Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

30
Ago 2012
Análisisfuturopolíticas corporativastendencias industriales

La clave de los tablets con Windows RT va a estar en la diferenciación,.

Ése es el título de un post corto pero jugoso de Ars Technica. El IFA de este año está mucho más cargado de novedades que nunca, principalmente por los preanuncios de equipos con Windows 8 y Windows RT y smartphones con Windows 8 phone. Y los primeros equipos anunciados con demostraciones reales de Windows 8 (Samsung, Asus, HP, Lenovo), animan a la conclusión con la que titulamos este post

Como hemos visto en nuestras reviews anteriores, una de las ofertas iniciales más llamativa va a ser la de los modelos transformer: tablets x86 ó ARM con teclados conectables que contienen una batería extra y más puertos de expansión. De hecho, se trata de un formato que se estaba desperdiciando, dado que sólo se empleaba en Android y, hasta la fecha, el S.O. del robot verde carece de oferta adecuada de aplicaciones de productividad y corporativas. Esto no es un fallo en absoluto, porque Android es un S.O. orientado primariamente al usuario final. Pero, si no es un fallo, sí es un hecho. O bueno, fallos sí que hay: Manda carallo que, a finales de 2012, el cliente para Google Drive (antiguo Google docs) siga siendo en Android tan lamentable e inferior a la experiencia que ofrece en un navegador en Windows, Linux o imagino que en OSX.

Si windows 8 es plenamente compatible con las aplicaciones Win32, Windows RT va a incorporar una versión de Office y un navegador completo. El formato transformer

HP con el teclado separado

HP con el teclado conectao

Es altamente probable que los OEM más conocidos atraigan mucho la atención en otoño-invierno con este tipo de equipos que, en teoría, ofrecen lo mejor de los dos mundos: tablet para consumir contenidos y usarlos en movilidad, dock de teclado para productividad y que el trabajo salga adelante. Además, las marcas son conocidas por el gran público, y este reconocimiento de marca suavizará la decisión hacia un producto con dos innovaciones críticas: interfaz metro y formato transformer.

Así las cosas, los OEM se pueden encontrar en una situación desagradablemente familiar para ellos: su producto puntero se parece demasiado al producto puntero de la competencia, y el usuario sin conocimientos técnicos suficientes pasará un mal rato comparando algo más que los precios. Eso, a su vez, facilitaría la competencia de precios hacia abajo, en una repetición más de las curvas de adopción excesivamente rápidas y que dejan a los fabricantes con márgenes reducidísimos (razor-thin, que dicen los anglos).

De acuerdo, estoy simplificando. Hay marcas y/o modelos premium, con márgenes mucho más generosos. Sony es un ejemplo clásico, como también lo es la familia de equipos corporativos de Lenovo, las series envy de HP y algunos casos más. Los márgenes son más generosos para las marcas en estos casos, porque el usuario está dispuesto a pagar el extra que le va a proporcionar tanto distinción como componentes de máxima calidad y prestaciones.

El problema de nuestro tiempo es que el consumidor tiende a una categoría única de cara a accionistas, analistas y hasta fabricantes. Si un producto no vende por millones, es un fracaso o, al menos, no ha obtenido un éxito suficiente. Pese a que pueda tener una demanda establecida, y estar en el punto de mira de determinados profesionales, eso no cuenta de cara a evaluar el impacto del producto en el mercado.

Los comentaristas y el gran público se van a ver atraidos hacia la miel de los nuevos formatos y equipos. Lo que queda de 2012 va a contemplar, con toda seguridad, un fuerte atractivo y una sólida demanda de estos equipos. Y con todas las lecciones aprendidas y la preocupante situación económica (algún OEM pasa por un momento realmente malo, y puede haber sorpresas desagradables), parece obligado buscar que el nuevo producto estrella se distinga lo máximo posible de los demás.

La marca no es una opción. En nuestros días sólo hay una marca cuyo márketing es una amenaza para la presunta capacidad analítica del consumidor que busca un nuevo equipo. Si no es la marca, y si el precio es un problema a medio y largo plazo (como acabamos de ver arriba), ¿Qué queda?

Tamaño: por más que 11.9″ sea un tamaño equilibrado para la portabilidad, quedan sin atender otras demandas: las de equipos más pequeños, como los primeros ASUS EEE (recordemos su exitazo), y las de equipos mayores. Habrá quien preferiría un equipo con pantalla pequeña, realmente portable, al que conectar un teclado de tamaño mayor, como lo que hizo samsung con un primer galaxy tab de 7″. Y habrá quien prefiera 13 o incluso 14″, pagando el precio del peso a cambio de disponer de más pantalla sobre la que trabajar.

Lápiz: 8 años no son nada, como dice el tango. Visto el éxito y la atracción que ha logrado el samsung galaxy note, está claro que Jobs estaba equivocado y que el lápiz atrae a cierto segmento del público. No sólo a los viejos amantes de los tablet PC, sino a segmentos mayores (creativos, diseñadores, etc.), para los que la interfaz previa de windows era un freno.

Formato: Hay quien prefiere un formato 4:3 por distintas y buenas razones. A las razones personales, yo añadiría otra más: destaca de forma intuitiva en una estantería llena de equipos 16:9.

El problema trae una solución fácil: destacar de la competencia deriva del hecho de apostar preferentemente por una demanda particular y obviar el jack-of-all-trades, ese equilibrio perfecto demandado con ardor por el consumidor perfecto. Vale, el dinero está más miedoso que nunca y parece que no es momento para los riesgos, pero estamos ante un error de identificación. Lograr ventas de cientos de miles, pero sostenidas, tiene validez. Es absurdo quedarse en un análisis de todo-o-nada, sobre todo porque esos equipos tan similares, a la búsqueda de ese consumidor universal, han logrado espirales de precios descendentes que han dejado los márgenes de los OEM a mínimos sin fondo.

En otras palabras, precisamente estos tiempos de crisis son los que deberían animar a la diferenciación. A que el consumidor distinga al instante entre un equipo y otro, y se sienta atraido por una oferta específica sin romperse la cabeza con specs que sólo nos interesan a los que estamos al cabo del tema.

Por ejemplo, ¿A qué esperan Lenovo y Samsung para resucitar sus teclados mariposa y acordeón?

thinkpad butterfly

Samsung SPH-P9200

Los cito a modo de ejemplos, claro. El primero, un clásico a reinventar. El segundo, un ejemplo de tablet con teclado enorme y plegable en tamaño phablet. Pero vaya, lo esencial es que, en la nueva era Windows 8, y aunque fuera sólo para evitar las espirales de precios descendentes, los OEM deberían apostar parte de sus novedades a la diferenciación.

Por jlchulilla | 4 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)