Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

05
Ene 2012
Análisis

Predicciones Quique 2012

En esta época todos parecen disfrutar de hacer predicciones sobre cómo será el año para esta industria. Sacamos nuestras bolas de cristal y escribimos un montón de entretenidos párrafos inútiles que rara vez aciertan. No seré la excepción a esta regla, aunque trataré de disimular la desalineación de mis planetas tratando de adornar majestuosamente muchas obviedades.

APPLE.

Todo indica que el mercado de las tablet no es una moda pasajera, sino que vino para quedarse y que Apple continuará siendo su líder indiscutible.

En algún momento del año Apple se transformará en el mayor fabricante de computadoras personales del mundo, superando a HP, y como parte de ello lanzará una nueva tablet. Apple concentrará sus energías en consolidar su nueva posición de privilegio.

Veremos un nuevo iPad. Se llamará «iPad 2s«. Así es, una tablet con el mismo diseño que la actual, los mismos precios y la misma capacidad de almacenamiento. Seguramente más rápida, con más RAM y mayor autonomía. Seguramente con SIRI y, con un poco de suerte, mejor cámara frontal (5 mpx) y mayor resolución de pantalla (aunque no Retina Display).

No me sorprendería que el iPad 2 continúe vendiéndose a precios rebajados para competir contra la nueva oleada de tablet de 7″ de 200 y 300 dólares.

Finalmente, especuló que pueden llegar a lanzar algún iPad 3G asociado a un contrato con alguna compañía de telecomunicaciones como AT&T. Es algo que ya esta pasando en mí país con tablet Android y no veo por qué Apple no termine haciendo lo mismo en Estados Unidos. Incluso así, con el mercado en la recesión actual, no creo que se vendan muchos pero contribuirá a posicionar aún más al iPad.

Más cerca de finalizar el año tendremos el iOS 6. Del mismo solo especulo con una característica potencialmente rompedora: iCloud off line. Esto eliminaría la duplicación de archivos que tanto aqueja a los usuarios de estos dispositivos.

Por otro lado, la cuarta generación de Macbook Air llegará a enfrentar las nuevas ultrabook o como máximo referente de las mismas. No son tablet pero vale la pena mencionarlo por lo que veremos más adelante.

En fin, todo lo necesario para que durante el 2012 se continúen vendiendo iPad en grandes cantidades y Apple reafirme un vez más su liderazgo en el mercado.

AMAZON.

La única empresa en este momento en condiciones de disputar de alguna forma el liderazgo de Apple es Amazón.

Si las tablet son ante todo para consumir contenido, entonces Amazon tiene la estrategia líder en este sentido. Incluso superior al iPad en este aspecto específico. Una tablet simple y barata que facilita el acceso a todo el contenido de Amazon a precios muy competitivos.

Más cerca de la próxima temporada navideña seguramente veremos un Kindle Fire 2 con mayor memoria, velocidad y autonomía y una nueva versión del AmazonOS.

Mientras que ahora apenas lo mencionan, creo que con la próxima versión del Kindle Fire hablarán con mayor fuerza de las aplicaciones que podrán utilizarse con el mismo.

Vale notar que hablo de AmazonOS porque es una versión super-personalizada y cerrada de Android. De hecho, ni siquiera sé si vale la pena mencionarlo del mismo modo que hoy nadie habla de NextSteep y BSD cuando se aborda el MacOS X.

TABLETS ANDROID.

El resto de las tablet de decenas de fabricantes reconocidos y alternativos realizarán la transición a Android 4 pero continuarán siendo una anécdota en el mercado. Simplemente, Amazon ocupará su lugar y Google y tienen poco para ofrecer que permita revertir esto.

La única excepción será en algunos mercados emergentes donde ni Apple ni Amazón tienen presencia (como en el Mercosur) o los precios bajos son determinantes (como la India y China). En estos países emergentes que, además, no están siendo afectados por las crisis económicas europeas y estadounidense existe una oportunidad para las tablet Android de bajo costo, o gran hardware, que no están acompañadas por un ecosistema de contenidos (tienda de libros, música, video, aplicaciones, etc.).

OTRAS TABLETS.

No hay mucho para decir aquí. El 2011 se presentaba prometedor con inminentes lanzamientos de RIM y WebOS pero todo parece haber quedado en promesas. WebOS es ahora un proyecto open source de destino incierto mientras que la tablet de RIM ha tenido ventas mínimas en segmentos muy específicos del mercado y con retrasos en actualizaciones (aún no tiene un cliente nativo de correo electrónico a pesar de que RIM anuncio que estaría «pronto»). Estas anécdotas del 2011 a partir de ahora serán artículos de colección.

INTEL, X86 Y ULTRABOOK.

Intel y toda la industria de las PC (a excepción de Apple), lanzará la nueva categoría de Ultrabook. Es la respuesta de la industria a las exitosas Apple Macbook Air que mencionará más arriba. El panorama en su primer año es poco prometedor porque, a pesar de que serán lanzados por decenas de fabricantes y con Windows 8, ya adelantaron que sus precios comenzarán en 1.000 dólares. El mismo precio de la Macbook Air que, para esa altura, estará en su cuarta generación.

Es probable que rápidamente comenzarán a bajar de precios, pero creo que habrá que esperar hasta el 2013 (o, con optimismo, la temporada navideña del 2012) para que comiencen a despegar y ganarle algo de espacio a las Air.

Lamentablemente para todos estos fabricantes Apple conserva algunas ventajas competitivas importantes. Al menos una no tan obvias para mucha gente: esta absorbiendo toda la producción de componentes para sí misma. El resto de los fabricante compran componentes en menores cantidades, lentamente y a mayores precios por lo que tardaran en bajar sus precios por debajo de los 1.000 dólares.

En fin, las PC ultrabook tendrán un despegue lento en el mercado. Pero gracias a que utilizarán Windows 8 y será compatible con aplicaciones empresariales heredadas, ese despegue lento será sobre las bases sólidas de los clientes corporativos.

MICROSOFT.

Este será el año de lanzamiento del Microsoft Windows 8. Su nueva interfaz gráfica de usuario será polémica y habrá mucha resistencia al cambio de parte de muchos usuarios y corporaciones.

Poco importa. Windows 8 vendrá preinstalado en prácticamente todas las PC nuevas que se vendan en el mundo y se venderán muchas PC nuevas. Windows 8 será un éxito comercial.

La mayoría de los usuarios continuarán utilizando el escritorio clásico con sus aplicaciones heredadas mientras que la Windows Store comienza a crecer. Especialmente al principio. No hay nada de malo en ello.

Pero para la mayoría de los desarrolladores será ventajoso portar sus aplicaciones a Metro y distribuirlas a nivel mundial a través de la Windows Store.

Veremos millones de PC de escritorios y portátiles de todos los tamaños y formas con Windows 8 y una creciente Windows Store con aplicaciones Metro. Pero el 2012 será el año de introducción. Creo que tendremos que esperar hasta el 2013 para tener una Windows Store razonablemente madura (con la mayoría de las aplicaciones de los desarrolladores más importantes presentes) y gente más acostumbrada a la nueva interfaz de usuario Metro o, al menos, utilizándola con mayor frecuencia.

Windows 8 y Windows Store no estarán solos. Microsoft también lanzará kinetic y su Office 365 continuará creciendo.

La conclusión de todo esto es que Microsoft volverá a ser considerada una empresa creativa, dinámica, innovadora y competitiva. Una empresa que no se contenta con hacer más de lo mismo, sino que vuelve a tratar de impulsar el futuro. Aunque el 2012 será el año de Apple es importante para toda la industria que se perciba que Microsoft retoma el juego con renovado ímpetu. Lo hará con polémica (más de uno odiara Metro) pero nuevamente en el campo de juego.

GOOGLE.

Esta empresa no tuvo un buen 2011. Facebook la superó en uso. Las tablet Android fracasaron. Amazon le robo con éxito y la mayoría de las personas continúan sin saber que Google es mucho más que un motor de búsqueda.

El 2012 no será muy diferente. Google concretará la fusión con Motorola y habrá que esperar al 2013 para ver los resultados de dicha fusión.

Android 4 promete superar la separación entre smartphones y tablet y esto será bueno para desarrolladores y consumidores por igual. Mientras tanto, el CrhomeOS está destinado al fracaso.

Google continuará dedicando el 2012 a consolidar su nueva estrategia alrededor de su Google+. Mes a mes cada producto individual (Gmail, Reader, Docs, etc.) pasará a ser una car

acterística de Google+ y esto le dará a este sistema una sinergia difícil de igualar para toda la competencia. Si tiene éxito, ni Facebook ni Microsoft ni Apple ni nadie podrá ofrecer una experiencia web tan integral y poderosa y nuestra dependencia de San Google será mayor que nunca.

En pocas palabras, el 2012 será un año de reorganización de Google por lo que no hablaremos mucho de ello, especialmente al principio. Ahora bien, si su estrategia de consolidación de Google+ tiene éxito, para finales del 2012 todos hablaremos de ello y el 2013 será el año de Google.

Pero imagino un 2013 con un «San Google+ Motorola Android 5.0», la combinación de hardware, software y servicios definitiva.

WINTABLET.

Todo esta introducción para llegar al segmento del mercado que más nos interesa, el de as wintablet. Será el año de lanzamiento de Windows 8 y, con él, de las Wintablet.

Habrá dos tipos de Wintablet y cada una tendrá un desempeño diferente en el mercado. Voy a anticipar que en ningún caso conquistarán el merccado masivo.

Por un lado tendremos las Wintablet x86 y por otro las Wintablet ARM.

Dentro de las Wintablet x86 las más importantes serán las Ultrabook Tablet. Para los fabricantes de ultrabook (que seguramente serán todos los fabricantes de PC importanteS) será muy fácil ofrecer también ultrabook tablet pues se pueden hacer con los mismos componentes en las mismas líneas de producción y permite abarcar más segmentos del mercado.

La mayoría de las ultrabook tablet tendrán el factor de forma de una tablet con teclado externo pues serán más baratas de fabricas. Aunque también encontraremos algunas ultrabook tablet convertibles con el teclado integrado.

Si las Ultrabook comenzarán en 1.000 dólares, las wintablet serán cuanto menos 200 dólares más caras y las wintablet convertibles aún más caras.

Seguramente habrá una alternativa a las ultrabook tablet, serán las netbook tablet y netbook tablet convertibles. El Intel Atom se continuará fabricando y todavía hay varios fabricantes que continuarán lanzando netbook de bajo costo. Seguramente sus precios serán más bajos que las ultrabook (aunque nunca tan bajo como los 500 dólares de un iPad) y podrían representar una oportunidad para las Wintablet. El problema es que su mayor lentitud y menor calidad (convengamos que estas computadoras se hacen con plasticos y terminaciones de menor calidad) podrían llevar a que los consumidores terminen inundando las redes sociales con una percepción negativa de las Wintablet con Windows 8.

Pero no todo es x86. Por primera ves veremos wintablet ARM. Pronostico que la experiencia de usuario será superior a las tablet Android (mayor autonomía, mayor estabilidad, etc.). Pero ¿cuántos fabricantes de wintablet ARM habrá? Hasta ahora la mayor cantidad de fabricantes están apostando por el escuálido Android 4.0 y tardarán en cambiar de plataforma, si es que finalmente deciden hacerlo. Seguramente veremos pocas Wintablet ARM de pocos fabricantes con pocas aplicaciones Metro durante el 2012.

Aquí hay un tema de costos y procesos de producción. Para un fabricante de PC será relativamente fácil lanzar wintablet 86 (ya que es una PC en forma de tablet que se fabrica con los mismos componentes y en las mismas fábricas) y para un fabricante de smarthpones será relativamente fácil lanzar wintablet ARM (ya que es un smartphone grande que se fabrica con los mismos componentes, en las mismas fábricas y con la misma mano de obra). En este momento tenemos pocos fabricantes de smartphones con Windows Phone por lo que serán igualmente pocos los fabricantes de wintablet ARM. Pero entre estos pocos tenemos a Nokia. Si la asociación estratégica entre Microsoft y Nokia tiene éxito el 2012 volverá a ser un año primaveral para ambas empresas y veremos wintablet Nokia muy prometedoras.

HP, DELL, Lenovo, ASUS, Toshiba, etc.

Los fabricantes de Pc continuarán enfrentando un 2012 recesivó. Por un lado, la economía de las principales economías (Estados Unidos y Unión Europea) no marcha bien. Por otro lado no son capaces de proponer alternativas competitivas frente a Apple. Pueden vender más computadoras pero no ganar mas dinero por ello. Pierden competitividad y, para colmo, Apple tiene conquistados a todos los proveedores.

Probablemente todos los fabricantes de PC lancen computadoras con Windows 8 y la mayoría intente lanzar ultrabook. Esta última es, prácticamente, la única esperanza en el competitivo mercado portátil. No todos lanzarán todas las variantes de ultrabook posibles (ultrabook, ultrabook tablet, ultrabook convertible), especialmente al principio, pues querrán ver cómo se desempeñan en el mercado.

En general, los fabricantes de PC han perdido capacidad de innovación y diferenciación. De hecho, se ha vuelto una industria muy conservadora y dubitativa. La única excepción era HP, la primera en presentar, por ejemplo, un MediaCenter PC todo-en-uno multi-touch y, también, un home server. Pero HP ahora parece desorientada, con marchas y contramarchas en no pocos proyectos y nadie parece interesada en ocupar su puesto y tratar de arriesgar en algo.

Los fabricantes de PC están más temerosos que nunca y mi temerosa predicción es que lancen pocas wintablet o al poco tiempo se arrepientan y se terminen retirando de este segmento del mercado. Después de todo, para que las wintablet tengan éxito a largo plazo se necesitará del paciente compromiso a largo plazo de los fabricantes de PC, y eso no esta garantizado.

CONCLUSIÓN

El 2012 será el año de lanzamiento de las Wintablet pero lo harán en un contexto donde es poco probable que arrasé en ventas. De hecho, creo que medir su éxito o fracaso desde una perspectiva estrictamente comercial será una receta para el fracaso.

En lo que a mercado de tablet se refiere y desde un punto de vista comercial el 2012 volverá a ser el año de Apple, seguido de Amazón. Todos los demás se posicionarán en un muy lejano tercer lugar. En ese lejano tercer lugar las Wintablet tendrán más éxito que las tablet Android a excepción de los mercados de países emergentes.

Las wintablet ARM en particular tendrán un tímido comienzo. Que será mejor que nada y, lo más importante, serán compatibles con las aplicaciones metro de la Windows Store.

Las netbook van de salida por lo que tampoco espero mucho de las Wintablet Netbook. Serán pocos los fabricantes y serán muy criticadas por la prensa.

Nos quedan las ultrabook tablet a precio de elite. Y esto finalmente termina siendo clave. Las wintablet se venderán a una elite con el poder adquisitivo para permitirse estos aparatos.

A esta elite de clientes no les importará el precio, ni les importará que se vendan pocas. Esta elite de clientes de ultrabook tablet le importará otra cosa.

Primero que nada, serán de los pocos que podrán hacerse notar en una reunión con un aparato que cuesta el doble que la mayoría de los iPad y tablet de sus socios. Si exclusividad es lo que se quiere trasmitir, una ultrabook tablet será mejor inversión que un iPad.

Lo segundo y más importante, tendrán a su disposición toda una PC con todas sus aplicaciones y documentos heredados, sin tener que pensar en perdida de formatos que puede implicar utilizar las aplicaciones ligth de las tablet ni tener que esperar a que la Windows Store madure. Todo el poder de computación personal actual en una tableta. Esto incluye la compatibilidad con casi todas las aplicaciones, casi todos los periféricos y casi todos los accesorios que la industria de las computadoras personales ha ido desarrollando a lo largo de sus más de tres décadas.

No, las Wintablet no se van a vender muy bien durante el 2012. Si algo podemos predecir es que la prensa y las redes sociales hablarán mucho del «fracaso comercial» de las Wintablet. Se escuchará decir que es un chiche de chicos ricos y que «hace más de lo que la gente común necesita», como si la «gente común» debe renunciar a disfrutar del liberador poder de la computación personal.

Pero a los prosumer, profesional o empresario interesados en las wintablet toda esta prensa poco les importará. Serán de los pocos en disfrutar de tanto poder de computación. Y esta es, probablemente, la última predicción: seguramente veremos muchos artículos de wintablet.info tratando de abordar todo ese liberador plus de computación personal que tienen estas wintablet y que no encontraremos en las tablet tradicionales. Una wintablet que para mucho no sólo será su tablet, sino también su PC.

Una última predicción: finalizaré el 2012 con un artículo donde mencionaré las predicciones exitosas como si fueran las únicas que había escrito. ;)

zp8497586rq
Por Quique | 3 Comentarios

3 Comentarios

RFOG
Enviado el 05/01/2012 a las 16:16 | Permalink

Chapó.

:-)

Enviado el 05/01/2012 a las 17:55 | Permalink

Estoy parcialmente en desacuerdo. Por una parte, no creo que Amazon logre que se acelere la adopción de sus tablet. Es más, fuera de USA sus números van a ser lamentables. Por otra, fuera de USA y parte de Europa la adopción de Apple sigue siendo testimonial, mientras que las ventas de PC x86 siguen a buen ritmo conforme avanza la inclusión digital.

Estoy de acuerdo sobre el futuro de ChromeOS, porque Google no le ha dado salida. Pero viendo lo que ya sacan grandes fabricantes como Samsung, dar a Android por muerto en los tablet es precipitado. A día de hoy, quien quiera 7″ tiene que ir a Android, y lo mismo le pasa a quien quiere lápiz.

De acuerdo con que la gente no va a hacer cola por las noches delante de las tiendas para comprar los primeros Wintablet. Y eso es algo que me hace sentir mejor a nivel personal, porque no me gustaría estar en el mismo campo que la gente taaaaaaan flipada como para acampar delante de una tienda para adorar a una marca. Dejando eso aparte, diría que en pocos meses las ventas de wintablet van a crecer como nunca lo hicieron las de tablet PC, porque la arquitectura x86 permite ajustar mucho el precio. Sobre todo, si un fabricante decide dejar de hacer el muñón con el bloatware y entrega máquinas lo más limpias y optimizadas posibles: lo que deje de ganar por subvención de software lo ganará por imagen, porque en la blogosfera no se parará de hablar del «tablet limpio»

Pablo
Enviado el 06/01/2012 a las 16:49 | Permalink

yo en realidad creo que es más simple que todo el entramado de argumentos que utilizas.

Si la gente está comprando mac book airs y iPads, los Wintablets no son si no la siguiente evolución, que unifican ambos conceptos y ofrecen un portátil ultraligero al mismo tiempo que ofrecen también la experiencia táctil y más simple de un media tablet.

«The next big thing».

Y ojo que queda por ver la integración de Windows Phone con Windows y conceptos como el Motorola Atrix pero con Nokia y Windows como participantes.

Muchas bazas buenas tiene Microsfot en la mano. Sólo tienen que saber jugarlas bien, y así parece que va a ser.

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)