Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

¿Te gusta el nuevo Menú de Inicio de Windows 10?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

22
Ene 2016
ImportantePrácticosPreguntas lector

¿Dónde estará mi Ñ?

ManoloÑManolo Escobar cantaba “¿Dónde estará mi carro?” y muchos españoles al comprar un teclado en una tienda extranjera, por ejemplo esos teclados para tablet comprados en China, se preguntan “¿Dónde estará mi Ñ?”

Así lo ha hecho nuestro lector Jordan Artiles al que le dedicamos esta entrada.

Este es su email:

De: Jordan Artiles

“Buenos días,

Recientemente, visto la aceptación que están teniendo las Wintablets, me he pillado la Chuwi Hi10 en Aliexpress aprovechando una oferta. El problema es que quise pedirla con el teclado original para así poder usarlo encajado en su dock (tipo portátil tradicional).
Como suponía, el teclado que ellos me mandaron es un teclado “inglés”, o sea nada de Ñ ni otras teclas. Así mismo me mandaron una pegatina con todas las teclas del teclado “español”.

Ya que ustedes tienen más experiencia con este tipo de tablet, ¿saben de alguna manera fácil de convertir ese teclado en “español”?

Un saludo y gracias.”

Pues bien Jordan aquí te decimos algunos métodos. Son los métodos que usamos cada editor y cada uno tiene su favorito.

Cambiar el idioma del teclado a español y no tocar el físico

Este es el método preferido por Juan Luis Chulilla. Simplemente vamos a las opciones de idioma en Windows 10 y seleccionamos el teclado español. Como Juan Luis es nuestro loco de los teclados no mira a las teclas y se sabe las posiciones de cada símbolo, así que simplemente teclea normalmente. Como el teclado está en español al pulsar la tecla que está a la derecha de la L, ponga lo que ponga en la tecla saldrá una Ñ.

650_1200

Personalmente este sistema no me gusta porque, aunque a ratos escribo sin mirar al teclado, miro el teclado a veces al escribir y no recuerdo donde están los símbolos.

Cambiar el idioma del teclado a español y poner unas pegatinas

Este es el método preferido de nuestro editor JFK (José María). Como en el caso anterior vamos a las opciones de idioma en Windows 10 (o en el Windows que sea), seleccionamos el teclado español y posteriormente pegamos las pegatinas en las teclas para cambiar lo que representan. Las pegatinas se pueden obtener por Internet fácilmente, incluso en el caso de nuestro lector Jordan se las ha mandado el propio fabricante.

stickers

Personalmente este sistema tampoco me gusta. Me sudan bastante las manos y las pegatinas tienden a calentarse y a moverse o mi sudor disuelve la pegatina. Sí, soy un alien, tengo babas y sudor hecho de ácido.

Cambiar el idioma a US-International y no tocar el físico

Este es mi método preferido. Como en los casos anteriores vas a las opciones de idioma de Windows y en vez de seleccionar el teclado en español seleccionas el teclado US-International. Ojo, es distinto del US.

Con eso consigues que si eres de los que mira al teclado al escribir verás exactamente lo que vas a teclear. El símbolo % estará en la tecla que muestra ese símbolo en el teclado físico.

OK, vale, veo las teclas y cada tecla se corresponde a lo que veo, pero ¿dónde está la ñ?

Efectivamente en tu teclado físico no estaba la Ñ y hemos puesto en Windows el teclado US-International con lo que toque la tecla que toque no va a salir. Pero hay un truco, que es el motivo para ponerlo en US-International u no en US normal. ¡¡¡La tecla AltGr!!!!

altgr

Puedes sacar las tildes de las vocales, la Ñ y los símbolos de apertura de interrogación y exclamación fácilmente pulsando la tecla junto a AltGR. Por ejemplo:

á se obtiene pulsando AltGr + a
Á se obtiene pulsando AltGR + Shift + a

Y así todas las vocales. ¿Símbolos?

¡ se obtiene pulsando AltGr + !
¿ se obtiene pulsando AltGr + ?

De hecho una vez que te acostumbras a teclear así los acentos es hasta más rápido. Es más rápido teclear “AltGR + a” que pulsar la tecla de tilde en el teclado español y luego la tecla de la vocal. Y por supuesto es infinitamente más cómodo en el caso de los símbolos “¡” y “¿”.

¿Vale y la Ñ? ¿No te lo imaginas?

ñ se obtiene pulsando AltGr + n
Ñ se obtiene pulsando AltGr + Shift + n

No es ideal, ok, pero es lo mismo que con las vocales, te acostumbras en seguida.

¿Y la diéresis de la U? Cierto, tenemos en España muchas cigüeñas que no quieren llamarse “cigueñas”. Aquí el tema es más raruno puesto que como “AltGr + u” es la “ú” no tenemos esa combinación para la “ü”, pero sí que podemos hacerlo.

ü se obtiene pulsando AltGr + y
Ü se obtiene pulsando AltGr + Shift + y

Por cierto el teclado lo has pagado en Euros, ¿verdad?

€ se obtiene pulsando AltGr + 5

Como ves con este método puedes obtener todos los símbolos y letras especiales del español sin ningún problema, y cuando busques un símbolo miras al teclado y puedes buscarlo, pues lo que aparece en la tecla corresponde a lo que quieres teclear.

Aquí tienes una chuletilla de donde está cada cosa, pero es fácil recordar… está en la misma tecla solo que pulsando AltGr junto a ella.

KB_US-International

Además el corrector ortográfico te va a ayudar mucho y si pones “Espana” luego te lo corregirá por “España”… OK no vale si pones “cono”, pero bueno algo es algo, y no deberías escribir palabrotas.

Bonus extra: Cambiar la cápsula de la tecla

Un método extra que no está disponible en todos los teclados, solo en algunos de alta gama de sobremesa o en algunos portátiles de gama alta. Algunos teclados las teclas tienen dos partes. La parte superior de la tecla puede ser cambiada con un set de cápsulas (así se llama esa parte) que tienen disponibles los vendedores de teclados.

key-caps

Bonus extra para portátiles: Cambiar el teclado

Para terminar otro bono extra. En ocasiones en los portátiles puedes comprar el teclado a un proveedor y el portátil a otro. Al fin y al cabo el teclado es una pieza que se puede romper, ¿no? Por tanto es posible que si no el fabricante del equipo sí otros fabricantes te vendan la pieza.

Ese es el sistema que usé en mi viejo Fujitsu P1620 que me venía con teclado inglés americano y para el cual compré en Alemania el teclado español y se lo cambié tal y como se puede ver en el vídeo que cierra este largo artículo.

!

Espero Jordan que haya contestado tu pregunta. Gracias por seguirnos.

Por Mahjong | 16 Comentarios | Enlaza esta entrada

16 Comentarios

Jose Mª
Enviado el 22 de Enero de 2016 a las 13:01 | Permalink

Muy bueno!! :wink:

Jose Mª
Enviado el 22 de Enero de 2016 a las 13:01 | Permalink

Aunque mi método es el mejor!!! :mrgreen:

    Enviado el 22 de Enero de 2016 a las 13:03 | Permalink

    Excepto que tengas sudor alien como el mío y el de algún otro editor que se ha comido las teclas de un MacBook… ejem, no daré nombres.

      Jose Mª
      Enviado el 22 de Enero de 2016 a las 13:10 | Permalink

      Lo bueno de mi método es que siempre puedes volver a ponerlas…. las hay a 0,50€ en aliexpress….

        Enviado el 22 de Enero de 2016 a las 13:18 | Permalink

        Solo hasta que ya la tecla chorrea pegamento por todos lados de modo que te quedas hasta pegado a las teclas. :mrgreen:

        Sí, le tengo manía a las pegatinas en el teclado… y se me nota.

Enviado el 22 de Enero de 2016 a las 13:09 | Permalink

El mejor método, si se quiere pagar, es cambiar el teclado entero o, si se puede, las cápsulas

Pero no os quejéis: nuestro teclado es qwerty. los gabachos usan el azerty solo por molestar… y sólo se han molestado a sí mismos :D

    Enviado el 22 de Enero de 2016 a las 13:17 | Permalink

    El tema es que en las fundas estas de teclado que vienen con los tablets o en los teclados dock de marcas chinas, no es posible lo de las cápsulas ni cambiar el teclado entero, así que o pegatinas o lo del teclado US-International.

    Curiosamente eso, lo del teclado US_International, lo descubrí gracias a tí cuando me prestaste el Chromebook con teclado inglés. Y ya te digo que luego me costó volver a teclear las vocales con tilde a la forma normal de dos pulsaciones.

Quique
Enviado el 22 de Enero de 2016 a las 13:59 | Permalink

Excelente artículo.

Personalmente prefiero utilizar el teclado US-Internacional y la tecla AltGr.
Sobre eso tengo que decir dos cosas. Históricamente había que recurrir a introducir lo que se conocía como código ASCCI, que consistía en presionar la tecla AltGr más una combinación de tres números (Alt+164, por ejemplo, era la ñ y Alt + 165 era la Ñ). Era como lo usaba yo con mi primer computadora.

El segundo comentario es que cuando compre mi Macintosh Classic con teclado en inglés descubrí el truco aquí mencionado. La tecla Alt + n para escribir la tecla ñ, etc. No lo conocía y me encantó. Es bastante intuitivo y funciona bastante bien.
De hecho, en los teclados en español para escribir una tecla acentuada necesitamos en realidad presionar dos teclas, por lo que el tiempo que se tarda en presionar AltGr+a no es muy diferente a presionar las teclas ´+a para obtener el carácter á. Sólo con a ñ los teclados en español tienen una ventaja, pues cuentan con una tecla dedicada. Pero es una letra que se utiliza muy poco.

Dejo para el final un tercer comentario.. No tenía idea que en Windows también se podía hacer la intuitiva combinación de AltGr+n para escribir estos caracteres especiales. Me ha encantado. Desde ahora dejaré de obsesionarme tanto con conseguir un teclado en español.

Quique
Enviado el 22 de Enero de 2016 a las 14:07 | Permalink

Un par de pensamientos adicionales… :mrgreen:

No olvidemos que en las wintablets tenemos pantallas táctiles y se puede utilizar el teclado en pantalla. Yo en ocasiones combino el teclado físico con el teclado en pantalla para recordar algún carácter muy particular que esta medio escondido.

Un detalle a tener en cuenta en el mundo de los teclados. No sólo existe la distribución en Español, sino también la distribución Latinoamericana (que, como su nombre lo indica, se vende en toda Latinoamérica). Las diferencias son muy sutiles entre uno y otros. Por ejemplo, la tecla del acento en el teclado español esta a la derecha de Ñ, mientras que en el latinoamericano esta a la derecha de la P, es decir, arriba de la Ñ.
¿Por qué comento esto? porque puede suceder que en alguna tiendan no tengan el teclado en español, pero si tengan el latinoamericano. Si se desea tener teclas específicas para la Ñ y el acento, pues téngalo en cuenta a la hora de comprar.
Eso sí, el teclado latinoamericano no tiene teclas específicas para Ç y los acentos franceses `por lo que si necesita estos caracteres, tendrá que buscar en otra parte o recurre a la mismas técnicas que los teclados US-Internacional.

Enviado el 23 de Enero de 2016 a las 15:07 | Permalink

Viviendo en un país de habla inglesa pues siempre tengo los dos lenguajes instalados y el teclado en Inglés por lo que memorizo donde está Ñ y otras teclas. Llevo haciendo esto por más de 20 años.

Enviado el 23 de Enero de 2016 a las 15:46 | Permalink

Esta entrada debería haberse llamado “¿Dónde cono estará mi ene?”. :mrgreen:

Yo soy más del método de poner pegatinas, así lo tengo hecho en varios teclados, tanto integrados como externos USB. Sin embargo siempre me he encontrado con un problema: poniendo el idioma de teclado en español y colocando las pegatinas, al final me falta siempre la tecla que contiene los mayor-que (>) y menor-que (< ). Para solucionarlo decidí crear mi propia distribución de teclado basada en el español pero que incorpora los símbolos "< " y ">” en las teclas “8” y “9” respectivamente (¿o era al revés), repitiéndolas en las teclas “coma” y “punto” por comodidad, cuando se pulsan con Alt-Gr. Así “8” y “9” con mayúsculas son “(” y “)” y con Alt-Gr son “< " y ">“. Por si a alguien le interesa, pongo un enlace al instalador de la distribución de teclado que comento:
https://onedrive.live.com/redir?resid=6275AB6C07E433DA!26650&authkey=!AOnajQkUT0gjCco&ithint=file%2crar

Saludos.

David
Enviado el 10 de Febrero de 2016 a las 8:53 | Permalink

Yo tengo un problema.

Mi teclado de la Chuwi Hi8 es mas pequeño y no tengo la tecla Alt Gr, como podría solucionarlo.

    Enviado el 10 de Febrero de 2016 a las 11:29 | Permalink

    Buenas, tocayo de avatar. :mrgreen:

    ¿Tiene tu teclado un “Alt” a la izquierda y otro a la derecha? Si es así, el de la derecha es “Alt Gr”.

    Saludos.

      David
      Enviado el 10 de Febrero de 2016 a las 23:50 | Permalink

      Solo tiene un Alt a la izquierda.

    Enviado el 10 de Febrero de 2016 a las 13:43 | Permalink

    Poniendo el teclado en Inglés USA Internacional tal como sugiero en el artículo puedes usar AltGR + N o ALT + CTRL + N

    Si no tienes AltGr ya sabes ALT + CONTROL.

    Es más molesto, pero funciona.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)