Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

12
Sep 2015
Podcast

Pintar con un tablet

Viendo el renovado interés de la prensa por el lápiz digital, creo que es un buen momento para hablar de lo que me ha recordado rafa, pintar con acuarela en un tablet

En su momento, antes de introducirme en la acuarela (hace cosa de 20 meses) pensé en eso, precisamente. No entendía por qué el software no imitaba ni remotamente el comportamiento de la acuarela. Todo ha cambiado cuando me he puesto con pinceles, papel, acuarela y agua.

No os mentiré. Ha sido duro. He sido autodidacta y, durante los primeros meses, ni siquiera me he apoyado en libros o en youtube. Mala decisión cuando uno es un perfeccionista sin remedio: algunas de mis primeras acuarelas habrían sido definidas por mi amigo Paco, que en Paz descanse, con su «qué espanto…». Me causaba especial pavor cuando, por no tener paciencia, quería pintar en húmedo sobre húmedo, o diluía demasiado la tintura y salían churretones que no envidiarían a las humedades de un baño antiguo.

Mi parte aragonesa me impidió tirar la toalla. Cambié por el papel adecuado, di con unas acuarelas que limitaban el efecto churretón… y compré un par de libros de acuarela en kindle, que leí en el note pro 12 para ver los detalles adecuadamente. Ahora, sin llegar a una calidad excelsa, mis acuarelas al menos no me avergüenzan.

El problema está en que pequeños cambios en el uso de la acuarela, si no los entiendes, producen grandes efectos. Si controlas el efecto de pintar sobre húmedo, puedes lograr degradados que hagan algo de justicia a un anochecer. En ese caso, una primera tintura se irá diluyedo y pintando borde con borde, para que el agua provoque que se fundan suavemente los bordes y la gravedad ayude al inclinar el papel.

Un ejemplo: https://youtu.be/wbDawbOO8XY . Podéis encontrar abundantes ejemplos de esto en youtube.

Si os fijáis en lo que hace la acuarela con el agua, y otros materiales, llegaréis a mi misma conclusión: simular el comportamiento de la acuarela es un ejercicio de programación brutalmente dificil, tanto por lo que hace la tintura y el agua como por lo que se hace con el pincel. Me atrevería a decir que es imposible si no fuera porque, en alguna parte, un chaval o chavala con un coco brutal estará pensando en soluciones para ese problema.

En Android uso la app de autodesk, sketchbook, que para dibujo bitmap está decente… sabiendo que es dibujo por ordenador. Freshpaint para windows MUI da mejores resultados… pero ni de broma se acerca a lo que se hace con acuarela.

Y ya no con acuarela. La cera, a la que también le doy, es dificilísima de imitar por software. Tanto en su faceta más sencilla, aplicándola directamente y con los grumitos que forma en las zonas de resistencia del papel, como extendida con papel o con el dedo y pintando de nuevo encima, o raspando el exceso con un palillo…

El dibujo con ordenador no es precisamente nuevo. Un lápiz activo es un salto revolucionario de cara a la coordinación del usuario, comparado con una tarjeta digitalizadora. Pero otra cosa muy distinta es lo que se puede lograr con el software a día de hoy. y ahí me entra una duda

Lograr una simulación física medio decente de acuarela, óleo, gouache, cera, etc, no es chungo. Es lo siguiente. De lograrlo, exigirá una inversión brutal en horas/hombre hasta dar con los algoritmos que simulen el comportamiento de los elementos empleados. Exige también capacidad de cálculo suficiente, pero eso ya está ahí.

Ahora bien ¿Cuántas copias harían falta vender para compensar millones en inversión?

¿Es viable? ¿Qué os parece?

Por jlchulilla | 3 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)