Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

11
Ago 2012
AnálisisHardware

Apple Wireless Keyboard

Apple Wireless Keyboard. Un teclado natural, liviano, compacto y estándar.

Cuándo buscábamos dar con la tecla afirmamos que profundizaríamos un poco más en el tema de lo teclados externos. Por ello hoy analizaremos un popular teclado externo. Analizaremos el Apple Wireless Keyboard desde la perspectiva de un usuario de PC móvil.

Puede sorprender que toquemos este teclado en particular siendo su fabricante la manzana mordida, pero la realidad es que es un buen teclado que cumple con las normas y, por tanto, se puede utilizar con cualquier dispositivo.

¿Cuáles son las características destacables del Apple Wireless Keyboard?

  • Teclas de tamaño natural. No se trata de un teclado comprimido que afectan la ergonomia del mecanógrafo.
  • Es el teclado de tamaño natural más delgado, compacto y liviano que existe (hasta donde llega mi conocimiento).
  • Autonomía de hasta 6 meses con dos pilas AA estándares. Pilas que se pueden conseguir en cualquier comercio de cualquier lugar del mundo. Esto pilas AA recargables (que es lo que estoy utilizando yo).
  • Conexión inalambrica mediante la norma Bluetooth.  Esto es compatible con cualquier sistema que soporte esta norma. Esto abarca a la enorme mayoría de PDA (desde la vieja Palm LifeDrive al último iPod Touch), smartphones (desde antiguos Nokia N95 y Treo hasta modernos iPhones, Windows Phone, etc.), notebook de todas las marcas, formas y tamaños (sean PC o Mac), computadoras de escritorio (sean PC o Mac), etc. Es decir, prácticamente todo, incluyendo todas las wintables que llegarán en el futuro (como las Microsoft Windows Surface).

Para lograr un teclado de tamaño natural tan pequeño en realidad se realizan algunas concesiones. Tenemos algunas teclas reducidas, como las del cursor y las de función. Tenemos la eliminación de muchas teclas de poco uso (pagina arriba, pagina abajo, imprimir pantalla, etc.) entre las que se incluye la tecla Delete. Y tenemos muchas teclas de doble función (por ejemplo, si se presionan simultáneamente la tecla mayúscula y retroceso se obtiene la misma función de Delete). Aún así, se desaprovecho la oportunidad de incorporar más teclas con doble función, por ejemplo, no es posible utilizar el lado derecho del teclado como si fuera un teclado numérico, una característica muy popular en la mayoría de las notebook.

Parecen concesiones razonables a cambio de obtener un teclado de tamaño natural tan compacto.

¿Cuáles son los problemas de este teclado?

Eso sí, tiene dos problemas. El primero, al ser un teclado de Apple algunas de las teclas sólo funcionan con dispositivos de esta empresa. Dichas teclas no cumplirán ninguna función en dispositivos de otras marcas. Además, algunas teclas tienen sus idiosincrasias respecto al mismo teclado para usuarios de PC. De este modo, la mayoría de las cosas que un usuario de PC hace con la tecla Control en este teclado se hace con la tecla Comando, la cual se encuentra en la misma posición que la tecla Alt de las PC. Por ejemplo, para copiar se presiona Comando + C, pero desde el punto de vista de la distribución del teclado, equivale a presionar ALT+C. Cuesta acostumbrarse un poco al principio.

El segundo problema es que este teclado externo no viene con ninguna funda de transporte o solución similar. Las teclas están expuestas y eso pude ser un problema al transportar el teclado en un bolso. Sus teclas chocarán con otras cosas que la acompañen en el bolso (especialmente la tela del propio bolso) activándose accidentalmente o, lo que es peor, rompiéndose.  Esto apareja un especial problema con el botón de encendido. El mismo esta en un lateral y es muy sensible. Es normal que el teclado se active involuntariamente en el bolso donde se lo este transportando. Primer ejemplo de esto, se puede llevar el iPad en un bolso y repentinamente comenzar a sonar la música porque se activo el teclado y presiono el botón Play. El segundo ejemplo es el intento de utilizar el iPad con el teclado en pantalla y descubrir que no es posible porque el teclado físico está activo y es necesario desactivarlo. Esto afecta especialmente a los dispositivos que están siempre activos (smartphones, tablet y wintablets), pues las PC y notebook más tradicionales no se ven afectadas mientras van suspendidas.

Al menos uno de estos problemas se resolvería fácilmente si la tecla de encendido no fuese tan sensible y/o estuviere más protegida. La primera parece la solución más sencilla. Para apagar el teclado es necesario mantener presionado el botón de encendido/apagado durante varios segundos seguidos. Pero para prenderlo basta presionar el botón suavemente dos veces seguidas. Si el encendido requiriera el mismo procedimiento que el apagado (es decir, mantener presionado el botón durante varios segundos seguidos) probablemente el problema de encendido involuntario desaparecería.

Alguien podría decir que estos problemas son una consecuencia de utilizar como portátil un teclado diseñado para acompañar una computadora de escritorio como un iMac. Pero podríamos responder que tampoco es un teclado optimizado para esta segunda función ya que carece del teclado numérico y no disfruta de un diseño ergonómico. Si se es un mecanógrafo serio que trabaja en el escritorio debe buscar un Microsoft Natural Keyboard. Para mí se trata de un teclado portátil de tamaño natural al que le falta optimizar el botón de encendido para evitar su activación accidental.

¿Qué virtudes tiene frente a otros teclados portátiles inalámbricos?

  • Primero, utilizar teclas de tamaño y distribución natural.
  • Segundo, utilizar dos pilas AA totalmente estándares.

¿Qué defectos tiene frente a otros teclados portátiles inalámbricos?

  • Primero, no proporciona ningún funda o cubierta de protección ni la posibilidad de partirse al medio y cerrarse sobre sí mismo para facilitar el transporte.
  • Segundo, es muy fácil que se encienda accidentalmente.

¿Qué virtudes tiene frente a otros teclados de tamaño natural?

Es el más delgado, compacto y liviano teclado natural que existe en el mercado.

¿Qué defectos tiene frente a otros teclados de tamaño natural.

  • Primero, se suprimieron muchas teclas (delete, teclado numérico, etc.).
  • Segundo, no es ergonómico. Para lo cual se necesitan teclados especiales mucho más voluminosos y pesados.

Diseño

Para los amantes del diseño industrial este producto es un gran exponente en el que se han cuidado muchos detalles.

Se trata de un diseño minimalista muy resistente (ya que es de aluminio).
Se han cuidado muchos detalles. Entre los que más llamaron mi atención e encuentran:

  • No hay ningún logo o marca del fabricante visible. Es necesario voltear el teclado para poder ver el famoso logo de la manzana. En cierta medida, una contradicción a la tradición de esta empresa.
  • Al presionar una tecla cualquiera la misma queda perfectamente alineada con la cubierta de aluminio.
  • La tapa a rosca para acceder a las dos pilas AA tiene una ranura diseñada para abrirse con una moneda. Dicha rosca queda perfectamente alineada con el resto del teclado. Es decir, el teclado tiene una pequeña inclinación y la ranura de la tapa a rosca tiene exactamente la misma inclinación.
  • El botón de encendido, al igual que la rosca, quedan perfectamente alineados con la superficie.
  • La luz de encendido y apagado se ve a través de micro-perforaciones en el aluminio. Cuando está apagada simplemente no se ve dónde esta.
  • En toda la estructura de aluminio, sus curvas, etc. no se ve ninguna soldadura. Parece haber sido fabricado en una única pieza y uno se pregunta cómo metieron la electrónica allí dentro.

CONCLUSIONES Y ACLARACIONES

Como mencione al principio, la conclusión es que se trata del teclado de tamaño natural estándar más pequeño y compacto que conozco y, como tal, es recomendable para todo aquel mecanógrafo que necesita escribir mucho en cualquier dispositivo de cualquier marca del pasado, presente y futuro. Yo lo he utilizado en un viejo smarthpone Nokia N95, una tablet iPad 2 y mi tabletPC HP TX2032la.

Eso sí, es necesario comprar aparte algún tipo de funda de transporte. Tema que trataré de abordar en un próximo artículo.

Ahora bien, tengo que hacer algunas aclaraciones. La primera, este artículo lo comencé a escribir antes de los recientes anuncios de accesorios que Microsoft ha pensado para acompañar a Windows 8. Habría que hacer un estudio comparativo entre estos teclados de Microsoft y Apple en el futuro.

Segundo, por falta de tiempo y ancho de banda buque y coloque fotografías ilustrativas disponibles en Internet. No son fotografías de mi teclado y los dispositivos con el que lo utilizo.

Por Quique | 5 Comentarios | Etiquetas: , , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)