra forma, siendo un monitor con la tecnología de la tableta gráfica integrada en la propia  pantalla.

generic proscarintiq» src=»http://wintablet.info/wp-content/uploads/2012/01/wacom_cintiq-300×267.jpg» alt=»» width=»300″ height=»267″ />

Ahora bien….la diferencia de las Cintiq respecto a los Tablet PC es que las primeras tan sólo son un monitor que reconoce un lápiz con sensibilidad a la presión. Hace falta conectarles un ordenador con lo cual el engendro de máquinas y cables que se forma, es sustancial y desde luego no es nada portátil…..

Bajo este realidad, uno no puede estar sino expectante frente al panorama
tecnológico que se abre con Windows 8 en productos como los Tablet PC y All in One táctiles junto con tecnología Wacom o similar.

Por un precio similar a la Cintiq de 13”(1.000 euros) tenemos ya actualmente productos muy competitivos como son el Tablet PC Asus EP 121 o el modelo de Samsung 700T. Ambos con  una pantalla de 12”, procesadores Corei5, 4 GB de RAM, disco SDD y pen digitalizador Wacom. Todo ello en un  producto compacto y muy portátil .

Muchos artistas han mostrado un rápido interés en estos productos . Ya hay unos cuantos vídeos y comparativas del ASUS 121 con una Cintiq de 21”, y varios análisis de dibujantes, modeladores 3D y animadores que la usan como herramienta profesional en su día a día.

Además, Microsoft cuenta con una gran aplicación salida de su departamento de investigación ( Microsoft Research ), que puede dar un impulso mediático importante de cara a los diversos dispositivos con Windows 8 (Tablet PCs, All in Ones) enfocado a un uso artístico.

Ese proyecto se llama Project Gustav, y es  un simulador de pintura que pretende recrear de forma muy fideligna la plasticidad y la esencia de la pintura al óleo,  acuarelas, pasteles, etc… (por si alguien se adelanta a señalar que esto ya existe, añado que estamos hablando de algo superior a lo que ofrecen programas como Corel Painter, Adobe Photoshop,  ArtRage y demases)

El software utiliza aceleración por hardware (utilizar la gráfica para realizar cálculos algorítmicos pesados), por eso muestra de una forma muy exacta el resultado obtenido al mezclar los colores, o cómo varía la forma y la manera en la que deposita la pintura sobre el lienzo según sea el ángulo y la inclinación en la que se realiza el trazo.
Todo ello de una forma  muy natural y realista. Por ejemplo, al utilizar la herramienta óleo, simula los trazos, residuos y acumulaciones que tienen lugar al pintar en el lienzo.

El hardware utilizado para funcionar este software son  PCs asequibles para el público doméstico y profesional, que van desde tablets PC, monitores multitáctiles conectados a un PC , e incluso en una conferencia de 2010 se ve una demostración en un prototipo de una Cintiq con tecnología multitáctil (las Cintiq actuales sólo soportan input por medio del lápiz Wacom, no de los dedos).

No sólo el software parece estar listo para ofrecernos los ordenadores del mañana….el hardware parece caminar a su lado, ya que Intel cuenta con tener preparados sus nuevos procesadores Clover Trail para la salida de Windows 8 al mercado.

Desde Intel, prometen mejorar la potencia gráfica x2 al tiempo que optimizan su rendimiento energético, lo cual no hace si no indicar grandes noticias para los Wintablets.

Y más teniendo en cuenta  que pese a que el rendimiento que dan actualmente es notable, permitiendo hasta 8 millones de polígonos en la Asus 121 EP en programas como Zbrush, las tarjetas gráficas integradas de Intel que montan actualmente estos dispositivos, son la parte de hardware más floja ,junto con la duración de la batería.

Y justamente son ambos aspectos los que van a incrementar una mejora sustancial, por lo que, tanto hardware (Intel) como software (Windows 8 ) parecen alinearse de cara a la segunda mitad de 2012 para ofrecernos un producto que muchos esperamos con ansias desde hace ya tiempo y que por fin la tecnología ha alcanzado la madurez necesaria para podérnoslo ofrecer.

Este 2012 se presenta increíble.

zp8497586rq
Por SantanaPanero | 33 Comentarios

32 Comentarios


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg() in /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-content/themes/wintabletinfo/functions.php:92 Stack trace: #0 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-content/themes/wintabletinfo/functions.php(27): commenter_avatar() #1 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/class-walker-comment.php(179): custom_comments(Object(WP_Comment), Array, 1) #2 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/class-wp-walker.php(145): Walker_Comment->start_el('', Object(WP_Comment), 1, Array) #3 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/class-walker-comment.php(139): Walker->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #4 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/class-wp-walker.php(387): Walker_Comment->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #5 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/comment-template.php(2174): Walker->paged_walk(Array, '5', 0, 0, Array) in /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-content/themes/wintabletinfo/functions.php on line 92