Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

08
Dic 2011
market

Microsoft anunció su Windows Store

Se viene debatiendo y especulando bastante tiempo sobre cómo será la tienda de aplicaciones de Microsoft y sus implicancias. Seguramente este tipo de debates continuarán pero, al menos, ahora conocemos un poco mejor en qué consistirá.

El martes pasado en San Francisco, Estados Unidos, el vicepresidente para servicios web de Windows, Antloine Leblond, anunció oficialmente que Microsoft lanzará una tienda de aplicaciones para Windows 8. Se llamará «Windows Store». Un nombre simple y lógico que puede abarcar muchas cosas además de aplicaciones.

VISIÓN DEL MERCADO 

Es interesante cómo Microsoft acompaña este anunció de números contundentes. «Hay 1.250 millones de PC con Windows en el planeta». Esto implica que «hay más PC con Windows que automóviles en el planeta».

Hasta la fecha Microsoft vendió «más 500 millones de PC con licencias Windows 7». «Más que todos las Mac, iPad, iPhone y dispositivos basados en Android que se han vendido en conjunto».

Y el dato más interesante desde mi punto de vista, «se venderán 400 millones de nuevos PCs x86 en los próximos 12 meses». Y, huelga decir, casi todos vendrán con Windows 8 preinstalado. Numero impresionante, si cabe.

Podríamos agregar un pequeño y obvio comentario: esto sólo se refriere a PCs 86. No se menciono en toda la conferencia a ARM. Para mí esto no implica reconocer un fracaso a priori en el intento de penetrar en esta segunda arquitectura de hardware. Por el contrario, creo que Microsoft trato de presentar números que muestran que tienen garantizado el éxito incluso limitándose a sus mercados tradicionales. Todo lo que venga de más bienvenido sea, pero no son condición necesaria para tener éxito.

Una visión del mercado parecía apoyarse en la ley de los costos decrecientes que, según algunos economistas, se aplica a la industria del software.

DISPONIBILIDAD DE LA TIENDA

Microsoft es una empresa que acostumbra a ser paciente a la vez de apoyarse en su peso global para ir instalando sus productos y servicios. Windows Store será lanzada en febrero del 2012 como una beta de aplicaciones gratuitas a la que sólo se accederá por invitación. Para el momento que Windows 8 se lance al mercado pretenden lanzar también la Windows Store en los 100 idiomas y 231 naciones donde Microsoft tiene presencia, con catálogos específicos para cada uno. Incluso así, todos los desarrolladores tendrían sus aplicaciones disponibles en todos los mercados. (Dato curioso, más países que los reconocidos por las Naciones Unidas).

En cada nación los precios estarán en moneda local y, de hecho, los desarrolladores podrán establecer precios locales en 40 mercados individuales y 20 monedas diferentes.

En pocas palabras, un desarrollador tendría ante sí un mercado de aproximadamente 400 millones de usuarios de PCs x86 en 231 países del mundo. Y esto sólo en el primer año.

Para un habitante de Argentina como yo, que tuvo que esperar años a que se encuentre disponible la Apple App Store (al principio con escasas aplicaciones) y aún esta esperando la iTunes Store, este anunció puede ser una buena noticia.

LOS DESARROLLADORES

Además del prometedor mercado global que anuncia Microsoft, un desarrollador se encontrará ante sí con una tienda más económica y flexible que la de Apple, aunque aparentemente no tan libre como la de Google. Un interesante punto intermedio que seguramente generará mucho debate en el futuro.

Para ponerlo en palabras de Microsoft, el precio de las aplicaciones pagas (también habrá gratuitas) irán desde los 1,49 hasta los 999 dólares. Microsoft se dejará un 30% de las ventas de cada aplicación, exceptuando en el caso de las aplicaciones que superen los 25.000 dólares en ventas, en cuyo caso Microsoft bajará su porcentaje de ganancias al 20%. Una buena noticia para los desarrolladores exitosos. Una oferta que no esta disponible en las otras tiendas.

Microsoft renuncia a cualquier otro tipo de comisión además del de venta de aplicaciones. Por ejemplo, en las aplicaciones de períodicos «Apple se interpondría entre el diario y el suscriptor y tomaría u$s0,30 de participación; nosotros no vamos a hacer eso», dijo Leblond. Esto también sería aplicable a juegos que venden nuevos niveles y cualquier otro tipo de aplicación que funciona como puerta de entrada para la venta de contenido y servicios del desarrollador.

Agrego «Algunas tiendas te obligan a un modelo de negocios que es bueno para ellos, pero nosotros no sólo le facilitaremos a usted innovar con su aplicación, sino que también le facilitaremos innovar con su modelo de negocios». Por ello Microsoft le permitirá a los desarrolladores construir estas funciones «in-app» (adentro de la aplicación) sin que Microsoft se meta ni con reglas a favor o en contra o comisiones por ventas.

Un problema para muchos desarrolladores es que a medida que las tiendas crecen su aplicación puede quedar perdida entre la multitud. Microsoft afirma que una de sus mayores preocupaciones era que fuera fácil encontrar las aplicaciones. Por ello habrá buscador (Bing) y el diseño Metro de la tienda permitirá crear «secciones, como Juegos, grande, luminosa y fácil de reconocer con las aplicaciones a un toque de distancia». Además, a medida que los consumidores utilizan la tienda irán recibiendo recomendaciones personalizadas para ellos. Por último, los motores de búsqueda (Google), también podrían indexar la Windows Store. 

Es decir, «garantizar la visibilidad de las aplicaciones y la eficiencia y la fluidez en el descubrimiento de apps se convirtió en el pilar fundamental del diseño de nuestra tienda … Usamos categorías para ayudar a organizar las aplicaciones. Lo último, las aplicaciones más populares y las más descargadas aparecen aquí».

El último gancho para los desarrolladores: los primeros en presentar sus aplicaciones disfrutarán de un año de hosting y dos años de pertenencia en la tienda totalmente gratis. Este gancho es por tiempo limitado así que hay que apurarse. Eso sí, Microsoft no informó cuál sería el costo del hosting y el costo de pertenencia a la tienda transcurrido ese período. Tampoco para aquellos desarrolladores que prefieran esperar a ver cómo evoluciona la tienda.

REGULACIONES

Microsoft no tendrá reglas políticas sobre la tienda. Podremos encontrar, por tanto, miles de aplicaciones de pedos con todas sus variantes sonoras imaginables.

Pero Microsoft sí tendrá reglas técnicas con pruebas de las aplicaciones antes de su lanzamiento para evitar malware, inestabilidad, etc.

«La escala del lanzamiento a tantos mercados, países e idiomas es impresionante», dijo Hilwa «que debe estar acompañado de aplicaciones de calidad, seguras y que difícilmente fallen que eviten las consecuencias de las tiendas de aplicaciones mal reguladas, como las tiendas de Android».

Agrego que Microsoft sigue una línea que proporcione más apertura, velocidad y previsibilidad que la tienda de Apple y mayor control y supervisión que Google. «esta por verse si estamos a la altura de cumplir con esta promesa equilibrada, pero la formula suena bien» reconoció Leblond.

DISEÑO

Microsoft mostró el diseño de Windows Store que, cómo ilustra la imagen de este artículo, sigue la línea de la interfaz Metro de Windows 8. Algo lógico.

Es tan parecida que me da la sensación de que no podremos distinguir cuándo estaremos dentro de la tienda o dentro de nuestra propia computadora.

Personalmente, el diseño gráfico es bueno, especialmente para venta y difusión de contenido. Después de todo, la interfaz gráfica de Metro parece inspirada en una revista de consumo con grandes fotografías, enormes y bellas tipografías, etc.

Para un consumidor una tienda así promete ser muy atractiva, adaptada a su idioma, costumbres y con precios en moneda local. Y, para no dejarlo escapar, con el tiempo la tienda irá dando sugerencias al gusto del consumidor.

LAS EMPRESAS

Por lo que entendí, en una segunda etapa las empresas tendrán que esperar. Pero una vez que la tienda este más probada también podrán cargar sus aplicaciones para cargarlas en sus dispositivos y Microsoft apoyará a las empresas con herramientas de gestión de estas aplicaciones.

En otras palabras, entiendo que las aplicaciones de las empresas también se alojarían en la Windows Store, pero sólo sería accesible para los empleados de la empresa y la empresa podrá gestionar la disponibilidad y distribución de la misma.

SOLO METRO

Cómo se venía anticipando, en la Windows Store será exclusivamente para aplicaciones Metro.

Las aplicaciones heredadas y/o que no se adapten a Metro podrán continuar distribuyéndose e instalando de la forma tradicional. Bueno para todo aquel que tiene que continuar con aplicaciones heredadas. Pero no será una opción para aquellos desarrolladores que quieran aumentar su cartera de potenciales clientes a escala global.

NOTA DEL AUTOR

Deseo dejar dos aclaraciones finalizando este artículo. La primera, es notorio que la información esta entremezclada con opiniones y análisis personales. Dejo en usted separar la paja del trigo y tomar lo que le importa.

La segunda aclaración es menos obvia. Mi ingles no es muy bueno por lo que aunque tenía el espíritu de ser lo más fiel posible a los anuncios de Microsoft hubieron párrafos que me costó mucho entender y me obligaron a tratar de interpretar el espíritu al momento de la traducción. Si he cometido errores en ello agradezco me lo observen para poder corregirlo.

Por Quique | 3 Comentarios | Etiquetas: , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)