Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

03
May 2013
Podcast

Mohoro, escritorio Windows como servicio

Los usuarios de Windows RT estamos ya en un mundo nuevo: un mundo en el que no contamos con aplicaciones Win32. Pero no es imposible que la compatibilidad con las aplicaciones heredadas se vaya perdiendo parcialmente en sucesivas versiones de Windows. Para todos estos casos, y algunos más, Microsoft está preparando el proyecto Mohoro.

Mohoro es una localidad en las islas Comoros. En ZDNET asumen que el nombre provisional se debe a que un equipo indio estaría detrás del proyecto. Puede que sí, o puede que las vacaciones en dichas islas fueran tan memorables para los desarrolladores que no pudieran ponerle otro nombre al invento. A mí me gusta más mi versión, claro, porque prefiero pensar que el buen trabajo haya su recompensa.

Mohoro sería un escritorio virtual corriendo sobre Windows Azure que dispondría, entre otros, de fórmulas de pago por uso. La novedad, claro está, es que se basaría en la infraestructura Azure. De esta manera, las organizaciones que no pueden costearse una infraestructura de escritorios virtuales basada en Windows server podrían financiarlo según sus necesidades y posibilidades.

Mary Jo Foley nos comenta que sus contactos ven así la cuestión: «Con Mohoro, sólo tendrías que hacer unos cuantos clics, instalar tus aplicaciones, usar Intune para implementar la configuración en todos los dispositivos de tu empresa y ya está».

Con tal de disponer de una conexión a Internet de baja latencia, los usuarios podrían emplear un entorno Windows con las aplicaciones deseadas. Esto puede tener mucho sentido con PCs, dado que se prepararía un escritorio virtual con las aplicaciones que necesita el empleado y su mantenimiento y gestión se abaratarían sobremanera. Pero tiene más sentido aún en todo tipo de dispositivos que no son un PC: principalmente tablets, y también smartphones (a ser posible, con pantallas grandes).

Pongamos que en un momento dado sólo llevo el surface encima y que necesito hacer una demo de mis aplicaciones de análisis y sus resultados. Ahora mismo pensaría en acceder por remoto a un desktop, pero tengo que contar con la latencia combinada de mi conexión en mi oficina y la de mi conexión en movilidad para el surface. Con Mohoro mejoraría la latencia, me olvidaría de que mi máquina estuviera encendida en la oficina y trabajaría con más eficacia, ya fuera con el surface o incluso con otros dispositivos que no estuvieran bajo mi control (aunque espero que para esto la seguridad implementara claves de uso único o medidas semejantes para olvidarme de problemas si manejo una máquina que no controlo).

Pongamos, también, que para un proyecto tengo que contar con colaboradores que van a necesitar mi herramienta de análisis, y que están desplazados en otras localidades. Antes sólo tenía la opción de entregarles un portátil, porque no podía instalar en sus máquinas una aplicación con mis licencias. Ahora, los colaboradores podrían trabajar en cualquier parte, accediendo a sus cuentas mohoro con sus aplicaciones listas para ser empleadas.

En el caso de los dispositivos basados en ARM, mohoro abrirá (en un año o así, salvo imprevistos) una vía completamente nueva. Hasta que salgan los ARM de 64 bits, estas CPU no tienen suficiente potencia como para mover aplicaciones mínimamente demandantes. Por lo tanto, pensar en meterles una máquina virtual es poco realista. Sin embargo, acceder a un escritorio remoto de baja latencia y bien gestionado es algo muy diferente

Por jlchulilla | 3 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)