Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

02
Feb 2015
AnálisisWindows 10windows phone 8.1

Quo Vadis Windows Phone?

Quo_vadis_TCI0632¿Hacia donde va Windows Phone? ¿Qué supondrá para la plataforma la llegada de Windows 10?

Aquí os cuento mi versión personal sobre el tema como usuario de Windows Phone 8.1.

 

 

Lo dicho, Quo Vadis Windows Phone? o dicho para los que no habéis tenido clases de latín, ¿donde vas Windows Phone?

El día 21 de enero en el evento donde presentaron las novedades del desarrollo de Windows 10 vimos por primera vez el Windows 10 en un Lumia 1520 (un teléfono de Microsoft, antes de Nokia, de 6 pulgadas de pantalla).

¿Qué vimos de novedad? Pues poco. La verdad es que el aspecto es idéntico con las teselas ya conocidas. Han añadido una chorrada para ver las aplicaciones recién instaladas. El nuevo Action Center que sincroniza con el de Windows 10 en el PC. Los settings ahora es una aplicación universal y es la misma que en el PC.

rqzSXR7

Y enseñaron el teclado. Ahora ya puedes teclear con voz y te reconoce además nombres de contactos en tu móvil. Ahora lo puedes posicionar en otros sitios si el teclado tapa algo importante y también puedes hacerlo más pequeño para usarlo con una sola mano.

Ahora puedes tener un dialogo que empieza en SMS pero que luego si entramos en área Wifi puede saltar el solo a un dialogo por Skype.

windows-phone-10-updates

Y ya. Eso vimos.

El problema es hacia donde va este sistema operativo. Vale que los cambios reales son internos y que los cambios que vemos son superficiales, pero el problema es que la plataforma no termina de despegar.

Soy un creyente en que Windows Phone es el punto medio entre iOS y Android en muchos aspectos. Ni tan abierto como Android (con sus problemas de virus y malware) ni tan cerrado como iOS (hasta el punto de no poder mandar una foto por bluetooth). Ni tan personalizable como Android con sus widgets ni tan monolitico y aburrido como iOS con sus simples iconos. Y así todo. Ni tan complicado de aprender a usar como Android y solo ligeramente más complejo que iOS.

Mi experiencia es que usuarios con cero conocimientos técnicos y siendo su primer smartphone se adaptan en minutos a las pantallas con los mosaicos, y configurándoselo nosotros, es el móvil ideal para esas personas con perfil técnico bajo o nulo.

Nokia-needs-to-escape-Windows-Phone

Pero Microsoft no sabe que hacer con Windows Phone. De entrada las características caen con cuenta-gotas. ¿Como es posible que aun no tengamos teclado por voz en Windows Phone? Y lo que es peor…. ¿saben que sí existe el teclado por voz en 8.1 pero solo para los SMS y email y no para el resto de aplicaciones? Es absurdo.

En otro día cuando se presentó Windows 10 el rumor más extendido fue que Microsoft haría que se pudiesen ejecutar aplicaciones Android en Windows Phone. Yo pensé que ojalá no.

¿Que terminó por dar la puntilla a Blackberry como plataforma? El ejecutar aplicaciones Android. Fue la puntilla porque por un lado los desarrolladores ya no se interesaron en hacer aplicaciones para BB si funcionaban las de Android, pero por otro lado el usuario con razón piensa en que para que va a comprar un teléfono Blackberry (más caro, con un catálogo de aplicaciones cortísimo y con limitaciones a la hora de ejecutar aplicaciones Android) si tiene un teléfono Android más barato y sin esas limitaciones. Pasó lo que tenía que pasar. El desarrollo se suspendió en aplicaciones Blackberry y los usuarios dejaron de comprarlos.

Capture2

Así que pensé que pasaría lo mismo si Microsoft tenía la idea de permitir la ejecución de aplicaciones Android en los equipos Windows Phone. El final sería seguramente el mismo que en Blackberry.

Pero estaba equivocado… la cosa podía ser incluso peor. De pronto salta la noticia de que Nadella (CEO de Microsoft) fue visto saliendo de una reunión con los desarrolladores de la ROM para Android, Cyanogenmod. Esta ROM para Android ha tenido un éxito tremendo, tanto es así que Google para pararle los pies ha prohibido a Cyanogenmod que incorporen las apps de Google de serie en su ROM, teniendo el usuario que instalarlas manualmente con un proceso más o menos complejo posteriormente.

¿Como suena Microsoft cambiando el sistema operativo de los móviles por una versión de Cyanogenmod que incorpore las aplicaciones de Microsoft tales como OneDrive, Skype, Outlook, Office Mobile, bing maps y otras de serie en vez de las de Google?

Esto solo hace que confundir aun más el panorama.

kantar-feb14-2

Windows Phone ha sido desde el principio un sumidero de dinero para Microsoft. Todos los analistas dicen que Microsoft debería de intentar de dejar de luchar cuesta arriba contra Google e iOS, por mucho que en la gama baja Windows Phone esté ganando cuota de mercado. La realidad es que Windows Phone aun siendo un sistema operativo que me apasiona está más muerto que vivo.

Es cierto que cada día sales más y más de las aplicaciones que tengo en Android. Las famosas al menos. Están el 90% de las famosas. Ya no es cierto que no haya aplicaciones. Pero sacando las famosas… se hace poco desarrollo bueno para esta plataforma.

En lo personal, después de pasar una temporada con el Nexus 5 y Lollipop (Android 5) he vuelto a mi Lumia 1020 con Windows Phone 8.1 y la versión alpha de Cortana. El motivo para pasar a Android fue poder probar a fondo los smartwatches con Android Wear. El motivo para volver… la cabezonería y la estupenda cámara de mi Lumia 1020. Pero ahora me siento que me faltan cosas. Hecho de menos tremendamente el dictado con voz. Hecho de menos las fichas de Google Now que sin pedirlo me indicaban cosas interesantes relativas a mis traslados, el tiempo y las noticias. Pero quiero Windows Phone y aguantaré con él seguramente hasta que salga Windows 10, lo pruebe y me decepcione o no.

cementerio

Espero que no tenga que terminar hablando de un RIP de Windows Phone como el otro día tuve que hablar del RIP de Windows RT.

Este texto ha sido el guión empleado en el capítulo «Quo Vadis Windows Phone?» de mi podcast «Mahjong en 10 minutos» el cual puedes escuchar a continuación.

Por Mahjong | 3 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)