Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

¿Echa de menos el botón de inicio?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

últimas entradas importantes

10
sep 2012
Software

La R de RT viene de Recortado

En el evento IFA algunas compañías mostraron sus tabletas RT y aunque por lo general no permitían “jugar” con estas tabletas algún que otro reportero logró poner sus manos en los demos.

Las primeras impresiones. Aquellos que esperaban una versión completamente diferente y sobre todo completamente táctil se verán desilusionados. Al parecer Microsoft no ha aprendido la lección tomando el ejemplo exitoso del iPad. El RT que hemos visto es una versión recortada de la versión x86, y que a su vez no se ve muy bien manejando los menú, tanto contextuales como de aplicaciones.

En el vídeo de The Verge, vemos un Excel 2013 que cuesta trabajo manejar con el dedo. La ausencia de tinta y un stylus es algo que se siente.

¿Es todo esto un “Show Stopper”? Pienso que no, pero si un punto que será atacado por adversarios y usuarios quienes esperaban un mejor trabajo de fondo por parte de Microsoft. Quizá la salvación esté en una compatibilidad 100% con la versión de sobremesa.

Por ctitanic | 38 Comentarios | Etiquetas: | Enlaza esta entrada

37 Comentarios

Enviado el 10 de septiembre de 2012 a las 3:24 | Permalink

Lo que se ve en el vídeo, de nuevo, es un usuario usando, de nuevo, el Windows 8 (en este caso RT) con las costumbres heredadas de Windows 7, de nuevo.

En el vídeo que hice hace tiempo lo explicaba claramente. Olvídense de lo aprendido. Olvídense de usar las aplicaciones en desktop. ¿Como es posible que prueben Windows RT y no usen ¡ni una sola aplicación Metro!? ¡¡Ni una!!

http://wintablet.info/2012/03/como-usar-windows-8-olvidate-de-lo-que-sabes/

¿El error de Microsoft? Dos, la compatibilidad hacia atrás con el desktop, el cual yo quizás hubiese simplemente suprimido en la versión RT. Y dos, el Office 2013 para RT…. WTF? ¿Por qué no han hecho una versión Metro realmente y táctil? Esto les va a pasar factura.

¿El error de The Verge? Probar Windows RT, de nuevo, buscando las aplicaciones en el desktop, de nuevo, para decirnos lo mal que funciona la selección con el dedo, de nuevo, en un entorno no pensado para ser usado con el dedo.

¡¡¡Por DIOS olvídense del maldito desktop y usen las aplicaciones Metro que son alucinantemente funcionales con el dedo y le dan sopas con onda a Android y al iOS!!!

    Exteban
    Enviado el 10 de septiembre de 2012 a las 10:19 | Permalink

    Coincido. Además, me da a mi que está utilizando el escritorio de manera incorrecta. Me resisto a creer que la beta de Windows 8 en una tableta barata China funcione mejor que Windows RT… ¡En una pantalla Samsung!
    http://wintablet.info/2012/04/utilizando-el-escritorio-con-el-dedo/
    No tuve ningún problema, eso si, hay que afinar un poco y no hacer toques a lo “pájaro carpintero”, como hacia el hombre del video.
    Eso sin contar que se pueden hacer las cosas mas grandes, y activar el Ribbon, realmente útil en entornos táctiles.
    Considero un acierto el Office en RT. No olvidemos que la mayoría de tabletas que han anunciado se les puede añadir un teclado con trackpad.
    Y yo tambien me he quedado con las ganas de ver la respuesta en Metro, a ver si es tan buena como en el iPad…

    Exteban
    Enviado el 10 de septiembre de 2012 a las 13:16 | Permalink

    Ah, que malos son los vicios. Todas las tabletas tienen entornos parecidos. WinRT tambien tiene su entorno “tabletozoide”. Sin embargo, ponen un (que no “el”) escritorio “de regalo” y la gente se vuelve loca criticando, olvidando que el escritorio es un extra y lo principal es Metro (o como se llame)…

      Enviado el 10 de septiembre de 2012 a las 22:36 | Permalink

      Exteban, para mi el problema no estáen el escritorio o el explorador de archivos. Los dos son bienvenidos siempre y cuando hubieran sido optimizados para el uso con el dedo.

      Eso es también lo que criticamos con Office RT.

        Exteban
        Enviado el 13 de septiembre de 2012 a las 8:29 | Permalink

        No iba por ti, sino por aquellos que piensan que para usar una Wintablet tendrán que pasar forzosamente por el escritorio, olvidando que Metro es el entorno principal, sobre todo en RT.
        Ten en cuenta que el escritorio es el escritorio, y no obstante esta todo lo optimizado que puede estar al tacto: las barras de desplazamiento no hace falta usarlas, pudiendo arrastrar el dedo. El Ribbon hace todas las funciones del botón secundario. Aun así, es posible usarlo manteniendo el dedo pulsado. Se puede hacer zoom con el gesto de juntar los dedos, y es posible seleccionar texto e iconos.

    Enviado el 10 de septiembre de 2012 a las 15:04 | Permalink

    Mahjong ahí está el problema, porque dejar el desktop y toda esa parte de W8 que no corresponde en un Tablet. Juan me acusa del síndrome iPad, pero es que ya el camino de una mascara sobre Windows lo vimos en el Oragami Project y no funcionó. En un Tablet todo debe estar en Metro y el Office 2013 no tenía nada de Metro.

      Enviado el 10 de septiembre de 2012 a las 20:23 | Permalink

      No, no. No va por ti. Me referia a theverge, zdnet y demás medios. Anda que no se echan de menos los tiempos en los que había buenas firmas hablando sobre tablet PC en medios gringos. Pero, salvo un par de excepciones en ZDNet, el panorama ahora es mucho peor…

        Enviado el 10 de septiembre de 2012 a las 22:33 | Permalink

        En eso tienes toda la razón, pero el máximo culpable fue Microsoft. Ellos fueron los primeros en no mantener adecuadamente ese mercado. Cuando el Oragami Project muchas veces se pidió una diferenciación entre el software para Tablet y el de los Escritorios y lo único que vimos fue silencio y luego la desintegración de grupo Oragami,

Quique
Enviado el 10 de septiembre de 2012 a las 12:26 | Permalink

Yo no puedo ver el video pero el articulo y los comentarios me dejan confundido. ¿Se puede utilizar el escritorio tradicioonal en Windows RT? ¿Es posible instalar aplicaciones heredadas sin pasar por la Windows Store?
Y, por otro lado ¿Cuál seria el problema con el Office RT?
Gracias.

    Exteban
    Enviado el 10 de septiembre de 2012 a las 13:13 | Permalink

    El escritorio RT, pese a tener el mismo aspecto, no es Win32

      Quique
      Enviado el 10 de septiembre de 2012 a las 13:39 | Permalink

      Es decir ¿tenemos la metáfora del escritorio con sus ventanas en Windows RT también? ¿Pero independientemente de ello no sería posible instalar aplicaciones hereadadas de Windows?
      Si es así me recuerda la teoría de HAL9000 de que Windows CE sigue aquí.

        Enviado el 10 de septiembre de 2012 a las 14:00 | Permalink

        Claro, no podrían instalarse salvo que se compilasen para ARM y dejando de utilizar las librerías WIN32.

        No digo que sea un Windows CE técnicamente, este tiene otras “tripas” y partes comunes con la versión de escritorio (o más bien al reves). Pero yo sigo viendo la cosa como:

        • RT=evolución de Windows CE con una capa Metro compilada para ARM
        • W8=evolución de Windows 7 con una capa (casi lo veo más como un emulador, aunque técnicamente tal vez no lo sea) Metro que permite que las aplicaciones Metro funcionen en W8 y RT, pero que hace que las aplicaciones de escritorio de W8 no sirvan para RT y que las aplicaciones de escritorio de RT no sirvan para W8
          Quique
          Enviado el 10 de septiembre de 2012 a las 14:06 | Permalink

          ¿Las aplicaciones de escritorio para RT podrán ser aplicaciones heredadas de Windows CE?

          Enviado el 10 de septiembre de 2012 a las 14:15 | Permalink

          No creo que sea tan fácil. Aunque ambas sean para ARM usan distintos subsistemas.

abulafia
Enviado el 10 de septiembre de 2012 a las 12:42 | Permalink

Pues no lo entiendo. ¿Qué sentido tienen entonces una versión RT?

Yo, como mahjong, también pensaba que en RT el Desktop habría desaparecido por completo y todas las aplicaciones correrían en el interface de Metro.

¿Qué es entonces RT? ¿un entorno con los inconvenientes de usar aplicaciones en modo Desktop pero sin la posibilidad de hacer funcionar muchas de ellas? Pues se van a comer los mocos con estos dispositivos porque, al que esperaba la versión completa del sistema no le sirve y al que quería librarse del Desktop tampoco.

    Enviado el 10 de septiembre de 2012 a las 19:31 | Permalink

    El Surface tiene dos versiones, el RT que es el que estamos discutiendo y que sería un Tablet donde puedes instalar sólo programas para Tablet con estilo metro (y pudiera ser para windows Phone 8 ) y el Pro donde no tienes ninguna limitante pues usa los programas tradicionales de escritorio. Por el contrario a lo que dices muchos de los que estamos participando lo que pedimos es un RT que no sea un Pro sino que sea más fácil de usar con el dedo o en todo caso un lápiz. luego de leer otra vez tu nota he entendido lo que quieres decir.

Enviado el 10 de septiembre de 2012 a las 12:52 | Permalink

Creo que os equivocáis de medio a medio, y a no mucho tardar escribiré al respecto.

    abulafia
    Enviado el 10 de septiembre de 2012 a las 13:48 | Permalink

    Pues espero que sí. Y podrías dejar caer alguna idea ya y pasar del “suspense”… y tal…. más que nada por no seguir especulando.

Quique
Enviado el 10 de septiembre de 2012 a las 13:54 | Permalink

Aunque no puedo ver el vídeo ahora sí pude ver el artículo. Por lo que entiendo, es posible continuar utilizando la tradicional metáfora de escritorio en Windows RT pero no es posible correr aplicaciones heredadas. Algo que recuerda a una herencia de Windows CE.

De ser esto así, me lleva a imaginar que será posible correr aplicaciones Metro en el escritorio tradicional. ¿Será así?
Esto puede ser un arma de doble filo.
En el lado negativo tendríamos las personas que tratarán sin éxito de instalar y correr aplicaciones heredadas en Windows RT.
También en el lado negativo tendríamos las personas que se resistirán a la curva de aprendizaje que implica adoptar Metro/Modernos y tenderán a continuar utilizando el escritorio tradicional. Algo que llevaría a una experiencia táctil insatisfactoria en una wintablet.

Pero en el lado positivo, si fuera posible correr varias aplicaciones Metro/Moderno en el escritorio tradicional, entonces también sería posible pensar en conectar una wintablet a un enorme monitor externo y despejar tres o más ventanas con diferentes aplicaciones Metro y/o diferentes documentos de la misma aplicación Metro. También permitiría pensar en un sistema con varios monitores.
Aunque yo soy un crítico de la metáfora tradicional del escritorio debido a su complejidad, aún continua siendo muy poderosa para varios usos, especialmente en grandes monitores y/o con múltiples pantallas.

    Exteban
    Enviado el 13 de septiembre de 2012 a las 10:48 | Permalink

    Las Metroaplicaciones solo se ejecutaran en Metro, que para eso es su entorno. Además, solo tienen dos modos de presentación: a pantalla completa, o versión mini, para la pantalla partida.
    Según Microsoft, en escritorio RT solo se podrán ejecutar las aplicaciones que vengan de serie…

      Enviado el 13 de septiembre de 2012 a las 11:02 | Permalink

      Posiblemente las empresas tengan algún modo de usar aplicaciones corporativas de escritorio.

      Y en cualquier caso, si alguien ve interesante el uso del escritorio para algunas aplicaciones, no me cabe duda de que sacará la manera de usarlo, con o sin soporte de MS.

Enviado el 10 de septiembre de 2012 a las 15:27 | Permalink

Ese Office 2013 RT es un desastre de imagen para Microsoft. Insisto… el desktop en 8 ha de entenderse como retrocompatibilidad como el Msdos en el antiguo Windows 95 o el CMD en los actuales.

Acaso se venden ya aplicaciones MsDos??? Pues en unos años nadie se planteará usar el desktop… solo el Metro o como se llame.

    Enviado el 10 de septiembre de 2012 a las 15:32 | Permalink

    Yo no lo veo así, Mahjong, como mucho en Windows 8, pero el escritorio en Windows RT debe verse como un entorno para necesidades especiales. No puede verse como retro-compatibilidad, puesto que no es retro-compatible, ya que las aplicaciones RT que corran en escritorio han de ser creadas para ello, y no podrán usarse aplicaciones existentes… salvo que al final (y de forma bastante sorprendente) sí que exista algún modo de usar aplicaciones Windows CE en el escritorio de RT.

      Quique
      Enviado el 10 de septiembre de 2012 a las 15:54 | Permalink

      Creo que aquí están diciendo lo mismo.

      Respecto a Office RT, parece que simplemente no tuvieron tiempo para desarrollar una versión Metro. Supongo que no debe ser ni fácil ni rápido portar una aplicación tan grande y compleja y por ello optan por una versión de transición.

        abulafia
        Enviado el 11 de septiembre de 2012 a las 0:01 | Permalink

        Pues si es así, no sé porqué luego se sorprenden de que Apple ande a la cabeza de todo este tinglado.

        Microsoft tiene enormes recursos como para venir ahora con versiones inacabadas de su Office. Si está inacabada, no la presentes y en paz. Como decía mahjong, la imagen que van a dar es penosa.

Enviado el 10 de septiembre de 2012 a las 15:28 | Permalink

Jajaja y acusar a Ctitanic de pro-Apple es una broma de pelicula subrealista de lo mejorcito de los Hermanos Marx.

    Enviado el 10 de septiembre de 2012 a las 19:25 | Permalink

    Jajaja ja. Se verán horrores dijo la Biblia.

    Yo diría que me gustan las cosas bien hechas y esperaba mucho más de MS. Si vamos a compilar una versión de Office como Office RT yo espero un trabajo metro que permita una semiproductividad adecuada en una RT que supuestamente competirá contra el iPad no importa quien sea el usuario final, como bien dice Juan. Las empresas que adopten el RT son los mismos que ya adoptaron e iPad, y como bien dice Mahong se cansaron de las restricciones de Apple, no veo a un empresario optar por un RT cuando por unos dólares más tienes el Surface Pro que no tiene restricción alguna que no sea su capacidad.

      abulafia
      Enviado el 10 de septiembre de 2012 a las 23:48 | Permalink

      Totalmente de acuerdo.

      Y no sólo es eso, es que creo que es simple y llanamente lo que todos pensábamos.

      Windows 8 RT = Aplicaciones metro, más limitadas, pero totalmente adaptadas a un entorno táctil-manual tipo iOS o Android, sin Desktop por ningún lado.

      Windows 8 = Metro + Desktop, con la posibilidad de instalar aplicaciones de escritorio y sustituir a un portátil totalmente; con el posible añadido del uso de un stylus con reconocimiento de escritura, niveles de presión, apoyo de la palma sin problemas, etc…

      Realmente creo que todos pensábamos que sería algo así.

Enviado el 11 de septiembre de 2012 a las 8:33 | Permalink

Después de reflexionar algo más tengo que dar la razón a hal9000 de que no es por retrocompatibilidad que exista el desktop en RT. Creo que es por facilitar de algún modo la migración de aplicaciones Windows 7 a Windows RT. Lo mismo que ha hecho Microsoft con Office 2013.

Por otro lado, también he reflexionado sobre Office 2013 y tiene un sentido… no mucho pero… Microsoft saca Surface RT con teclado y trackpad. Microsoft saca Office 2013 para RT que necesita teclado y trackpad. ¿Esta Microsoft poten iando un determinado modelo de tablet para RT? El Surface que es suyo.

Suena lógico ¿no? Una forma de ir a la exitosa (eso si que lo es) formula de Apple de “mis programas en mis equipos con mi sistema operativo”.

No se… no le veo otra explicación ni al desktop RT ni al Office 2013 RT.

    Quique
    Enviado el 11 de septiembre de 2012 a las 14:54 | Permalink

    Si, parece ser que la teoría de HAL9000 es, otra vez, la más creíble. Respecto a Office 2013 RT, para mí la explicación es simple: no tuvieron tiempo de desarrollar una versión Metro.

    Me parece interesante el tema del “estilo de uso” de la wintablet. El botón de inicio está en la parte inferior en modo apaisado, casi todos los diseños son híbridos que invitan a utilizar la wintablet en modo apaisado con teclado y touchpad y hasta Office RT, como usted dice, invita a utilizarlo con teclado y ratón en modo apaisado.
    Casi casi una netbook con forma de tableta. Todo invita a usarla en un escritorio o pequeña mesa de forma tradicional. La excepción sería desprender esa tableta del teclado. La excepción sería utilizarla en modo vertical y/o pasarle la tableta a otra persona.

    Hace un tiempo leí un artículo en PCMag.com, si mal no recuerdo, que abordaba esta cuestión y a mí la verdad que me preocupa. Lo único positivo que le veo es que hay más de una forma de pensar en el diseño y estilo de uso de las tabletas.
    Ahora bien, si esta tendencia se confirma yo siento como que las wintablet en cierta medida ponen en un corcel al usuario. Es como decir, “lo que sabemos hacer son netbook, pero la gente quiere tablet…. ¡ya sé! hagamos netbook con forma de tablet”.
    Yo no quiero ser un defensor del iPad de Apple pero si algo tiene interesando es que al combinarlo con una smart cover y un teclado externo se obtiene un nivel de libertad muy interesante. Es posible cambiarlo de orientación todo el tiempo y compartir la tableta con otras personas y, de este modo, contribuir a un consumo y/o creación de contenido de forma “social”. Como pasarse un cuaderno de papel con dibujos y anotaciones en las que todos pueden ir haciendo algo.
    Pero a una “tabletbook” tenderemos a utilizarla la mayor parte del tiempo como una netbook tradicional.
    Seguramente algún día escribiré un artículo sobre esto.

      Enviado el 11 de septiembre de 2012 a las 19:20 | Permalink

      Precisamente si algo no se puede hacer con un iPad y si con un Windows 8 es lo de “pasarse la tablet”. En iOS no puedes crear varios usuarios para que la misma tablet sea usada en casa por varias personas con un mínimo de privacidad. Con Windows 8 esto es trivial hacerlo, y funciona.

      El Windows 8 de pruebas que tengo en casa tengo un usuario para mi mujer, otro para la niña y el mio. Cada uno con sus aplicaciones y sus datos.

        ctitanic
        Enviado el 11 de septiembre de 2012 a las 19:50 | Permalink

        No se todavía si W8 RT soporta perfiles. Eso que hablas conlleva a mantener todo o parte del engranaje de seguridad en red que hace tan lento a Windows.

          Enviado el 11 de septiembre de 2012 a las 19:51 | Permalink

          Por eso he puesto Windows 8 y no Windows RT ;-)

          Frank… que soy perro viejooooo

        Quique
        Enviado el 11 de septiembre de 2012 a las 21:28 | Permalink

        Tiene razón sobre ello, pero no me refiero a ese tema en particular.
        No estaba hablando de varias personas usando el mismo dispositivo, cada una con sus propias cuentas de usuario.
        Mi planteo va por otro lado. Un lado un poco más filosófico, si corresponde el término.

        En una tablet tú puedes estar trabajando con algo y pasar del modo vertical al apaisado rápida e intuitivamente. Si estas trabajando con otra persona es muy fácil pasarle la tableta para que la misma interactue con el contenido.
        Por ejemplo, mi pareja lleva a unas clases todo el contenido en PDF. Explica las cosas y luego le presta la tableta a los alumnos para que interactuen con la bibliografía. Es posible utilizarla como una pizarra personal y que entre todos escriban algo con sus dedos o un stylus.
        Yo en algunas reuniones de trabajo con mi equipo he hecho algo parecido. Se puede ver proyecto y entre todos irse pasando la tableta, tocando sobre el contenido, modificandolo, etc.
        Termina siendo una metodología “social” de visualización y creación de contenido.
        Es muy fácil de hacer porque la tableta con su smart cover permite múltiples posiciones de apoyo y cambiar rápidamente entre las mismas.
        He hecho cosas parecidas utilizando otras tecnologías, pero termina siendo más interesante con una tableta. Por ejemplo, he utilizado mi tabletPC pero es demasiado voluminosa, pesada, lenta y, lo peor, demasiado dependiente de un suministro constante de energía eléctrica. Sirve en una reunión de trabajo entre dos personas, pero pierde practicidad si se la pone en el centro de una mesa de reuniones de 4, 6 u 8 personas.
        En otras ocasiones he utilizado una PC de escritorio con una gran pantalla puesta en la esquina de la mesa de reunión y apuntando hacía el centro. Todos pueden ver y discutir el contenido… pero el poder lo tiene el que controla el mouse y el teclado. Lo mismo pasa si se utiliza un proyector o una pizarra tradicional.

        Ahora bien, es obvio que todo esto también se podría hacer con una wintablet.
        El tema es que los diseños híbridos invitan a usarlo la mayor parte del tiempo como una notebook tradicional. De hecho, la mayoría de las revisiones sobre productos de pre-producción que cuesta conectar el teclado, ergo, la mayoría de las personas tratara de evitar complicarse. O la usarán permanentemente en modo notebook o la utilizarán permanentemente en modo tablet. Probablemente más de lo primero que de lo segundo.
        Y a esta cuestión de los híbridos se le suma un Office RT que invita a utilizarlo con teclado y mouse antes que con los dedos y un botón de inicio que, aunque parezca una tontera, se ubica en en una posición que también invita al uso apaisado antes que cualquier otro. Es más, en el caso del Surface, la pata de cabra también invita a usarlo sólo en modo apaisado.
        Si todo te invita a utilizar la tablet en posición horizontal con un teclado y touchpad, entonces la mayoría de las personas utilizarán sus wintablet así. Esto es lo que llamé con ironía “tabletbook” y me preocupa.

ctitanic
Enviado el 11 de septiembre de 2012 a las 19:54 | Permalink

Mahjong lo de viejo fue lo que me hizo poner la aclaración :) ;)

    Enviado el 11 de septiembre de 2012 a las 20:13 | Permalink

    La realidad es que estaba escribiendo Windows RT y pensé que no tenía claro que vaya a haber perfiles… y lo cambié. :-P

ctitanic
Enviado el 11 de septiembre de 2012 a las 20:14 | Permalink

Esa es hasta cierto punto la otra parte que me mata. Por qué tanto misterio? Por qué no se revela todo lo que es y no es?

Una Mención

El 10 de septiembre de 2012 a las 13:11

[...] RT: Gracias, Microsoft, por no castrarlo CTitanic acaba de publicar un post en el que comenta una videoreview de RT bastante crítica con la inclusión del escritorio [...]

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


5 − = uno

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)