Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

10
May 2014
Post-Hangout

BYOD o BS

BYODLamentablemente compromisos del trabajo me impidieron participar en nuestro más reciente Hangout.Pero para no perder la costumbre o para no quedarme con las ganas de decir lo que pienso sobre el tema, pues, acá les dejo la nota «post-hangout».

Quijano hizo unos comentarios excelentes al igual que Enrique. BYOD es algo inventado durante la crisis y que denota la incapacidad de una empresa de suministrar utensilios o herramientas unido al miedo del trabajador a perder el trabajo sino demuestra ser productivo.

En tiempos normales los trabajadores demandan las condiciones y herramientas, no las compran.

Otra cosa es que muchos de nosotros, editores y lectores de esta página especializada, utilicemos nuestras propias herramientas por cuestión de orgullo, productividad añadida o por lo de “la mejor herramienta para la tarea”. Si voy a hacer una presentación o tomar notas no me gusta cargar mi laptop del trabajo que pesa 8 libras aunque sea un i7 lo mejorcito en el mercado.

Por otra parte, para una empresa que se respete a si misma, BYOD significa un enorme problema de seguridad y hasta jurídico ya que nadie sabe lo que lleva cada cual guardado o instalado en los dispositivos personales.

Claro, hay trabajos que se prestan unos más que otros a este tipo de cosa. Por ejemplo, una compañía mobiliaria pudiera ser propicia para que un empleado decida usar su propio teléfono y laptop para lograr conectividad permanente para poder cambiar la lista de viviendas a mostrar en pocos segundos al aprender de los gustos del cliente con el que está trabajando en ese momento. O un comentarista de televisión que quiere mantenerse al tanto de lo que está aconteciendo en tiempo real mientras se encuentra frente a las cámaras (o simplemente quiere mostrar una imagen «técnica» de si mismo). Pero aún así, si el empleador no es capaz de aprender de las necesidades del empleado y de sus iniciativas, pues bien mal está.

Acá en los EEUU, lugar de donde salió el concepto que vio en Intel a uno de los precursores, simplemente no pegó. Acá se cuidan mucho de todo lo que legalmente pudiera traer problemas y BYOD no pasó de mucho más que crear en papeles un montón de reglas para aquellos que se decidieran a traer al trabajo sus iPad y un dolor de cabezas para los departamentos de informática para mantener la seguridad en un ambiente que de repente integra diferentes SO con diferentes niveles de, y valga la redundancia, seguridad o inseguridad. Sin embargo en el medio oriente y otros países «subdesarrollados» el nivel de BYOD alcanza hasta un 80 %. Cuando vivía en Cuba, el hecho de que yo fuera uno de los pocos que tenía un ordenador personal me valió para mantener un trabajo por algún tiempo cuando ya simplemente estaban buscando como salir de mi por miedo «político» y para conseguir otro empleo creando el sistema de control de libros de una de las más importantes bibliotecas científicas de la zona donde vivía. Esto es un ejemplo más de BYOD como evidencia de incapacidad.

Es por ello que BYOD me parece ser BS (o como se traduciría al castellano, mierda de toro) con todo respeto por los toros que no se merecen el comentario.

Por ctitanic | 23 Comentarios | Etiquetas: | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)