Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

17
Feb 2015
AnálisisCloudeducacióntendencias industriales

Conectar Igualdad. Capitulo III. Educ.ar

Netbooks Conectar Igualdad sostenida de la manija.

Netbooks Conectar Igualdad sostenida de la manija de transporte integrada.

¿Aburrido de los aspectos macros? le tengo una buena noticia, comencemos a hablar de tecnología…

La cloud Educ.ar

En el Ministerio de Educación de la Nación coordinaría todo el plan, incluyendo la creación de unos servidores o cloud con todo lo necesario. De esta manera, el sitio de internet Educ.ar terminaría siendo potenciado y llevado a un nuevo nivel. No sólo porque termina siendo la cloud del programa, sino también por el creciente desafío en cuanto a creación, incorporación, almacenamiento y distribución de contenido educativo de todo tipo.

Además, crean y actualizan el software. Una parte del mismo proporcionado por Microsoft. Otra parte de desarrollo propio siguiendo políticas open source.

Lo de distribuir contenido merece un comentario adicional. Ya que el mismo es enviado automáticamente a los servidores de cada escuela. Y de los servidores es enviado a las netbook de cada estudiante y docente. Un push en gran escala que permite que todos los docentes, estudiantes y escuelas tengan exactamente el mismo contenido y, siempre, actualizado a su última versión.

Este push tiene una característica adicional. Es totalmente automático y transparente para los usuarios. Mientras el alumno se encuentra en una clase, su netbook esta recibiendo actualizaciones. Esto es muy importante porque el proceso de sincronización no debe afectar el normal funcionamiento de la clase. Después de todo, nadie quiere que los alumnos y docentes se queden una hora de clase mirando por la ventana mientras las netbook se actualizan.

El mismo principio push se aplica a cada actualización de software, tanto el abierto como el propietario.

Por último, esta misma cloud maneja las licencias de usuario. Cada netbook pertenece a una única persona. Un detalle que analizaremos en próximos artículos. Tecnología que, por lo que tengo entendido, ha sido desarrollada y provista por Intel bajo la marca comercial «Intel Education Solutions».

Canales de televisión educativa Encuentro y PaKaPaKa.

PaKaPaKaComo Educ.Ar no era suficiente. El Ministerio de Educación nacional creo dos canales de televisión educativa: Encuentro y, más recientemente, PaKaPaKa. Ambos canales trasmiten a través de Internet, por televisión digital terrestre y cablevisión en forma gratuita.

Ambos canales de televisión también generan contenido educativo, como documentales, videos de capacitación, etc. El contenido es amplio y heterogéneo y no sólo se distribuye a través de las señales de televisión, sino que también se almacena en YouTube para que cualquiera pueda verlos en cualquier momento. Es más, una parte de los mismos es, mediante push, almacenado en los servidores de cada escuela y en cada netbook de cada estudiante y docente.

No sólo emiten contenido de creación propia, sino que también licencian documentales y otros contenidos a terceros, por ejemplo, la BBC, The History Channell, NatGeo, Discovery Network, etc. Esto no implica que todo el contenido de, digamos, la BBC esta disponible, sólo aquella programación que fue licenciada.

Aunque uno podría pensar que la población objetivo son los estudiantes, en realidad el contenido tiene tal diversidad y heterogeneidad que también resulta de interés para docentes, niveles académicos y la población en general. En gran medida, como consecuencia de la cosmovisión de que la educación hoy en día ya no pasa sólo por las escuelas y aulas tradicionales, sino también por la televisión y la internet. Nuevas «aulas», nuevos canales, para llegar con contenido educativo a una cantidad nunca prevista de población.

Personalmente, disfruto mucho la documental «Filosofía, Aquí y Ahora», la Historia de la Guerra de la Triple Alianza y las múltiples documentales de la BBC dedicadas a matemática, física, antropología y otras disciplinas científicas.

Continuará

Por Quique | Dejar un comentario | Etiquetas: , , , , , , , , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)