Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

30
Nov 2016
Hangouts Directos

Nuevas experiencias con Linux – Capítulo 59

En este capítulo de los hangouts os contaremos el jueves 1 de diciembre de 2016 a las 22.00 CET las nuevas experiencias que hemos tenido los miembros de Wintablet con el sistema operativo del pingüino… y es que no solo de Windows vive el hombre. No os lo perdáis y recordad que durante el directo podéis comentar por Slack y por el chat del directo en Youtube.

Entre todos los que comenten durante el directo ya sea por Slack o por el chat de Youtube sortearemos el VOYO VBook V3 de Gearbest que hemos estado haciendo reviews.

Recuerda, si ya estás dado de alta en Slack accede durante el directo al canal #public_hangout y comenta. Puedes acceder por este enlace y luego ir al canal #public_hangout.

Si no estás dado de alta mejor comenta por el chat que aparecerá al lado del vídeo de Youtube durante la emisión.

Solo contarán los mensajes escritos desde las 22.00 CET hasta las 00.00 CET del final del programa. Suerte.

Por Mahjong | 8 Comentarios | Enlaza esta entrada

8 Comentarios

Beatriz
Enviado el 01/12/2016 a las 22:19 | Permalink

Hola

abulafia
Enviado el 03/12/2016 a las 01:30 | Permalink

Hola.

Acabo de ver vuestro último hangout (muy interesante, como siempre, felicidades) y tengo algunas dudas, porque habéis despertado mi interés en algún asunto que no alcanzo a compreder.

Me ha “flipado” ver todas esas conexiones en el ChromeBook de Javier y saber que se desenvuelve más que bien, porque no imagino todo eso en un Windows funcionando correctamente y sin fallos. Pero sobre el minuto 1:19:05 aproximadamente, veo a Juan Luis y a Álvaro alabar las bondades de las posibilidades de Andrómeda y los ChromeBooks frente a los sistemas operativos de escritorio ya conocidos, ante las dudas de Jordi (que, en principio, también son mis dudas), y no acabo de ver muchas de esas ventajas que comentásteis:

Dice Juan Luis: “para la gestión para las empresas”. Un poco más adelante dice también: “para un administrativo”. Dice Álvaro después: “podrás ejecutar el programa PADRE y hacer la declaración de renta” ?¿?¿?¿?¿ ¿Alguien me lo explica? ¿De verdad vamos a poder usar los programas de contabilidad que utiliza un administrativo de una empresa en un ChromeBook con Andrómeda como S.O.? (el de SAGE -Contaplus- en Android es un churro del que no te puedes fiar ni un pelo y no se si la competencia tiene algo mejor) ¿El programa PADRE funciona en Adrómeda? ¿Qué versión? (porque, hasta donde yo sé, Windows, Mac, Linux… y para de contar) ¿Y qué pasa con todo ese software a medida que las empresas usan actualmente? ¿Edición gráfica mínimamente avanzada? (aplicaciones como Photoshop, InDesign o QuarkXpress, por ejemplo, o algún sustituto del mismo nivel o parecido en Andrómeda que pueda utilizarse offline -yo necesito trabajar con capas, máscaras y vectores en documentos para impresión de hasta DIN A1, a 300ppp y unas decenas de capas para cartelería, o maquetación de documentos de varias decenas de páginas… ¿de verdad podré hacerlo con Andrómeda?)

Ahora mismo, tarde y cansado, no se me ocurre más (me estoy durmiendo) pero creo que si le diera unas vueltas se me ocurririrían muchas más cosas que no veo tan claro que pueda hacer con Andrómeda.

Evidentemente a lo mejor me estoy pediendo algo, porque no sé nada más de Andrómeda que lo que habéis comentado: Chrome OS + Android. ¿Alguien me querría “iluminar” un poco más al respecto? Porque si me decís que con un chisme de menos de 300€, que no se calienta casi, rápido como el viento, con una duración de batería “de aquí te espero”, sin “cuelgues”, sin virus, con aplicaciones de “botones gordos” que me dejan trabajar sin gafas… voy a hacer lo mismo que en Windows, yo me apunto a esa “panacea” pero yá mismo.

Gracias mil.

    abulafia
    Enviado el 03/12/2016 a las 01:53 | Permalink

    Por cierto, si los dispositivos Andrómeda van a ser todos como este, tampoco veo claro entonces qué en puede beneficiarse el sector educativo frente a equipos más modestos y baratos que usen linux.

      Enviado el 03/12/2016 a las 09:27 | Permalink

      A ver, en teoría los dispositivos Andromeda van a ser… TODOS.

      Estamos siempre hablando de rumores, ok? Se supone que Andromeda será el sistema operativo que tendrán los móviles de Google, los Chromebooks y los equipos de sobremesa. Vamos, lo que Microsoft prometió y no cumplió con Windows.

      Lo que si es cierto es que van a salir Chromebooks de gama media/alta como el Pixel 3 o el Samsung Chromebook Pro y estarán más caros.

      Pero dudo bastante que con el éxito que tienen en educación en EEUU vayan a dejar de haber Chromebooks de gama baja como el mío (media/baja en realidad).

    Enviado el 03/12/2016 a las 10:16 | Permalink

    A ver, la respuesta daría para un artículo… lo mismo lo escribo, pero te contesto aquí.

    Primero aclarar lo de Andromeda. Andromeda es teóricamente, pues aun los de Google poco han explicado, el sistema operativo que unificará ChromeOS con Android de modo que tendrán el mismo sistema operativo en el smartphone y en el ordenador. Imagino que las aplicaciones serán las de Android, me apuesto un gallifante.

    Luego el tema de mi Chromebook y sus conexiones. Efectivamente siempre lo tengo conectado con un monitor Dell externo, el que estoy usando ahora para contestarte precisamente, la mesa de mezclas de donde cuelgan los cascos y el micro de las retransmisiones, es una Behringer Xenix 502 que tiene conexión USB gracias a que uso una UCA de Behringer (lo compré todo junto en un pack llamado Behringer Podcastudio USB), luego tengo el teclado Logitech K810 conectado por BT y por último el trackpad T650 que se conecta al Chromebook con un pinchito USB que trae pues es de las conexiones esas propietarias de Logitech, estoy enamorado de este trackpad pero lo del pinchito USB es una cagada puesto que me quita un USB. Además, el día de la retransmisión, y en caliente mientras emitíamos, saque el mencionado adaptador del trackpad para meter una segunda cámara web HD (720p) marca Trust 18350 (del 2012). La iluminación era con un Neewer CM-L50 que no se conecta al Chromebook excepto cuando lo tengo que cargar pues cuenta con batería interna recargable por micro USB.

    ¿Puede con todo eso el Chromebook? Sí, ya lo has visto, desde junio (o quizás mayo, no recuerdo) prácticamente todos los programas los he realizado con el Chromebook y solo con alguna incidencia ocasionada por alguna actualización del ChromeOS que se realizó justo antes del arranque del programa y que no había terminado realmente antes de la emisión lo que provocó ralentizaciones. Pero por lo demás siempre ha funcionado todo OK. ¿Motivo? Mi Chromebook es digamos de gama media, lleva un CPU “potente” Celeron N3150 frente a otros Chromebook que llevan CPUs más antiguas y menos potentes, pero lo más importante es que cuenta con 4 GB de RAM de memoria, y eso hace que todo funcione mejor y que admita más “caña” que un Chromebook de 2 GB.

    Actualemente, como comenté en el programa, mi Chromebook permite ejecutar las apps HTML5 (webapps) que encuentras por Internet como la de Whatsapp, Telegram, Slack, Office Online, Pixlr Editor, etc etc etc etc etc. Además puedes ejecutar las apps de Android en la ROM estable (las hay Estable, Beta y Developer) de ChromeOS. Y por último, un par de días antes instalé en el Chromebook, en paralelo el Ubuntu xfce (Linux) gracias a un programa llamado crouton que puedes ejecutar si pasas tu Chromebook a modo desarrollador (no confundir con la ROM Developer, mi Chromebook está en ROM Stable) que es un modo que permite a cambio de bajar un podo la seguridad acceder al “Linux” subyacente al ChromeOS.

    Así que puedo ejecutar apps de Internet, apps de Android, apps de Linux y… y si instalase WINE que es un emulador de Windows sobre Linux podría ejecutar apps Win32, aunque imagina que la velocidad no sería muy buena, obviamente. Pero por poderse ejecutar se podría.

    Ahora, la explicación de lo que comentaban Juan Luis y Alvaro que preguntas en tu comentario.

    Cuando hablan del Padre se refieren a usar en la página de AEAT el programa “Padre” online. Yo cuando he tenido que modificar mi borrador o hacerle una declaración desde cero a alguien ya no lo he hecho descargando el programa Padre al ordenador, sino con la app online. Esa app online funciona bien en el Chromebook por un motivo importante, el Chrome que encuentras en el ChromeOS no es el limitadisimo del Android sino el completo que instalas en tu PC. Por eso puedes usar tranquilamente todas las apps online que quieras y acceder a TODAS las páginas webs que quieras en el formato en el que las verías en un PC y no a su versión limitada que es a lo que accedes desde un móvil Android o un tablet Android.

    Relativo a los Chromebooks y las empresas y todo lo de la monitorización. Primero entender que cuando Alvaro, Jordi, Juan Luis y yo hablamos de empresas con problemas de monitorización de equipos hablamos de empresas de miles de PCs, no una PYME. En mi caso particular en el edificio que trabajo está la sede nacional e internacional de varias empresas del grupo en el que trabajo, esto es, hay unos 1200-1300 PCs. Y en la empresa a nivel global hablamos de algo más de 30.000 PCs. Eso es un problema de monitorización. ¿Qué ejecutan los usuarios? ¿Qué instalan? ¿Qué versión de Windows tienen? ¿Con qué parches? ¿Qué antivirus? ¿Con qué versión? ¿Está actualizado? ¿Imaginas lo que es gestionar todo eso?

    En ese caso, las webapps como Google Suite (antes Google Apps) que incluye un procesador de texto, una hoja de cálculo y un programa de presentaciones (entre otras utilidades) vienen a salvar el día. Básicamente te olvidas de instalar software en el PC y sobretodo de mantenerlo. También tienes la versión Microsoft que es Office 365 Online y tal, pero en mi caso se usan la Google Suite. Ahora, una vez que el correo esta online sea con Gmail o con Outlook Online, las apps están online sea con Google Suite o con Google 365 Online… ¿qué te impide montar en vez de un PC un Chromebook o Chromebox (los sobremesa)?

    Hay programas que no se podrán ejecutar online… de momento… pues como versiones completas de Autocad, o Excel con hojas de cálculo financieras gigantescas o aplicativos Win32 muy particulares, pero la inmensa mayoría de esos 30000 PCs podrán ser con ChromeOS pues solo usan la ofimática, el correo y el navegador.

    Tomemos el caso de los desarrolladores de mi empresa. Ellos trabajan desarrollando para AS/400 (un ordenador central tipo UNIX solo que va con un sistema operativo llamado OS/400). Para ello solo usan lo que llamamos el emulador que es un programa que emula un terminal 5250 de IBM. Eso ya lo hay en web apps y funciona genial. Luego para documentación usan un portal web desarrollado por la empresa y las herramientas de ofimática. Esos son candidatos para ser ChromeOS. Son 200 personas en la sede y otros tantos alrededor del mundo.

    Los administrativos, solo usan los programas de AS/400 de nuevo con la emulación IBM 5250 y el SAP que ya su cliente es una webapp desde hace unos años. De nuevo las aplicaciones de ofimática y el correo corporativo de Gmail. Otros candidatos para ChromeOS. Eso son casi 1000 personas en sede y unos 15000 en todo el mundo.

    ¿Qué queda? Básicamente los financieros con sus tocho Excels, los de diseño de packaging con sus Macs y los de la dirección técnica y sus Autocad. Una minoría.

    ¿Y que aporta eso desde el punto de vista del soporte informático de todos esos equipos?

    Primero, por diseño no necesitas un antivirus. No hay virus para ChromeOS y seguramente no puede haberlos. Tampoco hay malware realmente pues en el equipo como tal no se ejecuta nada. Nada más que webapps.

    Segundo, ya no necesitas control de versiones o de las aplicaciones que ejecutan. No hay versiones. Solo la del propio ChromeOS y luego volveré sobre eso. Pero las apps son webapps por definición no tienen versión. La versión que ejecutas es la que tengas en la página web a la que accedes y todos entran lógicamente a la misma página y la misma versión.

    Tercero, roturas de equipos. Simplemente te abren la incidencia, uno de informática toma un Chromebox o Chromebook nuevo debajo del brazo, va al sitio, lo cambia, enciendes y ya tienes todo lo que tenías allí. Tus apps están en la nube, tus datos están en la nube, no has perdido nada y sigues trabajando en el tiempo que lleva cambiar físicamente el equipo y rearrancar. Literalmente minutos.

    Cuarto, el sistema operativo y el inventario de equipos. Todo eso se controla con las aplicaciones de Google para gestión de dispositivos móviles (los de Android y ChromeOS lo son), lo que se llama en tecnología programas y servicios de MDM, que en Google son, logicamente, online. Desde esos servicios puedes mandar la actualización del ChromeOS que tarde literalmente dos minutos al encender por la mañana el equipo. Básicamente un reseteo. Y desde esos servicios MDM online puedes controlar tu inventario de equipos sin problemas, dando de baja y altas equipos en minutos.

    Así que todo son ventajas. Por esos empresas como el BBVA o el Grupo Dia (sí, los de las tiendas de alimentación) implantan este tipo de informática.

    ¿Para Pymes y pequeñas empresas? Pues también tienes esas ventajas. ¿Se te estropea el PC y pierdes la facturación del año porque aunque sabes que tienes que hacer backup nunca encuentras el tiempo para hacerlo? Eso no te pasa con la informática en la nube.

    ¿Y todo son beneficios? ¿No hay peligros?

    Básicamente que tienes que invertir en conexiones a Internet muy potentes. Pero eso a medio plazo es más barato que invertir en CPDs para almacenar tus ordenadores centrales, disco, ordenadores, administradores y operadores, etc etc etc.

    No se, creo que me he extendido demasiado, pero esto te dará una visión de lo que hablábamos el otro día.

    Por cierto, todo esto, escrito desde mi Chromebook, claro. :wink:

      abulafia
      Enviado el 05/12/2016 a las 22:40 | Permalink

      Muchas gracias por la respuesta extensa. Me aclaras bastantes cosas.

      Será interesante ver cómo arranca Adromeda y cómo va evolucionando. De momento, aunque os veo muy animados a algunos, estoy con Jordi: me parece que sus limitaciones van a ser un obstáculo para que “rompa” el mercado y desplace a los sistema operativos de escritorio.

      En todo caso, voy a investigar un poco el asunto que comentas del BBVA y el Grupo DÍA, porque no tenía ni idea y pueden ser buenas referencias para ver pros y contras.

      Muchas gracias otra vez.

        abulafia
        Enviado el 06/12/2016 a las 10:52 | Permalink

        Por aclarar un poco más mi respuesta:

        La empresa para la que trabajo también es relativamente grande (por así decirlo, es una “sub-división” grande de una mucho mayor). Todo el sistema de trabajo/gestión se cambió hace unos años a Microsoft Dynamics AX y, aunque yo no me dedico directamente a eso y no conozco si los administradores opinarán lo mismo, desde entonces todo parace funcionar mucho mejor. Sobre todo se está notando cada vez que hay que realizar modificaciones solicitadas por los departamentos: los cambios son rápidos, se integran perfectamente en la estructura que ya había y la velocidad y estabilidad de uso no se resienten (algo que antes sí ocurría: o tardaban más de lo debido, o la integración no era buena del todo, o la estabilidad y velocidad empeoraban).

        De momento no ha habido migración a Dynamics 365, pero la posibilidad está ahí, y se pasaría a una solución en la que através del navegador también se cuenta con todas las herramientas necesarias. Los equipos funcionan mayoritariamente en Windows 7 y está previsto el cambio a Windows 10 (básicamente, hasta donde yo sé, están valorando con calma si sería suficiente con mini-pcs para ir reponiendo los equipos de sobremesa que se vayan retirando).

        Pensando en Andrómeda, tal como me lo has descrito, entiendo que todas las posibilidades online segurían siendo las mismas y lo único que cambiaría serían las herramientas a utilizar en ese modo online (las de Microsoft, si me fijo en el caso de mi empresa). La ausencia de virus, malware y similares es una gran baza a favor de Andrómeda, y el poder disponer offline de herramientas como MS Office (que sí permitiría un equipo Windows) sería un punto en contra (lo mismo que el resto de software de escritorío que puedan necesitar otros trabajadores y que sí podría estar instalado en un equipo Windows).

        Al final, estamos hablando de costes de las licencias de software (el sistema de gestión implantado + el software integrado en los equipos de producción) y de costes de hardware (los propios equipos), junto con las necesidades que deben cubrir esos equipos para los trabajadores. Y, como no, de la facilidad de gestión de esos equipos en cuanto a mantenimiento por parte del departamento correspondiente (y, relacionado, con la cantidad de incidencias que esos equipos generen). Por estos puntos finales me gustó ver como tu Chromebook funcionaba bien con todas esas conexiones a la vez, pues pienso que un equipo Windows hubiese “hecho aguas” por algún lado aún contando con un mejor hardware.

        Habrá que ver lo estable que es Andrómeda y la facilidad de uso que supone para los usuarios frente a un Windows, y valorar entonces si eso, junto con las ventajas de poder evitar el malware, compensan el no poder contar con algunas aplicaciones de escritorio y offline. Yo, de momento, sigo teniendo dudas… pero soy de los cambian de opinión rápido en cuanto la práctica muestra que estaba equivocado :mrgreen:

        Saludos.

asp
Enviado el 03/12/2016 a las 13:04 | Permalink

Para navegar por paginas web pesadas.Usar firefox con plugin flash desactivado o que pregunte para activar.saludos

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)