Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

20
Feb 2012
Podcast

¿Qué va a ocurrir con los precios de los Wintablet?

Ya sabemos que uno de los motivos por el que no tuvieron mucho éxito los tablet PC fue que había que pagar el doble que por un portátil normal, o casi. Mi Toshiba Portege M202 me costó 2100 lereles de 2004. En los últimos años la diferencia de precio no es tan desmesurada, pero sigue sin invitar a la adopción fuera de los nichos en los que se ha establecido. Mientras, tanto los netbooks con Windows como los tablets con Android han marcado límites bajos en los precios que demuestran que, por debajo de 200$, la compra por impulso se dispara en el mundo desarrollado. ¿Qué va a pasar con los Wintablet en 2012?

Si no hubieran salido los netbooks y los tablets android, apostaría por un ciclo tradicional en el que los early adopters, aka ansiosos, habrían protagonizado las primeras semanas de compras más algún despistado. Pero no es el caso; muy al contrario, los wintablet llegan a unos mercados en los que hay alternativas asentadas y, sobre todo, conocidas por el gran público. Si se quiere vender en números razonables, hay que abandonar el viejo ciclo y aumentar la agresividad.

Leo en extremetech que el wintablet de 200$ lo va a cambiar todo. Y antes de que penséis que me estoy pasando al citarles siquiera, una cadena causal: 1) los netbooks han marcado precios estables de 250 euros, a poco que se ha sabido buscar 2) los tablet ARM están saliendo a ese precio e inferiores sin caer en degeneraciones de acabados ni tripas. 3) Sin Intel quiere competir en este segmento, tiene que apurar más aún los precios para los equipos básicos.

Hasta ahora el WoW factor del iPad hacía que 500 euros pareciera barato, incluso teniendo en cuenta que las primeras horas era raro el que se zumbaba sólo esa cantidad y no compraba varios accesorios y/o la gama siguiente de iPad. Sin embargo, ese precio se contextualiza mejor conforme aparecen alternativas de menos de 200 euros, desde el Kindle fire hasta el Ibm Touchpad, y lo que queda por venir este año. De repente, un dispositivo auxiliar como es el iPad deja de tener un precio mágico.

Si esos 500 euros fueron el precio de referencia de 2011, diría que la mitad va a ser dicho precio (al menos para una parte importante del público objetivo) en el último trimestre del año. Por más que a alguno le parezcan poco 500 machacantes, es evidente que 250 son la mitad, y seis media docena. Los primeros wintablets no podrán superar mucho ese precio si quieren vender en cantidad mínima como para que no haya menciones jocosas como las que se llevó el pobre y excelente playbook de RIM, con ese nacimiento tan problemático y ese precio tan tardío.

En medio de una crisis económica, los gastos pesan y hacen pensar más. En esas condiciones, por más que el todavía nuevo segmento de los tablets siga ascendiendo en su curva de adopción y más y más usuarios quieran adquirir uno, el nuevo precio de referencia hará que la mayoría se decida por tablets menos fashionables, pero usables. Y eso nos lleva antes a las 7″ que a las 9 ó 10, también porque son más utilizables en la calle. En la empresa, disponer de un navegador completo como el que va a ofrecer los wintablet desde su nacimiento o como el que terminará ofreciendo Android cuando Chrome deje de ser beta dan una justificación mayor que la que el iPad sigue ofreciendo para la mayoría de los puestos de trabajo. Y claro, hablamos de los dineros de una empresa: si no se trata de un ejecutivo o directivo, la empresa lógicamente gastará el menor dinero posible en equipos que permitan que el empleado saque adelante su trabajo.

Yo soy empresario. Mi oficina está equipada con desktops que compré en Outlet, core 2 por 230 euros. Son perfectamente capaces, junto con un monitor adecuado, de servir como herramienta para sacar adelante un trabajo. En presentaciones suelo llevar un portátil de calidad, porque es parte de mi imagen. Pero sería un irresponsable si todas las máquinas fueran de gama más alta de lo que necesitan para servir a su función.

Los win

tablet ARM, o WOA, ya están aquí… sólo que sin Windows 8. En otoño, o a inicios de 2013, los sucesores de los tablets Android actuales empezarán a montar WOA además de Android (y quizás alguien acabe montando algo con WebOS, Tizen o los tablet con KDE plasma sigan adelante). La parte de esos WOA destinada a empresa tendrá dos características: a) habrá equipos básicos orientados al trabajo del empleado en movilidad b) habrá distintos equipos adaptados a distintos perfiles de movilidad, desde el ligero y con alta autonomía a equipos más grandes, para creativos o jinetes de despacho. En el último caso, claro, se darán más las dos opciones x86 y ARM, aunque no podemos despreciar el atractivo de poder usar en movilidad (menos de 750gr., 5 horas de autonomía, 400 euros), wintablet x86 con acceso a las enormes bibliotecas de Windows existentes.

Y el lápiz, para acabar de liarla. Wacom seguirá emperrada en meter un sobrecoste demencial a sus matrices, con lo que los verdaderos tablet PC no creo que bajen de 600 euros, a cambio de disponer de El Lápiz. Lo siento, no hay alternativas de esa calidad. Habrá otras tecnologías (infrarroja, p.e.) más económicas y adaptadas a movilidad, que permitirán que el lápiz tenga de una vez una oportunidad de ganar popularidad. Pero no serán equipos básicos, comprados por decenas de millones al responder al precio de referencia de este año.

Como indican en el post de extremetech

Again, these are $200 Windows PCs, but in a tablet form factor. IT admins are cooing with delight at the thought: Desktops, laptops, netbooks, and thin clients could all be done away with and replaced with a tablet — a tablet, that because it’s still inherently Windows, fits perfectly into the Server/Exchange stack. If you have a Windows-based media center at home, you can replace it with this tablet. If you’re looking for a cheap first computer for Little Timmy, look no further than a $200 Windows tablet. Schools, instead of maintaining a computer lab and equipping your kids with iPads, think what it would be like if every kid simply had their own $200 Windows tablet that could be whipped out when needed.

El precio mágico. Yo apuesto por 250, que sigue siendo la mitad que el precio anterior del iPad. O lo que es lo mismo, por cada iPad se podrán adquirir dos wintablet, probablemente x86 y no sólo ARM. En el caso de los x86, hay que recordar la importancia de acceder a la biblioteca de drivers más grande de la actualidad, así como a la totalidad del software de escritorio que se sigue empleando en empresas. No creo que pueda sustituir 1/1 a grandes cantidades de equipos, sobre todo porque daños y substracciones harían de los wintablet equipos no tan rentables a la larga. Pero para todos los que tienen que pasarse medio día en reuniones, encuentros, entrevistas, ventas y, en general, eventos y situaciones de movilidad, el salto que va a ofrecer el wintablet de 250 (200?) euros va a ser muy importante.

Y hay que insistir: el iPad está diseñado para el usuario final, mucho antes para la familia que para la empresa. Los tablet Android son mucho menos claros de definir, pero la apuesta por la corporación sigue sin ser clara. Por más que, de momento, Metro salga con vocación antes de consumo que de producción, los x86 van a tener a la corporación como cliente preferente, de cara a poder integrar los tablets en las inmensas cuadras de PC disponibles de forma completa, con su exchange y su biblioteca de software autorizada.

Y en los países en desarrollo pueden acabar jugando un papel aún más importante que en los mercados maduros y desarrollados. Por más que siga en suave ascenso las ventas de tablets para empresas y particulares, en el resto del mundo un tablet puede ofrecer una serie de ventajas importantes de cara a la inclusión digital: tamaño, consumo, precio y la posibilidad de añadirle teclado y ratón. No digo que pueda sustituir al laptop convencional en todos los casos, pero sí que va a ser una opción atractiva, sobre todo si no se ofrecen al inicio laptop ARM con las mismas tripas que los WOA

zp8497586rq
Por jlchulilla | 9 Comentarios

9 Comentarios

Quique
Enviado el 20/02/2012 a las 04:52 | Permalink

¿Y cómo puede fabricase wintablets tan baratas?

Exteban
Enviado el 20/02/2012 a las 11:33 | Permalink

Desde luego, una tableta con Windows a ese precio sería una oferta muy tentadora al comprador no «experto».
Las tabletas de Asus Android van muy bien, pero tienen un entorno algo «videojuegil». A un chavalin le cautivarán esos efectos, pero a alguien que las cosas chulas no le impresionan, al ver Windows pensarán: «esto si que lo conozco».
Si quiere un tableta para navegar, ver foros y cosas así, a ese precio la marca Windows puede inclinar la balanza

Enviado el 20/02/2012 a las 13:00 | Permalink

En 2013 será factible un tablet ARM con specs decentes para WoA en 250$. Con poco margen, desde luego, pero posible para que un fabricante menos conocido quiera abrirse hueco en el mercado.

También depende de Microsoft. Si apuesta por ganar cuota de mercado al precio que sea, debería bajar mucho la licencia de WoA.

Quique
Enviado el 20/02/2012 a las 14:03 | Permalink

Aún no se sabe a ciencia cierta cuántas distribuciones de Windows 8 habrá, pero no me extrañaría un Windows 8 Starter (tanto en x86 como ARM). Pero eso no necesariamente será una buena experiencia que atraiga a las masas.

Un WOR de precio reducido de una marca desconocida, probablemente con hardware limitado, dudosa calidad y, quizás, un WOR recortado no necesariamente se venderá bien.
Tampoco me da la sensación de que la industria en los países centrales quiera seguir con esta tendencia a precios cada vez más bajo. Por el contrario, creo que quieren exactamente lo contrarios y aumentar sus margenes de ganancias.
No sé. Me cuesta ver wintablets por debajo de los famosos 500 dólares.

Una historia algo diferente pueden ser los mercados emergentes. Pero es probable que las tabletas con Android sean aún más baratas. Muchos de los compradores de estos dispositivos serán personas que ya posen un teléfono pero aún no tienen acceso a una PC. No existe una tradición o herencia que invite a comprar Windows. Se podría decir que nunca conocieron el mundo PC y pueden saltar directamente al mundo post-PC.

    Enviado el 20/02/2012 a las 14:15 | Permalink

    No digo que no, pero para poder trabajar se necesita algo más que un tablet Android. Mis experiencias en Brasil son claras: se usaba Win95 en 2004, pero se usaba ante todo windows, y los PC se seguían usando hasta que no daban más de sí.

    Informática, sobre todo en empresas, allí era como decir Windows. Entiendo que Windows XP en 2012, y por muchos años…

      Quique
      Enviado el 20/02/2012 a las 15:22 | Permalink

      Es correcto, en nuestros países las computadoras se compran una vez y se utilizan mientras aguantan. Si se descompone se las repara y se siguen utilizando hasta el final. Luego de ello se les puede llegar a dar una segunda vida con otra función. Yo soy un buen ejemplo de ello.
      Aquí es raro que alguien remplace su computadora cada dos años para no quedar obsoleto. La sustitución «antes de tiempo» tiende a considerarse un derroche de dinero antes que una inversión.
      Esto se replica en toda la economía. Por ejemplo, en mí país un automóvil cambia de dueño cada 7 años en promedio. Y esto es una mejoría respecto a lo que sucedía en el pasado.
      Es un mercado poco dinámico (algunos intelectuales lo consideran un mercado oligárquico).

      ¿Pero esto es un buen contexto para vender wintablet de bajo costo? un mercado poco dinámico apareja otra cosa.
      Primero, como se venden pocas computadoras el margen de ganancias que se trata de obtener de cada venta es muy grande (no debe sorprender margenes de ganancias cercanos al 100% por cada venta).
      Segundo, se tiende a ser conservador y vender productos probados y conocidos por el publico en vez de algo innovador. Se siguen vendiendo muchas computadoras de caja blanca del mismo modo que se continua vendiendo el Corsa B y el Peugeot 206.
      Tercero, como los clientes compramos muy de vez en cuando y necesitamos ahorrar o financiarnos mucho para ello, se trata de comprar la solución más definitiva posible (como mi tabletPC convertible todo-en-uno). No necesariamente una wintablet será percibido como esa solución tan completa o integral como una notebook tradicional.

      Pero entiendo que los mercados emergentes de India y China son muy diferentes. Serían mucho más dinámicos, por un lado; y la penetración de las computadoras personales serían más reducidas, por otro lado. Es curioso pero cuando yo pensaba en los mercados emergentes me refería a esos países antes que al mío.

      Ya puedo anticiparle que un mercado poco-dinámico como el nuestro no es un buen referente para predecir ninguna tendencia importante en el mercado. No por casualidad somos países periféricos, no creamos tendencias, sino que seguimos las que vienen de los países centrales.

      En fin, veo tres problemas en el artículo que se resumen en una sola cosa: termina poniendo un límite muy rígido y difícil de alcanzar para determinar el éxito o fracaso de WOR.
      Por un lado, las tendencias de la industria y el mercado en los países centrales parecen querer mejorar los margenes de ganancias, lo que termina siendo enemigo de los precios bajos.
      Por otro lado, muchos de los países emergentes son económicas tan poco dinámicas que no terminan siendo impulsores de innovaciones o tendencias en el mercado.
      Finalmente, en algunos países emergentes la penetración de computadoras personales basadas en Windows es tan reducida que no necesariamente una WOR barata modificará la situación.

        Enviado el 20/02/2012 a las 16:14 | Permalink

        Hombre, disponer de Office y un navegador completo por 250$ puede ser un aliciente mayor del que ha supuesto los netbooks en su momento.

        La pregunta que se me pasa por la cabeza es: ¿Con qué dispositivos trabajan y crean en Argentina, p.e.? Apostaría que Windows en su gran mayoría

        Otra conclusión a la que llegué en Brasil es que Linux es cosa de ricos. Se necesita una sobreabundancia de formación y de conectividad para acceder a los conocimientos para implementarlo y hasta a los paquetes que se necesitan para usarlo. P.e. una actualización de ubuntu, debian o mint no es raro que exija la descarga de 200mb la primera vez. Eso no es «nada» para banda ancha, menos de una hora en algunos casos. Pero cuando no hay banda ancha, ¿qué pasa?

          Quique
          Enviado el 20/02/2012 a las 17:15 | Permalink

          Yo apostaría que Office se venderá con una licencia aparte.
          Su artículo esta redactado prácticamente como que si las WOA se venden por un precio superior a $ 250 fracasaran en el mercado actual.
          Obviamente, si salen a ese precio se venderán muy bien pero tengo mis dudas de que realmente eso suceda, por un lado; y que necesariamente serán un fracaso comercial que se vendan por un precio mayor, por otro lado.
          Si salen a 500 dólares con la posibilidad de utilizar el poderoso Office entonces también debieran venderse muy bien. Otras tablet del mismo precio no facilitan el acceso a software tan poderoso.

          Respecto a Linux. En general requiere mayor nivel de formación y poder dedicarle el tiempo. Ambos factores más fáciles de encontrar en niveles medios y altos de ingresos.
          En cuanto a la conectividad, en el caso específico de Argentina existe una enorme diversidad. No es tan cara y esta creciendo a gran velocidad. De hecho, prácticamente no quedan conexiones dial up.
          Pero el país es muy grande y extenso (tengan en cuanta que una única provincia de Argentina puede tener la superficie de toda la península ibérica) por lo que existen una enorme diversidad en la calidad de Internet y sus costos asociados.
          He vivido en tres ciudades diferentes y en la que me encuentro actualmente es la de peor servicio de Internet. La primera era una de las ciudades más importantes del país. Disfrutaba de cablemodem y la velocidad y estabilidad era impresionante y, además, durante el primer año fue gratis. Quien no tuviera computadora podría acercarse a uno de los tantos cybercafes.
          La segunda ciudad es más periférica, en la patagonia, por lo que tuve que pagar por un MODEM ADSL con un tercio de la velocidad de antes. Igualmente, era rápido y estable y razonablemente barato.
          Más recientemente me mude a un pueblo de la patagonia (sólo 15 kilometros de la ciudad anterior) y la experiencia ha sido ingrata. El costo de acceso es casi prohibitivo, finalmente opte por utilizar mi teléfono como router WiFi obteniendo la lenta velocidad GPRS (no tengo cobertura 3G). En mi trabajo disfruto de banda «ancha» pero ademas de no ser tan rápida, también es inestable, es decir, sufre interrupciones periódicas.

          Todo esto no quita que en muchos lugares es común que muchas personas realicen descargas de música, películas y softwares. La piratería aquí esta muy extendida.
          Yo diría que es muy fácil bajar 200 Mb en la mayoría de las ciudades del país. Lo que es más raro es que existan personas con el tiempo y el conocimiento técnico necesario para dedicarse a Linux.

          En mi caso particular, lo intente dos veces hace ya muchos años atrás pero la experiencia no fue positiva (en ninguna de las ocasiones obtuve un sistema plenamente funcional) y mis necesidades e intereses iban en otra dirección. Finalmente regrese al lado oscuro de la ventanas. Pero conozco gente que tiene experiencias más gratas. Para la enorme mayoría tiene mejor relación costo-beneficio conseguir una computadora con Windows instalado de forma legal, o no.
          En cierta medida la piratería es el peor enemigo de Linux pues la gente de presupuesto reducido no tiene de que preocuparse.

          Enviado el 20/02/2012 a las 17:21 | Permalink

          Ah, no, asumo que va a haber una gran variedad de modelos desde los 1000 a los 250 euros. Eso es inherente al modelo de separación entre fabricante de SO y fabricante de hardware. Y es lo suyo, atender a distintos bolsillos, perfiles y necesidades.

          Lo que digo es que cuando lleguen los tablets ARM de 250$, van a suponer un gran salto adelante. Y tiene que haber tablets a un precio sustancialmente inferior al precio mítico del iPad o no se venderán, como nos demuestra la historia breve de los tablets Android

          El problema de la piratería con los sistemas operativos es que deja expuesto a su usuario desde el primer minuto a malware. Si alguien se decide a comprar por internet con un windows pirateado, el resultado se conoce de antemano

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)