Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

14
Ene 2012
AnálisisHardware

Wintablets, PC, un poco de perspectiva, por favor. Gracias

Leo un post excitado en gizmodo sobre los ultrabooks de 2012. El título ya empieza exagerando: «Por primera vez en años, tu próximo PC va a ser asombroso». A continuación se desgranan excitaciones y babeos varios: Por primera vez en años los PC no van a imitar a Apple sólo, sino que van a innovar. También, que van a alcanzar a Apple en diseño, usabilidad y calidad de construcción.

Ciertamente, es triste que la blogosfera tecnológica se esté degradando tan rápidamente al calor del switching a Apple. Muchos blogueros llevan años ya sin usar nada que no sea Apple, con los tristes resultados previsibles de confundir a los macbook pro con la barra de platino-iridio que en el museo de pesas y medidas de París servía para definir el metro lineal.

Y digo yo que ya está bien. Se necesitan más blogueros, más medios que puedan comparar equipos y componentes con perspectiva y conocimientos solventes. Está claro que los que trabajan, viven y adoran en un ecosistema monotono y absolutamente empobrecido (una marca, un producto, un entorno) no dan la talla. Por ejemplo, si vieran el thinkpad T61 con el que estoy escribiendo este post, lo rechazarían de un plumazo por su look, su feel, su falta de trendiness… y porque no es Apple. Pese a que es de 2007, sigue funcionando como si tal cosa, tiene lo que se considera como el teclado más cómodo del mundo laptop para escribir y hace todo lo que tiene que hacer.

Espectacular, eterno, industrial, para currar: Thinkpad T61 en toda su gloria

Pero volvamos al post. Otro de los problemas citados es que los PCs son aburridos, y esto sí que es la madre del cordero. En primer lugar, porque si los mueve un procesador de arquitectura x86, son PC. Todos. En segundo lugar, porque aburrido es, a la vez, el único adjetivo que no tiene sentido aplicado a un PC como dispositivo y el adjetivo que sintetiza mejor el consumismo irreflexivo, desinformado y patético de nuestros días.

El grado de aburrimiento y excitación debería depender de lo que hago con el PC. Una sencilla analogía: una película de acción no es más o menos divertida si la veo con un reproductor de DVD o en mi ordenador. No se puede negar que a los tecnófilos nos pone sobremanera tal o cual componente o configuración, una pantalla o tarjeta, un teclado o alguna capacidad concreta, pero una persona que disfruta con los ordenadores no debería aburrirse ante la vista de un thinkpad o lubricar ante la vista de un MBP.

Si los PC, si mi thinkpad de 2007 o un buen equivalente de 2012 resultaban aburridos, se debe simple y llanamente a que no tenía importancia

lo que se iba a hacer con el PC. Probablemente escribir algún post inmortal e imprescindible como el que cito líneas arriba, echarle tiempo en el facebook o alguna lindeza semejante. Pero si la excitación se centra en la marca y configuración del equipo, quien la está sintiendo o añorando es un consumista que, fundamentalmente, valora a su equipo por lo que impresiona a los que le rodean.

Ayer mi amigo Carlos me enseñó su nuevo MacBook Air. Como algo le conozco, puedo afirmar con tranquilidad que no era el caso. De hecho, era un ordenador que usaba para currar, parallelizando la aplicación de contabilidad que necesitaba. Me comentó que se lo había comprado porque no había nada parecido en ese momento en otras marcas y que le merecía la pena el peso y la autonomía. Eso le hacía pagar el precio de que la aplicación de contabilidad no iba todo lo fina que iba en nativo.

Por eso, en este 2012 que será de Windows 8 con el permiso de los señores mayas, me parece imprescindible recuperar la perspectiva si está en nuestras manos. De acuerdo, Windows 8 es el mayor salto desde… ¿Cuándo? ¿Windows Xp? ¿Windows 95? Se admiten apuestas. E Intel se ha puesto las pilas, y AMD con ellos, para que no le coman el pastel. Pero el form-factor de moda este año a fuerza de músculo comunicativo no debería distraernos de las principales novedades. Sólo si se traduce en una reinvención del tablet PC, porque en ese caso tenemos algo que no sé si será divertido (no más divertido, diría yo), pero sí más ligero y usable que los tablet PC anteriores.

Acabo recordándoos la existencia de un producto que, a buen seguro, desconocerán la mayor parte de indocumentados que piensan que no hay más productos que los de Apple, que Windows sigue teniendo pantallazos azules todos los días, que Paint sigue grabando sólo en .bmp y que la tierra es plana.

Sony vaio P. Un año antes que el Air

640 gramos. Web instantánea. Teclado de tamaño completo. 1600 x 768 de resolución. El problema: Sony crea productos alucinantes una y otra vez, les pone un precio überpremium y no invierte en astroturfing para que se vean sus productos en series de TV, películas y en los blogs más populares. Resultado previsible, claro.

Vale, lleva un Atom. Lo mismo que otros netbook, solo que con ese pantallón, ese peso y ese teclado. Llegó a costar 1000 euros y ahora lo encuentras por 500$ en ebay. Un año anterior a la llegada del Air, y para un uso básico de Internet es igualmente válido.

Termino. La excitación y la diversión deberían nacer de las posibilidades de hacer cosas, no de los acabados en aluminio bruñido u otros detalles físicos. A menos que nuestro objetivo sea impresionar a los que nos rodean, claro.

zp8497586rq
Por jlchulilla | 38 Comentarios | Etiquetas: ,

37 Comentarios

Carlos
Enviado el 15/01/2012 a las 11:02 | Permalink

Buenos días mañaneros,

Estoy de acuerdo en general, aunque matizando, creo que tu crítica va dirigida al tipo de persona que compra sin mirar (como se compra sin mirar un piso en las afuerísimas por tropecientos mil euros) simplemente porque ha escuchado que «apple es mejor» o «compra ahora que los pisos nunca bajan».

Yo uso windows xp como sistema de trabajo principal (por gusto, no impuesto), apple para movilidad y ocio y android como móvil. Mi hermano usa mac y iphone y no lo vas a sacar de ahí, porque lo aprovecha muchísimo, y me parece bien.

Afortunadamente vivimos en un mundo donde hay mil tipos de productos donde elegir, y una herramienta como es internet que nos brinda la posibilidad de descubrir cuál es la que más nos conviene. Simplemente si te interesa algo, tómate tu tiempo, lee y pasa la tarjeta de crédito. No compres de oídas, o sí, que cada uno haga lo que le dé la gana con su dinero, que yo ya gestionaré el mío.

Pd: Ay, el galaxy note…

    Enviado el 15/01/2012 a las 12:38 | Permalink

    Precisamente por eso te citaba como ejemplo, Carlos. La idea del post me vino con la conversación que tuvimos, por eso de que el form-factor del air no existía en ese momento en otras marcas. Como decía, el problema actual es que muchos «blogueros estrella» usan a Apple como barra única de medir (algo inconcebible hace 3 años) y juzgan a los equipos por su acabado externo, en vez de por lo que te permiten hacer.

    Lo divertido (o, mucho más importante, lo útil o lo necesario) viene de lo que haces con tu máquina. Si con tu máquina haces con eficiencia lo que quieres o necesitas, tu máquina es la adecuada. Así que, además de criticar a estos bloguerillos mesmerizados, también le caía a los que compran sin informarse.

    P.S.: enorme. Me sigue tentando. Uno de los autores de wintablet, mahjong, lleva disfrutando de uno desde hace un par de meses – http://tejedor1967.blogspot.com/

aggh!
Enviado el 15/01/2012 a las 11:03 | Permalink

me gusta mucho seguir tu animadversión hacia la «abominable marca» y sus troquelados fans. Se me ocurre un posible enfoque adicional, el «ecológico»: es posible que a los lobos le den arcadas solo de pensar en mascar hierba, pero la abundancia de hierba es lo que hace que aumente el número de conejos.
Sí, ya sé, es una comparación algo «peluda».
No me extrañaría que se pudiera comprobar «cientificamente» que el ruido o «jaleo» que provoca «la Marca» redunde en una diversificación del resto de las «especies» del «ecosistema tecnófilo».
_Adda.: empecé esta respuesta en una Playbook pero tuve que posponerla. La retomé en un iPad, pero le ha dado por reiniciarse cuando estoy leyendo noticias, no comprendo por qué. Así que la he terminado en un Acer Iconia Tab W500, que me encanta (eso sí, con el teclado adicional, porque si no, con el virtual de Windows me estaba empezando a dar algo).

    Enviado el 15/01/2012 a las 12:53 | Permalink

    Ah, no. De hecho, OSX tiene algunas ventajas importantes, y Apple ofrece máquinas con muy buen acabado y factura, aún a costa de que los componentes no sean los más actuales. Principalmente me meto con Apple porque es muy económico en términos de flamear y reirse, y más en serio porque su modelo de ecosistema cerrado de software me parece inadmisible: no puedo aceptar que yo no pueda instalar lo que me salga de los dividendos colgantes en un equipo de mi propiedad. Por eso, aunque OSX me atrae para trabajar, no compro nada con el logo de la manzana, porque no puedo apoyar con los fondos de mi empresa a otra empresa que está fomentando y aprovechando esa política tan perniciosa.

    «La marca» es una moda del momento. Las tecnologías digitales van a una velocidad que no es fácil de asimilar. Hace 13 años Apple estaba al borde de la quiebra, y antes de 2010 el switching «masivo» a Apple era impensable. El año que viene, o incluso éste, otra marca o producto se pondrá de moda y Apple quedará como marca Premium, pero sin la atención obsesiva y religiosa que algunos neoconversos le dan ahora.

    Por cierto, la playbook es una tableta con algunos factores extraordinariamente atractivos, empezando por el SO: QNX es un SO de tiempo real que ofrece un rendimiento y seguridad de lo mejor que hay actualmente disponible. Es una lástima que RIM lo haya gestionado de forma tan lamentable, porque para empresa podría ser más apropiado que iOS o cualquier Android. Windows juega en otra liga, claro.

      Enviado el 15/01/2012 a las 22:40 | Permalink

      A ver que tal la Playbook con el SO 2.0 que sale en febrero. Los 15 días más largos de mi vida van a ser.

        Enviado el 16/01/2012 a las 01:07 | Permalink

        qué exagerao. Yo llevo 3 años esperando un dispositivo realista con pantalla pixel-qi, y más aún un ereader conectable a teclado externo, y aquí me ves, sin tirar la toalla :D

Enviado el 15/01/2012 a las 11:55 | Permalink

¿Bebida preferida de ctitanic?

La sidra… pues le encanta machacar manzanas.

Jajaja

    Exteban
    Enviado el 15/01/2012 a las 12:57 | Permalink

    Me parto :-D

    Enviado el 15/01/2012 a las 14:33 | Permalink

    Cómo lo adivinaste?

      Enviado el 16/01/2012 a las 01:08 | Permalink

      Menos lobos… ctitanic, perdiste tu pureza al seguir empleando un iPad. No cumples aquello de quien esté libre de pecado…

      Incluso en mi casa hay un producto apple: un ipod classic del año 2004 que está sin batería.

        Enviado el 16/01/2012 a las 01:36 | Permalink

        Digamos que no he encontrado una compañía que esté dedicada o vendida a la idea de los Tablet. Quizá cuando salga el primer winTablet ARM, y que me asegure que voy a poder actualizar a cualquier versión de Windows que salga. Entonces… Pero por ahora he gastado mucho dinero en software que perderé si cambio de Tablet.

Exteban
Enviado el 15/01/2012 a las 12:51 | Permalink

Nunca entendí eso de que los Mac eran divertidos y los PC aburridos…
¡Si la mayoria de videojuegos estan en PC! ¡Las herramientas para hecer juegos sencillos estan en PC! ¡La mayoria de emuladores estan en PC! ¡Todos los perifericos funcionan en PC! ¡Hasta hace nada, los CD que regalaban en las revistan solo eran para PC! ¡Hace poco casi todos telefonos moviles solo sincronizaban con PC!
Te pones a trastear un poco con el MacOs X 10.5 y nisiquiera tiene un buscaminas, unos videos de demostracion o alguna musica para provar los altavoces.
Y lo de bonito… Si el blanco o gris palido por todas partes es «mas bonito» sin poder cambiar facilmente el color, en fin, para gustos…

    Enviado el 15/01/2012 a las 13:01 | Permalink

    Lo de los juegos no lo había pensado, y es esencial. Claro que ya no se identifica a un PC con los juegos, habiendo consolas. Los juegos de PC son para viejos como yo que manejamos los first person shooters con ratón.

    Pero si tienen que ser divertidos y no se juega a juegos de PC, ¿qué los hace divertidos? ¿La granja de facebook? ¿O es que los «estupendos» juegos de iOS o Android, esos juegos con gráficos de hace 8 años como poco, son lo divertido?

    Finalmente, la web puede ser divertida, claro. Sobre todo, si se usa un navegador completo que permita acceder a todas las posibilidades de cada web y cada servicio. Pero en ese caso da igual el SO que se use mientras el navegador esté actualizada y la máquina tenga menos de 7 años.

Enviado el 15/01/2012 a las 14:55 | Permalink

Solo quiero añadir a lo dicho que no se ha mencionado el Factor Cool. Ninguna otra compañía gasta en cultivar el mito del factor Cool como Apple. Y eso le trae resultados.

Enviado el 15/01/2012 a las 18:20 | Permalink

¿tu amigo Carlos es de los entendidos que se gasta 2000 euros en el Mac y luego piratea Windows, como muchos de los que yo conozco?

    Enviado el 15/01/2012 a las 18:45 | Permalink

    Nopes :)

    Sin embargo, es una figura muy interesante la que comentas: qué es lo que se aprecia (no sólo comprar un equipo, sino pagar religiosamente las actualizaciones) y por qué.

    Puedo hablar de mi caso: mi empresa está en el programa de partners de Microsoft, y tenemos un número de licencias de productos microsoft. Dados los clientes que tenemos, es algo necesario.

    Por otra parte, piratear un SO es el error más grave de seguridad que se puede cometer: desde el minuto cero de instalación, tu seguridad está completamente comprometida. A estas alturas de la película, no me cabe en la cabeza como la gente se descarga windows u office. Sólo por seguridad, por hacer operaciones bancarias sin miedo, o pagas por los productos o usas equivalentes libres y de origen perfectamente confiable.

      Enviado el 15/01/2012 a las 20:50 | Permalink

      Por supuesto que es un error de seguridad y de no valorar lo que ofrece un SO por los 150 euros que cuesta (o el precio que sea, según versión).

      Y al que no le guste, que no se lo instale, hombre !! Que nadie les obliga !!!!!

        Enviado el 15/01/2012 a las 20:53 | Permalink

        Como ha comentado Carlos, no es su caso. Y quien obra así con propósitos profesionales o comerciales (raro, porque los PC vienen con Windows preinstalado), en el pecado llevará su propia penitencia: cuando a partir de un windows bajado de P2P les venga un sabroso regalito, probablemente les salga más caro que el precio de la licencia, por no hablar de intangibles: disgustos, inseguridades, tiempo perdido.

          Exteban
          Enviado el 15/01/2012 a las 20:58 | Permalink

          Es lo que siempre digo: los que dicen que Windows es un colador, que va mal, etc, son los que se lo bajan, le meten un parche, y no lo actualizan jamás (los piratas lo recomiendan). Después de meterse toda suerte de porquerías con tal de no pagar nada, hala, a quejarse de lo mal que va…

    Carlos
    Enviado el 15/01/2012 a las 20:26 | Permalink

    Tengo mi licencia, gracias, y de entendido nada, un ignorante de la vida, que le vamos a hacer!

aggh!
Enviado el 16/01/2012 a las 01:01 | Permalink

bueno, usar un Windows pirata (o un OSX preparado para máquina virtual o para “Macwindow“) o un Office o un Adobe CS, etc, piratas, es divertido, independientemente del equipo que tengas, y permite probar y rotar las aplicaciones a un coste asumible (bueno, al “coste de oportunidad”, que explicaba tan bien un bloguero hace poco). Creo factible pagar 2000€ por un MacPro para luego escribir la tesis en un Word pirata; si luego encuentras trabajo, lo mismo te compras el Office que esté ese año.
Otra cosa es que se te ocurra usar el mismo ordenador de “jugar” para luego gestionar tu cuenta corriente o compras on line. Por el precio que tienen ahora los ordenadores no parece descabellado tener uno sencillito y “limpio” para las gestiones con datos sensibles y otro (o todos los que quieras, si puedes) para todo lo demás. Y, por supuesto, no me refiero al trabajo profesional, ya que ahí no debería haber la posibilidad no ya de usar aplicaciones o SO piratas, sino ni siquiera de planteárselo.

    Enviado el 16/01/2012 a las 01:20 | Permalink

    Estimado Aggh, técnicamente tu ejemplo es bastante lamentable. Yo escribí mi tesis con un k7-700 con 386mb de memoria, y te respondo ahora con un thinkpad t61 comprado en outlet por 250 euros después de ampliarle la memoria a 3Gb. Con este equipo podría escribir cualquier tesis, e incluso llevar a cabo los cálculos que se pudieran hacer con un ordenador personal y no con tiempo de mainframe. Es alucinante que sea bien visto desembolsar 2.000 euros por un equipo y no pagar una licencia de un software.

    Veámoslo de otro modo. Eres un estudiante. No tienes un euro. No sólo no pagas el MBP, sino que en lugar de escribir una tesis con office lo haces con openoffice o, mejor, con LaTeX y BiBTex. En vez de photoshop, te instalas gimp. Et caetera ad nauseam.

    En cuanto hagas operaciones bancarias para comprar baratijas del dealextreme o apoquinar esa ganga en el ebay, tu fastuoso windows pirata se chivará al simpático cracker que le dejó un regalito de todos, todos, toditos tus datos bancarios. Porque tu SO no se tuvo que infectar: venía con el pufo desde el minuto cero. Y si no es el SO sino office, o cualquier ejecutable bajado de una fuente no contrastada (y no sólo hablo de p2p, sino de ese megafabuloso sitio de freeware que te ofrece un uberimprescindible programa de cálculo de firloyos inversos o ese keygenerator para un software que te has bajado del fabricante en versión demo), pues no va a haber antivirus que te defienda de ti mismo y de tu costumbre de meter programas como quien tiene ayuntamiento con persona portadora de ETS.

    De hecho, no tener problema en pagar por un equipo y descuidar la seguridad te haría pagar dos veces: 1) los 2.000 euros por un equipo que no necesitas de forma objetiva 2) el tiempo desperdiciado, los disgustos o los palos bancarios que te vas a llevar cuando el malware haga su efecto.

    Y no hablemos de tu escenario de un equipo sencillo y limpio y un MBP. Ya son dos equipos, y aún me resulta más difícil aceptar que con toda esa inversión luego no gastes en las licencias. Pero volviendo al tema de la seguridad, no sé si te has parado a pensar que usarías tu equipo «limpio» en la misma red local que el equipo «divertido». Entiendo que el término «man in the middle» te suena de algo.

    ¿Usas tu documento nacional de identidad electrónico con un equipo con la seguridad comprometida? ¿Sabes lo que es un EPIC FAIL?

      Enviado el 16/01/2012 a las 01:39 | Permalink

      Bueno, no del todo.

      ¿Que puede haber OS piratas infectados? Por supuesto. ¿Que todos los están? Ni muchísimo menos, aunque a Microsoft le interese que la gente piense eso para hacer caja.

      Como tu mismo bien dices, nadie puede defenderte de ti mismo («de tu propia estupidez» diría yo), por lo cual, como técnico, he tenido que limpiar muchos ordenadores con Windows original de malware y spyware, mientras conozco gente que sabe lo que se hace que usa un Windows 7 pirata (simplemente porque se niega a pagar a MS lo que pedía por una actualización desde el Vista que pagó religiosamente) y que usa desde el principio dicho ordenador para hacer compras con tarjetas de crédito y operaciones con su firma electrónica sin el menor de los problemas y con plena seguridad de que no se está enviando la información a ningún sitio al que no deba ir.

      Lo que tú comentas me parece bien como consejo, de hecho lo secundo para el público general, aunque sólo sea por el «por si acaso», pero desde luego no me parece bien como afirmación rotunda ni a modo de «que viene el lobo».

        Enviado el 16/01/2012 a las 09:35 | Permalink

        No cuentas con los rootkit. En el mejor de los casos no tienes seguridad de poder detectar que hay un rootkit en un SO. Si partes de un SO que proviene de una fuente no confiable, el riesgo es sencillamente excesivo: a menos que monitorices el tráfico exterior durante tiempo, no vas a poder detectar nada. Incluso eso no es suficiente, porque el amiguito puede estar esperando a que acumules transacciones bancarias y lanzar una captura de teclado filtrada.

        Tanto por operaciones bancarias como por operaciones con DNIe (nota: el DNIe se puede usar como sustituto legal de la firma), el riesgo es tan brutal que, aunque no todos estén infectados, no merece la pena correrlo en absoluto.

        ¿No quieres gastar dinero en un SO? Ponle a tu máquina uno gratuito y de fuente confiable. Los hay a patadas: distros linux conocidas (porque las muy minoritarias no las considero suficientemente probadas y auditadas), sabores BSD, SO exóticos como haiku o reactOS.

        Pero si quieres o necesitas Windows, lo más práctico y seguro es pagar por una Home Edition. 119 euros. Si usas security essentials y te mueves por sitios razonablemente seguros, no es obligatorio que inviertas más en antivirus.

        Al final, ser un veterano en Windows puede ser una ventaja, si escarmientas en cabeza ajena y te grabas a fuego una mentalidad de seguridad.

      aggh!
      Enviado el 16/01/2012 a las 16:13 | Permalink

      …sí, tienes razón, así de claramente explicado, el panorama es bastante tétrico: para qué meterse en camisas de 11 varas por nada…

      …ah, y mi iPad sigue reiniciándose, incluso restaurado al «estado de fábrica». Estaba esperando al wintablet con W8, en vez de cambiarlo por un iPad2… Pero ahora ya no me ha quedado el cuerpo pa ná…
      Gracias.

    Enviado el 16/01/2012 a las 01:38 | Permalink

    Microsoft te permite probar Windows y Office. No hay razón de usar una copia pirata.

Marcus
Enviado el 16/01/2012 a las 16:01 | Permalink

Hola

Empecé a leer tu artículo atraído por el titular donde se pide un poco de perspectiva, pero creo que el artículo cae en los mismo errores que el post del cual citas y acaba perdiendo la perspectiva…

Para empezar, criticas que se diga que los PC son aburridos (no voy a entrar en qué es o qué no un PC) y que los PCs vayan a alcanzar en diseño, usabilidad y calidad de construcción. Vamos a ver, es cierto que el post utiliza la palabra boring, pero no creo que se deba entender que el autor sostiene que los PCs son aburridos porque sí. De hecho, el párrafo final dice que los PCs son por primera vez, más exciting que los Mac. O sea, que se usa boring como antónimo de exciting. Luego si exciting significa «emocionante, apasionante, entusiasmante» (según el Collins) entiendo que lo de boring va por lo contrario a esas definiciones.

El error estriba en que no se ha entendido que al autor le parece más apasionante el diseño de los Macs y se alegra de que los PCs empiecen a presentar también un diseño con aspecto de ordenador trendy.

Ilustración: puede que el coche de tus sueños sea el Jaguar, el Mercedes, el Porsche… etc del modelo que tu quieras. Los materiales con los que se fabrican esos coches, acabados, servicio técnico son de primera línea. Por otro lado, los Seat o los Hyundai también son coches, y nos permiten viajar adonde queramos igual que los coches más caros, pero hay que reconocer que la experiencia no es la misma. Incluso se puede decir que los Seat o los Hyundai tienen más ventajas porque son fáciles de tunear, o porque tienen más maletero que los deportivos… bien, no pasa nada, tiene que haber de todo. Eso si, el diseño de un Hyundai puede ser más aburrido que el de un Jaguar (el diseño, no el coche) Y ahora Seat o Hyundai anuncian que van a sacar una gama de acabados cuidados, diseño y construcción que van a ser lo más de lo más. ¡Genial! Es fácil concluir que van a hacer coches inspirados en las grandes marcas. ¿Entonces a qué viene meterse con Porsche? ¿A qué viene meterse con la gente que le apasionan o entusiasman los Jaguar? Alégrate de poder optar a escoger esos pedazo de diseño de PCs, y si no es lo tuyo, pues uno más sencillo y ya está. Pero creo que el articulo parte de cierto rechazo a Apple y a la gente que le entusiasma. Si es malo que el diseño de algo te entusiasme entonces se tendrían que clausurar todos los clubes de Harley Davidson y tendríamos que pedir a los moteros que se dejen de tonterías y cromados, que Harley no inventó la moto ¿no?

Dices que seguro que rechazan tu Thinkpad porque, aparte del diseño es que no es un Apple (otra vez lo mismo). Parece que el espiritu del artículo nos debe llevar a rechazar los MacBook por el simple hecho de ser de Apple (y eso que pides que se valore a los PCs no solo por su diseño sino por sus componentes, eso sí, al Apple caña).

«Está claro que los que tra­ba­jan, viven y ado­ran en un eco­sis­te­ma mo­no­tono y ab­so­lu­ta­men­te em­po­bre­ci­do (una marca, un pro­duc­to, un en­torno) no dan la talla. » (curiosa frase en contra de un post excitado) Oye, que nosotros estamos en el ecosistema Microsoft, un respeto para los que están en otro ecosistema.

Criticas el prejuicio de los pantallazos azules y del Paint pero creo que respondes con otro montón de prejuicio a Apple y no veo que eso nos lleve por el camino de la perspectiva.

Tengo dos PCs portátiles y tuve 4 de sobremesa. Creo que Windows es el mejor sistema operativo para uso doméstico de la tierra, pero no creo que necesitemos tratar de esa manera a la gente que siente excited con el aluminio de sus MacBook. Que los disfruten y ya está.

PD1: Dado que se hablaba del diseño aburrido, lo de los videojuegos no aplica

PD2: aggh, si un estudiante no tiene pasta para escribir su tesis con programas de licencia, ¿cómo es que sí tiene dinero para comprar el ordenador? ¿Estaría justificado que robase un ordenador para acabar su tesis y, cuando tenga trabajo, compre uno? ¿Entonces por qué roba las licencias?

    aggh!
    Enviado el 16/01/2012 a las 16:57 | Permalink

    -si un estudiante no tiene pasta para escribir su tesis con programas de licencia, ¿cómo es que sí tiene dinero para comprar el ordenador?
    > usa todo el dinero que haya juntado para comprar o construir el ordenador más «guay» posible o que le «haya entrado por los ojos», pero sin SO ni aplicaciones.

    -¿Estaría justificado que robase un ordenador para acabar su tesis y, cuando tenga trabajo, compre uno?
    > no creo, pero para que funcione al límite el ejemplo tendríamos que hacerle robar también la mesa, la silla, la pizza… en fín, todo el equipamiento.
    Lo de la justificación, la justicia, etc, es un tema muy resbaloso por el que la gente llega a morir o matar… Yo no me atrevo a justificar nada…

    – ¿Entonces por qué roba las licencias?
    > no sé bien… porque es más fácil, rápido y «divertido» o «exciting» que ir a comprar los programas. Porque si la aplicación no le vale bien, la desinstala sin más dolor. Porque si es tan deficiente que necesita un parche o un service-pack cada 2×3, o si sacan la «siguiente versión que-es-mejor» «cada tres semanas», se siente menos chuleado. O porque las condiciones de compra sean asombrosas (paga una ¡licencia de 1 uso!). Etc. No sé bien…

    ¿Que opinas tu? ¿Qué puede ser la causa o la razón de la enorme cantidad de webs de descargas de aplicaciones y Sistemas operativos pirateados que hay en todos los paises del mundo? ¿Sólo hackers que quieren robar cuentas bancarias?

      Enviado el 16/01/2012 a las 17:21 | Permalink

      Ya te han comentado antes que Microsoft (como buena parte de los vendors) ofrecen versiones de prueba de su software principal, así como versiones para estudiantes a precios reducidos. Lo de probar, no cuela.

      En segundo lugar, tienes el software libre: si no puedes pagar licencias, usa los equivalentes libres (o si quieres, porque te gustan más por el motivo que sea). Casi toda la biblioteca de escritorio con licencia GPL/LGPL/etc., tiene ports a Windows, la mayoría muy maduros.

      En tercer lugar, el estudiante sería un niñato, un inmaduro, si lo que le excitara de una máquina fuera el logo, la marca o el precio. Se supone que para él la máquina es un instrumento con el que alcanzar sus metas académicas. Si está tan mal de dinero (o si tiene que tirar de préstamos universitarios, caso de los americanos y en poco tiempo de los españoles a este paso), sería un necio de leyenda si usara más dinero del imprescindible para cumplir esos objetivos. Como te dije, en 2012 un ordenador refurbished, con un año de garantía, te cuesta menos de 250 euros, 150 si se trata de un centrino.

      La piratería de software está extendida fundamentalmente por desconocimiento. En el primer mundo hay mejor acceso a Internet, más gente acude a la universidad y hay más LUGs. Como resultado, la piratería es menos generalizada, porque los usuarios conocen más alternativas y, paradójicamente, hay más densidad de personas que saben exprimir equipos de más de 10 años, por ejemplo.

      Un windows pirateado es en 2012 es tan innecesario como peligroso. Si te compras un ordenador nuevo, viene con windows. Si necesitas windows para un equipo antiguo, te vas a ebay y por 20$ o menos tienes XP con SP3, que es un SO perfectamente válido para trabajar hoy día. Y si no necesitas Windows, tienes una variedad enorme de sistemas operativos. Lo más radical que conozco en ese sentido es tinycore, cuya base mínima de funcionamiento es 12mb y funciona con GUI en un 486. O si se gestiona una sala de ordenadores, se puede emplear prácticamente cualquier equipo disponible como thinclient con un único servidor decente (400 euros, quizás menos) que ofrece RAM, CPU y capacidad de archivo, tanto en Windows como en linux.

      Un estudiante quiero-y-no-puedo se obnubilará con un MBP, gastará 2000$ y pirateará el software. Esa mentalidad le empujará probablemente a echar el tiempo en redes sociales en el mejor de los casos. Otro estudiante gastará la décima parte de eso en un portátil refurbished o en un netbook, adquirirá si lo necesita una licencia de estudiante (avid, p.e., casi las regalan para rematar la guerra con final cut, hay cada poco tiempo ofertas para estudiantes de aplicaciones de nicho como autocad o cinema4D, etc., etc.), y se servirá en todo lo que pueda de software libre. Esto le obligará a aprender mucho más, a entender qué puede esperar de su máquina y cómo sacarle partido. Cuando ambos ingresen en el mercado laboral, uno será un consumista pasivo, que haya que darle todo hecho en la empresa, y otro será un profesional proactivo, listo para solucionar problemas y apoyar a que el trabajo salga adelante. Ojo, el primero puede acabar siendo un comercial estupendo, o incluso un spike-hair boss. Pero el segundo es el que mantiene en marcha las empresas y, si cree en sí mismo, puede montar lo que no puede montar el primero.

        aggh!
        Enviado el 17/01/2012 a las 00:24 | Permalink

        Inapelable y documentada exposición.
        Ojalá se pudiera incluir en el currículum de estudios oficiales básicos a nivel estatal por lo menos.

    Enviado el 16/01/2012 a las 17:36 | Permalink

    La comparación de coches con PC le gusta mucho a mi actual alcaldesa, Ana Botella: las peras con las manzanas. O en este caso, un vehículo personal con una computadora de propósito general. El primero tiene dos funciones objetivas: transportarte si lo usas bien, o matarte si lo usas mal o tienes mala suerte. El segundo tiene tantas funciones como le permita su software, lo cual constituye un límite que se amplía cada día y hace bueno lo de «general» en el término.

    Como quiera que un coche sólo sirve para transportarte, la diferencia está en los aspectos mecánico-motóricos para quien sabe, y en la marca y el diseño para el que le sirve no sólo como vehículo de transporte, sino de su status. Y te lo dice uno que se compró hace 7 años una maravillosa guzzi breva 750, porque le habría servido igual que una honda CB500 pero le entró por los ojos y no pudo evitarlo. Al menos los moteros tenemos claro que somos irracionales.

    Te lo dice también uno que suele trabajar con un HP envy 13 con unos acabados estupendos. La razón para escoger esa máquina cuando hago visitas o doy conferencias es de imagen: soy la cara de mi empresa en ese momento.

    Pero luego tengo la mala costumbre de trabajar con mi máquina. O con mis máquinas, como mi thinkpad de 2007. En ese caso, lo que me puede satisfacer, divertir o ayudar a mantener la cuenta de resultados es el software, para el que la máquina física es sólo un continente. Lo que hago es lo divertido, siguiendo la clave expositiva que estamos empleando, y el escritorio es algo que raramente aparece debajo de las aplicaciones que tengo abiertas. O los escritorios, vaya.

    Por otra parte, has hecho una interpretación errónea de esa referencia que hago a los blogueros que trabajan sólo en un ecosistema monomarca. Blogueros. Una persona que sólo usa Mac, como algunos amigos y familiares míos, está no sólo en su derecho sino que es algo perfectamente válido. Pero si un usuario mac-only se dedica luego a analizar productos de otras marcas, su handicap es definitivo: no sólo porque ha perdido la costumbre de usar otras convenciones de interfaz, sino porque carece de referencias para evaluar la bondad de otros productos. Y así leemos en 2012 referencias infantiles y patéticas a los pantallazos azules, a que con Paint sólo se puede grabar .bmp o cualquier otra barbaridad producto de identificar a Microsoft con un malvadísimo, sucísimo y torpe Tirannosaurus Rex.

    Una vez más: la crítica, en este caso, va hacia los blogueros que pretenden analizar lo que está más allá de su alcance. No a todos los usuarios de Mac, que cada uno es de su padre y de su madre.

      Carlos
      Enviado el 16/01/2012 a las 19:08 | Permalink

      Por dar un giro a los comentarios, que creo estaban empezando a enquistarse… http://www.fayerwayer.com/2012/01/tablets-con-intel-y-windows-8-no-bajarian-de-los-us600-en-eeuu/

      ¿marketing, realidad?

        Enviado el 16/01/2012 a las 19:23 | Permalink

        gracias por la info. Si termina siendo así, empiezan con handicap

      Pablete
      Enviado el 16/01/2012 a las 19:30 | Permalink

      Estoy de acuerdo con casi todo lo que has comentado en este post, pero creo que la metáfora del coche sí que es pertinente tal como la ha formulado Marcus. Él se refería a dos máquinas capaces de hacer la misma función, pero con diferentes calidades y con diferentes experiencias de uso. Y, sobre todo, con diferente imagen asociada, al margen de la funcionalidad de cada uno.

      Yo te propongo otra metáfora: el boli. Con un bolígrafo desechable se puede hacer en principio lo mismo que con uno de marca. Habrá quien haga mejor caligrafía con un Bic que otros con un Mont Blanc, pero habrá quien prefiera uno de estos últimos, ya sea porque le produzca más placer escribir con él o porque le parezca que encaja mejor con la imagen que quiere mostrar en público. O por ambas cosas. O por lo que le dé la gana, que cada uno es cada uno y las razones pueden ser múltiples y variadas.

      Las marcas se van ganando su imagen y su prestigio a lo largo de los años. La imagen de marca de Apple está asociada a un diseño excelente, aunque a algunos a veces no nos gusten algunos de sus equipos o detalles. Con esto pasa como con los dentistas: si les preguntas, 9 de cada 10 te dirán que uses un dentífrico con flúor. Y si haces una encuesta al público, la mayoría te dirá que la marca que más le gusta, exclusivamente desde el punto de vista del diseño de los equipos, es Apple. En este sentido, es normal que se compare un nuevo PC con su equivalente en Apple, como se compara un coche nuevo con el Marcedes o con el Ferrari o con Porsche de turno.

      Ahora bien, de acuerdo contigo en que para bloguear de algo conviene conocer a fondo el tema del que se habla y no hablar de oídas o a partir de estereotipos sobados. Si no se cumple ese requisito se suele hacer el ridículo bastante a menudo, como en el caso que citas.

Marcus
Enviado el 16/01/2012 a las 23:48 | Permalink

Aggh: ¿Que opinas tu? ¿Qué puede ser la causa o la razón de la enorme cantidad de webs de descargas de aplicaciones y Sistemas operativos pirateados que hay en todos los paises del mundo? ¿Sólo hackers que quieren robar cuentas bancarias?

No, claro que no. La mayoría son de gente que no reconoce el esfuerzo y el trabajo de los que han decidido ganarse la vida como programadores, y que prefieren aprovecharse de su labor copiandose sus programas sin pagar lo que nos pidan. Nadie nos obliga a usar programas con licencia, si no nos parece bien que nos cobren, no los usemos y listo; como ya se ha dicho, hay muchas opciones gratis en las que no les quitas nada a nadie. La justicia no es un tema resbaloso; seguro que si un jefe no te paga, se inventa que el trabajo debería ser gratis, y se queda tu dinero porque le parece exciting, entonces entenderás muy bien lo que es justo y lo que no.

    aggh!
    Enviado el 17/01/2012 a las 01:27 | Permalink

    Sí, tienes toda la razón, y también, sin duda, el corazón.
    En lo de la “resbalosidad» (permítase por una sola vez el palabroto) de la justicia… mi deseo es que no tenga que vérmelas nunca con ella y lo mismo te deseo a tí (me refiero a la judicial, claro, no a la poética).
    De lo de que alguien se apropie de tu trabajo creativo (y no solo por admiración, sino para lucrarse) también tengo experiencia (reiterada) y, sí, quema un montón, al menos las primeras veces.
    Y de lo de que tu jefe considere exciting que trabajes sin cobrar también tengo experiencias (alguno y alguna incluso me lo explicaron por si no lo entendía), sin contar con que yo hice la «mili».
    Pero, estando de acuerdo con lo que dices, te agradezco que te hayas molestado en aclararme cuál es la postura ética y correcta.

    Pdta para jlchulilla: yo, mi tesis la escribí con un k6 2-500 con 128 Mb. Todavía lo tengo (en el desván del pueblo). El recuerdo que guardo es que no me falló nunca en lo que lo necesitaba entonces. Ojalá el nuevo Windows 8/Metro me trajera de nuevo aquellas sensaciones, entonces sí, mágicas.
    Saludos. Yo ya no escribo más porque si no este post va a acabar ganando el Guiness de comentarios.

      Enviado el 17/01/2012 a las 01:54 | Permalink

      Como quieras, pero sigue escribiendo cuando te apetezca :)

Una Mención

El 21/01/2012 a las 00:32

[…] unos días os hablaba de la necesidad de perspectiva a la hora de contemplar la pechá de cambios que nos esperan en este 2012. La desgracia es que el […]

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)