Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

24
Sep 2013
Podcast

Renovación de los teclados de Surface

Renovación de los teclados de Surface

Como surface llegó tarde a la fiesta de los tablets (ironía suprema, siendo Ms quien inventó el concepto de tablet PC), necesitó desde un principio aprovechar cada ventaja posible para compensar esa situación. Un hueco aprovechable era y sigue siendo que los tablets no salen con teclados como accesorio principal

Por ejemplo, tengo un Nexus 10. Un año después de su salida, sigue siendo un tablet realmente bueno. La pantalla es gozosa, 2500×1600. Es ligero. Está bien hecho. Todo corre fluido.

Pero sigue sin software de productividad digno de ese nombre. No se puede conectar a proyectores con VGA. Y por supuesto, pese a tener un conector magnético, no han sacado un teclado. No entiendo por qué. Me acabé comprando un teclado BT chino que hace de tapa y que, excepto una pestaña increíblemente estúpida con la que choca el pulgar al dar al espaciador, hace su papel razonablemente bien. Eso sí, ni de coña actualizo a 4.3, porque 4 meses después la nueva versión tiene un bug que vuelve disfuncionales a los teclados BT hasta que rooteas y hackeas un archivo. Just great

teclado nexus

Es asombroso que un equipo excelente no le acompañe un teclado. Me tienta a pensar que el teclado mancha la pureza del concepto tablet, o algo así. Pero luego los teclados de terceros para iPad tienen buena salida comercial, señal de que un nicho importante de usuarios los necesitan.

Así las cosas, los surface salieron con el touch y el type keyboard. Era una respuesta a una necesidad, aunque malintencionados vieron una respuesta a un presunto problema: que windows 8 no se manejaba bien sin teclado y ratón. Lo que no se puede, amigos, es usar un procesador de textos o una hoja de cálculo sin teclado físico y de forma razonable.

Una cosa que me fastidió fue el precio. Más de 100 euros es una barbaridad, por buenos que sean. Es un 20% del precio del equipo, y sabemos que el precio ha sido un freno importante para la adopción de los surfaces. No entiendo cómo no apuestan en serio y los bajan a la mitad, por debajo de la barrera psicológica de los 60 $ o 60€.

En fin, con la llegada de los surface 2 y 2 pro, tenemos nuevos teclados:

El nuevo touch cover 2 es aún más delgado. Eso no me tira como usuario, pero sí la mejora de la sensibilidad, incluyendo sensibilidad a la presión. Podrían ya de paso introducir sensibilidad a los gestos con varios dedos encima del teclado, aunque me temo que entrarían en un campo minado por patentes de Apple. Y no es broma: había un teclado en 2004 multitouch, cuyo ratón era la totalidad de la superficie del teclado, y que manejabas con gestos de varios dedos. El problema es que Apple compró la empresa y empleó a sus creadores para crear la interfaz del iPhone. Y las patentes fueron con ellos. Corregido gracias a Fran: el touch cover 2 está retroiluminado.

touch cover 2

Después, el type cover 2. Parece ser que el cambio principal es la retroiluminación de las teclas. El type anterior ya tenía un tacto muy decente, incluso para los dedos  como pollaslonganizas que tengo, y dicen que el recorrido de la tecla ha mejorado aún más, así que bien. Debería bajar el precio, porque un accesorio excelente se hace menos atractivo si cuesta más de 100 euros. Ya no es hora de temer las reacciones de los OEM ante precios bajos, porque para empezar ellos los están bajando por sus propios cálculos.

type cover 2

La gran novedad es el power cover, del que no he encontrado demos en vivo pero que incluye una batería de 35 vatios/hora. Es un type keyboard algo más grueso, lógicamente. Unido tanto a un Tegra 4 como a un nuevo haswell, el incremento de autonomía tiene que ser significativo (algo más de 10 horas para un Pro 2). Si ya el surface RT ofrece una jornada laboral, el nuevo surface 2 pro servirá para todo menos para los vuelos más largos. Y una ventaja añadida: al sumar peso a la base, el equipo se hace más estable sobre las piernas. los teclados con batería de los equipos híbridos siguen sin recibir la atención que merecen, porque son un magnífico aporte en dos sentidos: escribes mejor, y durante más tiempo. Tal vez sea porque el teclado «contamina» el tablet, y porque el tablet tiene que ser ligero a toda costa. O no, quién sabe.

power cover

Eso sí, si la de cal es atractiva, la de arena es un poco tremenda: 200$, o eso dicen en The Verge. Se me han caído los ojos al leerlo. Ahí sí que creo que han perdido el norte, y que por bueno que sea muy pocos lo van a comprar. Lo siento, pero creo que el encargado de estudios de mercado de este producto debería dedicarse a otra cosa: un teclado de más de 100 euros lo pagamos los fanáticos de los teclados. Y hasta donde sé, los fanáticos nos concentramos los teclados mecánicos, con los viejos actuadores IBM que hoy fabrica Cherry. Incluso así, mi maravilloso Cherry Compact me costó 60 euros, y el tacto es el que es.  Para pasar de 100 euros, tienes que irte a gamas realmente altas de teclados. Es una pena, porque la idea es fantástica. Pero yo no me lo puedo justificar

Finalmente hay un teclado experimental (surface music kit), que sustituye las teclas por botones y mandos de una mesa de mezclas musical. Es vistoso, aunque no hay que olvidar que la música profesional es un mundo Mac-only, guste o no.

surface music kit

Eso sí, es un ejemplo de lo que se podría hacer y nadie hace todavía:

UN TECLADO TÁCTIL REPROGRAMABLE MEDIANTE SOFTWARE, QUE SE PODRÍA DEFINIR PARTES DE SU SUPERFICIE DE TAMAÑOS DIVERSOS PARA GENERAR DISTINTOS INTERFACES, DESDE INTERFACES INDUSTRIALES DE MANEJO DE MAQUINARIA Y VEHÍCULOS, PASANDO POR PUNTOS DE VENTA O LO QUE DÉ LA IMAGINACIÓN DE SÍ. SE LE PODRÍAN COLOCAR PELÍCULAS PLÁSTICAS CON EL GRABADO DE LA SUPERFICIE, Y A MÁS LARGO PLAZO UNA PANTALLA EPD CON SUSTRATO PLÁSTICO Y QUE MOSTRARA LA IMAGEN DEL TECLADO.

Una magnífica oportunidad que no sé si se aprovechará, en este tsunami tablet en el que el único que parece importar es el usuario final que juega a angry birds

Por jlchulilla | 9 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)