Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Entradas recientes

Archivos

17
Sep 2012
AnálisisHardware

Intel Clover Trail no soportará Linux… y el AMD Hondo tampoco

Se rasgan las vestiduras, se visten de saco, cubren sus cabezas con ceniza y ayunan en señal de duelo. La comunidad opensource está muy cabreada con Intel, pues la gama Atom Clover Trail solo tendrá soporte con Windows 8… ¿Vuelve Wintel?

Los Atom Clover Trail son unos procesadores con arquitectura x86 fabricados por Intel destinados a equipos de no muy alta potencia de procesado, lo que los hace más económicos. Aun así, no son moco de pavo, pues tienen capacidad Dual Core, tecnología de 32 nm y están optimizados para el bajo consumo energético. Por eso mismo unas 20 tabletas y 12 modelos híbridos llevarán este SoC en su interior, apostando por él marcas como Acer, Asus, Dell o Lenovo.

Intel ya dijo en su día que los Clover Trail estaban siendo diseñados específicamente para Windows 8. Parecería una típica frase de promoción, de no ser porque según recientes declaraciones, los mentados procesadores solo tendrán soporte para Windows 8, dejando a Linux fuera.

¿Significa esto que los Clover Trail serán incapaces de ejecutar Linux? Según Intel sí, pero hay voces que opinan que no. No olvidemos que sigue utilizando instrucciones X86. Tal vez sea posible ejecutar Linux, pero al no tener soporte, lo haría con problemas.

A lo mejor va, a lo peor peta. Será cuestión de probarlo...

Esto significaría que lo que hace especial el Clover Trail no pueda ser aprovechado por Linux, siendo Windows 8 el único sistema operativo que haría valer todas sus características.

Aunque la única razón que han dado desde Intel haya sido que «hay que trabajar muchísimo el software para que un sistema operativo soporte un chip», ya se tienen algunas especulaciones mas precisas.

Por un lado se piensa que los Estados de ahorro de energía C y P, que pueden incluso detener el reloj de un nucleo, no están previstos en el kernel de Linux. De momento Intel no piensa revelar a Linux como utilizar esas características especiales.

Otras fuentes apuntan que en realidad no es que Intel no quiera soltar prenda, es que en su interior cuenta con el núcleo gráfico PowerVR SGX, licenciado por un tercero, Imagination Technologies. Esta empresa no tiene los drivers de código libre, lo que causaría la falta de soporte para todo el conjunto.

Sea por estas razones o por otras, esto haría que los fabricantes que montasen este chip diseñado específicamente para Windows 8 no ofertasen esos equipos con Linux.

Ni que decir tiene que la comunidad opensource ha puesto el grito en el cielo, hablando de monopolio, olvidando que Clover Trail es la excepción y que Intel da un magnífico soporte al mundo Linux. De hecho, menos el Clover Trail, toda la gama Atom si que tiene soporte.

Yo por mi parte aun estoy esperando ver como la comunidad monta en cólera porque los A4, A5 y A6 de Apple, no tengan soporte ni para Linux ni Android.
Mucho se está hablando que vuelve Wintel.

Esta palabreja es una contracción de Windows e Intel, y se refiere a la época donde ambas compañías se rascaban la espalda, haciendo que Windows fuese ideal para Intel y viceversa.

Curiosamente, Jonney Sish, presidente de Asus, dijo el año pasado que el binomio WinTel había tocado a su fin, y ahora monta el Clover Trail.

¡Clover Trail para todos!

En reacción a todo esto, puede leerse en los foros de Linux como la gente dice que no piensa comprar mas Intel y que AMD, su eterna competencia, es lo mejor. Lo mas gracioso es que AMD… ¡acaba de hacer lo mismo!

AMD, que no quiere perderse el tren de Windows 8, presentó su chip Hondo, diseñado para tabletas. Doble núcleo,tecnología de 40 nm y 4.5 W de consumo son sus características. En palabras de Steve Bolt, VP de AMD: «este es un producto SOLO para Windows 8».

Así que el nuevo chip para tabletas de AMD tampoco tendrá soporte para Linux. La única diferencia con Intel es que dicen que en un futuro sin determinar, también ofrecerán soporte para Linux, pero no han dicho ni cuando ni como.

Lo que si que han dicho es que de soporte para Android, nada de nada. Y no solo con Hondo, es que el sistema de Google no les atrae lo mas mínimo. Piensan que Windows 8 es una gran apuesta, así que se están centrando en el.

Android X86 se está quedando sin suelo que pisar en el mundo tabletil. No hay ningun procesador de AMD para tabletas que soporte el sistema de Google, y el Clover Trail de Intel tampoco lo ofrece. ¿Nos vamos a quedar sin Android X86 para tabletas? ¿Es que ningun fabricante se va a dignar en hacer un procesador de última generacion para Android? Curiosamente si, y será… ¡Intel!

Y no cualquier procesador, sino nada menos el fuera de serie Ivy Brigde. Ya hay una tableta híbrida con arranque dual Windows 8/ Android planeada, la Asus Transformer AiO.

¡Que cosas! En el mundo de la tecnologia, ni los malos son tan malos, ni los buenos lo son tan buenos, aunque sea por omisión. ¡Que no te calienten la cabeza!

A pesar de lo que piensen los fandroid cabreados mal informados, Intel es de los pocos amigos que tiene Android X86...

Nadie duda que algún equipo linuxero consiga soporte extra-oficial para estos procesadores, pero vete tu a saber con que eficacia. Lo que si que es cierto, es que o bien con Clover Trail o bien con Hondo, tu Wintablet tiene que ir como la seda.

Por Exteban | 9 Comentarios | Etiquetas: , , , , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)