Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

01
Dic 2012
Análisis

Microsoft, he colgado mis guantes de boxear

Por lo general traduzco lo que pongo en mi blog en Inglés en esta página. Pero hoy no me siento con el humor de hacerlo. En su lugar reescribiré el artículo así quedarán dos originales.

El pasado mes Microsoft sacó el Surface RT y anunció al mundo sus planes de entrar en el mercado de los Tablet con dos dispositivos el RT y el PRO. Ustedes conocen las diferencias así que seguiré mi prosa sin detenerme en ese punto. Según Microsoft esta movida se debía a que sentía como que sus socios fabricantes no estaban a la altura necesaria para competir en este mercado y «que si quieres que las cosas se hagan bien pues tienes que hacerlo tu mismo». Por supuesto que aquellos que seguimos los avances en el mundo técnico nos alegramos pues la competencia es en nuestra opinión la mejor fuente de nuevas e innovadoras ideas. Estamos cansados de ver salir iPad tras iPad sin mejoras significativas ni en el SO ni en el Hardware.

El Surface es el mejor Tablet en el mercado desde el punto de vista de diseño y calidad de materiales. Y Windows 8 es lo mejor que ha pasado en Microsoft desde la salida de Windows 95. Por fin Microsoft refresca su SO con un cambio en el IU que soporta el Tacto y el Ratón sin compromisos. La combinación de RT con la versión de Windows 8 para ARM, junto con la decisión de incluir el Office 2013 en este Tablet es la mejor que se ha tomado en MS en más de 20 años.

Sin embargo, otras decisiones y fallos han empañado lo que pudiera haber significado un vuelco en los negocios de esta compañía. Primero la decisión de sacar el RT con la versión Preview de Office 2013, que no trabaja lo suficientemente bien, provocó una hola de mala prensa que frenó a más de un comprador y que hizo que muchos otros retornarán sus recién compradas máquinas. No se si fue coincidencia o que Dios es grande y quiso darle otra oportunidad a MS – y digo Dios porque ya dudo que haya alguien con cerebro en esa empresa como para planificar esa jugada – pero la salida de la versión final de Office y su disponibilidad de actualización en la tienda para WinRT sacó al Surface RT de una muerte segura en su salida al mercado.

Pero los problemas siguieron apareciendo. Pronto la página de consultas answers.microsoft.com se llenó de usuarios reportando que no podían conectarse a sus redes WiFi. La aplicación Mail no trabaja correctamente, no reporta la cantidad de nuevos emails en la pantalla de inicio, no soporta POP3, una tecnología obsoleta que yo particularmente no uso, pero si incluimos Flash, dejar POP3 es un absurdo. MAPI tampoco trabaja muy bien con ciertas cuentas. El sonido deja de trabajar cuando tecleas y cuando recibes un email mientras tienes el RT en reposo más que un sonido es un ruido. El teclado si lo usas mucho se raja mostrando los cables. Y así, detalles y más detalles que para un usuario simple como lo son la inmensa mayoría de los usuarios con iPad son simplemente incomprensibles. El el 80% de los usuarios iPad quieren el iPad porque trabaja. No es perfecta pero las imperfecciones afectan más al otro 20% porciento que como yo queremos más control de lo que hacemos y además comprendemos las ineficiencias que surgen debido al control de Apple, un ejemplo de ello es el no poder compartir un archivo o documento guardado en una carpeta creada por el usuario con otros programas, cosa que hace que se termine con varias copias del mismo archivo guardados en carpetas fuera del control del usuario.

¿Dónde está el control de calidad de Microsoft? Que nadie haya encontrado los problemas con WiFi, Office Preview, el teclado, etc, solo me dice que se apuraron a sacar algo sin probarlo suficientemente. ¿Qué cabeza va a rodar por todas estas malas decisiones y errores?

Como decía un conocido mío del mundo tecnológico, no puedo recomendar esta estupenda máquina al 80% de los posibles compradores. Sólo puedo remendarlo a los profesionales de informática que pueden arreglárselas y solucionar la mayoría de los problemas sin depender de Microsoft. Me duele demasiado ver la lista de páginas que se sigue acumulando en el hilo donde reportan los problemas de conectividad WiFi como para contribuir en ella recomendando este dispositivo a más usuarios.

Hoy Microsoft ha revelado el precio y características del Surface PRO e inmediatamente la web se ha llenado de titulares que hablan de lo más sorprendente, las 4 o 5 horas de batería. Esto junto a los rumores de que el pedido de fabricación de más RT ha sido recortado a la mitad y en su lugar se ha pedido fabricar más Surface PRO. El Surface PRO en mi modesta opinión, con esa batería y precio, está destinada la fracaso, así la pinten de oro. Un TabletPC con 4 horas de batería, un procesador i5 que no es nada fuerte y si de temperatura elevada, me hace recordar más a los UMPC que a los Tablet. ¿Y donde están los UMPC? ¿Dónde están las grandes ventas y popularidad de los TabletPC? Cuando Microsoft anunció el Surface me pareció que quería llegarle a todos. No a un veinte porciento del mercado.

Lo peor de todo esto es que me da la impresión que alguien en MS piensa que el PRO salvará a MS del fiasco que el proyecto Surface se está convirtiendo. Ya vi lo que pasó con el Zune, con los UMPC, con los TabletPC luego de la salida de Bill Gates y con los Windows Mobile. No quisiera ver el Surface añadido a la lista de fracasos de la Microsoft post Gates. Yo me he cansado de tantas desventuras. Seguiré con mi Surface hasta que algo mejor salga. Por ahora es lo que más se ajusta a mis necesidades y no hay nada mejor no de más calidad que la remplace. Pero que nadie espere que recomiende este dispositivo a otro usuario.

Por ctitanic | 12 Comentarios | Etiquetas: | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)