Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

28
Abr 2015
Análisiswindows phone 8.1

Microsoft, Lumia y las perdidas

Nokia-Lumia-930A un par de días de la conferencia Build 2015 donde Microsoft hablará, suponemos, de novedades nos encontramos con la noticia de que la empresa de Redmond está dispuesta a pasar 5.000 millones de dólares de los 7.500 millones que costó la compra de Nokia a perdidas.

Con esto tratan de reducir el valor/tamaño de la división de móviles. Os lo contamos en este artículo.

 

 

La compra de la división de móviles de Nokia por parte de Microsoft con el caso de Stephen Elop de por medio fue un oscuro negocio. Recordemos que Elop era un directivo de Microsoft que dejó la empresa para convertirse en CEO de Nokia. En esa época Nokia dio bandazos de un lado a otro y grandes perdidas. Posteriormente Elop decidió la venta de la división de móviles de Nokia a Microsoft, a coste de saldo debido a las perdidas que se habían generado por su mala gestión. De postre Elop volvió en olor de multitudes a Microsoft y su nombre sonó con insistencia para sustituir al saliente Ballmer, puesto que finalmente consiguió Nadella.

Así que Microsoft compró una empresa que daba pérdidas por 7.500 millones de dólares, ¿y que hizo con ella?

stephen-elop-nokia-1

Siguió en la línea de llevaba de sacar móviles. Suspendió el Nokia X y Nokia XL que eran unos móviles con AOSP (Android no-Google), volveré sobre ese dato luego, y siguió sacando Lumias.

El problema es que Microsoft está apostando por la gama baja o media-baja y para ganar dinero en ese mercado necesitas volumen. Se estima que cada móvil que Microsoft vende ahora mismo le reporta pérdidas. Se habla de un margen de menos de medio dolar por teléfono antes de imputar los cargos por marketing y publicidad. O sea, a perdidas.

Y el compromiso de Microsoft con la gama baja y media-baja es innegable por parte de Microsoft. Ya dejaron morir el Lumia 1020 que era el «flagship» antes de la salida del enorme, en todos los sentidos, Lumia 1520. Pero hace un par de semanas Microsoft comunicaba, más o menos oficialmente, el fin de ese «flagship». Muerto el Lumia 1020 el teléfono con mejor cámara que sacaron fue el Lumia 830… y ¿averiguan qué?… sí, el Lumia 830 acaba de dejarse de fabricar. Y no nos engañemos, el 830 era gama media, no diría yo media-alta, pero se supone que en ese momento era el «flagship».

lumias

¿Qué queda de gama alta en Microsoft Lumia? El ya antiguo Lumia 930 (llamado ICON en otros países). ¿Ese es el «flagship»? Yo de broma me he permitido decir que el autentico «flagship» de Lumia es un 535, pero esto, que no deja de ser una broma, no deja de tener su realidad detrás si observamos la salida de nuevos teléfonos como la serie 4xx o una seríe 6xx cada vez más barata.

De acuerdo que el paso a pérdidas de los 5.000 millones de dólares puede ser mero ejercicio financiero para reducir volumen o lo que sea, pero lo que realmente resulta preocupante es que pese a haber crecido, según Microsoft, un 18% las ventas de Lumia en el último trimestre, el área siga dando pérdidas en cada teléfono vendido. Esto es muy preocupante. Y es que la estrategia de vender mucho barato y con poco margen contra vender poco caro y con mucho margen es una vieja conocida, pero para que sea un éxito hacen falta dos cosas. Uno volumen, que parece que es 18% de crecimiento es algo, pero dos es un margen aunque sea pequeño. Yo creo que no cumplen suficientemente el punto uno y desde luego no cumplen en punto dos.

nokia-Lumia-525

¿Está el futuro de Windows Phone marcado para el desastre? No lo se. Sinceramente. Hay cosas curiosas como Microsoft sacando para otros sistemas operativos (Android e iOS) programas hasta ahora exclusivos de Windows Phone como Office Lens, o sacar programas mucho más acabados y funcionales para Android que para Windows Phone como OneNote, que en Android es un programa estupendo al nivel del OneNote para Windows 8.1 ModernUI y en Windows Phone es una gran patraña si utilidad real alguna.

Pero es que además vemos a Microsoft invertir en una ROM AOSP como es la de Cyanogen para que incluya sus servicios en vez de los de Google. ¿Recuerdan el AOSP del Nokia X y XL? No se como interpretar ese movimiento. ¿Un nuevo Lumia con Android AOSP? ¿Una simple diversificación? ¿Un modo de fomentar los servicios de Microsoft? Recordemos que Nadella viene precisamente de la rama de Microsoft responsable de esos servicios.

apertura-cyanogen-microsoft-android-22

Por último tenemos a Microsoft pagando a Samsung para que en sus nuevos equipos S6 y S6 Edge los servicios de Microsoft vengan pre-instalados.

Es todo muy muy confuso, y el futuro de Windows Phone y los Lumia no está claro. Esperemos que en la Build 2015 de dentro de dos días nos den más información de hacia donde van en el área de móviles.

Mientras Windows Phone 10 viene de camino, pocos fabricantes se interesan en sacar móviles con Windows Phone y Nokia anda que sí que no vuelvo a fabricar móviles.

Todo muy confuso. Todo muy oscuro. Y el futuro de Windows Phone colgado de un hilo… y claro los desarrolladores a la espera y no salen nuevas aplicaciones en la plataforma. Y recordemos que la Build es básicamente una conferencia de desarrolladores… así que veremos que cuento les cuentan.

build2015

Por Mahjong | 24 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)