Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

06
Ene 2012
Diseño Gráfico y 3DHardwareSoftware

WinTablets desde el ojo de un artista gráfico

¡¡Felices Reyes a todos!! Espero que los regalos hayan sido generosos y que hayáis disfrutado de estas fiestas.

Este es mi primer post. Y antes de nada, me gustaría presentarme.

Mi nombre es Pablo Santana Panero, y soy Artista 3D del departamento de Creatividad y Publicidad de El Corte Inglés.

Podéis leer más sobre mí en mi blog personal o ver algunos de mis trabajos en mi website.

Mi aportación a Wintablet.info vendrá dada desde una perspectiva de lo que pueden aportar estos dispositivos con Windows 8 al mundo del diseño, la animación 3D y la ilustración.

Una de las características que personalmente encuentro más interesantes de Windows 8 es la de ofrecernos el ordenador del futuro. Así….sin más….

Cuando me imagino esos tablets con Windows 8 y los diversos híbridos que tendrán lugar (tipo Asus Transformer), no puedo si no pensar en ellas como el futuro remplazo de mi portátil actual.

Y es que las especificaciones técnicas que vemos en tablets actuales con Windows  (ASUS EP 121, Samsung 700T ) son las mismas que podemos encontrar en un cualquier portátil actual –Core i5, 4GB RAM– y además brindan un nuevo mundo de posibilidades gracias al uso de sus características multitáctiles, junto con la precisión de un lápiz Wacom (sí, queremos stylus, queremos precisión para trabajar).

A día de hoy todos sabemos que Windows 8 va a aparecer en dos “sabores” distintos. Uno funcionará bajo el silicio de toda la vida (x86) y el otro lo hará sobre procesadores ARM.

La experiencia ARM está destinada a ofrecer un producto más simple (sólo interfaz Metro, dejando de lado la interfaz clásica) en la línea de las tabletas con iOS o Android. Por su parte, Windows 8 para x86 nos pone en bandeja los portátiles del mañana.

Y es que para los que buscamos hacer algo más que jugar al Angry
Birds y navegar por Facebook con nuestro ordenador (básicamente, utilizarlo
como herramienta de productividad en nuestro trabajo) este parece que será el camino a seguir.

El ver que las grandes empresas de software , como puede ser Adobe,
semejan estar de acuerdo con esta premisa,  no hace si no afirmarme en mis reflexiones.

Después de ver los vídeos de presentación de su herramienta
Photoshop Touch para Android e iOS, no hace falta ser ningún profesional del diseño para ver a  quién está Adobe enfocando este juguete: a chavales de 14 años que quieran trastear con fotos de sus amigos y hacer cuatro garabatos con el dedo.……

¡¡ Saludos Piratas !!

Personalmente, hace tiempo que no uso ratón y trabajo sólo con tableta digitalizadora Wacom. La uso en Photoshop (que parece su medio más  obvio), la uso en 3D Max y Maya, en After Effects, la uso para navegar por internet, la uso para jugar al Starcraft (¿he dicho ya que no uso el ratón?).

La experiencia es mil veces más cómoda. La mano está en una posición más natural y relajada y los movimientos son más fluídos.

Funcionamiento de una tableta gráfica

La tableta gráfica funciona como si fuera una proyección de la pantalla: la esquina superior derecha de la tableta, corresponde con la esquina superior derecha de la pantalla, la esquina inferior izquierda idem, y así con todos los puntos de la pantalla (ver foto ilustrativa).

El único motivo por el que a la gente puede resultarle más incómodo que un ratón (aparte de que estamos muy acostumbrados al uso del ratón) es que tienes que mover la mano en un área que recrea esa pantalla, pero en cambio tienes que mirar a otra distinta.

Por eso, la tabletas Wacom de la gama Cintiq (la más cara con diferencia, 1.000
euros por la de 13” y unos 3.000 por la de 24”), solucionan este problema incorporando una pantalla a la tableta gráfica. Dicho de otra forma, siendo un monitor con la tecnología de la tableta gráfica integrada en la propia  pantalla.

generic proscarintiq» src=»http://wintablet.info/wp-content/uploads/2012/01/wacom_cintiq-300×267.jpg» alt=»» width=»300″ height=»267″ />

Ahora bien….la diferencia de las Cintiq respecto a los Tablet PC es que las primeras tan sólo son un monitor que reconoce un lápiz con sensibilidad a la presión. Hace falta conectarles un ordenador con lo cual el engendro de máquinas y cables que se forma, es sustancial y desde luego no es nada portátil…..

Bajo este realidad, uno no puede estar sino expectante frente al panorama
tecnológico que se abre con Windows 8 en productos como los Tablet PC y All in One táctiles junto con tecnología Wacom o similar.

Por un precio similar a la Cintiq de 13”(1.000 euros) tenemos ya actualmente productos muy competitivos como son el Tablet PC Asus EP 121 o el modelo de Samsung 700T. Ambos con  una pantalla de 12”, procesadores Corei5, 4 GB de RAM, disco SDD y pen digitalizador Wacom. Todo ello en un  producto compacto y muy portátil .

Muchos artistas han mostrado un rápido interés en estos productos . Ya hay unos cuantos vídeos y comparativas del ASUS 121 con una Cintiq de 21”, y varios análisis de dibujantes, modeladores 3D y animadores que la usan como herramienta profesional en su día a día.

Además, Microsoft cuenta con una gran aplicación salida de su departamento de investigación ( Microsoft Research ), que puede dar un impulso mediático importante de cara a los diversos dispositivos con Windows 8 (Tablet PCs, All in Ones) enfocado a un uso artístico.

Ese proyecto se llama Project Gustav, y es  un simulador de pintura que pretende recrear de forma muy fideligna la plasticidad y la esencia de la pintura al óleo,  acuarelas, pasteles, etc… (por si alguien se adelanta a señalar que esto ya existe, añado que estamos hablando de algo superior a lo que ofrecen programas como Corel Painter, Adobe Photoshop,  ArtRage y demases)

El software utiliza aceleración por hardware (utilizar la gráfica para realizar cálculos algorítmicos pesados), por eso muestra de una forma muy exacta el resultado obtenido al mezclar los colores, o cómo varía la forma y la manera en la que deposita la pintura sobre el lienzo según sea el ángulo y la inclinación en la que se realiza el trazo.
Todo ello de una forma  muy natural y realista. Por ejemplo, al utilizar la herramienta óleo, simula los trazos, residuos y acumulaciones que tienen lugar al pintar en el lienzo.

El hardware utilizado para funcionar este software son  PCs asequibles para el público doméstico y profesional, que van desde tablets PC, monitores multitáctiles conectados a un PC , e incluso en una conferencia de 2010 se ve una demostración en un prototipo de una Cintiq con tecnología multitáctil (las Cintiq actuales sólo soportan input por medio del lápiz Wacom, no de los dedos).

No sólo el software parece estar listo para ofrecernos los ordenadores del mañana….el hardware parece caminar a su lado, ya que Intel cuenta con tener preparados sus nuevos procesadores Clover Trail para la salida de Windows 8 al mercado.

Desde Intel, prometen mejorar la potencia gráfica x2 al tiempo que optimizan su rendimiento energético, lo cual no hace si no indicar grandes noticias para los Wintablets.

Y más teniendo en cuenta  que pese a que el rendimiento que dan actualmente es notable, permitiendo hasta 8 millones de polígonos en la Asus 121 EP en programas como Zbrush, las tarjetas gráficas integradas de Intel que montan actualmente estos dispositivos, son la parte de hardware más floja ,junto con la duración de la batería.

Y justamente son ambos aspectos los que van a incrementar una mejora sustancial, por lo que, tanto hardware (Intel) como software (Windows 8 ) parecen alinearse de cara a la segunda mitad de 2012 para ofrecernos un producto que muchos esperamos con ansias desde hace ya tiempo y que por fin la tecnología ha alcanzado la madurez necesaria para podérnoslo ofrecer.

Este 2012 se presenta increíble.

zp8497586rq
Por SantanaPanero | 33 Comentarios

32 Comentarios

Exteban
Enviado el 06/01/2012 a las 23:53 | Permalink

¡Excelente!
Siempre es un placer leer a alguien que explica un tema que se nota que conoce bien.

Enviado el 07/01/2012 a las 01:51 | Permalink

Lo que desespera después de leer tu post es que, pese a que los argumentos son sobradamente sólidos – no es lo mismo pintar sobre una tableta que sobre una pantalla, y sólo Windows ofrece un entorno maduro con esa configuración – da lo mismo para demasiados artistas y diseñadores: OSX es la herramienta profesional. Y vale que hay costumbres, mañas y vicios adquiridos, pero no deberían competir contra una ventaja decisiva como es la coordinación ojo-mano.

Sin embargo… además de tu popular post sobre el abandono de Mac a los profesionales, hay dos precedentes respecto al cambio que puede traer windows 8: final cut X y Quark Xpress-indesign. OSX era casi exclusivo para los montadores, y llevan un año migrando en masa a Windows con AVID desde la conversión de final cut en herramienta para videos de gatitos. Otro campo antaño exclusivo de OSX, la autoedición y composición, lleva tiempo «impuro» al no salir rentable ni mantener el crecimiento que han tenido los PC con Windows.

Incluso los tablet PC de primera generación atrajeron a creadores por el combo OS + Wacom. Es de esperar que equipos de menos de 1200 gr., 6 horas de autonomía, menos de 1200 euros y potencia sobrada para cualquier aplicación de diseño acaben siendo bien recibidos por tu gremio, porque no hay alternativas en el mundo Mac a un tablet con SO completo y adaptación de un, como bien dices, lápiz con la precisión que da Wacom sobre la pantalla.

Algún día estaría muy bien que nos contaras tus experiencias con Wacom. Yo creo que sus productos no tienen rival pero, al mismo tiempo, la jodieron entre 2004 y 2007 al meter a los tablet PC un sobrecosto tan desmedido que hacía que equipos con componentes normales tuvieran precio premium.

En cualquier caso: ¡Bienvenido!

    RFOG
    Enviado el 07/01/2012 a las 17:53 | Permalink

    Bueno, yo creo que aquí Apple está apostando por un futuro no muy cierto: les da igual que los profesionales se vayan porque volverán cuando OS X tenga mucha más cuota de mercado en un futuro no muy lejano.

    Digamos que ahora es el momento de conseguir cuota de mercado, y eso se consigue haciendo que la señora María se compre un MAC. Para un profesional que abandone un MAC, habrás diez Marías que se lo compren…

    Luego será el profesional el que tendrá que volver sí o sí (como ahora pasa con Windows).

    Enviado el 09/01/2012 a las 20:52 | Permalink

    Respecto a lo que comentas de Apple y los diseñadores.

    Primero, yo considero que Apple está abandonando el mercado profesional,como tú bien indicas, y así se ha visto con la reciente salida de Final Cut X (entre otras cosas,como yo ya indiqué en mi post en su momento)

    A los diseñadores gráficos, ilustradores, etc,…les gusta OSX porque son gente que no tiene ni idea de tecnología, y que antepone cuestiones estéticas a funcionales (porque no saben ni que existen).

    Los únicos artistas que somos más técnicos somos los de 3D. La mayoría de ilustradores y fotógrafos que conozco no tienen mucha idea de tecnología, es más, repelen todo lo que tenga que ver con programación, consola de comandos o similar.

    El hecho de que carezcan de conocimientos tecnológicos, les inclina también a favor de OSX puesto que siempre Apple lo ha vendido enfocado los Mac a usuarios más básicos.

    Personalmente creo que a nivel estético la interfaz Metro es superior a lo que ofrece Apple, que está totalmente desfasado. Y cualquier diseñador que esté un poco puesto al día, sabe que la tendencia del diseño web está en estéticas como la de metro (uso de tipografías, colores planos y gráficos vectoriales, etc,..) que es justo lo contrario de lo que ofrecen iOS y OSX.

    Y eso lo ve cualquier diseñador con ojos. Yo cuando les enseño mi Windows Phone (que desconocen completamente) les encanta (y hablamos de gente con iPhone y iTouch).

    Windows 8 no va a hacer si no poner la interfaz Metro en conocimiento de todo el mundo, puesto que Windows es un producto global y con una repercusión enorme.

    Si a eso le sumamos, que Windows 8 está diseñado para ser super sencillo de utilizar, y que el uso de una pantalla táctil, nuevamente, no hace si no simplificar aún más las cosas, créeme cuando te digo que se van a pasar en masa a Windows 8.

    Y más cuando ves el Photoshop que ha sacado Adobe para Android y para iOS (recomiendo que veáis este vídeo y me digáis si eso es o no un JUGUETE).

    El vídeo que había puesto en el post inicialmente no era el que quería poner

Enviado el 07/01/2012 a las 02:23 | Permalink

Excelente artículo sobre un fascinante tema.
Bienvenido a bordo!

Enviado el 07/01/2012 a las 08:36 | Permalink

Excelente articulo. Lo que no entiendo es por que ahora va a ser diferente que cuabdo salieron los tablet PC la vez pasada. Por que ahora interesaran a este colectivo y antes no.

    Enviado el 07/01/2012 a las 15:26 | Permalink

    Siempre me ha interesado. En los últimos 8 años voy del TabletPC al UMPC o al Tablet. No más PC.

Enviado el 07/01/2012 a las 08:38 | Permalink

Pero vamos es lo mismo en todos los campos. Por que ahora les interesab los tables a medicos, mecanicos, pilotos etc etc… y antes no???

    Enviado el 09/01/2012 a las 20:24 | Permalink

    porque ahora la tecnología está más madura.

    Básicamente.

    También llevamos con internet en el móvil durante mucho tiempo, pero no ha sido hasta hace poco hasta que ha arrancado. Cuando las redes 3G han permitido mayor rapidez, la duración de las baterías en smartphones con pantallas grandes dura mucho más que antes, hay servicios online apropiados para el uso del móvil de forma masiva (twitter, facebook),etc,…

    Pues con los Tablet PC ha pasado lo mismo.

Quique
Enviado el 07/01/2012 a las 12:04 | Permalink

Excelente artículo y bienvenido a Wintablet.info.

Respecto a la pregunta de Mahjong. Me parece que es uno de los grandes interrogantes. El único cambio es que ahora las wintablet/tabletpc disfrutan de mayor publicidad, aunque sólo sea el efecto derrame de toda la atención que reciben las tablet. Esto sólo es suficiente para que se vendan más wintablet con Windows 8 que toda las tabletpc de generación anterior.
Pero no es condición suficiente para responder tú pregunta. Yo de hecho, me hago la misma pregunta.

    Exteban
    Enviado el 07/01/2012 a las 14:33 | Permalink

    Mi teoría es que mucha gente no sabían ni que existían las tabletas (lo mismo que hay gente que piensa que el iPhone es el primer teléfono táctil). Y los que lo conocían, no llegaron a plantearse tener una o no la necesitaban. Pero ya se sabe, todo (casi) lo que toca Apple se convierte en oro…

    Enviado el 07/01/2012 a las 15:24 | Permalink

    Ese es un excelente punto, el mercado ha madurado gracias a la publicidad Apple y a su vez los fabricantes han visto y «palpado» el inmenso arcoiris de usos y posibilidades que desde mucho tiempo atrás hablaba Bill Gates (y que Ballmer frenó llevando a MS a ser cola de León)

    Yo espero que Ballmer corrija su actitud con un buen empujón a los Tablet en este CES. En un final, nadie tiene más experiencia y tecnología ya aplicada a ese mercado que MS (el reconocimiento de escritura y todos sus derivados, como toda la tecnología aplicada en OneNote).

Enviado el 07/01/2012 a las 15:27 | Permalink

El público es ahora consciente de la existencia de los tablet, pero no de la existencia del lápiz en windows. No hay nada garantizado, ni éxito ni fracaso. depende de cómo lo comuniquen los fabricantes y la propia Microsoft, y diría que es la última oportunidad de que ser popularice algo tan espectacular cómo es el lápiz en un entorno maduro y no el cacho plástico que venden para los tablet actuales, iPad y Android, salvo excepciones parciales como el flyer y el Note, inferiores a lo que ser puede obtener con wacom

    Enviado el 07/01/2012 a las 15:34 | Permalink

    Como mismo no todos sabemos pintar también no todos necesitan un Wacom. Ahora, que la pantalla táctil se convierta en un «imprescindible» para lograr la venta, eso si es un adelanto. Incluso, yo me aventuro a pensar que ese fue uno de los errores de los UMPC, que se enfocaron mucho en la experiencia «lápiz» y solo al final en la experiencia «táctil». Y para cuando lo hiciero ya Apple tomo la iniciativa. Los UMPC sirvieron para explorar el mercado y descubrir sus necesidades.

      Enviado el 08/01/2012 a las 11:32 | Permalink

      Pero el lápiz permite un nivel de precisión inalcanzable para el dedo. En Android no se acaba de implementar bien, y en iOS es inexistente.

      El problema del lápiz es que, hasta ahora, no lo han comunicado bien. Microsoft debería apostar de una vez por una comunicación agresiva de sus tecnologías de lápiz

      Enviado el 08/01/2012 a las 11:34 | Permalink

      Pero el lápiz permite un nivel de precisión inalcanzable para el dedo. En Android no se acaba de implementar bien, y en iOS es inexistente.

      El problema del lápiz es que, hasta ahora, no lo han comunicado bien. Microsoft debería apostar de una vez por una comunicación agresiva de sus tecnologías de lápiz.

      Fastidia como una tecnología madura y útil no despega

Enviado el 07/01/2012 a las 15:35 | Permalink

El lápiz no es para todos sin embargo… Todo el mundo mete el dedo!

Quique
Enviado el 07/01/2012 a las 15:56 | Permalink

Estoy leyendo la biografía oficial de Steve Jobs que me regalaron en navidad. Es un regalo que me gusto a excepción de que Walter Isaacson afirma haber tenido unas 40 entrevistas a lo largo de dos años con Jobs. Entrevistas que sólo se ven reflejadas en unos 40 renglones repartidos a lo largo de las 736 páginas del libro. Para el resto parece que una secretaria de Isaacson se dedico a, buscar, copiar entrevistas y artículos de Internet y pegarlas una detrás de otra, resumiéndoles con dudosa honestidad intelectual.
Si quiere ahorrarse el dinero, busque las fuentes originales. Son más profundas, honestas y, en muchos casos, gratis. Sino, tendrá en este libro un aceptable resumen de todas esas fuentes puestos en un mismo y único lugar.

¿A que viene esto? que entre las cosas que me enteré es que cuando Apple tomo una decisión muy arriesgada al lanzar el iPod. Decidieron que todo el dinero que destinaba a publicidad de la Mac sería redirigido al iPod. A partir de ese momento toda la publicidad de Apple se centraría exclusivamente en su nuevo producto estrella. Por un lado, conservaban la esperanza de que los clientes de iPod terminarán comprando Mac (que estaban en lo cierto). Por otro lado, eso permitiría aplastar a todos los competidores del pequeño mercado de reproductores digitales y que, en consecuencia, no tenían tanto presupuesto para publicidad.
El camino normal hubiese sido destinar a la publicidad del iPod una proporción comparable al peso de la misma en el mercado y conservar la publicidad en las Mac. Es lo que suele suceder en el resto de la industria.

A pesar de esa lección, ni Microsoft ni ninguno de sus socios hizo nunca nada parecido para difundir sus tabletPC, sus UMPC, MID, etc., etc. Si las ventas de las HP TX Series representaban un x% de las ventas totales de esta empresas, entonces recibían el mismo exiguo x% de publicidad. Esto puede servir para mantener consolidad la marca, pero nunca sera suficiente para insertar y consolidarse en un nuevo segmento del mercado. Esto funciona si todos los demás hicieran lo mismo, pero Apple no se ajusta a esta regla cuando lanza nuevos productos.
Por ejemplo, yo fuí uno de los primeros y escasos clientes de las HP TX2000 Series. Yo las conocí gracias a la prensa especializada. Muchos de mis colegas se enteraban de esta tecnología al verme a mí y no sabían cómo conseguirlas. A muchos de mis colegas este tipo de tecnología hubiese implicado un importante salto de su productividad.

Salvo que esta ves Microsoft y sus socios revisen su estrategia de marketing, yo no veo cómo los potenciales clientes se enterarán de las posibilidades de las nuevas wintablet con Windows 8. En el estado actual no compiten con todo el presupuesto de publicidad que Apple destina a su nuevo niño mimado: el iPad.
Será un problema que el éxito de las wintablet dependan del efecto derrame de los gastos en publicidad que Apple destina a su iPad. De hecho, wintablet.info termina siendo un buen ejemplo de esto.

    RFOG
    Enviado el 07/01/2012 a las 17:55 | Permalink

    Tras haber estado leyendo muchas cosas sobre Apple, la biografía de Isaacson me pareció eso mismo: «arrejuntamiento» de varias cosas aparecidas por aquí y allá en un solo libro. De hecho, las similitudes de muchos capítulos con «El camino de Streve Jobs» son aterradoras…

Enviado el 07/01/2012 a las 16:01 | Permalink

A no ser que MS viva parásito de la publicidad iPad ;-)

    Quique
    Enviado el 07/01/2012 a las 16:12 | Permalink

    Es lo que estoy diciendo. Para sintetizar mi argumento con tus palabras, yo no veo cómo los potenciales clientes se enterarán de las wintablet si su difusión depende de parasitar (efecto derrame) de la publididad del iPad.
    El problema de los efectos derrame es que la mayor parte del liquido queda dentro de la copa.

      Enviado el 07/01/2012 a las 16:16 | Permalink

      No si la copa no esta abierta en el campos de los negocios. Ahí es donde MS se va a poner los zapatos vendiendo Metro y a Office.

Quique
Enviado el 07/01/2012 a las 16:08 | Permalink

Respecto al lápiz. Yo creo que el mismo junto al reconocimiento de escritura continúan siendo importantes. No hay más que ver las expectativas que despertó el proyecto Courier. La gente sueña con eso por más que digan que no es necesario.
El tema es que parece que los productos reales no terminan funcionando como se espera. Nunca reconoce lo suficientemente bien ni es lo suficientemente fácil de usar.

En mi caso, espero que las futuras wintablet también tengan tinta (stylus, reconocimiento, OneNote etc.) pero tengo mis dudas. Es posible que muchas, especialmente las más baratas, sólo se utilicen con teclados en pantalla. El teclado es simple y funciona según lo que se espera.

    Exteban
    Enviado el 07/01/2012 a las 17:41 | Permalink

    Yo no creo que desechen la tinta así como así, desde Windows Vista todos lo llevan integrado, se tenga hardware táctil o no…

      Quique
      Enviado el 07/01/2012 a las 18:00 | Permalink

      Es correcto, Windows va a continuar viniendo con tinta (al menos las versiones de precio intermedio, pues Basic y Starter no). Pero no todas las tabletpc que salieron al mercado incorporaban stylus, WACOM o algo parecido que le permitiera sacarle provecho a esta tecnología.
      Llego un momento en que teníamos dos tipos de tabletpc, con Wacom y sin Wacom. Estas últimas eran más baratas pero su uso de tinta era menos práctico. Eran incluso mas baratas si venían con Windows Basic o Starter.
      Actualmente Samsung y HTC parecen demostrar que existe nuevas tecnologías que permiten aprovechar la tinta sin disparar los precios. Bienvenido sea. Especialmente si tenemos en cuenta que la primera generación de ultrabook tablet pueden superar los mil dólares.
      La tinta popular necesita tinta barata. Eso no lo hará Wacom.

      Pero quizás estamos delirando. Casi no hay mención de la tinta con Windows 8. No me cabe duda de que la integrará pero creo que Microsoft ya prevé que la mayoría de las wintablet no le sacarán provecho y vendrán sólo con pantallas capacitivas. Mejor no anunciar algo que no podrá funcionar plenamente.
      Quizás esperen a que las wintablet bajén más en precios para comenzar a hacer mayor publicidad de la tinta con un «Windows 8 SE» o un Windows 9.

        Enviado el 08/01/2012 a las 11:29 | Permalink

        Lo que fastidia de eso es que la tinta es una tecnología alucinante y que nadie más ofrece, tanto en OCR como en el nivel de precisión que permite un lápiz wacom. Estoy convencido de que el precio se podría ajustar bastante para atraer la atención de estudiantes y de un perfil de usuario que añora, sabiéndolo o sin saberlo, el lápiz

        desde luego, si un ultrabook vale 850$ en el caso más barato, por narices el tablet-ultrabook con wacom tiene que ponerse en los 1200$.Es más barato que un tablet de primera generación, pero en el mundo del iPad identificado a 500$ no puede lograr tracción del usuario final, aunque quizás más de las empresas.

        Hay otro problema: me parece imposible endurecer (ruggerizing) un ultrabook. Las carcasas son gorditas para meter sistemas de amortiguación a los impactos y para hacer estanca la electrónica. Esto deja fuera de los ultrabooks a los trabajadores de campo.

          Enviado el 09/01/2012 a las 22:47 | Permalink

          el tema es que un tablet-ultabook no compite con el iPad.

          Compite con el iPad y con el Macbook air.

          De hecho, es el siguiente nivel.

          Y sale más barato comprarse un tablet-ultrabook que un iPad por un lado y un portátil por otro.

          Y además, evitas el cargar con 2 dispositivos.

          Llevas uno que tiene todas las funcionalidades.

          Enviado el 09/01/2012 a las 22:57 | Permalink

          El público identifica se identifica con marca de manera irracional, y después con números mágicos.

          «500» $ / euros.

          De acuerdo que un tablet-ultrabook ofrecería en el mismo paquete lo que ofrece el air y el ipad, pero por 1000 euros como poco. Eso ya aparta a los que no son amigos de la tecnología, a menos que pudieran presumir de ello y ahora no es momento.

          Para currar es evidente. Pero me temo que en muchos casos no se habla de currar precisamente. Y eso que los tablet-ultrabooks, ultratablets, ultravertibles o como se llamen van a ofrecer pantallas más grandes en modo slate que iPad o cualquier tablet Android, pero va a dar igual.

          Matizo: va a dar igual para los que consumen tecnología de manera no profesional E irreflexiva. Para los profesionales es otra cosa, claro. Sobre todo si de una vez el software acompaña para el lápiz, que ya va siendo hora.

          Enviado el 09/01/2012 a las 23:07 | Permalink

          Por ahora creo que hay muy poca gente que tenga un media tablet (iPad,Android) y no tenga un ordenador al lado.

          Por lo que sigo pensando que sale más económico un Wintablet (y a ojos de la gente también, sobre todo cuando usen su iPad o tablet Android y se sientan limitados -que pasa constantemente-)

          Por otra parte, para el público que le sirva sólo con un iPad, va a haber Wintablets en ARM que tendran precios similares a las actuales de Apple y los fabricantes de Android.

          Enviado el 09/01/2012 a las 23:52 | Permalink

          Racionalmente no hay nada que discutirte. Tanto al sustituto de tablet + portatil (x86) como al tablet ARM con windows, navegador completo y office, la jugada es evidente para las corporaciones y empresas de un mínimo de entidad.

          El problema es que estamos ante un caso irracional. Un caso de modas, de branding, de status derivado de marca. Aquí Microsoft tiene que tirar de billetera y superar a Apple en presencia en Medios.

          El otro día me vi el origen del planeta de los simios. Los buenos usaban toooodo el rato ordenadores con manzanitas. Un astroturfing nada disimulado, vaya. Microsoft tiene que ir a los periódicos y a las teles en medio mundo, porque va a recoger lo que siembre. No vendiendo el tablet lenovo, sino los conceptos generales. Y vendiéndolos, claro, sin exageraciones de hollywood sino con pantallazos y screenings reales, que son más que suficientes y no insultan a nadie con SSOO imposibles

Quique
Enviado el 08/01/2012 a las 13:19 | Permalink

Se puede utilizar el hardware ultrabook para fabricar portátiles endurecidas. De hecho, muchas de las mismas vienen desde hace años con discos de estado sólido y microprocesadores de ultra-bajo voltaje por lo que, en cierta medida, fueron las que mostraron el camino.
Claro esta, será difícil ver una computadora endurecida de 1 Kg. Probablemente estén más cerca del doble.

Ahora bien, las computadoras endurecidas siempre fueron soluciones específicas para mercados muy específicos. La mayoría, incluso empresas, compran computadoras comunes y corrientes y algún tipo de funda para «endurecerla». Esto ya es una norma en el caso de las tablet por lo que podemos esperar lo mismo en el caso de las wintablet.

Enviado el 09/01/2012 a las 20:29 | Permalink

Saludos a todos y gracias por la acogida.

Me alegro de que os haya gustado la entrada (a los que os haya gustado , :D).

No respondí antes porque estaba mirando el blog en el móvil estos días y había un problema de refresco (no me indicaba que había ningún comentario nuevo). Ya está solucionado.

Una Mención

El 26/01/2012 a las 20:59

[…] que no deben sorprender a todo lector de Wintablet.info que haya podido seguir los aportes de SantanaPanero. Adobe nos demuestra en este experimento que la nueva generación de PC con microprocesadores de […]

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)