Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

14
Mar 2012
Podcast

Otro navegador más: Chrome para metro

Leo en Mashable (vía Windows8news) que Google confirma que va a haber una versión de Chrome para Metro. Se suma así a Firefox (1, 2) a la oferta de navegadores adicionales a Explorer que va a recibir Metro. Presenta un importante factor diferencial respecto a la competencia: va a ser un navegador completo basado en la versión de escritorio y no en la versión móvil

A Google spokesperson told Mashable that the new version of Chrome would be based on the desktop browser (as opposed to the Android version).

“Our goal is to be able to offer our users a speedy, simple, secure Chrome experience across all platforms, which includes both the desktop and Metro versions of Windows 8,” the rep said. “To that end we’re in the process of building a Metro version of Chrome along with improving desktop Chrome in Windows 8 such as adding enhanced touch support.”

Es pronto para extraer conclusiones, pero diría que esto es otro clavo en el ataúd de ChromeOS junto con la versión de Chrome para Android: pierde cada vez más sentido un equipo con un sistema operativo que sólo admite un navegador, cuando con la versión metro el usuario va a poder contar con ese mismo navegador y con otras muchas aplicaciones metro en un entorno seguro.

Hay que decir que a Google no le supone un problema en absoluto: su prioridad es que los usuarios usemos sus servicios para, mientras los usamos, exponernos a publicidad personalizada. El One-Trick sigue funcionando a pleno rendimiento.

Por lo demás, esta noticia afianza una tendencia llamativa: cuando aparezcan los equipos WoA (Windows on ARM, Wintablet ARM), saldrán al menos con un navegador completo. Un navegador que no necesitará las versiones móviles de las webs, porque podrá renderizarlas exactamente igual que las versiones principales (a las que me resisto a denominar «de escritorio»). Y dada la apuesta clara de Microsoft por la interfaz táctil, queda también claro que quien quiera tener una oportunidad en esta nueva etapa, tendrá que adaptar sus productos a una interfaz táctil si pretende que se usen en movilidad.

zp8497586rq
Por jlchulilla | 13 Comentarios

13 Comentarios

Exteban
Enviado el 14/03/2012 a las 12:58 | Permalink

Paradójicamente, la empresa del monopolio por excelencia para muchos va a tener mas navegadores que la competencia desde etapas muy tempranas…
¿Será Windows 8 la única plataforma en soportar a los tres grandes? Ya solo falta Safari…

Enviado el 14/03/2012 a las 14:34 | Permalink

Aunque tener navegadores completos es un salto para Metro, aun no son la solución completa para tareas de productividad, pese a lo mucho que la nube va ganando importancia sobre las aplicaciones de escritorio.
Habría sido interesante una versión de MS-Office para Metro, sobre todo por ver una aplicación nativa de productividad.
Espero que no capen la Chrome Web Store por ser una amenaza potencial a la tienda de Microsoft.

    Quique
    Enviado el 14/03/2012 a las 18:04 | Permalink

    La próxima versión de Office (Office 15) será para Metro y ya se encuentra en beta para pruebas no-públicas. Se espera su lanzamiento oficial en algún momento del primer semestre del año entrante.

      Enviado el 15/03/2012 a las 13:02 | Permalink

      Me había quedado en que no había versión Metro de Office de momento y que este saltaba en modo desktop al ejecutarlo y que, aunque estaban trabajando en Office 15, aun no se sabía si tendría modo desktop.
      Aun así, habría estado bien tener ya una versión de Office para Metro (aunque fuese reducida, pero en prueba pública), para hacerse una idea de cómo será su funcionamiento y a qué atenerse: Metro va a suponer un cambio en el uso de aplicaciones de productividad, hasta ahora atadas al desktop y, ante un cambio, antes hay que probar.
      Si no salen versiones públicas de prueba de Office para Metro antes del lanzamiento oficial de Windows 8, es posible que una adopción significativa de este binomio Windows 8 Metro + Office se vea retrasada varios meses, ya que la generalización de las pruebas por parte de interesados se harán más tarde.
      Y si algo está quedando claro en los últimos años es que el que aparece primero lleva casi todas las de ganar, aunque la competencia ofrezca después mejores alternativas.

        Quique
        Enviado el 15/03/2012 a las 13:18 | Permalink

        Es indudable que muchos esperarán a que Office 15 este disponible para adoptar Windows 8.
        Seguramente también habrá muchas empresas que esperarán a que la Windows Store ofrezca las prometidas herramientas de administración de la distribución de software corporativo para adoptar Windows 8.
        Sin olvidar que en el caso de las wintablet ARM tendrán que esperar aún más para contar con las soluciones de administración buscada por las empresas.

        Yo especulo, por tanto, que la curva de adopción de Windows 8 no será tradicional. La primera situación era que durante los primeros meses de lanzamiento se venden muchas unidades por los adopttadores tempranos y quienes buscan las actualizaciones, luego se tranquilizan las ventas y comienzan a crecer al ritmo que se venden nuevas computadoras y comienza a ser adoptado por las empresas.
        La segunda situación es que comience tímidamente (especialmente cuando hasta los adoptadores tempranos están tímidos y no hay updates disponibles) y luego valla creciendo lenta pero seguramente a medida que se venden computadoras y comienzan a migrar las empresas.
        Con Windows 8 creo que tendremos varias etapas. Habrá una primera ola con los adoptadores tempranos, una segunda ola con el lanzamiento de Office 15 (y otras aplicaciones críticas) y una tercera ola cuando estén disponibles plenamente las soluciones para empresas. Luego de estas tres olas tenderá a adoptar la típica curva de adopción lenta pero segura producto de la venta de nuevas computadoras con windows 8 instalado y la migración al mismo de las empresas. ¿Cuál será la separación entre las olas? ni idea, pero suficiente para que se hable de Microsoft por muchos meses.

          Enviado el 15/03/2012 a las 13:26 | Permalink

          Has estado finísimo, Quique. Nada que objetar, salvo un factor incontrolable: que pinche la burbuja apple en bolsa y cómo afecte eso a la adopción de WIndows 8.

          La primera oportunidad para el pinchazo es el fin de la subvención de las terminales

          Quique
          Enviado el 15/03/2012 a las 13:53 | Permalink

          No creo que cambios en el desempeño bursátil de Apple afecten el desempeño de dicha empresa en los mercados donde comercializa sus productos y servicios. Tampoco creo que afecte su marketing.
          Cuando mucho ganará un poco de mala publicidad corporativa pero ¿beneficia esto a las wintablet? yo lo dudo.

          Yo compro el discurso de que Apple esta funcionando como abrigo de inversores ante un contexto financiero desalentador, poco claro y carente de dinamismo. En consecuencia, considero que sus acciones están algo infladas (aunque no sé cuanto). Pero si este contexto cambia solo afecta a los accionistas involucrados, más no a la empresa «real», por llamarlo de alguna forma.
          ¿Bajaran las ventas de iPad por una caída de la cotización bursátil? ¿Los desarrolladores abandonarán la iTunes Store? ¿las Apple Store venderán menos por metro cuadrado? ¿disminuirá la cantidad de dinero en efectivo de Apple? lo dudo, lo dudo y lo dudo.

          Si prestamos atención, Microsoft es hoy una empresa mucho más grande que en la década de 1990. Lo mismo puede decirse de IBM. Aún así, esto no se expresa en los desempeños bursátiles de dichas empresas.

    Enviado el 14/03/2012 a las 22:38 | Permalink

    Office 15 es una de las grandes bazas de WoA, y más les vale no atrasarla mucho. El problema es el modelo de monetización: no podrán regalar lo que cobran en x86. Quizás pongan una versión básica (como la de skydrive) gratis, pero está por ver.

    La chrome web store no es central para google, visto lo visto. O no lo transmiten como tal.

      Quique
      Enviado el 14/03/2012 a las 23:48 | Permalink

      Para mi no cabe duda de que habrá un Office 365, el Office Live (el que se encuentra en Hotmail y SkyDrive), un Office Starter (que es gratuito) y el Office tradicional.

      Por otro lado, si prestamos atención a lo que esta pasando en la Apple Store, la tendencia parece ser hacía la venta de las aplicaciones individuales antes que como suites integradas. Así que no me sorprendería que sea posible comprar Word, Excel, PowerPoint, etc. en forma independiente.
      Sin ir más lejos, ya es posible conseguir el OneNote en forma independiente tanto para iOS como Android.

      En tercer lugar, hay que tener en cuenta que las tiendas virtuales prácticamente eliminan los costos de distribución por lo que eso debiera repercutir en una reducción del precio total del software. Es posible notar esto con las últimas versiones de software no sólo de Apple sino también de Adobe, y creo que hay más ejemplos.

      De mantenerse estas tendencias el Office 15 no sólo será para Metro (en este momento estoy dudando de que este disponible para otra cosa, como Vista, Seven y el escritorio tradicional), sino que también será más barato que nunca.

      Enviado el 15/03/2012 a las 13:15 | Permalink

      Lo que es interesante es ver cómo la competencia en suites ofimáticas (LibreOffice y OpenOffice.org, por citar algunos de uso más o menos extendido y libres además de gratuitos), no parece estar afrontando el problema de la necesidad de interfaces táctiles, dejando anclado el concepto al escritorio.
      Eso le simplificará a MS la tarea cuando saquen Office adaptado a Metro, ya que no tendrán competencia de renombre en ese sector: probablemente les ayudará a recuperar gran parte del tiempo perdido en el lanzamiento tan tardío.
      Supongo que a nadie se le ocurrirá adaptar Abiword para convertirlo en extensión de Firefox y lograr un procesador de texto básico que escape a las restricciones de la tienda Metro: además de ser una apuesta arriesgada parece carente de sentido dadas las alternativas ofimáticas on-line pero, no siempre la movilidad va unida a conectividad, sobre todo en un país como España, donde hay importantes restricciones en conexiones móviles.
      Que la solución de algunas necesidades de productividad parezca que vaya a venir, al menos inicialmente, de un único proveedor, no me convence demasiado: siempre me gusta poder elegir (por eso paso de Apple).

        Enviado el 15/03/2012 a las 13:19 | Permalink

        Aquí la protección la veo en el pasado de demandas anti-trust. Microsoft no se va a arriesgar a que le caiga otra, habida cuenta de cómo está el patio.

        Es cosa de las alternativas mantenerse en x86 o generar una opción metro. En cualquier caso, y aceptando la necesidad de productos de ofimática local, puede ser una buena oportunidad para KOffice (mucho más ligero y menos cruftoso), para productos individuales (metrificar abiword o equivalente), etc.

        Coincido contigo en que poder elegir es una salvaguarda.

        Quique
        Enviado el 15/03/2012 a las 13:34 | Permalink

        Esto va a depender mucho de cómo se desempeñe Windows 8 en el mercado, como se desempeñe el mercado de aplicaciones pre-Windows 8 y qué decidan los desarrolladores ante esto.
        Si Windows 8 se vende bien y el mercado de aplicaciones pre-Windows 8 pierde dinamismo es probable que la mayoría de los desarrolladores comiencen a portar sus aplicaciones a Metro para distribuirlas a través de Windows Store.

        En la Apple Store, por ejemplo, hoy existen cuanto menos tres suites ofimáticas entre las cuales elegir (QuickOffice, Document To Go e iWork) y, por otro lado, sabemos que habrán a menos tres navegadores Web para Metro (Crohme, Firefox e Internet Explorer).
        Habrá que estar expectantes sobre las noticias respecto al resto de los desarrolladores, especialmente los dedicados a las aplicaciones de productividad, para tomar decisiones.

        Quique
        Enviado el 15/03/2012 a las 14:00 | Permalink

        Por cierto, yo creo que Metro toma un poco con el pie izquierdo al resto de los desarrolladores de suites de productividad. Estos segundos tienen que abandonar lo que estaban haciendo y adaptarse a las nuevas API, metáforas, etc. Esto le da una ventaja competitiva a Office 15 frente a sus competidores, sean proyectos open source o close source.
        Así que probablemente el resto de los desarrolladores tengan que tomarse un buen tiempo hasta que puedan tener una versión preparada para Metro. El marketing de ellos pasara por insistir en el escritorio tradicional y la compatibilidad con Windows XP, Vista, Seven y 8. Y, por diversos motivos, seguramente tendrá muchos seguidores.
        Ahora bien, a largo plazo creo que también terminarán presentando versiones para Metro distribuidas a través de la Windows Store.

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)