Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

10
May 2013
Podcast

El CEO de Acer, contento con Windows 8.1

Leo en GottabeMobile que Jim Wong afirma que Microsoft vuelve al planeta tierra con Windows 8.1. Al parecer, se va confirmando que vuelve el botón de inicio (al que, por cierto, yo me he desacostumbrado), que Windows 8 podrá arrancarse en el escritorio heredado directamente y, en fin, otra serie de «avances p’atrás» para que «el usuario que no tiene un equipo táctil tenga una experiencia más sencilla».
El post sale de otro artículo del WSJ donde, a su vez, se hacen afirmaciones mucho más interesantes:

  • On Wednesday, executives at Taiwanese PC maker Acer Inc. –who have complained loudly and often about Microsoft’s Windows 8 strategy–said that Microsoft is becoming more “considerate” to its hardware partners, and has adopted their suggestions “at a high percentage.”
    • Traducido: me quedan mogollón de laptops por vender y le echo la culpa a Windows 8 de mi descenso en las ventas. Y no te olvides, soy uno de tus principales clientes, por el volumen de licencias de Windows que te compro
  • “When we were talking to Microsoft, our input to them is balance,” said Acer President Jim Wong. “The world in the next five years is not going 100 percent to touch. Although touch makes a lot of possibilities for PCs, you need to take care of the rest of the world that doesn’t need touch.”
    • Traducido: como no se ha comunicado bien que windows 8 es perfectamente usable con teclado y ratón, queremos que se involucione para a) volver atrás en el tiempo y b) vender como antes. Por más que el paso de (a) a (b) no sea evidente en absoluto
  • Some traditional users may be relieved to see a more familiar interface. But Microsoft’s problem in the mobile sphere goes beyond the appearance, and primarily resides in the small number of apps, said Tracy Tsai, a consumer technology research analyst with Gartner in Taiwan. “A main challenge for Microsoft is its number of apps is still limited compared to Google and Apple,” Ms. Tsai said. “More and more users are familiar with apps on their smartphones, and they would like to extend their use of these apps to their tablets.”
    • Esto sí puede tener mucho más sentido. El público busca apps, sobre todo porque no les explican que con IE10 pueden emplear la versión completa de las aplicaciones web.

Es un tema delicado, más de lo que parece. Como vengo diciendo, no se puede competir por el favor del usuario final que no quiere gastarse más que lo imprescindible: Android es gratix, mientras que hay que comprar la licencia de Windows y, además, Microsoft no permite que Windows se instale en infratablets. La diferencia de precios va a estar ahí, y para twittear y lanzar pájaros un tableto android ya va bien. El problema, como comentaba Carlos esta mañana, es que no se está apuntado con claridad al usuario profesional y corporativo. Al segundo le falta outlook en RT, vale, pero a ambos no se les ha explicado lo suficiente las ventajas en productividad que tiene Windows RT sobre iOS y Android, especialmente sobre el segundo.

Luego está el tema de la venta de PCs. Los OEM se durmieron en los laureles, con muy pocas excepciones. Lo malo de esto es que se apunta incorrectamente a Microsoft como el culpable, cuando precisamente ha sido quien ha apostado por ofrecer algo netamente diferente. Mientras, los OEM han seguido vendiendo equipos tan parecidos a los de temporadas anteriores que no se justifica la renovación de los PC mientras funcionen. El presidente de Acer se queja de que Windows 8 no está suficientemente adaptado a equipos táctiles, cuando lo cierto es que los equipos no táctiles han completado su curva de adopción, y al no ofrecer rendimientos muy superiores y estar en crisis, las ventas sólo pueden desplomarse.

Escribo esto con un equipo de escritorio con Windows 8. Una torre HP que va como un tiro. Para mi día a día, no echo de menos en absoluto que mi monitor tenga capacidad táctil. Los atajos de teclado ofrecen más posibilidades que en versiones anteriores de Windows, y continuamente voy saltando a las aplicaciones que necesito. Trabajo con algunas aplicaciones heredadas. Si bien espero que termine por salir una versión MUI de VIM, no ocurre lo mismo con las aplicaciones de análisis que empleo. De hecho, tanto me daría sacarlas en escritorio heredado, como en una máquina virtual que corriera dentro de MUI en años venideros.

No me afecta en absoluto utilizar todas mis aplicaciones heredadas en un escritorio que arranca con metro. Mi productividad no se resiente en absoluto. Y le puede pasar lo mismo a cualquiera que tenga las ideas claras sobre lo que implica Windows 8

El problema es que estamos en un momento de cambio profundo de tendencia. Los OEM no pueden seguir manteniendo los beneficios que obtenían en años pasados, y encima no han hecho los deberes para crear nuevos modelos que aprovechen aún mejor windows 8 Y se distingan lo suficiente de los modelos pasados como para atraer la atención de un consumidor y unas organizaciones con la cartera más cobarde que nunca. La presión de los OEM sobre Microsoft es intensa: ellos tienen enormes stocks y líneas de producción por reconvertir para unos modelos que no atraen la atención del consumidor, y que las organizaciones no van a demandar en mayor número. Como no pueden hacer otra cosa, presionan a Microsoft directamente y vía artículos de pago para lograr una involución que, de alguna manera, obre el milagro de hacer que repunten las ventas de equipos de concepción pasada.  

Usuarios finales y organizaciones no van a aumentar el ritmo de compra de los PC de siempre. Ya tienen sus necesidades cubiertas. Los wintablet son una necesidad evidente por cubrir, pero con el tsunami android y el miedo pánico al iPad los OEM prefieren apostar por un PC que no puede repuntar.

Por jlchulilla | 28 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)