Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

14
Mar 2013
Podcast

Adobe Reader Touch y el aprendizaje de Windows 8

Captura de pantalla 2013-03-14 a la(s) 07.17.26Las cosas de Windows 8:

Adobe Reader Touch (el Adobe Reader para Windows 8 en interface Metro) no puede imprimir el documento. Perdí 15 minutos de mi vida buscando como hacerlo porque me pareció impensable que no se pudiera. Al final me rendí y pasé al «desktop» e imprimí el documento desde mi adorado Foxit Reader. Siempre que, usando Windows 8, tengo que pasar al «desktop» para hacer algo porque no he encontrado el método de hacerlo en el interface ModernUI (Metro) me siento como un tramposo y un poco frustrado.


Luego entré en la web de Adobe a ver… WTF!!! Dicen que Adobe Reader Touch aun no tiene la capacidad de imprimir. Dicen que es la prioridad número uno en su desarrollo ahora mismo.

Captura de pantalla 2013-03-14 a la(s) 06.41.27

Te dan dos opciones para imprimir: a) Instalar Acrobat Reader en el «desktop» o b) Usar «Lector» el programa para leer documentos desarrollado por Microsoft incluido en todos los Windows 8.

Efectivamente probé «Lector» y abre el fichero y lo imprime sin problemas. ¿Entonces para que quiero Adobe Reader Touch? Para nada.

¿Creen que Apple dejaría que Adobe por muy Adobe que fuese sacase un programa de esas características estando tan verde? I-M-P-O-S-I-B-L-E. De hecho concretamente a Adobe la mantuvo fuera de la Apple App Store por casi un año.

Estas cosas son las que hacen que los usuarios no confíen en el nuevo interface ModernUI (aka Metro) de Windows 8 y permanezcan anclados en el «desktop». Si yo, bastante enteradillo y habitual switcher perdí 15 minutos de mi vida en esto, imaginen un usuario medio recién obligado a pasarse a Windows 8 en su nuevo PC… ¡¡¡estará frustrado y me quedo corto!!!

Windows 8 es más fácil de usar y es un buen producto. Un sistema operativo genial, pero faltan dos cosas, por un lado que Microsoft sea más estricto con los desarrolladores y por otro que sean más didácticos con los usuarios.

Lo primero es evidente que no lo hacen para generar una masa crítica de aplicaciones que haga que la tienda de aplicaciones de Windows 8 «explote». Pero esto no lo pueden hacer a expensas de la frustración de sus usuarios menos avanzados.

Lo segundo es más incomprensible cuando con Windows Phone (como saben ando recién migrado a esa plataforma) si que están haciendo esa labor educativa.

En el caso de Windows Phone 8 (WP8 en adelante) ellos en la misma página donde buscas aplicaciones puedes buscar ayuda en sus tutoriales.

Captura de pantalla 2013-03-14 a la(s) 06.51.03

Por ejemplo, si no sabemos como borrar una aplicación, simplemente ponemos «borrar una aplicación» en esa caja de búsqueda y en dos click tendremos la solución.

Captura de pantalla 2013-03-14 a la(s) 06.54.45

Y repito eso es el mismo sitio donde buscamos las aplicaciones de WP8, la tienda. No una web que tienes que conocer ex profeso.

En Windows 8, en la web de la tienda no podemos encontrar ayuda. ¿Algún otro sitio fácilmente localizable? Si, si estando en Windows 8 abrimos el «charm» de la lupa y ponemos «Ayuda» nos aparecerá una aplicación de ayuda. ¡Oh genial! pues no mucho la verdad. De entrada la ayuda de Windows 8 es una aplicación «desktop». Lamentable. Y además la información que da es mínima.

Solo después de un buen rato navegando por las páginas de Microsoft he encontrado una donde se explica como usar Windows 8 y en cualquier caso no con el nivel de soporte de WP 8.

Captura de pantalla 2013-03-14 a la(s) 07.04.45

Y solo girando hacia abajo esa pantalla vemos la información que buscamos.

Captura de pantalla 2013-03-14 a la(s) 07.06.35

Pero si hago la misma búsqueda sobre «como borrar una aplicación» simplemente lo que contesta es confuso y no dice claramente como borrarla.

Captura de pantalla 2013-03-14 a la(s) 07.08.40

Así que esta web no es ni de cerca tan útil e intuitiva como la de Windows 8.

¿Donde nos deja esto? Pues al usuario medio, muy frustrado y con el run-run en la comunidad de que Windows 8 es un error, el nuevo Vista, difícil, etc… Nada de eso es cierto excepto la frustración que le genera a sus usuarios Microsoft.

¡Y que responsabilidad para wintablet.info y otras web como nosotros! Recae en las páginas divulgativas como esta todo el peso de la «evangelización» y formación de los usuarios.

En serio, Windows 8 es más productivo que el Windows 7, yo mismo lo uso mucho para navegar porque Internet Explorer en interface ModernUI (aka Metro) me resulta más funcional que el Safari o Chrome de mi Mac. Pero como todo lo nuevo tiene una curva de aprendizaje y el usuario debe encontrar fácilmente una fuente de información y un sitio donde emplazar sus preguntas y donde obtenga respuestas.

En caso contrario el trabajo de muchos muchos ingenieros para desarrollar un alucinante sistema operativo como es Windows 8 quedará en un montón de usuarios buscando un «truco» para que al arrancar automáticamente salte al modo «desktop». No es ciencia ficción; algún usuario frustrado ya con Windows 8 me ha preguntado si esto es posible.

Lamentable Microsoft, lamentable que me hagan estas preguntas por vuestra culpa.

Por Mahjong | 11 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)