Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

21
Abr 2013
AnálisisImportante

Productividad: Surface RT vs Note 10.1 vs iPad2

WP_20130421_001
En esta larga revisión les comparo mis tres últimos tablets desde el punto de vista de su uso como herramienta de productividad en el trabajo. El trabajo en cuestión puede ser el de un cargo medio/alto en la compañía con necesidades de realizar presentaciones y tener sus documentos al alcance, temas de ofimática, catálogos de productos en PDF, etc… También aplica bien al trabajo de la fuerza de ventas de una empresa.

Veremos que tablet realiza mejor estas funciones.

Introducción.

Mis últimos tres tablets tienen en común el que han sido usados tanto en mi trabajo del día a día como en el ocio.

Vamos a ver los pros y contras del Microsoft Surface RT 64 GB, del Samsung Galaxy Note 10.1 32 GB y del Apple iPad2 64 GB desde el punto de vista del trabajo de oficina.

Lo que diremos para el iPad2 aplica al 100% al iPad3 y al iPad4 puesto que los aspectos que vamos a comentar no ha habido mejora con el cambio de modelo.

En cuanto a los tablets android no todo lo que digamos sobre el Note 10.1 aplicará a estos puesto que el Note 10.1 tiene la peculiaridad de su S-Pen (stylus magnético) que da una gran flexibilidad al equipo.

Por último, lo que digamos al respecto del Surface RT tampoco puede ser aplicable al 100% al resto de tablets con Windows RT pues dependen de que tengan las salidas de vídeo, USB y opción de teclado que tiene Surface RT.

He de añadir que esto es una opinión absolutamente personal y por supuesto discutible pero basada en el uso diario para estas tareas de los tres equipos. Un uso intensivo del que he hablado en varios artículos en varios medios.

Tareas que se consideran en el estudio.

Banner-Stand-Image-Tablet-570x379

De entrada decir que no uso estos equipos bajo el paradigma del BYOD. La empresa en la que trabajo no instala nada en estos equipos ni yo, con lógica, procuro no tener información importante en ellos por motivos de seguridad y políticas de empresa.

No obstante si que uso estos equipos para realizar algunas tareas de mi día a día. Basícamente los uso para tomar notas en las reuniones, acudir a ellas con documentos que preciso durante alguna negociación y poder realizar presentaciones con ellos.

Son tareas básicas, que en función de las características de uno u otro equipo se han visto incrementadas en una u otra tarea adicional. Por ejemplo, en el caso del Note 10.1 y dada su facilidad para escribir a mano alzada con su stylus lo empleo mucho como cuaderno electrónico durante las reuniones. Luego exporto esos documentos a PDF y me los envío al ordenador de la oficina antes de borrarlos del tablet.

Por contra en el caso del Surface si que lo he usado más para teclear documentos de Word pues gracias a su teclado apetece usarlo más para escribir que el Note 10.1 con su teclado en pantalla.

Vamos a analizar varios escenarios típicos del entorno laboral que puede corresponder a alguien de fuerza de ventas o un ejecutivo medio que deba realizar algo de ofimática, reuniones y presentaciones.

1.- Presentando.

Captura de pantalla (8)

Para conectar los equipos a un proyector necesitamos de los cables de interface adecuados. Tenemos que usar adaptadores HDMI y VGA en todos los equipos pues no cuentan con salidas para eseproposito. El adaptador HDMI suele ser menos útil puesto que aún la mayoría de los proyectores que encontramos en las oficinas (al menos en España) emplean el conector VGA.

iPad2

Para el iPad2 tengo disponibles tanto el conector HDMI como el VGA. Dado que los programas para hacer presentaciones no dan muy buen resultado y los visualizadores de PowerPoint tampoco, en este equipo comencé a hacer una técnica que me dió muy buen resultado. En PowerPoint, en el PC o en el Mac, al terminar de escribir la presentación le daba primero a guardar en su formato original, pero luego volvía a guardarla en formato JPG.

Eso genera una foto JPG que podía guardar en el carrete de fotos del iPad2. Luego simplemente conectaba el iPad2 al proyector, iba a la aplicación de Fotos e iba pasando las transparencias/fotos de una en una. Se pasan deslizando el dedo y genera automáticamente un efecto de paso de diapositiva deslizando horizontalmente que a la gente les resultaba muy atractivo.

No es el mejor equipo para realizar presentaciones, quizás desde que lo dejase de usar hayan mejorado los programas tipo Office, pero mientras yo lo usé con QuickOffice el resultado de las presentaciones no eran buenos pues la mitad de las veces los tamaños y tipos empleados no coincidían descuadrando las transparencias.

OK, seguramente si todo tu entorno es Apple la situación cambia puesto que estarás usando Keynote en ambos equipos (Mac y el iPad2) y el resultado será infinitamente mejor, pero hay pocas oficinas en el que los PC sean Mac OSX y no Windows.

Note 10.1

Por más que busqué para el Note 10.1 no apareció el adaptador VGA, solo el HDMI. Esto limita tremendamente este equipo a la hora de presentar. Las pocas veces que lo usé para este propósito fue en alguna sala donde en vez de proyector había LCD con entrada HDMI.

En esos momentos me encontré con los mismos problemas del iPad2 y con la misma solución. El programa incorporado, eso si gratis, para Office llamado Polaris Office es capaz de reproducir presentaciones, pero el problema es el mismo con las fuentes y tamaños que no reconoce.

De nuevo la solución es generar la presentación en JPG y pasarla como fotos.

Pero lamentablemente es poco probable que encontremos aún a fecha de hoy empresas con proyectores HDMI por lo que en principio debemos descartar este equipo para realizar presentaciones.

Surface RT

Para el equipo de Microsoft encontramos con facilidad tanto el adaptador HDMI como el VGA. Esto es porque claramente este equipo está pensado, al menos parcialmente, como herramienta corporativa (quizás más su hermano mayor el Surface Pro).

Pero no es solo el adaptador VGA lo que marca la diferencia. La diferencia más grande es que contamos con PowerPoint totalmente funcional, tanto para reproducir presentaciones como para incluso hacerlas.

Una duda que siempre me plantean al hablar de este tema es que pasa con el iPad2 o el Note 10.1 si al ir a presentar, en el último minuto, te das cuenta de un fallo en una transparencia. Evidentemente tienes un problema. Eso con el Surface RT no pasa. La abres, la editas y realizas la presentación sin problemas.

En cualquier caso también tienes disponible la opción de realizar en este equipo la presentación por medio de fotos, pero desde luego teniendo el Office original instalado de regalo ese modo de presentar es innecesario.

Este equipo es el ganador en esta categoría.

2.- Reuniones.

la foto

Usar nuestro tablet durante una reunión se percibe en general como menos intrusivo que usar un portátil. Aunque hoy por hoy ambos equipos se entienden como normales en una mesa de reuniones pienso que el tablet aporta un plus de profesionalidad ante los ojos del resto de los asistentes. Evidentemente es solo cuestión de la imagen que se tiene de estos dispositivos, pero la realidad es que pueden resultar herramienta imprescindibles.

iPad2

Con el iPad2 el programa que más empleaba en las reuniones era SmartNote que me permitía tomar notas tanto con el teclado virtual como con el stylus a mano alzada. El problema es que el iPad2 no tiene tecnología de rechazo de palma. Esta tecnología permite que mientras escribimos con un stylus podamos rozar o incluso apoyar el dorso de la mano sobre la pantalla. En el iPad2, al no tener este sistema, ocurría que inadvertidamente “emborronaba” mis notas a mano. Tanto SmartNote como otro programa que usaba llamado Penultimate tenían técnicas de rechazo de palma implementadas por software pero no funcionan en todas las ocasiones y su funcionamiento, al menos en las versiones que yo usaba era cuanto menos errático.

Para llevar documentos a las reuniones usaba el programa GoodReader que me permitía tener un visualizador de ficheros de Office y además realizar anotaciones sobre los ficheros PDF. Generalmente imprimía a PDF los documentos que iba a usar en la reunión y así podía usar el stylus en GoodReader para anotar sobre ellos.

Surface RT

Este equipo tiene las mismas carencias que tenía el iPad2 a la hora de ser usado en reuniones. Básicamente he de tomar las notas con teclado puesto que tampoco cuenta con tecnología de rechazo de palma. En el caso del Surface esto se ve empeorado pues aun no he encontrado una aplicación buena que me permita tomar notas con un stylus capacitivo al estilo de como lo hacía en el iPad2.

En cuanto a los documentos para la reunión ahí cuento con buenos aliados. De entrada tenemos el Office que me permite llevar si quiero los documentos en su formato original Word, Excel o PowerPoint.

Los documentos PDF los puedo usar con la aplicación Lector (Reader) que viene con el propio dispositivo. En la creencia de que los programas de Adobe harían funcionar mejor los ficheros PDF instalé el Adobe Touch para simplemente decepcionarme. No permite hacer nada realmente con el PDF, por no permitir no permite ni imprimir el documento. Reader además permite anotar el documento PDF si ha sido generado autorizando esa opción.
En cuanto a organizar y almacenar documentos el hecho de que este tablet tiene un auténtico sistema de directorios y el correspondiente explorador de archivos hace que sea sencillo llevar todo tipo de documentos almacenados en él.

OneNote es un gran programa incluido en Windows RT para todo el tema de documentos en reuniones. Pero el hecho de que el Surface RT no tenga posibilidades de usar fácilmente la tinta electrónica hace que se quede cojo aun siendo un excelente compañero en las reuniones y un repositorio de nuestros documentos tan bueno como el Goodreader de Apple.

Note 10.1

Sin duda en el caso de la gestión del stylus el Note 10.1 es el Rey. La pantalla incorpora tecnología de rechazo de palma por lo que puedes usar su stylus magnético con la mano apoyada tranquilamente en la pantalla tal y como (si te fijas) haces cuando escribes en un cuaderno.

El programa incorporado S-Note nos permite tomar notas a mano alzada incorporando además una serie de plantillas, una de las cuales es la plantilla para reuniones, o en un cuaderno con formato libre.

Pero además este programa permite importar documentos PDF y anotar sobre ellos. De ese modo empleo el propio S-Note como almacenamiento de los documentos PDF que pienso usar en la reunión.

En cuanto a los ficheros Excel y Word que pudieran ser necesarios durante la reunión, el Polaris Office, generalmente, es suficiente para visualizarlos. Además tengo una herramienta perfecta para anotar con el stylus sobre esos documentos mediante la impresión de pantalla y anotar sobre ello, incorporando luego la imagen editada al cuaderno de S-Note.

Así que básicamente el Note 10.1 está pensado perfectamente para este tipo de tareas donde tomamos notas a mano alzada sobre documentos existentes o sobre un cuaderno S-Note.

Este equipo es el ganador en esta categoría.

3.- Ofimática.

Screenshot_2013-04-21-08-15-20

Tres aplicaciones reinan y son las tres patas de la productividad: La hoja de cálculo, el procesador de textos y la herramienta de presentaciones. Vamos a ver como se comportan los tablets en esta categoría.

iPad2

El iPad2 tiene disponibles en la tienda varios programas para temas de ofimática. Documents 2 Go y QuickOffice son los reyes. Descarto comentar Pages, Numbers y Keynote pues aún siendo las aplicaciones más ideales para las tres funciones (procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones) el que en mi empresa la informática corporativa esté basada en Windows hace que estas aplicaciones tenga un difícil encuadre.

Tanto Documents 2 Go como QuickOffice visualizan perfectamente documentos de Word y Excel en las dos versiones últimas (XLS y XLSX, DOC y DOCX). También ambos permiten una edición básica de los documentos. Falla más en la gestión de archivos de PowerPoint por los problemas ya comentados.

Note 10.1

En el Note 10.1 viene Polaris Office que pese a que es un gran desconocido (pese a venir instalado en todos los equipos de Samsung) es un programa muy superior en cuanto a compatibilidad a los que podemos encontrar en iPad2.

Los ficheros de Excel y Word de las dos versiones últimas son abiertos y editados bastante bien. Nos encontramos con el mismo problema en el caso de las presentaciones PowerPoint que tienen un peor encaje también en este equipo.

Surface RT

Microsoft Surface RT trae preinstalado Microsoft Office 2013 RT. Con esta frase ya podríamos concluir la revisión de este punto. En cualquier caso la coletilla RT impone alguna restricción, que por otro lado también tienen los otros dos tablets. Básicamente es que no admiten macros. Nada de macros en las plantillas de Word ni por supuesto nada de macros en las hojas de Excel.

OK es una limitación, pero para las hojas que usamos en movilidad no creo que sea tan importante, y como digo ninguno de los tablets analizados tienen esa posibilidad.

Al ser muy superior en compatibilidad, rendimiento, comportamiento, visualización y edición de documentos Office el Surface gana de calle este escenario.

Este equipo es el ganador en esta categoría.

4.- Almacenamiento/gestión de archivos.

Captura de pantalla (9)

Cuando llevamos un tablet como herramienta de movilidad nos interesa poder llevar almacenados los documentos del día a día, tipo catálogos, cartas, etc… en el equipo para ser usados en cualquier momento. Además ahora tenemos que tener la posibilidad de acceder esos mismos archivos en la nube.

iPad2

El iPad como viene de fábrica es muy deficiente en este apartado. Carece totalmente de un sistema de archivos accesible de modo que los las aplicaciones las encargadas de almacenar los archivos en su propio almacenamiento interno. Esto hace que si tenemos un archivo que queremos usar con más de una aplicación tendremos que tenerla almacenada en el almacenamiento de cada una de las aplicaciones, esto es, ocupando espacio en el almacenamiento del equipo varias veces.

Además esta limitación influye en el uso que hacemos de las aplicaciones que accede a las “nubes” tipo Dropbox o Skydrive o Google Drive.

El panorama cambia y no poco usando GoodReader. GoodReader funciona como visualizador y anotador de PDFs, pero también como almacén de archivos y conector con los servicios de almacenamiento en la nube. Con este programa, de pago, el iPad2 queda como un equipo que puede ser usado para llevar nuestros documentos organizados.

Note 10.1

Android tiene estructura de directorios accesible y existen varios exploradores de archivos y utilidades varias para integrar las “nubes” en esas estructuras.

Accede sin problemas a Skydrive, Google Drive, BOX.NET, Dropbox y otros muchos sistemas de almacenamiento en la nube con sus propias aplicaciones.

Por tanto Note 10.1 como tablet con Android es una muy buena herramienta para almacenar nuestros archivos en movilidad o acceder a ellos en las distintas nubes.

Surface RT

Surface RT tiene el explorador de archivos de Windows y la estructura de directorios a la que estamos acostumbrados. Además incluye el concepto de bibliotecas que apareción en Windows Vista y Windows 7 que agrupaba los documentos de un mismo tipo en unos directorios concretos.

Por otro lado existen aplicaciones para acceder a todas las “nubes” excepto a la de Google, aunque hay aplicaciones no oficiales o tenemos el navegador de Internet Explorer 10 que funciona correctamente como si fuese uno de sobremesa para acceder a aquellas “nubes” donde no tenemos aplicación.

Hasta aquí estaría empatado con el Note 10.1, pero el Surface RT aporta un punto adicional que hace que resulte ganador en este apartado. No es otro que su puerto USB que permite añadir llaves USB y discos USB para meter y sacar datos al tablet sin necesidad de accesorios adicionales.

En el caso del Note 10.1 es posible hacerlo comprando el accesorio para crear un puerto USB, y en el iPad2 aunque el accesorio existe no es posible usarlo para ese propósito debido a las limitaciones del sistema que impiden gestionar ficheros directamente y cargarlos desde almacenamiento externo.

Este equipo es el ganador en esta categoría.

5.- Navegador de Internet.

Captura de pantalla (10)

Las características que posea el navegador de Internet de nuestra tablet será lo que marque la diferencia entre una experiencia parecida a la de un móvil o una experiencia parecida a la de un ordenador de escritorio.

iPad2

El iOS no tiene soporte Flash. ¿Esto es un problema? Pues en realidad si. El HTML5 supera con creces a la antigua tecnología Flash de Adobe en muchas características, pero lamentablemente no es tan ubicua como a Apple le gustaría. El resultado es que hay muchas páginas donde no podemos entrar y la experiencia de navegación se ve muy degradada.

Yo mejoraba un poco instalando un navegador alternativo llamado iCab, pero como internamente llamaba al motor del Safari (el navegador estándar) la diferencia no era tanta.

Note 10.1

En Android no tenemos ya Flash instalado de serie pero se puede instalar aun y funciona. El problema es que el navegador tiende a ser identificado como un navegador de móvil. Yo generalmente empleaba Dolphin Browser HD (un navegador alternativo) que se podía configurar para emular (User Agent) un browser de escritorio. Con eso y con el Flash instalado la experiencia se acerca algo más a la del PC de sobremesa.

Surface RT

Lleva la última versión de Internet Explorer (la 10), idéntica a la que encontramos en el ordenador de sobremesa. Desde mediados de marzo de 2013, además, podemos acceder a cualquier página con Flash y funcionará.

Así que la experiencia es exactamente igual a la de nuestro equipo de sobremesa con Windows.

Este equipo es el ganador en esta categoría.

6.- Software disponible.

la foto2

Una carencia importante, de momento, en el caso del Surface RT es lo exiguo de su colección de software. En ese respecto la fama la tiene iPad2, pero la realidad es que la tienda de aplicaciones de Android muestra una variedad mayor y debemos además indicar que las aplicaciones son más flexibles puesto que el sistema operativo lo es.

Pero el problema con Android y su software es que se ha convertido en el Lejano Oeste y por él campan troyanos y malware de todo tipo lo que añade un factor de duda a la hora de probar aplicaciones.

A ese respecto la tienda de aplicaciones de Apple muestra una cantidad adecuada de aplicaciones para tablets pero tenemos la tranquilidad de que vienen libres de troyanos y malware.

iPad2 es el ganador en esta categoría.

Otros entornos.

Captura de pantalla (11)

Comento para terminar algunos aspectos adicionales que pueden resultar interesantes en esta comparativa, pero que no contarán en el cómputo final de la valoración.

A la hora de imprimir ni el iPad ni el Note 10.1 nos ofrecen realmente alternativas. El Note 10.1 soporta imprimir directamente a las impresoras wifi de la marca Samsung y nada más. Yo usaba los servicios de Google Cloud Print de modo que podía imprimir en la impresora de red de casa (marca Canon) desde el Note 10.1 gracias a ese producto de Google.

De nuevo el Windows RT del Surface es una característica diferenciadora pues trae drivers para cientos de impresoras que podemos conectar a su puerto USB o por medio de la red wifi.

En el tema de acceso a redes corporativas tanto iPad, como Note 10.1, como Windows RT tienen clientes de VPN. El problema suele ser que las configuraciones son bastante complicadas en el lado del firewall así que generalmente hay que estudiar caso por caso para ver cual se consigue conectar y cual funciona más correctamente.

Respecto al correo email y obviando las fobias de cada cual, la realidad es que los programas de email de los tres tablets se comportan de un modo similar y funcionan correctamente. Bien es cierto que el iPad2 debido a sus limitaciones con el sistema de archivos no es capaz de recibir archivos si no tenemos la aplicación para abrirlos y tampoco podemos enviar cualquier tipo de archivo, solo los tipos permitidos por Apple.

Conclusión.

Miremos los resultados en esta tabla:

Captura de pantalla 2013-04-21 a la(s) 07.37.42

Como vemos el Surface RT gana en todas las categorías excepto en la de reuniones. En ese aspecto debido a que no han implementado una solución de rechazo de palma y no tenemos otra opción que los stylus capacitivos, sumado a que tampoco hay software muy adecuado para la toma de notas a mano alzada, debemos indicar que el Note 10.1 gana con diferencia.

En el resto de las actividades mencionadas el Microsoft Surface RT me parece un equipo muy superior en todas las tareas a mis anteriores tablets (iPad2 y Note 10.1).

En función del peso que demos al uso del stylus para tomar notas a mano alzada en las reuniones optaremos por el Note 10.1 o por el Surface RT puesto que para el resto de las opciones en las que gana el Surface RT tenemos alternativas en el Note 10.1 que pueden hacernos la vida bastante fácil.

Si por el contrario tomar notas con el teclado en reuniones no nos supone problema, el OneNote de Windows RT (incluido de serie) es un estupendo organizador de todo tipo de notas y documentos y puede ser un extraordinario compañero en estas lides.

Lamentablemente me va a costar olvidarme del Note 10.1 pues en mi caso he venido usando stylus en todos mis tablets desde el año 2004 excepto en el paréntesis que supuso el iPad y luego el iPad2. Pero todo el resto de las opciones, sobre todo la facilidad para trabajar con archivos, el Office y el navegador de Internet del Surface RT harán que haga el esfuerzo por olvidarme de los stylus por una temporada.

En resumen, para el 90% de las personas que quieren un tablet para movilidad laboral el Surface RT es un equipo ganador.

Captura de pantalla (12)

 

Por Mahjong | 45 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)