Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

14
Mar 2013
Podcast

Google Reader y Microsoft

Ayer Google anunció el fin de Google Reader (2005-2013) para Julio de este año. La noticia ha tenido numerosos ecos y, de hecho, lo más probable es que la conociérais antes de leer este post. Siendo como es el lector online de RSS más popular, el impacto ha sido muy importante, y genera tantos problemas como oportunidades.
Anuncio del fin de Google Reader
¿Esto qué tiene que ver con Microsoft? La respuesta, tras la pausa
Desde hace muchos años, repaso las actualizaciones de los blogs y sites que sigo con un lector de RSS. El por qué es muy sencillo: en lugar de cargar cada página por separado, abro el lector y compruebo de un vistazo, leyendo las cabeceras:

  1. Si los sitios que sigo han actualizado
  2. Si el tema del post me interesa

wintabletenreader

Esto me ha permitido mantener mi ritmo de lectura actual de medios tecnológicos. Sigo 649 fuentes, y compruebo varias veces al día un 20% de ellas como poco. Cada comprobación me lleva menos de 15 minutos, porque hago un repaso muy rápido de los titulares, hago lectura diagonal de los que me llaman la atención y reservo para los descansos los que realmente me llaman la atención y son largos, usando readability.

Antes de Google Reader usaba bloglines, que hacía su trabajo. Me mudé a Reader porque aprovechaba otros recursos de google, como mandar los contenidos por email. Antes de plus, además, Reader permitía compartir y comentar post interesantes con otros usuarios, y eso dio lugar al tipo de comunidad más interesante en el que he participado, los sharebros: comunidades que se creaban compartiendo y comentando posts desde google reader o el igualmente difunto buzz.

Google se cargó buzz y la parte social de reader para empujarnos a usar, sí o sí, Google Plus. En mi caso ha sido que no: no sólo porque de normal me fastidia que me hagan comulgar con ruedas de molino y me hagan usar un servicio a escobazos, sino porque perdía. Perdía por una decisión de diseño bastante capulla: salvo que copies y pegues a mano, Plus sólo comparte las primeras 50 palabras de un post, y tienes que ir al post original para leer todo el contenido.

Un absurdo salto atrás respecto a un lector de RSS, claro. Precisamente el chiste de los lectores de RSS es no tener que abrir 200.000 sitios, sino leer con comodidad desde el servicio. Por supuesto, hay sitios que sólo permiten leer en la fuente parte de los contenidos, pero eso ya es cosa de cada sitio. Muchos de los que leo, lo hago directamente en el lector.

Para mí no hay alternativa. Sin un lector RSS, no puedo seguir los temas que me interesan, al ritmo y riqueza que me interesa y en el tiempo que tengo disponible. Y esto es cierto para muchísimos blogueros, influyentes o no, y diría que para la mayoría de los que estamos interesados en el progreso de las tecnologías personales.

Como dicen los gringos, enough is enough. No voy a esperar al cierre, y estoy evaluando alternativas. Entre ellas, volver a bloglines, probar newsblur y probar tiny tiny RSS. Ésta última tiene el atractivo de ser de código abierto y de permitirme la independencia de proveedor, y por lo que veo ha evolucionado para bien. Sea como fuere, me tomaré un par de semanas para verlo con tranquilidad.

Supongo que os preguntaréis qué tiene que ver todo esto con Microsoft, y con las wintablet en particular. Veamos:

  1. Algunos usuarios necesitamos lectores de RSS. No lectores visuales de noticias, en damero y con mucha carga gráfica, sino simples lectores basados en texto y que nos permitan filtrar un par de miles de titulares al día y leer bastantes decenas de posts en el tiempo más breve posible
  2. La fidelidad de los usuarios es un intangible extremadamente valioso. En este sentido, Google ha llevado una estupenda progresión a la hora de enajenarse la simpatía de sus usuarios más veteranos. La lista es larga: Google wave, google notes, google buzz y ahora google reader. La gratuidad de los productos no era tal: reforzaban la cadena cubierta de seda al ecosistema google. Cada vez que dejaban a los usuarios en la estacada, la relación con la marca y la organización se resentía. A mí me dejaron tirado en proyectos comerciales con wave (que era una idea tremenda, dicho sea de paso), y costó mucho esfuerzo que la comunidad en la que participo siguiera en pie. El cierre de Google reader me produce una tremenda desconfianza respecto al resto de productos de Mountain View – como decimos en España, gato escaldado del agua huye. Desde luego, no creo que el cierre de Reader ayude a meter más usuarios en Plus, y la imagen de marca se va a ver afectada, quizás incluso más de lo que creo. El Don’t be evil ahora debería cambiarse, por pura sinceridad, a Don’t be silly (o también mis usuarios me importan un carajo). Después de tantos tortazos, fiarte de los servicios de Google para algo realmente crítico es cada vez más un deporte de riesgo.

¿Qué tiene que ver con Microsoft, pues? Muy fácil: que puede escarmentar en cabeza ajena. Que dejar tirados a los usuarios que te han escogido  tiene consecuencias: se habla mucho, y muy mal, de la marca. Se multiplica la desconfianza (en este caso, a una marca que proclamaba tener como objetivo «gestionar la información mundial» y que analiza los correos de los usuarios). Me parece improbable que esto ayude a Plus; muy al contrario, me consta que no soy el único al que esta decepción ha decepcionado incluso mucho más de lo que ha perjudicado, y que se plantea un futuro Google-free. Y todo por un servicio cuyo coste debe ser una broma para Google.

Microsoft ha anunciado que dará soporte al Surface hasta 2017 (comparado con el primer iPad, cuyo soporte terminó hace ya tiempo). Y esta debacle de Reader debería ser un aviso para los navegantes de Redmond: ya de por sí es difícil mantener a los usuarios fidelizados en sectores competitivos. Si se deja tirado a los usuarios de un producto, las consecuencias superan a esos usuarios y, como vasos comunicantes, afectan a productos de otras áreas.

El final de Google reader, en realidad, es una estupenda oportunidad para Microsoft y para otros muchos ofertantes de servicios: Los grandes se pueden columpiar con el don’t be evil y meter el dedo en la llaga, demostrando que ellos no dejan tirados a los usuarios y que los servicios están para quedarse. Además, el final de Reader deja un hueco con interesantes oportunidades si no se cae en modas absurdas, si se ofrece un cliente limpio, sencillo y sobre todo rápido.

Estoy convencido que la integración de un lector RSS sería un apoyo estupendo para la adopción de Outlook. Aparentemente «no está de moda», pero el cierre de Reader demuestra a las clara lo que muchos dependemos de un lector de RSS.

Por jlchulilla | 13 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)