Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

20
May 2017
Experiencias

Y si tengo que complar una tableta ahora… ¿cuál compro?

Hace no demasiado tiempo, os conté en este artículo por dónde tenía que andar mi tableta ideal, pero lamentablemente y a diferencia de otras épocas en mi vida, la elección de mi equipo de trabajo no recae en mí al 100%, tenía que ser un equipo Dell y cuando tuve que elegir, no existían los nuevos Dell XPS convertibles, así que elegí un XPS 13 del que no tengo queja como ordenador y del que os debo un artículo.

Antes de ponerme a escribir esto, he releído justamente el artículo que escribí y que he comentado y en la última partede conclusiones hablo justamente de esta situación. Y me congratula ver que soy bastante coherente.

Dejo más o menos claro que probablemente mi situación óptima sería un equipo estilo Surface Book o ThinkPad X1 Yoga y un buen teléfono. Ya os avanzo que, presupuestos aparte, me parece que sería el ThinkPad X1 Yoga por su pantalla Amoled, el lápiz Wacom integrado y algún otro detalle… aunque el Surface Book tiene la ventaja de poder sacar la pantalla… pero no estamos en esa situación.

El caso es que lo que tengo es el XPS 13 y lo único que puedo hacer es acompañarlo de una tableta auxiliar. Actualmente ese papel lo hace la Pipo W5 de 8″ cuando de viaje de trabajo.

En casa, uso tanto la Pipo como el ThinkPad X230T.

El caso es que resulta que puse en venta en Wallapop mi amado ThinkPad X230T y me han hecho una oferta… y tengo que pensar dos cosas.

La primera es si estoy realmente dispuesto a vender el ThinkPad… es un equipo tan bueno que es complicado desprenderse de él.

La segunda es que si finalmente lo vendiera… ¿qué compraría para sustituirlo? 

Os recuerdo que la tableta que hace pareja actualmente con el Dell XPS 13 es el Pipo W5 de 8″

El Pipo es un muy buen equipo, pero se queda corto en algunas cosas. Sus puntos fuertes son el tamaño y peso, el lápiz Hanbon (similar a Wacom), y el puerto micro-HDMI. Y los puntos débiles: el conector micro-USB, la calidad de la antena WiFi y el rendimiento en temas exigentes.

Así que me planteo si me interesa sustituir el ThinkPad o complementar el Pipo con un equipo algo más capaz.

Ese dilema, ya le he dado vueltas y alguna conclusión he sacado.

Si busco un equipo que pueda sustituir también al ThinkPad… lo mejor es directamente no venderlo. No voy encontrar un sustituto decente, a no ser que me gaste un pastón.

Así que si me decido a venderlo, es para conseguir un tablet complementario más capaz (aunque sea en algunos aspectos) que el Pipo W5

Voy a hacer el ejercicio pues, de suponer que vendo el ThinkPad, no para sustituirlo por algo equivalente sino para buscar otra cosa.

Me sorprende, ver que lo que he pensado estos últimos días, de alguna forma, ya lo comentaba en el artículo de “Mi tableta ideal” como he comentado al principio… bueno, no debería sorprenderme porque eso significa que soy coherente. Lo que me sorprende no es lo que dije, sino que no lo recordara con claridad y que al re-leerlo he visto que coincide con mis reflexiones actuales que igual podía haberme ahorrado :D

Me ahorraré las elucubraciones de qué equipo sería óptimo y no existe. Leed el artículo si no lo leísteis en su día. Me limitaré a hablar de las opciones que sí existen.

Uno de ellos ya lo apunté y es el Surface 3, un equipo del que ya hay uno en casa y conozco bien. Le regalé a mi mujer hace un año un Surface 3 de 64 GB y 2 GB de RAM. A mí el que más me interesaba es el de 128 GB y 4GB de RAM, pero no es el que conseguí.

El S3 funciona muy bien y puedo imaginar que el de 4GB aún irá mejor. Es más grande que el Pipo, pero manejable y además también puede usarse de portátil. El ser un poco más grande sólo influye en la portabilidad, una vez sacas el equipo puede ser una ventaja.

Lo complicado es que no es tan fácil de encontrar ahora el Surface 3, pero es un muy buen candidato.

Otra alternativa sería un Cube i7 como el que tienen JFK y RFOG. Es de un tamaño similar al Surface 3 y tiene mejor procesador (Core M3), pero también es un poco más pesado y el ratio es 16:9, no 3:2 como en el Surface. Por otro lado tiene un teclado opcional rígido que lo convierte en un portátil.

Cube i7 Stylus Windows 10 Ultrabook Tablet PC

Además es barato. Así que es otro posible candidato, penalizado por el peso y ratio de pantalla, pero con muchas opciones.

Pero hay otra opción, que también comenté en mi artículo y es la de salirme de mis premisas de que sea una Wintablet y pasar a una tableta Android. Y ahora sí existe una alternativa que puede encajar con  lo que gustaría. Se trata del Samsung Galaxt Tab S3.

Lo que aportaría esa solución es un equipo de tamaño 9,6″ en ratio de pantalla 4:3 (como un iPad), con una excelente pantalla Super Amoled y lápiz Wacom S-Pen. Un equipo ligero (434 g), con más autonomía, y que como complemento podría valer.

Mis dudas vienen lógicamente de que al no ser Windows, no dispondré de navegador completo, ni Office completo y no podré ejecutar aplicaciones que ahora sí puedo.

Y por otro lado es un equipo muy caro , tanto que tendría quue re-invertir todo lo conseguido por la venta, si no añadir algo extra.

Respecto a que no sea Windows. Puede no ser problemático ya que en el trabajo voy con el XPS13 y también mantendría el Pipo W5… y sigue habiendo un Surface 3 en casa y unos cuantos portátiles más.

El uso como bloc de notas, gracias al S-Pen y a aplicaciones como One Note, S-Notes, Evernote lo tengo garantizado. Así como otros tipos de uso como la navegación con alguna limitación, reproducción de audio y vídeo, lectura de libros electrónicos (aquí ayuda la pantalla Super Amoled), RSS,…

La realidad es que al no estar en disposición de elegir mi portátil principal para que me sirva para todo, y estar en la tesitura de que la tableta sea un complemento, es la que abre la posibilidad de ir  aun SO que no sea Windows ya que el objetivo puede ser complementar el portátil con otras funcionalidades y prestaciones… y más aún teniendo también el Pipo (del que no llevo intención de desprenderme)

Así que con estas cábalas ando y aunque cada vez veo menos probable que me decida a vender el Thinkpad, al menos me sirve de reflexión por si acaso.

Por Sansa | 20 Comentarios | Etiquetas: , , | Enlaza esta entrada

20 Comentarios

Enviado el 21/05/2017 a las 17:42 | Permalink

El samsung que comentas lo probé unos segundos el otro día. Es un pasote de pantalla, y va todo tan fluido que casi no parece android. La verdad es que si admitiera scrivener, me serviría perfectamente para cosas personales y para currar.

Aún sin palito, te diría que probaras un poco el iPad mini, ahora que le queda poco en las tiendas. Es 100 gramos menos pesado que el samsung que comentas y realmente hay que pensar menos el portarlo. Lo del lápiz, lo entiendo… pero con su decente cámara se puede digitalizar lo que pintarrajees y listos

El final del post es lo que más sensato me parece: aún con su pantalla TN, es un muy buen equipo al que todavía le puedes sacar más rendimiento. Yo lo guardaría como equipo de reserva e iría mirando despacio algo que te aporte más que tu Pipo. Como @tejedor, tengo el problema al final de que las tablets pequeñas atom se me quedan cortas para casi todo.

    Enviado el 22/05/2017 a las 08:50 | Permalink

    En realidad la pantalla del ThinkPad X230T es IPS, mate y táctil… no tengo queja ninguna con ella. No tiene mucha resolución (1366×768), pero es fabulosa.

    La del Tab S3 tiene la ventaja de que al ser Super-Amoled es mejor para leer.. pero no son equipos equivalentes.

    Como comento, no estoy dispuesto a “regalar” el X230T, es demasiado buen equipo y útil para ello. Pero sí pienso que me quedaría hoy con el Tab S3 si tuviera que comprar una, salvo que encontrara una Surface 3 con mucho mejor precio.

    Respecto a lo que comentas del iPad Mini… no quiero un iPad sin lápiz. Es un requisito que me he marcado mentalmente. El iPad Pro de 9,7″ me lo podría plantear, pero entre las limitaciones/incomodidades y el precio se auto-descarta. Además para 8″ ya tengo el Pipo, que si me llevo por ahí, me es más versátil de lo que sería el iPad.

Quique
Enviado el 22/05/2017 a las 05:07 | Permalink

Es difícil ponerme en tus zapatos pero en mi caso también lo he meditado mucho y finalmente he decidido que compraré un nuevo iPad Pro.
Estoy esperando a ver qué anuncian el 5 de febrero. Dependiendo de ello iré por uno de los actuales iPad Pro 9.7″ o compraré el nuevo que lanzan ese día.

Hoy en día ya no me interesan los convertibles algo voluminosos y pesados. Mi experiencia personal es que un iPad es un hardware de calidad lo suficientemente compacto y liviano, muy rápido y con una batería que dura una eternidad. Buena pantalla, buen sonido, buen almacenamiento. No hay hardware con esta calidad en Windows y tengo mis dudas que en Android lo haya. Lo único que extraño son la diversidad de puertos, pero ya me he acostumbrado a convivir con esa limitación.
Por el lado del software, hoy en día hay aplicaciones realmente buenas en la tienda y el sistema operativo ha evolucionado para satisfacer la mayoría de mis necesidades. Y en lo que esta limitado, pues también he aprendido a convivir con esas limitaciones.
En mi caso, los pros superan a los contras.

En mi experiencia personal y profesional, para trabajo ligero el Office en el iPad funciona muy pero muy bien. Hay cosas que necesitan una verdadera computadora (en mi caso, una ultrabook), pero termino disfrutando más el compacto, liviano, veloz y eterno iPad que utilizando como tablet un convertible o híbrido más voluminoso, pesado y lento o con una interfaz de usuario sub-optima.
Actualmente estoy trabajando más con videos por motivos laborales y también aquí me estoy encontrando que, si son simples, el flujo de trabajo terminará siendo más rápido en el iPad.
Finalmente esta el tema de consultar información y noticias, ver videos, etc. donde me parece que una tablet en el sofá termina brillando por sobre una PC.

Así que en mi caso lo tengo decidido, remplazare mi viejo y amortizado iPad 2 del 2012 con un nuevo y costoso iPad Pro de nueva generación, o de la generación actual. El modelo exacto dependerá de lo que anuncien el 5 del mes que viene. No sólo influirá en mi decisión el eventual nuevo lanzamiento, sino también los accesorios disponibles.
Desde hace un mes o más que tengo en el carrito de compras un iPad Pro 9.7″ con una funda de “grado militar” (lo que eso signifique) STM Dux Plus y un pencil. Temo que para el eventual lanzamiento del 5 de febrero no haya fundas compatibles, por lo que puede que termine confirmando mi pedido actual con la tranquilidad de que el precio será un poco más bajo que ahora.

Ya que finalmente el hardware y las aplicaciones son buenas, yo que usted tomaría en consideración un iPad. Funciona perfectamente con el ecosistema de Google y cualquier cloud actual.

    RFOG
    Enviado el 22/05/2017 a las 09:15 | Permalink

    +1

    :wink:

    Jose Mª
    Enviado el 22/05/2017 a las 09:34 | Permalink

    -1
    Encantado de leerte Quique… y ahora a lo que vamos: Te leo y solo veo limitación, limitación, me acostubro, me acostubro, ….. qué benevolencia con las limitaciones de la manzana en contraste con lo demás. :mrgreen: :mrgreen:
    Vamos que el Ipad > 1000$ va rapidito…..qué bien!!!. :twisted:

      RFOG
      Enviado el 22/05/2017 a las 10:42 | Permalink

      Ya ya, en Windows en el sofá no es “limitación, limitación, me acostubro, me acostubro”. Lo que pasa es que la palabra “limitación” viene de otras cosas, como la carencia de un interfaz razonable para sofá, batería minúscula, etc, y los “me acostumbro” la continuación de “limitación”.

      El tema es que, al menos yo, y creo que Quique también, vemos la paja en ojo propio y la viga en el ajeno, pero vosotros ves la nuestra pero no vuestra viga.

        Jose Mª
        Enviado el 22/05/2017 a las 17:16 | Permalink

        Windows en el sofá no tiene limitaciones…..ya lo sabes. De todas formas vuestra viga es tan evidente que anula toda percepción de lo que tiene uno en el ojo. Solo queda compadecer a los pacientes usuarios de IOS. Sois unos benditos….. Vuestro será el reino de los cielos.

          RFOG
          Enviado el 22/05/2017 a las 18:35 | Permalink

          No, claro que no si tienes teclado y ratón… Si no…

          Jose Mª
          Enviado el 22/05/2017 a las 19:15 | Permalink

          si no tienes dedo y stylus! … lo que más te guste :-P

      Quique
      Enviado el 22/05/2017 a las 12:43 | Permalink

      Jajaja.
      Bueno, todos tienen limitaciones, pero son limitaciones diferentes.

      En el caso del iPad, por el lado del hardware el únic limite importante con el que me encuentro es el uso de un único puerto patentado. Un problema que en mi anterior trabajo me afectaba menos que ahora, porque antes podía imprimir a través de la red y ahora no.
      Mi vieja tabletPC convertible, la Wintablet que tuve, etc. Terminan siendo más lentos e inestables. La batería dura muy poco y, generalmente, termina siendo voluminoso y pesado. No tengo ganas de lidiar con todo eso.

      En el caso del sistema operativo, lo único que continúo extrañando es un administrador de archivos. Aunque utilizo OneDrive e iCloud Drive como tales. Las aplicaciones más serias hoy en día almacenan directamente en estos cloud por lo que se acabo la duplicación de archivos para la mayor parte de mi trabajo.
      Luego, es poco y nada lo que extraño de sistemas operativos más poderosos. Cuando utilizaba estos últimos lamentaba la dificultad para usarlo con los dedos y siempre terminba siendo insufrible mente lento.

      Las aplicaciones más profesionales son bastante poderosas. En mi caso, lo que más utilizo es Office 365 y todos los archivos los puedo abrir sin problemas, trabajar en ellos, etc.Obviamente, no puedo editar las cosas más complejas, pero eso no impide que pueda abrir y hacer edicicón sencilla de grandes documentos creados previamente en una computadora.
      En cuanto a video, estoy en proceso de aprendizaje. Lo más “complejo” lo hago en el iMovie de mi MacBook por lo que mis exigencias no son muy elevadas. Pero me estoy encontrando con un universo realmente interesante aquí. Por ejemplo, ¿sabía que se puede utilizar el iPad como una pequeña estación de televisión de cuatro iPhones para trasmitir y editar vídeo en vivo? Es una aplicación gratuita. Sólo me falta comprar tres teléfonos adicionales :mrgreen:
      A diferencia del hardware y del sistema operativo, es en las aplicaciones donde el tema termina siendo más crítico para mí. Las aplicaciones de escritorio de toda la vida continúan siendo más poderosas. Pero al momento de usarlo en un ámbiente móvil, muchas de esas características pro no se usan y termino esperando a hacerlas en un escritorio tradicional. En su lugar, se valora más la velocidad y simplificad de una interfaz de usuario muy veloz, limpia y sencilla. Además, a pesar de continuar las limitaciones, cada vez se pueden hacer más cosas en las aplicaciones del iPad y cada vez se extraña un poquito menos las del escritorio tradicional.
      Yo lo que más extraño es poder tener varios documentos de la misma aplicación abiertos simultáneamente. Ni más ni menos. Hay que utilizar técnicas esotéricas para hacer algo que está resuelto desde hace décadas en Wndows y MacOS.
      Pero más allá de esas limitaciones, en el mismo ambiente con Windows o MacOS siempre termina siendo un proceso más lento y engorroso. Así que también aquí hay algunas limitaciones.

        Jose Mª
        Enviado el 22/05/2017 a las 17:20 | Permalink

        Estás en la misma tesitura que Juan Luis. Te gusta IOS porque limita tanto lo que puedes hacer que se permite el lujo de ponerte una interfaz limpia y rápida. Bien pues. :wink: :-P

    Enviado el 22/05/2017 a las 11:45 | Permalink

    No sé si habrás seguido mi proceso de conversión a iOS :)

    La cosa es que estoy en un momento de mi vida en el que necesito escribir mis cosas, por gusto, y en serio. Para eso, el mejor software que conozco es scrivener. Su versión iOS es realmente buena, y un iPad pesa poco, tiene mucha autonomía y arranca mis artículos y libros de cero en muy pocos segundos. Llevar siempre encima un ipad (primero normal, ahora mini) me ha permitido llegar a las 32.000 palabras de un libro, y parir en poco tiempo un artículo de 6.000 palabras

    Hay hardware android de esa calidad, incluso con mejor pantalla (amoled). Pero no hay scrivener en android ni nada comparable, con lo que para mí es fin de la historia. Si acaso me podría plantear trabajar en un conjunto de documentos markdown siempre que hubiera un software que me permitiera ordenarlos cómodamente, pero de momento tengo lo que tengo… y funciona.

    Para trabajar mis necesidades son de momento diferentes. Necesito windows para excel :)

    Un gusto de leerte de nuevo, por cierto. Ya sabes que wintablet es tu casa para lo que quieras

      Quique
      Enviado el 22/05/2017 a las 16:00 | Permalink

      Pues sí he visto su evolución, yo sigo siendo un “radioescucha” de los podcast, escribo algunos comentarios de vez en cuando, etc. Nunca me fui del todo. Pero, aunque agradece que la puerta sigue abierta, por lo pronto disfruto de mi invisible rol.

      En cuanto a tú evolución. No sé si es la misma situación, pero la verdad es que yo quiero la aburrida simplicidad y concentrar mis energías en otras cosas, como hacer bien mi trabajo, por ejemplo, o crear el contenido que me interesa.
      En ese marco, coincido plenamente que es muy agradable trabajar en una interfaz limpia. No es la razón principal, pero si es una de las razones por la que disfruto, en mi caso, del Word para iPad. Pongo la tablet en vertical, el teclado externo y simplemente me concentro en leer y escribir.

    josema
    Enviado el 22/05/2017 a las 16:16 | Permalink

    Porque siempre comentan la ligereza del IpadPro si al final le incorporan una funda ”MILITAR” que aumenta el peso.
    Creo que si le incorporas unan funda que sube 300gr el peso porque hay que proteger la inversion y ensalzando la ligereza algo falla en el argumento

      Quique
      Enviado el 22/05/2017 a las 17:55 | Permalink

      Buena pregunta. Tengo varias razones, mencionaré sólo dos.

      La primera razón, para mí toda tablet es una inversión no sólo por lo que cuesta el hardware en sí, sino también por la información que contengo allí, por lo que comprar una funda protectora representa algo extremadamente necesario. Aunque compre una androtablet de bajo costo, también compraría una funda para protegerla. Debo decir que el mismo principio aplico con mi teléfono y mi notebook.
      Esto tiene una importante consecuencias. Tiene usted razón que en este caso pierde relevancia qué tan compacta y liviana sea la tablet en sí, porque lo que pasa a ser relevante es qué tan compacto y liviano sea el conjunto conformado por tablet + funda + etc.
      Ahora bien, aunque pierda relevancia, no desaparece, pues generalmente una tablet más compacta y liviana contribuye a que todo el conjunto sea más compacto y liviano.

      La segunda razón, en este caso concreto es necesario algún lugar extra donde guardar el stylus, ya que la tableta en sí no integra un espacio para almacenar el mismo. Así que en el caso del iPad Pro es necesario considerar un conjunto conformado por iPad + funda + stylus. Si presta atención de la funda que estoy hablando, notará que el resultado es una combinación que no sólo protege a la tablet, sino también al stylus, y en un diseño más compacto y liviano que hacer lo mismo con una, por ejemplo, Surface Pro con su stylus.

    AntonioD1969
    Enviado el 22/05/2017 a las 18:23 | Permalink

    Quique,

    “Estoy esperando a ver qué anuncian el 5 de febrero … ”

    No esperes tanto … sólo hasta el 5 de Junio :mrgreen:

Enviado el 22/05/2017 a las 08:56 | Permalink

¡Qué bueno leerte Quique!

Como le comentaba a Juan Luis arriba, no estoy preparado mentalmente para pagar lo que piden por un iPad siendo consciente de las limitaciones a las que no estoy acostumbrado.

Creo que es más fácil para los que ya habéis pasado por ahí, porque sabéis qué se puede hacer y cómo, y qué no. Es demasiado coste para hacer experimentos y correr riesgos en mi caso.

De hecho, como digo en los artículos, mi opción sería Windows pero al no poder elegir al 100% el equipo principal, me podría permitir las limitaciones (conocidas) de una Tab S3 con Android, porque sigo teniendo la Pipo W5.

Ya nos contarás qué acabas haciendo tú.

    Quique
    Enviado el 22/05/2017 a las 16:21 | Permalink

    Es verdad que un iPad es caro de carísimo. Pero hay tres compensaciones. La primera, conserva un excelente valor de reventa. Si uno se equivoca puede venderlo rápidamente por cerca del valor de compra y, al final de cuenta, se termina perdiendo muy poco dinero por el “error”.
    La segunda, al menos en mi caso ha demostrado ser un hardware eterno. Mi iPad 2 actual esta desecho después de 5 años de uso continuo, pero mantiene una gran vida de la batería, continúa siendo agradable de leer y ver videos, etc. Lento pero funciona.
    La tercera, en este momento yo ya lo considero una inversión dado la fiabilidad que se obtiene. Las aplicaciones simplemente funcionan y hacen lo que tienen que hacer en forma rápida, simple y estable. Eso es lo que cuenta para mí al final del día.

    Es verdad que algunas de las limitaciones no las sufro porque he cambiado mi estilo de uso. Por ejemplo, es rarísimo por no ser casi imposible que use un pendrive o conectar una pantalla externa. Así que en mi caso contar con un único conector patentado no ha terminado siendo un gran problema. Que, me parece, sería por el lado del hardware una de sus preocupaciones.
    En cuanto a libros de Excel y presentaciones de PowerPoint, yo puedo abrir y trabajar con todos los archivos sin problemas. Yo especulo que la experiencia de uso sería infinitamente superior a su limitada Pipo W5 8″.

      Enviado el 22/05/2017 a las 17:15 | Permalink

      No creas que no me he planteado la posibilidad del iPad en más de una ocasión… pero creo para lo que hago, me valdría una tableta Android también con algo más de flexibilidad… y algo menos de calidad de Apps… pero no justamente las que necesito.

      Aún así, es un ingrediente que suele estar en la paleta de decisión.

      Lo de la experiencia de uso infinitamente superior es cuestionable. El poder disponer de un ordenador completo que llevas en el bolso cuando lo necesites y habiendo invertido 90 €… también es una experiencia de uso satisfactoria.

      La clave es si para lo que se usa habitualmente es mucho mejor otro equipo, y bien podría serlo… pero lo bueno del Pipo es que por su coste, no defrauda.

      Si mezclara el Pipo con el Surface 3… tendría el equipo que quiero… si lo mezclo con el iPad y el Tab S3… ¡tendría el equipo perfecto!

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)