Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

14
Dic 2013
AnálisisHardwareOpinionesPrimeras ImpresionesSurface 2Windows RT

Donde dije Diego digo Ctitanic (De Surface 2 hablamos)

De nuevo en la brecha digital esta, o como se diga. Bueno, el caso es que no sé cómo ha pasado, pero sin darme cuenta, la semana pasada apareció en mis manos una Surface 2. Y como hay que darle al César lo que es del César, he de reconocer que Ctitanic tiene toda la razón del mundo en cuanto a su calidad y rendimiento.

Os cuento.

 A ver, yo entré en una gran superficie con una media en la cabeza y un chorizo de Cantimpalo de arma y atraqué el sector de la electrónica. Cuando la chica iba a la zona de Apple a darme un iPad le dije que no, que yo quería esa… Ella se encogió de hombros, me la dio y yo salí corriendo mientras arrojaba al aire unas cajas de iPhones para entorpecer las labores de los guardias jurados que salieron corriendo detrás de mi… Bueno, hasta que la chica les dijo que me había llevado una Surface 2… Entonces dejaron de perseguirme, se echaron unas risas y luego se entretuvieron comiéndose el chorizo de Cantimpalo, que encima se me olvidó en el expositor.

Luego, cuando fueron al juzgado a por la orden de arresto, el juez dijo que no había lugar, que robar una Surface era hacerle un favor a la cadena ya que era una menos que tenían que devolver al fabricante…

¿Seguro?

Pues no, no es así. Apenas llevo dos días con ella y, sinceramente, no hay color. Os adelanto que no sólo se ve mejor que mi Surface PRO, sino que encima es más rápida.

Sí, más rápida.

Yo tampoco me explico cómo un Nvidia 4, un ARM cutrecillo, puede tener un rendimiento de uso superior a un i5, pero así es. Seguro que una comparación con tests sintéticos dejan a la RT 2 a la altura del betún respecto al citado, pero en el uso diario no hay color.

En su momento enumeré los problemas de las Surface (y supongo que de las demás tabletas con Windows 8.x, ya sean RT o x86). Entre los que cabe destacar los autismos a la hora de responder a los toques con el dedo, los cierres inesperados, la lentitud de carga de las aplicaciones y la poca duración de la batería.

El paso de Windows 8 a 8.1 minimiza[ba] esos problemas pero sin llegar a solucionarlos de todo… en una Surface de primera generación.

El ejemplo lo tengo en mi PRO, que sigue haciendo sus cosas raras mientras que mi 2 funciona al pelo.

Es decir, con la Surface 2 que tengo ahora, la carga de las aplicaciones es igual o superior a la del iPad Air, el rendimiento diría que mejor ya que ciertos PDF gordos que en el iPad se me atascaban un poco (léase Investigación y Ciencia y la revista MSDN)  en la 2 fluyen como agua, al mismo nivel que en mi PRO o en un PC completo.

Sí, ya sé que hablé mal de Windows y su visor de PDF, pero es que no había probado antes una 2. Es cierto que la calidad del renderizado del texto deja un poco que desear, pero creo que se debe a un problema de optimización que va a tener fácil solución con una aplicación que estoy haciendo. (Oooops, se me escapó).

A ver, no es oro todo lo que reluce. Por ejemplo, el juego de cartas de MS se sigue atascando y mostrando las animaciones a trompicones, pero al menos no se cierra solo ni tarda cosa de un minuto a arrancar como lo hace en mi PRO y lo hacía en mi RT.

Otra de las cosas en las que hay una gran diferencia es en el tiempo de carga. Windows tiene una cosa que se llama superfecth cuyo cometido es mantener en caché una imagen ya cargada de cada aplicación si ello es posible. Por eso, salvo excepciones como en programas muy complejos como Visual Studio, cada día, la primera vez que lanzas una aplicación, su carga tarda mucho, a veces mucho más, que las siguientes. Este efecto continua hasta que o bien reinicias el equipo o bien has cargado tantas aplicaciones que al final algunas terminan saliéndose de la caché por restricciones de memoria.

Es decir, la primera vez que lanzas una aplicación, el sistema abre el ejecutable del disco, lo procesa, lo lanza, y éste realiza sus tareas antes de estar listo para funcionar. Windows toma entonces una foto y guarda esa instantánea, y la próxima vez que se lance la aplicación se abrirá dicha imagen en lugar de repetir todo el proceso de lanzamiento.

A efectos prácticos, la diferencia de tiempos de carga son más que evidentes en aplicaciones de complejidad media.

Este efecto, en mi RT antigua se notaba mucho. Pero mucho mucho. Hablamos de a lo mejor 50 segundos de tiempo de primera carga frente a 10 de segunda. Pues bien, en la 2 apenas hay diferencia. O más bien cambiamos los números, 10 o normalmente bastante menos para primera carga, cero para cuando está en memoria y uno o dos segundos para las siguientes.

Este efecto, según la documentación de MS, se mantiene para las cinco últimas aplicaciones Modern UI. Pero dado que en la Surface 2 los tiempos de carga son tan reducidos, creo que lo que está haciendo Microsoft es precompilar la carga de todas las aplicaciones, por lo que en lugar de realizar todo el proceso de arranque de un ejecutable, que no es trivial, parte de algún tipo de instantánea de memoria ya lista para empezar a funcionar. Por ejemplo, la tienda tardaba una barbaridad a cargar en mi RT y sin embargo en la 2 su lanzamiento es prácticamente instantáneo.

La calidad de la pantalla, puesta lado a lado con la PRO original, es mejor. Por lo menos desde el limitado punto de vista del que escribe. Personalmente me da igual si representa mejor o peor los colores, lo que a mi me interesa es la calidad del texto y en eso ciertamente está por encima de la PRO que supuestamente tiene la misma resolución, y no hablemos ya de los miedosos 1366 de la RT original. Eso sí, donde se ponga un MacBook Pro Retina (en el que estoy escribiendo esto) o un iPad… No obstante, las diferencias no son ya tan evidentes y desde luego que se puede utilizar sin envidiar nada a ningún cacharro de Apple. Y cuando os hable del Nokia 1520…

De lo último que os quiero hablar es de la duración de la batería. Actualmente mi Surface 2 está su primera recarga (venía con 20% de carga y apenas tuve tiempo de trastear antes de tener que ponerla a cargar), por lo que la medición no es muy precisa ya que las baterías de litio necesitan varios ciclos para ponerse a pleno rendimiento…

La duración creo que es mayor que la de su versión anterior, pero no mucho. Es decir, que llegará a las 10 horas de uso, pero 10 horas tasaditas, no como con mi iPad Air, que ronda entre las 17 y las 20 horas más dos o tres días en reposo.

Así que, Ctitanic, he de darte la razón por completo: la Surface 2 es una grandísima tableta.

Si tan solo tuviera más aplicaciones de utilidad…

 

 

Por RFOG | 4 Comentarios

4 Comentarios

Quique
Enviado el 14/12/2013 a las 15:43 | Permalink

Muy interesante.

Parece que Microsoft continúa fiel a su tradición… la versión 1 siempre es un desastre y la versión 2 siempre es una increíble mejora, el producto que tendría que haber sido desde el primer momento.

Enviado el 14/12/2013 a las 17:14 | Permalink

Enhorabuena por tu decisión. Y sin pelos en la lengua, como siempre.

Ahora toca la cuesta arriba de eliminar los prejuicios, pero todo se andará… Y por otra parte, la surface RT no es ni mucho menos una máquina a despreciar. Es el primer tablet con el que mis padres se sienten verdaderamente cómodos

Enviado el 15/12/2013 a las 01:21 | Permalink

Como bien dices, no es perfecta pero los más de 500MB de actualizaciones la van mejorando grandemente. Y bueno, que puede ser que a veces exagero, pero trato en lo posible de ser siempre objetivo en mis apreciaciones. Otra cosa es que la ley de relatividad me juegue malas pasadas. :wink:

Exteban
Enviado el 15/12/2013 a las 17:49 | Permalink

Yo antes tenia claro que quería una Wintablet X86 a toda costa. Ahora no estaría tan seguro…

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)