Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

30
May 2012
AnálisisDesarrollodispositivos de convergenciaHardware

El Lápiz Óptico: ¿vuelve lo retro?

No hay mas que buscar un poco y nos podemos encontrar lápices ópticos para cualquier dispositivo: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores convertibles, pda’s y lo que se nos ocurra.

Algunos son muy baratos, y otros valen un dineral. Antes de comprarse uno habría que preguntarse: ¿son realmente lápices ópticos?

Sigue leyendo y te enterarás.

El lápiz óptico fue inventado en 1952 como una tecnología desarrollada para el proyecto Whirlwind (Torbellino), que pretendía construir una super computadora digital con pantalla de video.

Gracias a este invento se podían seleccionar comandos o dibujar directamente encima de la pantalla del ordenador, reduciendo la destreza motora para utilizarlos a nivel infantil.

Aquí puede verse un prototipo de lápiz óptico en un documental de la BBC durante los años 60. La precisión no es ninguna maravilla comparado con lo de hoy, pero ya apuntaba maneras.

En 1967 empezaron a comercializarse los primeros lápices ópticos con sensores fotoeléctricos de estado sólido

Las aplicaciones que se encontraron en los años sucesivos fueron aprovechadas en varios sectores. Ahora se podían diseñar piezas en CAD/CAM mas fácilmente, los controladores aéreos podían seleccionar los ecos de radar directamente en la pantalla y los oficinistas podían saltar de una casilla a otra sin tener que tirar de tabulador.

A la izquierda, los ingenieros de Northrop utilizan un lápiz óptico para diseñar el avión más chulo jamás construido, el YF-23. A la derecha, la Dra. Julie Parish se vale de uno para luchar contra la invasión de los lagartos en la serie de "V".

Durante los 80 el lápiz irrumpió en el ámbito doméstico, aunque no espectacularmente. Aparecieron lápices ópticos para los ordenadores de la época, como el Atari y similar, aunque eran una mera curiosidad. Lo que recibió mas popularidad, fueron los juegos de disparar a la pantalla. Con una pistola simulada conectada al ordenador, tenias que hacer blanco en una diana móvil que rebotaba por tu televisor. En realidad era un lápiz óptico con forma de pistola y gatillo.

Años despues, la tecnologia del Instituto Tecnológico de Massachusetts llegó al Spectrum ZX. No importa lo que inventen, al final servirá para jugar...

Años después, la ciencia del Instituto Tecnológico de Massachusetts terminó en los hogares gracias al Spectrum ZX. No importa lo que se invente, al final servirá para jugar...

Los PC tampoco se libraron, pudiéndose utilizar sin problemas con Windows mediante la instalación de unos sencillos kits. A diferencia de los ordenadores estilo Spectrum, incluian integración perfecta con el sistema, como si de un ratón se tratase. Eso si, no existian puertos para ellos, asi que había que instalar una tarjeta.

Los lápices se adaptaban a los avances gráficos de los PC. De los 4 colores de CGA para arriba...

Pero hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad. La introducción masiva del ratón y derivados desplazó su uso, y lo que fue su sentencia de muerte fueron las pantallas LCD, pues los lápices ópticos solo funcionan en pantallas de Tubo de Rayos Catódicos (CRT).

Pese a estar casi extintos, aun se pueden encontrar a la venta. Empresas como Interactive Computer Products, Inc. te lo envían a casa por unos míseros 200$.

290 ST, el último de su especie. Si quieres usar uno, asegúrate que tu PC con Windows XP tiene un antiguo monitor CRT, o habrás tirado el dienro...

ASÍ FUNCIONA

El funcionamiento del lápiz óptico es fascinante por lo sencillo que es. La imagen en una pantalla de Tubo de Rayos Catódicos (CRT) no se «dibuja» toda a la vez. Un rayo la va dibujando a base de líneas, empezando por arriba de izquierda a derecha. Es capaz de hacer esto 50 veces por segundo (50 Hz, aunque monitores mas modernos trabajan a 100 Hz).

Pues bien, si colocamos en la pantalla un lápiz óptico, este tiene un sensor que detecta la luz de la imagen. Cuando recibe luz, manda una señal al ordenador por medio de un cable. En realidad la referencia del lápiz óptico no es su posición en la pantalla, sino el tiempo.

Es como si el ordenador tuviera un cronometro súper preciso, y supiera «a que hora» se dibuja cada línea que compone la imagen del monitor.

Mientras el lápiz no detecte el rayo catódico, el ordenador no tendrá ni idea de donde está...

Como solo puede dibujarse una parte a la vez, cuando detecta el haz de luz solo puede ser una parte de la imagen, sabiendo en un instante las coordenadas.

¡Premio! Como sabe que parte de la pantalla se está dibujando en ese instante, puede localizarlo sin problemas...

Es como si el ordenador pensara algo así: «Vamos a ver, estoy recibiendo luz. Si tenemos en cuenta que ahora mismo estoy dibujando el botón «ACEPTAR» y que solo detecto la luz de lo que se dibuja en este instante, ergo el lápiz estará…»

Para evitar que cualquier luz pueda confundir el sensor, se tiene en cuenta el «parpadeo» de la imagen. Con unos pocos ciclos, ya se tiene confirmada la posición.

Toda esta parafernalia se vuelve inútil cuando colocamos un lápiz óptico en una pantalla LCD. Estas pantallas no tienen barrido ni parpadeo, al menos del mismo modo.

El llamar lápiz óptico a los estiletes capacitivos o resistivos es un error tan grande como si fuésemos a comprar cartuchos de tinta para una impresora láser.

Si es un lápiz óptico, no se como ese pegote de goma le deja ver nada...

Por eso me quedo alucinado cuando en webs serias o tiendas de renombre y prestigio hablan de «tal modelo, que vendrá con lápiz óptico», o «lápiz óptico por 29,95€ para iPad 2».

Es muy sencillo: si la pantalla es LCD, no es un lápiz óptico. Será una pantalla táctil, pero nada más. Si no tiene un cable, tampoco lo es. Y si tiene la punta opaca, menos.

Si, se lo que estás pensando… Por ahí se dice que el sintetizador de música Fairlight CMI Series 30A tiene un lápiz óptico en pantalla LCD…

Es una edición limitada, asi que date prisa.

Siento desilusionarte, pero el fabricante dice (al que agradecemos haberse puesto en contacto con nosotros para aclarar este asunto) que en realidad el lápiz esta simulado, utilizando en realidad un sensor magnético.

Asi que ya sabes, cuando te encuentres un lápiz óptico para tu flamante tableta, es un tongo de mucho cuidado. En casi todas partes tienen la manía de llamar lápiz óptico a cualquier elemento señalador. Afortunadamente, esto es Wintablet.info, compañero.

ULTIMA HORA

Leo en el Blog de Mahjong, que hace unos días Apple ha presentado una patente de un lápiz óptico para dispositivos portátiles. ¿Y como es posible, si una pantalla LCD no tiene barrido?

Cierto, no tiene, pero se podría simular uno. Por lo visto tendría una especie de matriz de pixeles invisibles detectables solo por la micro cámara del lápiz. Otra alternativa es que en la pantalla habrían unas marcas invisibles que el iPen podría detectar emitiendo luz infrarroja. Ni que decir tiene que este sistema no funcionaría en los iPad actualmente en venta.

Pero no solo utilizarían algunos de estos sistemas si se llegasen a fabricar. También se serviría de un sensor de presión, y de un acelerómetro.

Así de momento no echemos las campanas al vuelo. Habrá que ver si es viable, y si el sistema es mas preciso que soluciones más simples que ya logran sorprendentes resultados. Nada asegura que salga del papel, y terminen sacando un estilo capacitivo de toda la vida con acelerómetro (también han presentado esta patente).

En realidad, el lápiz óptico es un viejo conocido de Apple...

Hoy por hoy los lápices ópticos para nuestros amados dispositivos sencillamente no existen, por mucho que los llamen así.

Así que ten cuidado, que no te vendan un palito de plástico a precio de lápiz óptico…

Por Exteban | 7 Comentarios | Etiquetas: , , , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)