Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

30
Nov 2014
AnálisisPost-HangoutSurface Pro 3

Post-hangout 16: lo de siempre

Pensaba escribir para contestar a Frank y a RFOG en sus respectivas entradas, pero al darle a la sesera sobre el tema me ha entrado la necesidad de ir por otra parte. Aquí va mi digestión del hangout:

Consejo para leer esto: poner de fondo Ramblin’ man o Jessica de los Allman Brothers. Creo que es apropiado para mirar para atrás :). Tanto, que yo tenía dos años cuando se lanzó este álbum, pero en España estas cosas se seguían oyendo años después

A lo que voy. Cuando empecé a usar tablet PC (2004), no existían las tabletas. Alguna vez llegué a usar el toshiba portegé M205 como tableta de sofá, pero se hacía insufrible al cuarto de hora. Para leer cómics tampoco daba… porque la pantalla de la época no daba mucho juego en vertical. En realidad, el problema de los tablet PC es que la visión en Microsoft se adelantó quizás 10 años a lo que permitía la tecnología. Al menos, seguro que 6.

En aquella época, para consumir usaba una palm. Oh, sí. Una sony clié de la que he olvidado su modelo exacto, que sustituyó a una Palm con pantalla LCD. No olvidemos que aún faltaban años para que hubiera smartphones con pantallas lo suficientemente grandes como para no freirse los ojos al leer.

Yo usaba el tablet PC por dos motivos:

  1. Por creerme la promesa del lápiz. Alguna vez me tentó tirar la toalla, pero el tiempo ha demostrado que los «lapiceros» teníamos razón :)
  2. Por la flexibilidad: con un tablet PC podía hacer todo lo que hacía con un PC de la época, y más. Además de las labores estándar, podía tomar notas en una reunión, sesión de investigación, etc. Era más cómodo para tomar notas en conferencias, y para pintar esquemas conectado a una pantalla. En mi labor docente le aportaba un plus al subrayar y pintarrajear en las transparencias. Lo que todavía no podía hacer era anotar bien documentos, porque las pantallas de la época no estaban todavía preparadas. Pero el potencial era obvio

Me he puesto a comparar lo que hacía con lo que he podido hacer con el SP3, y el resultado es obvio: es lo de siempre. Lo cojonudo de siempre. He podido hacer todo lo que hago con un portátil, pero con mejor pantalla, menos peso y un teclado alucinante. El tamaño de fuentes, algo que me preocupaba, tiene fácil arreglo y he puesto todo a tamaño topo, que es lo que demanda mi querida presbicia.

El lápiz responde mejor que nunca, quién me lo iba a decir. Trabajar en vertical es perfectamente posible gracias a las nuevas pantallas, y por fin se puede trabajar perfectamente con documentos, subrayándolos y anotándolos. Tanto es así, que una de las opciones que barajo en 2015 es monitorizar el precio de un SP3 con core i3, por si baja lo suficiente como para que rente añadirle una microSD y usarlo como equipo ligero.

Para tomar notas en reuniones y sesiones de entrevistas y grupos de discusión es una delicia, por la sencilla razón de que la escritura con lápiz es la mejor que he probado hasta ahora. Al contrario que Mahjong, yo usaría con el SP3 el onenote en win32 porque tiene una funcionalidad que echo de menos brutalmente: sincronizar grabación de audio con la toma de notas manuscritas. Para entrevistas y grupos de discusión, marca una diferencia brutal. Lo único que hay parecido a eso en el mercado es el smartpen de livescribe, pero son equipos que sólo hacen eso y que necesitan sus cuadernos. Los usamos, de hecho, pero si el trabajo lo exigiera tengo claro que los sustituiríamos por sp3 «baratos»

Tengo la sospecha de que el precio desmesurado del type cover es un acuerdo o mensaje con los fabricantes principales. Algo así como «no vengo a joderos, sino a mostrar al público lo que se puede lograr con mis tecnologías. Pero el precio de equipos y accesorios va a ser tal que espantará a vuestro público final principal». Siguiendo el ejemplo del i3, añadirle más de 100 euros por una tapa-teclado dificulta su venta en no poca medida.

Pasa otro tanto con el resto de las operaciones que he comentado. He podido dibujar esquemas mejor que con mis tablet PC anteriores. He podido subrayar y pintarrajear diapos (aunque esto último por probar, dado que mi labor docente es mucho más puntual que antes).

En resumen, los tablet PC actuales (con el SP3 a la cabeza) son equipos para sumar. Para hacer, y para hacer lo mismo que con un equipo normal, y más. Tanto el lápiz como la manejabilidad permiten operaciones como la toma de notas que no son lo mismo con teclado y ratón.

Eso sí, no volveré a comprarme un convertible. Yo tengo un antepasado del equipo de vicente (en mi caso, un thinkpad X61 tablet) y el peso ahora me parece inasumible. Mi próximo equipo será un slate, posiblemente el hijo del SP3.

Los tablet PC siguen siendo instrumentos de trabajo. Permiten consumir mucho mejor que antes (¡dónde va a parar!), pero por precio no tiene mucho sentido comprarlos principalmente para consumir. Estoy a medias en desacuerdo con Rafa, en el sentido de que hay aplicaciones geniales en Win32 para consumir, y entiendo que las acabará habiendo para metro. Pero si se invierte semejante cantidad de dinero, lo suyo es sacarle partido.

Si se trata ante todo de consumir, un tablet no-PC es una opción más razonable. El iPad está bien, pero creo que hay opciones mejores. El iPad es un buen equipo, pero si no has invertido mucho dinero en su ecosistema (accesorios, apps), es una opción con bastantes contras. Está su falta de compatibilidad con USB, que me pone de un mal café singular al no poder pinchar un pendrive; está el tiberio que hay que montar cuando tienes que trabajar con varias aplicaciones sobre los mismos datos.

Hace unos años, los tablets con android presentaban una diferencia de rendimiento acusada y no eran una alternativa en pie de igualdad. Pero desde el nexus 10 en adelante, eso ya no es cierto. Para gustos, colores, vale. Pero objetivamente hablando la diferencia ya no es la que era. Muchos tablets android son más ligeros que el ipad, a casi todos se les puede pinchar un pendrive y trabajar con varias aplicaciones sobre los mismos datos no es un problema.

No voy a poner a parir el iPad. Han terminado por copiar de Android lo que necesitaban para que no fuera un tablet de pinta y colorea :D. Es un buen equipo del que se destaca sobre todo la autonomía, así como la calidad de algunas aplicaciones. Pero no me parece la opción óptima para los que miren el precio, o para los que tengan necesidades particulares que no se cubren con el único modelo que ofrece la manzana mordida.

Para mí, Android representa en tablets de consumo lo que windows en PC: capacidad de elegir, por presupuesto, tamaño, capacidades, extras… lo del traje mao no va conmigo. En el tiempo por venir, Linux será mi SO de servidor y marginalmente de escritorio, Windows mi SO de escritorio principal y Android mi SO para el smartphone y para tablets de consumo. Es lo que se adapta a lo que necesito

 

 

 

 

Por jlchulilla | 8 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)