Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

31
Jul 2012
AnálisisOpiniones

Esto es para todos

Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee. "Esto es para todos"

Seguramente ya sabe que durante la fiesta inaugural de Londres 2012 se tuvo la posibilidad de ver y reconocer la labor Tim Berners-Lee. Él creo en 1989 la World Wide Web.

Una invención muy importante que transformo la Internet y la comenzó a dirigir en un nuevo rumbo que esta cambiando la historia de la humanidad.

Tuvo la oportunidad de acompañar esto de una hermosa y poderosa frase: “Esto es para todos”.

World Wide Web Consortium (W3C)

Tim Berners-Lee también funda el World Wide Web Consortium (W3C). Un consorcio internacional mixto público-privado administra el desarrollo de la World Wide Web. Ninguna persona, gobierno, empresa o fundación puede controlarla arbitrariamente.

Ha sido un gran trabajo del caballero pero es interesante también destacar otras dos elementos más involucrados en esta innovación.

CERN

CERN. ¿Webeariamos si no fuera por Higgs?

El primer elemento es el CERN. La organización financiada con fondos públicos que pagaban el sueldo de Tim. Después de todo, la triple WWW nace para facilitar la difusión de conocimiento entre los científicos involucrados en el experimento de física de partículas más grande y costoso de la historia. Experimento que, casualmente, también esta dando mucho de que hablar este 2012 porque estaría encontrando, por fin, al esquivo bosón de Higgs.

Carl Sagan

Carl Sagan. Cada dólar invertido en ciencia es para todos

Carl Sagan en su viaje personal por el COSMOS (pág. 342) afirmaba que por cada dólar que el gobierno gastaba en ciencia la economía crecía en unos 7 dólares y la WWW es un excelente ejemplo de ello.
La inversión en ciencia pública “Es para todos”.

Next Cube

La Next Cube de Tim. El primer servidor web

El segundo elemento que merece ser mencionado, y también estuvo presente en la fiesta londinense, fue la Next Cube. La primer “Personal Mainframe” que corría el innovador sistema operativo NextSteep y era ensamblada en una fábrica totalmente automatizada de la compañía Next Computer. Una pequeña compañía de futuro incierto fundada y dirigida por el difunto Steve Jobs durante su período de exilio.

Steve Jobs y su Next Cube

Steve Jobs y su Next Cube. Quién hubiese imaginado que El Exiliado también puso su granito de arena aquí

La Next Cube incorporaba varias  tecnologías que le facilitaron la vida al bueno de Tim. La primera era un sistema operativo con un ambiente de desarrollo visual orientado a objetos integrado que acorto el trabajo de Tim y le permitió transformar rápidamente su idea en una tecnología completamente funcional.

NextStep

NextStep. PostScript y Desarrollo visual orientado a objetos integrado en el sistema operativo

No sólo eso, integraba PostScript por lo que las cosas se veían en la pantalla exactamente igual que como sería impreso (representaba el siguiente paso respecto a Macinstoh, Lisa y Xerox Star).

Personal Mainframe

Personal Mainframe. El campo de distorsión de la realidad también hizo mella aquí

En tercer lugar la Next Cube era una “Personal Mainframe”. Incluía todo el hardwware y software que necesitaba Tim para utilizarlo como un servidor web.

Digital Librarian

Digital Librarian. Todo el conocimiento del mundo en un cubo

Quizás habría que mencionar un cuarto aporte de la Next Cube… la Digital Librarian. Para mejorar la competitividad de estas computadoras Steve Jobs ordeno que se aprovechara el enorme disco electro-óptico provisto por Canon para cargarla con la mayor cantidad posible de software y contenido de regalo. Incluyo así el diccionario Merriam-Webster Collegiate, el dicionario de citas de Oxford, las obras completas de William Shakespeare y la primera versión digitalizada de la enciclopedia británica.

Es más, para facilitar el acceso a tanta información incluía el innovador software de búsqueda y administración de información “Digital Librarian”. No había nacido Google pero sus ideas ya estaban aquí.

De hecho, en la Digital Librarian todo ese contenido (que no sólo era texto, sino también fotografías, vídeos, sonidos, etc.) estaba “hipervinculado” y los usuarios podían crear su propio contenido, hipervincularlo al resto del contenido e integrarlo al buscador y la Digital Librarian.

Como si fuera poco, la Digital Librarian de esta personal mainframe se podía compartir con el resto de la red e hipervincular con librerías digitales de otras computadoras con NextSteep.

NeXT Mail Descktop

NeXT Mail Descktop. Nace el correo electrónico multimedia

Podríamos agregar, por último, que también incluía un sistema de correo electrónico que podía incluir grabaciones de voz, fotografías y vídeos.

El problema de la cara mainframe Next Cube, el poderoso NextSteep, su super e-mail y la increíble Digital Librarian es que todos tenían que tener sus propias computadoras Next. Un ecosistema cerrado con escasas posibilidades de éxito en ese tiempo (nadie compraba estas escasas y costosas computadoras) y, de hecho, fuera del alcance del presupuesto del CERN.

Una imagen típica de la Web del CERN desarrollada por Tim, antes de que el primer navegador viera la luz unos años después

Hágase la webada... y la webada se hizo. Imagen típica de la Web del CERN desarrollada por Tim, antes de que el primer navegador viera la luz unos años después.

Había que crear una Digital Librarian accesible desde cualquier computadora.

La WWW termina siendo la Digital Librarian “para todos”.

Así que en para seguir con los agradecimientos. Gracias Tim Berners-Lee. Gracias Steve Jobs. Gracias Canon. Gracias Ross Perot. Gracias CERN. Gracias Higgs. Gracias DARPA. Gracias a los millones de ciudadanos europeos y estadounidenses que pagaron sus impuestos. Después de todos, las cosas para todos se hacen entre todos.

Por Quique | 13 Comentarios | Etiquetas: , | Enlaza esta entrada

12 Comentarios

Quique
Enviado el 31/07/2012 a las 15:50 | Permalink

El artículo fue actualizado con imágenes ilustrativas y algunas correcciones menores de redacción.

Exteban
Enviado el 31/07/2012 a las 18:32 | Permalink

Ahora luce estupendamente :-D

Enviado el 31/07/2012 a las 18:48 | Permalink

Mucho mejor ahora, sí. Un artículo sobre la WWW y su aspecto de biblioteca digital de medios sin imágenes quedaba como cojo, parecía que lo estaba uno leyendo con Lynx, jeje.

    Quique
    Enviado el 31/07/2012 a las 19:48 | Permalink

    Que maldad. Lo voy a invitar a leer Tinta-e.

    El problema es que tengo banda angosta. Me lleva horas buscar e incluir estas pocas imágenes (y no encontré algunas de las que realmente quería). Un enorme desafío para mí paciencia.

    Por cierto, me vi obligado a editar el HTML manualmente pero ahora sí se ve el artículo como era la idea original. No sé por qué no se veían los comentarios debajo de cada fotografía.

Dubitador
Enviado el 31/07/2012 a las 19:04 | Permalink

Quizas convenga mirar eso del ¿boZón de Higgs?

ctitanic
Enviado el 01/08/2012 a las 01:11 | Permalink

Excelente. Está claro que jobs era un cerrado. Jajajaja

Quique
Enviado el 11/08/2012 a las 01:01 | Permalink

Para los interesados, en conmemoración de la creación de la World Wide Web tenemos cobertura especial de:
– CERN (http://info.cern.ch/) y,
– W3C (http://www.w3.org/History/19921103-hypertext/hypertext/WWW/TheProject.html).

En este último caso, es la página Web más antigua de que se tenga registro (data de 1992 ya que las predecesoras de Tim y otros se han perdido).

Word Wide tenemos co

Enviado el 10/12/2018 a las 11:15 | Permalink

8-O 8-O 8-O Me he quedado atónita con este artículo…Es genial.

    Enviado el 10/12/2018 a las 12:09 | Permalink

    Nos alegra que te guste.

    Una demostración más de que hay artículos que no tienen fecha de caducidad.

    Quique
    Enviado el 10/12/2018 a las 12:12 | Permalink

    Muchas gracias.

Una Mención

El 13/08/2015 a las 18:42

[…] Esto es para todos Copia de wintablet.info […]

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)