Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

26
Jun 2012
futuroHardware

La pantalla táctil que transmite sensaciones

Las tabletas se valen  principalmente de estímulos visuales y auditivos. ¿Y que pasa con el tacto? Algunas empresas están buscando la manera de estimular el órgano mas grande del cuerpo humano: la piel.

¿Vibración dices? ¡Eso es para principiantes! Sigue leyendo y abre tus sentidos…

Senseg, empresa finlandesa fundada en 2006 ha presentado lo que ellos llaman sensa-screen, o pantalla sensitiva.

La gracia del invento radica en que transmite una respuesta que podemos sentir con el tacto.

Es capaz de hacernos sentir texturas, filos o contornos en las llemas de nuestros dedos.

Por ejemplo, podríamos sentir el borde de una página de un ebook, o la textura de la arena en una foto del desierto de Egipto. Y todo eso sin vibradores o piezas móviles.

¿Como es esto posible?

TACTO EN TRES DIMENSIONES (O ESTIMULACIÓN ELECTROTÁCTIL)

Como suele ser habitual, la tecnología mas puntera encuentra sus bases en los descubrimientos de los investigadores de siglos lejanos, en este caso, del francés Charles-Augustin de Coulomb.

Charles-Augustin de Coulomb con su balanza de torsión. La unidad de carga eléctrica fue llamada Culombio en su honor. Gracias a él la electricidad pasó de ser ciencia natural a ciencia exacta, así que menos cachondeo...

En 1785, con una balanza de torsión inventada por él, Coulomb descubrió que la fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas puntuales (cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables comparadas con la distancia que las separa) es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

Si te has quedado igual, piensa en el dicho de «los polos opuestos se atraen». Gracias a esta ley es posible calcular la fuerza necesaria para atraer una carga según su distancia.

Gracias a este efecto, la pantalla Senseg Tixel (que no es más que un electrodo aislado) es capaz de transmitir sensaciones. Por la pantalla hace circular una debilísima corriente eléctrica que es capaz de atraer las cargas eléctricas de nuestra piel.

Dependiendo de como se module dicha carga, los nervios interpretarán diferentes sensaciones, como texturas, vibraciones, contornos, etc.

Una demostracion en una tableta. Según la superficie por donde pase la bola, se sentirá una cosa u otra. Llama la atención que la pantalla está sujeta con cinta adhesiva...

¿Que necesitan los fabricantes para incluir esta tecnología? Solo tres piezas fundamentales.

La primera es la ya mencionada pantalla Tixel (¿Pixel + Táctil?), por la que circula la corriente. Para no estropear la diversión, es transparente. Activa las funciones táctiles por vibración electroestática.

La segunda es el modulo de electrónica, que genera y controla las corrientes necesitadas en cada caso para la pantalla Tixel. Consume muy poco y desde luego, es segura.

La última no se puede tocar, pues se trata de los controladores y APIs. Los hay para Android, iOs, Linux y Windows (Mac Os X, abstenerse).

Una fina lámina, un modulo de control, unos drivers y...

Aparte de ser un sistema seguro (no da calambrazos) es muy silencioso. El tamaño no importa, y se puede aplicar en pantallas de escritorio, pasando por tabletas hasta teléfonos inteligentes. También se puede aplicar en superficies curvas, sin importar que sean duras o suaves.

En teoría este sistema está listo para la producción, así que si los fabricantes de tabletas se animan, podríamos ver esta tecnología a partir del año que viene. Esto sería una gran adelanto. Podriamos sentir el relieve de los iconos, el borde de las ventanas o lo que sea.

De los fabricantes depende incluirla o no.

 

Por Exteban | 10 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)