Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

26
Sep 2011
Importante

Windows 8, metro y discapacidad

Acabo de terminar una conferencia en el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) en Madrid. La he dado con el tablet en el que he instalado windows 8. Ha sido un riesgo controlado qué no me habría permitido hace años, cuando todavía no estaba curado del espanto ante los imprevistos en conferencias.

La conferencia abría las jornadas de www.convivirconlaespasticidad.org. Me lo estoy pasando muy bien, porque para este colectivo las tecnologías personales son mucho más importantes y positivas que para la sociedad en general, y se nota en la motivación y en las ganas, y en lo que consiguen.

Pues bien, justo cuando repasaba por última vez la conferencia, me di cuenta de qué windows 8 y su interfaz táctil puede ir más allá de modas y tendencias. Esto es, la multitouchidad es una opción para el usuario sin discapacidad, más o menos atractiva o justificable según el caso. Lo más importante es el acceso a Internet y al software crítico, no con qué tipo de interfaz se utilice. Y la interfaz GUI, de ratón y teclado, es muy madura y productiva, sobre todo sí dejamos modas a un lado.

El problema es que la GUI es productiva y cómoda para personas sin discapacidad; sin embargo, es lenta e incómoda para personas con distintos tipos de discapacidad. Por ejemplo, me comentaban ponentes con problemas de motórica fina que la interfaz de ventanas «clásica» les resultaba lenta e incómoda a la hora de hacer clic sobre áreas activas.

De repente me ha result

ado evidente: una interfaz táctil es gruesa y, por lo tanto, de manejo más sencillo para personas con estas dificultades. No es una cuestión de modas (aunque puede que también, no es descartable), sino una mejora objetiva.

El problema se me plantea ahora con el acceso al futuro market de Metro. ¿Los desarrolladores podrán colgar software libre en él? Obviamente va a estar enfocado en el software privativo, el cuál es parte de la solución: las empresas tienen los recursos y la agilidad para ofrecer soluciones a problemas de accesibilidad vía software. Sin embargo, el software libre también es parte de la solución, no sólo por los costos sino por la comunidad que hay detrás y la sensibilidad social. Un producto libre de éxito atrae a una comunidad de desarrolladores y usuarios y, en este caso, cuanto más movimiento y conversación, más se visibiliza el objeto de la aplicación. Por lo tanto, un producto libre de éxito dedicado a un problema de discapacidad sería más asequible económicamente, tendría una comunidad detrás qué solucionaría dudas y detectaría necesidades y contribuiría a divulgar y sensibilizar sobre los problemas de accesibilidad.

El software libre sólo percibe si tiene éxito social, y este éxito puede superar el ámbito del producto. Este caso nos revela la necesidad de que Microsoft no siga el mal ejemplo de Apple con su iOS y, como ha ocurrido hasta ahora con versiones anteriores de Windows, favorezca el acceso tanto al software privativo como al software libre. El servicio a las personas con discapacidad es otra de las formas en las que metro se puede acabar diferenciando y justificando.

zp8497586rq
zp8497586rq
Por jlchulilla | 4 Comentarios

4 Comentarios

Enviado el 26/09/2011 a las 13:53 | Permalink

Según tengo entendido, las aplicaciones con Metro solo se podrán obtener en el Market. Desconozco las condiciones para subir algo, pero si son como las del Windows Phone 7, habrá que pagar.
Lo que si es seguro que aunque pueden haber aplicaciones gratuitas, en las de pago el 30% ira a parar a las arcas de Microsoft.
Cuando abran la tienda saldremos de dudas.

Enviado el 26/09/2011 a las 16:21 | Permalink

Por otra parte ¡valiente! Asi se hace. No se puede saber si algo funciona de verdad si no se usa en situaciones reales.
Que disfrutes de las jornadas…

Quique
Enviado el 29/09/2011 a las 20:43 | Permalink

Microsoft ha sido líder durante muchos años en incorporar mejoras para la accesibilidad en su Windows. Supongo que continuará haciéndolo con Windows 8.
Hay personas con distintos problemas que los grandes botones de Metro que se activan con un único tap representa una gran mejora. Pero a esas mismas personas puede serle problemático las barras laterales que se visualizan con ayuda de gestos muy específicos.

Ahora bien, hay una discapacidad en particular que con cada avance tecnológico parece más perjudicado: los no videntes.

Alberto Mendoza.
Enviado el 29/11/2011 a las 20:54 | Permalink

Respondiendo al comentario previo, es muy cierto que aquellas personas que somos usuarios de lectores de pantalla tarde o temprano nos veremos enfrentados a esa realidad de un cambio inminente con respecto a la manera en que la mayoria usa un computador, y seguramente deberá haber algunos cambios del software. El uso de tecnologias de pantalla táctil, y la disminución del uso del teclado orillarán a un cambio en la manera de usar el lector de pantalla. Espero de todo corazón que los diseñadores de software, tanto de sistemas operativos, como de aplicaciones para la accesibilidad trabajen en conjunto, no sólo para ayudar a las compañías que producen programas privativos, como JAWS for Windows, sino que también ayuden a proyectos de gran calidad libres en su filosofía y sin coste, como es el caso de NVDA, pues estos proyectos corren gran riesgo de desaparición al no percibir un presupuesto definido y constante, ya que dependen de la voluntad de los usuarios y de terceros que donen al proyecto. Dichos cambios en la interfaz de windows orillan a quien desarroya software a poner gran empeño y a gastar muchas horas en la modificación del uso del programa, y quien puede sostenerse en el mercado al recibir ingresos, pues podrá hacerlo a diferencia de quien no.

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)