Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

12
Ago 2018
Opiniones

¿Leer libros en PDF? ¡¡Pues claro!!

Hola, chiscos (y chiscas), os comento algo que llevo unos días haciendo y que me está resultando genial en relación a la lectura de ebooks con dispositivos no especializados.

Eso sí, tenéis que ser unos putos fanboys de mierda de Apple como soy yo para poder usar el kit completo, y dejaros de castañas de lectores electrónicos y mierdas windowseras (esto último no es cierto, como veréis, pero un puto fanboy de mierda como yo no puede escribir otra cosa 65.gif).

Al tajo.

  1. De cualquier formato a PDF (Petooooooo)
  2. De PDF a DEVONthink, versión macOS y/o versión iOS.

Ya está.

¿Que es el “DEVONcosa” ese? Un gestor documental. De hecho, al menos para mi, *EL* gestor documental. Aquí tenéis una serie de podcasts míos en los que cuento lo que hace (uno, dos, tres y cuatro. Hay alguno más con temas específicos). O entradas de WinTablet. El único problema es que solo está disponible para tecnologías fanboy y no lo va a estar nunca para otras (ellos mismos dicen eso cuando se les pregunta).

¿Cómo pasar a PDF y no morir en el intento? Fácil. Seguir este o este tutorial (me mola más el segundo). En resumen: fuentes Book Antiqua (con serifa), Calibri (sin serifa). Si no las tienes, como pasa en los MAC, o instalas Office o las buscas por ahí y las instalas. Márgenes de 50 puntos, el interlineado que te guste, tamaño de 6×9 pulgadas, 16 píxeles de tamaño de fuentes, todo ello en las opciones de salida por defecto y a tirar millas. Quizás añadir una cabecera con el título y autor y número de página al pie. 

El resultado, al menos en MAC, termina en un PDF que no tiene texto. Esto es algo entre medias de las limitaciones de macOS y los cojones negros del desarrollador de Calibre, que se niega a implementar otra codificación que la Unicode nosequé, que macOS no soporta. Hay solución. Se abre el PDF con Vista Previa, se Duplica (menú Archivo) y luego se “Guarda…” y se aplica el filtro Quartz de “Create Generic PDF-3 Document” o “Reduce File Size” y guardas.  

No te extrañes que te extriña. No te va a reducir el tamaño del fichero, sino que lo va a aumentar entre el doble y tres veces. Como los PDF generados a partir de un libro normal no son gigantes, el PDF resultante va a tener un tamaño contenido.

Ya tenemos un PDF decente y que se puede leer sin problemas en cualquier Windows (aj), MAC, Linux (aj), tableta e incluso eReader. En los teléfonos en apaisado también se lee bien. 

¿Por qué PDF? Ah, amijo, ahí está el busilis del tema. PDF porque es un formato estándar, con lo que es más importante: un anotado estándar. Da igual que lo abras y lo anotes en Vista Previa de macOS, en Adobe, en Xoxo o en cualquier otro visor/anotador. Incluso si el ebook es medio decente, las anotaciones estarán en el PDF. Y si no, amigo o amiga, ya sabes: la insoportable mierdosidad de los aparatos de tinta electrónica a medio hacer.

Ahora ya tenemos un flamante PDF. ¿Con qué lo leemos? Con DEVONcosa. ¿Por qué? Pues por varias razones: sincroniza posiciones de lectura entre dispositivos (y todo lo demás. De verdad. Todo. Absolutamente todo. Anotaciones. Comentarios de Spotlight, etiquetas, enlaces entre partes… Ya hemos dicho que DEVONcosa es un gestor documental para onvres).

Disponer del DEVONcosa bueno (hay tres versiones para macOS y una con dos precios para iOS), es un poco caro: sobre 200 euros, así que si no quieres gastar tanto dinero y seguir teniendo casi todas las ventajas, hay una aplicación en la tienda de iOS que se llama “PDF Viewer” y que sincroniza entre dispositivos la posición de lectura. Si a eso sumas guardar el PDF que estás leyendo en alguna nube, más o menos tienes lo mismo que con DEVONcosa, pero un poco más chapucero y riesgoso, porque si este programa tiene algo cojonudo, es su exquisita sincronización.

(Un secreto a voces: DEVONcosa implementa el mismo SDK que el PDF Viewer, así que si manejáis uno, sabréis cómo va el otro. El problema es en macOS, que usa el SDK nativo y… bueno, es un poco mierdoso para según qué cosas.)

Bien, ahora le llega el turno a esos pobrecitos que no son putos fanboys de Apple y que no tienen todas esas herramientas maravillosas que sí están disponibles en la plataforma más maravillosa del mundo mundial… Me refiero a los linuxeros, windowseros y androídicos, de los que está lleno el mundo…

A ellos les tengo que decir que la combinación de Calibre para generar los PDF, más una nube normal como OneDrive o mejor DropBox, más una aplicación como Xodo (o Drawboard)… hace casi el mismo trabajo de forma mucho más barata… Hasta creo que Xodo en Android sincroniza posiciones entre dispositivos… Incluso posiblemente no tengan que hacer el paso extra para “activar” el texto dentro de los PDF debido a la gran competencia (ejem) de Apple.

Y eso es todo. Estas han sido mis meningitíadas de hoy. Posiblemente también haga un episodio de mi podcast contando esto mismo.

Por RFOG | Dejar un comentario | Enlaza esta entrada

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)