Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

06
Feb 2013
Podcast

El BYOD, esa moda innecesaria

Pensaba que el BYODismo (Bring Your Own Device, tráete tu propio dispositivo… al curro) tenía las horas contadas conforme se pasara la novedad de las tabletas. No ha sido así, y creo que es positivo rescatar un post mío del año pasado, que como tengo permiso reprodúzcolo en wintablet.

Llevo unos días leyendo acerca de la última ocurrencia trendy-digital y se me han hinchado las narices. Como última muestra, un bloguero aberrao pone incluso en duda tu empleabilidad si no sucumbes a los encantos del Bring Your Own Device.

Es un problema de presión, claro. Hoy en día un MBP, o un Macbook eAr (tal y como lo pronuncia el entendido), viste. Pero no se puede sacar a pasear si la empresa no te pone uno, de manera que la inversión realizada en el flamante equipo no compensa. Desde ahí parece una idea de lo más natural que nos dejen usar nuestra máquina con OSX en nuestro puesto de trabajo o en el ejercicio de nuestras funciones. Claro que hay una serie de preguntas sin responder:

  1. quien rompe, ¿paga? Esa es una ley motera pocas veces invocada, cuando tu amigo motero da el salto de fe de dejarte su querida máquina para dar un paseo o por unos días si no la usa. Y es sagrada: si rompes, pagas. Pero si en tránsito a tu curro, o en el curro, se te cae tu Mac mientras estás haciendo cosas para la empresa, ¿Lo pagas tú? Si en la empresa hay un pico de tensión y se fumiga la fuente del Mac, ¿Lo paga la empresa?
  2. ¿Compatibilidad? ¿Entorno homogéneo? Si tu MBP no se habla con la impresora del departamento, la culpa es de la impresora, claro. Y todo el mundo entenderá que no puedas imprimir el informe que hay que presentar ayer. Y si no hay una versión de esa aplicación que necesitas para otra cosa que para Windows, siempre puedes virtualizar un Windows e instalar la aplicación…
  3. … lo que no supone ningún problema si la aplicación es libre. Pero si es propietaria y hay que pagar la licencia, ¿pagarás la licencia de tu bolsillo? ¿La empresa va a tener que pagar una licencia de esa aplicación para que la instalen en un equipo que no es propiedad de la empresa? En otras palabras, ¿la empresa te va a regalar una licencia que puede valer más que tu macbook eAr? Y si te piras de la empresa, ¿te llevas las aplicaciones por la patilla? Y claro, si la empresa dispone de licencias por volumen, es para instalarlas en máquinas propiedad de la empresa.
  4. ¿Y qué hay de la seguridad? ¿Estás seguro de que tienes los conocimientos para mantener por ti mismo tu equipo libre de amenazas para las redes corporativas? Porque entiendo que no tendrás el cuajo de pedirle a los pringaos del CPD o equivalente que mantengan la seguridad de tu equipo, que lo manchen con sus sucias manos y que te impidan malignamente hacer con tu equipo lo que te dé la gana? Porque imagino que no serás tan iluso como para pensar que con el simple hecho de usar OSX estás libre de malware, claro.
  1. Es más, ¿eres capaz de blindar tu flamante Mac contra las intrusiones? ¿Puedes garantizar por tu cuenta y riesgo que la información sensible o confidencial que almacenes en él está a salvo de un cracker al que le merezca la pena acceder a ella? Porque se sobreentiende que no vas a tener los santos colgantes de pedirle al de sistemas que mantenga la protección de tu máquina. Su responsabilidad empieza y termina en las máquinas de la empresa.
  2. ¿Y si falla lo que sea? ¿Quién lleva el mantenimiento de tu máquina? ¿Tú, en tu tiempo libre? ¿O lo vas a hacer en tiempo de la empresa en lugar de tus tareas? ¿Dejarás que las sucias manos de los informáticos toquen tu máquina? Porque lo que entiendo, y hasta me da vergüenza mencionarlo, es que sabes que OSX no es mágico (te lo hayan vendido como te lo hayan vendido), necesita mantenimiento y hay aplicaciones o elementos del sistema que pueden cascar.

No menciono una máquina Windows propia porque si quieres llevar tu bonito Lenovo o tu flamante HP envy en lugar del que te proporciona la empresa eres bastante cebollo por los motivos mencionados ut supra. El cool factor es inferior a un Mac y, obviamente, todo lo que puedas (o debas) hacer en el curro lo puedes hacer con la máquina de la empresa.

Y no, no se me había olvidado linux. Hay quienes van a querer usar su sabor de pingüino favorito en el curro. Aquí no veo status sino fe y gusto por una forma de trabajar – un vulgar PC con un pingüino es de pobres y frikis, o de pobres frikis, para la mayoría de los compañeros del tajo (nota: uso windows y linux). Pero dejando aparte los problemas de compatibilidad (que son muchos para las aplicaciones de escritorio empresariales de más éxito), el BYOD es una tonterida en el caso de Linux, al menos en muchos casos: si el PC del curro tiene más de 2Gb, se pide permiso para instalar VirtualBox, le metemos una distro ligera virtualizada y lo corremos a pantalla completa. ¿Que hace falta saltar a una aplicación corporativa? Minimizamos virtualbox y pasamos a nativo. Y vuelta a empezar. Eso, a menos que curres en una de las escasas empresas donde han decidido apostar por linux en el escritorio, que también tiene sus ventajas a menos que necesitéis aplicaciones sólo-Windows. Y si las políticas corporativas te impiden instalar virtualbox, pues es lo que hay. Ya sabes, decisiones, instrucciones, acatamientos: esas tasas necesarias para cobrar a fin de mes si eres asalariado.

Si es la empresa la que te anima a que traigas tu Mac ocurren varias cosas:

  1. La persona que tiene capacidad de decisión sobre el departamento de sistemas debería perder esa capacidad, si no el empleo. No está dejando a los responsables hacer su trabajo. No puedo siquiera pensar en la posibilidad de que un responsable de sistemas competente acepte el BYOD por gusto.
  2. No te engañes. Por más que lleves todo ufano tu MBP al curro y lo saques a pasear, no te diferencias lo esencial del pobre técnico de asistencia a domicilio de una teleco al que su hipercutre subsubsubcontrata le obliga a comprar destornillador y alicates por su cuenta.
Finalmente, ¿Por qué hablo de falta de profesionalidad y de exclusión digital? Pues muy sencillo:
  1. Porque si te has planteado el BYOD en serio no aprecias ni las competencias ni los conocimientos de los de sistemas. BYOD, sí o sí, es una decisión que nace de un usuario, de un particular, no de un profesional. De hecho, es un usuario que trae sus costumbres al trabajo, en detrimento del desempeño de las responsabilidades de los de sistemas. Porque tú lo vales, les generas una serie de problemas.
  2. Además, si te has planteado BYOD es porque no entiendes los problemas de seguridad, compatibilidad y licencias que planteo arriba. Es evidente, por lo tanto, que careces de los conocimientos para tomar una decisión así. Y si por posición jerárquica o por vías informales la impones contra el buen criterio de los de sistemas, estás perjudicando a la empresa a cambio de nada. Enhorabuena.
Por jlchulilla | 18 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)