Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

07
Jun 2013
AnálisisHardware

Inventec, un tablet de 7″ con Windows 8

Los viejos del lugar recordamos aquellos tiempos en los que los hombres eran hombres, la mili se hacía con lanza y se programaba silbando a un módem. De aquellos días eran los UMPC, los sustitutos de Intel al proyecto Origami: PC completos con x86 y tamaño contenido. Pues bien, Inventec nos ofrece el primer equipo con Windows 8 que se acerca a ese tamaño.

 

lyon_01

Leemos en Liliputing que esta marca taiwanesa acaba de presentar su Lyon, un tablet de 7″. Hay que decir que se trata de un tablet marca blanca, listo para que terceros le estampen su marca y lo presenten como propio. Las tripas son las habituales en este momento: además de la pantalla capacitiva IPS de 7″ de 1280 x 800, un Atom Bay Tray de frecuencia no especificada, 2Gb de RAM y 64Gb de SSD, encerrados en un equipo de 470 gramos. Hay algunas diferencias secundarias comparado con un UMPC, como la integración de cámaras y de salida HDMI, inexistente en 2006.

Lo más importante, sin duda, es la diferencia de software. En los años heroicos de UMPC, el stylus de plástico a duras penas te permitía trabajar con comodidad, porque el Windows XP de la época estaba optimizado para teclado y ratón y no encajaba del todo bien ni con iconos en pantallas de 5″, ni con un stylus. Microsoft en su momento creó un superset para manejar táctilmente algunas funciones personales, pero estaba a años luz de la interfaz MUI, creada para Zune y luego portada a Phone y finalmente al resto de productos.

En aquella época se podía llevar un UMPC en un bolsillo de chaqueta y trabajar en campo con cierta dificultad. Conectado a un monitor, ratón y teclado era un PC modesto, pero funcional. Hoy en día, probablemente por un 10% de lo que costaba el maravilloso modelo final de OQO, se dispondrá de tablets muchísimo más funcionales tanto en escritorio como en movilidad. Si vemos este 7″ primero, es porque pantallas y carcasas como ésta se fabrican por cientos de millones, con el consiguiente abaratamiento de costos. Si no vemos el descendiente directo de los UMPC de 5″… es porque los teléfonos han ocupado ese nicho, con los phablets creados por Dell con su pionero Streak convertidos en una opción nada marginal y que cada día gana más adeptos.

De hecho, con un teléfono como el mío, de pantalla de 5.5″, un tablet de 7″ no me aporta mucho más de lo que llevo siempre encima. Pero si se prefiere un teléfono más pequeño, entiendo que un tablet ligero y económico de 7″ puede ser un complemento eficaz, con un SO de escritorio que permite emplear cualquier programa windows y una batería de autonomía razonable.

La promesa pionera de los UMPC está llegando a nuestras puertas. El formato y el caso de uso eran correctos, y sólo faltaba que el SO y el hardware acompañaran. Os dejo con un vídeo de demostración

Por jlchulilla | 7 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)