Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

08
Mar 2013
Podcast

Limones y TV sticks

En inglés americano, se dice que una cosa «es un limón» con en español peninsular decimos que «ha salido rana»: algo sobre lo que había expectativas no ha funcionado como se esperaba. Los veteranos de Ars Technica nos han ofrecido un interesante y provocador post: Windows RT is a Lemon. Here’s how Microsoft could make lemonade. No estoy de acuerdo con la primera parte, pero la segunda da que pensar.

Es cierto que, de momento, sólo la propia Microsoft está apostando de firme por Windows RT. Que Samsung ha retirado su Ativ basado en RT de USA y ahora de Alemania, y que Acer ni lo lanzó. Es cierto también que con Clover Trail, Intel ofrece un ahorro comparable de memoria, algo más de potencia y la capacidad de ejecutar aplicaciones Win32 de forma nativa, en el escritorio heredado. No soy objetivo con esto, porque yo mismo heredo aplicaciones de las que no me voy a desprender, y por eso no me he planteado nunca en serio un switching a nada que no sea Windows.

Por otra parte, Windows RT tiene su nicho. Para empezar, lo que no se menciona en Ars Technica o en muchas de las otras críticas es que si clover trail es más potente que las soluciones ARM como Tegra 3 o equivalentes, no tiene nada que ver en lo que se refiere a las capacidades gráficas. Para llegar a lo que ofrece Tegra 3 o, mejor, va a ofrecer la nueva generación, hace falta APUs como las de AMD, que por supuesto ya no son tan ligeras en consumo de batería.

Además, no se comenta que Windows RT nace mucho más seguro frente al malware de lo que puede ser cualquier SSOO para x86. No hereda aplicaciones, pero tampoco malware, y la propia arquitectura hace más difícil. De cara a la productividad, tiene la ventaja de que las tabletas android siguen sin incluir aplicaciones de productividad realmente decentes. Asombrosamente, parte de la suite de drive no permite la edición, como la app de presentaciones. Aunque, como comentan en Ars, es cierto que Outlook es una carencia de RT que es importante para muchas organizaciones.

Pero bueno, rana o no rana, lo cierto es que la segunda parte del post contiene una idea muy interesante. Hay que partir de la base de que Microsoft ya está bajando los precios de sus licencias para algunos equipos, como nos comentaba Exteban ayer. La idea es aprovechar esta tendencia y cubrir un hueco aún virgen y con posibilidades: el de los equipos ligeros basados en ARM.

Ordenador ARM sin batería ni pantalla

Los TV-stick son una idea sencilla que aún le queda mucho recorrido. Son placas ARM sin batería, pantalla y con los conectores justos: energía, HDMI, USB (host en algún caso), wifi y en algún caso Bt. Para de contar. Eso permite que los costes ya estén rondando los 50$ y con previsión de bajar. Realmente, son las tripas de la penúltima generación de smartphones, y suelen montar Android.

Ahora bien, pensad en algunos puestos de oficina, que realmente irían perfectamente servidos con las apps básicas de Windows RT e IE10. Un Tv stick con un poco más de memoria (2Gb en vez del Gb que suelen montar hoy) con una CPU ARM como las que pide Windows RT podría salir en medio año o poco más por 50-75$. Ponte los 30$ extras de la licencia windows + office. ¡Shazam! Con un monitor, teclado y ratón tienes un equipo perfectamente válido para muchas tareas administrativas. O para escuelas y centros de formación.

Ya no es sólo el coste. Hay que pensar también en que consume lo que un móvil, un par de órdenes de magnitud debajo del consumo de un sobremesa. Incluso se le podría añadir una pequeña batería, lo más barata posible, para disponer de un backup muy eficiente que nos protegiera de un apagón de luz. Un trabajador itinerante podría conectar su Windows Stick a cualquier monitor HDMI y ratón y teclado inalámbricos o no, y empezar a trabajar en minutos.

No sé si se llegarán a lanzar estos Windows Sticks, o como se les acabara llamando. No son glamourosos como lo son hoy los tablets, los márgenes son pequeños… pero tirarían al suelo el coste de equipar una oficina con máquinas windows capaces. Claro que esta misma idea puede no ser exactamente del agrado de los OEM que están interesados (con todo el derecho) en seguir vendiendo desktops basados en x86.

En cualquier caso, me parecen la solución más perfecta conocida hasta la fecha para que la informática llegue a los últimos rincones del mundo. La interesante iniciativa Raspberry Pi apunta en esta dirección, y es difícilmente batible en precio. Pero, por ejemplo, si de lo que se trata es de equipar a los funcionarios de gobiernos empobrecidos de medio mundo, un Windows stick tendría una relación coste/resultado excelente.

Por jlchulilla | Dejar un comentario | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)